Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Díaz-Canel: "Este es un congreso para el futuro"

| 5 |
 Miguel Díaz-Cannel participó junto a los jóvenes delegados en la comisión En nuestras manos la bandera, razones.cu.Foto: Lianet Cruz Pareta.

Miguel Díaz-Canel participó junto a los jóvenes delegados en la comisión En nuestras manos la bandera, razones.cu. Foto: Lianet Cruz Pareta.

Con la presencia de Miguel Díaz Canel-Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejo de Estado y de Ministros iniciaron en la mañana de este sábado los debates de la Comisión “En mis manos la bandera, r@zones.cu” concernientes a la segunda jornada de trabajo del X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas.

El tema de la enseñanza y la divulgación de nuestra historia como eje fundamental en la continuidad del proceso revolucionario, así como los nuevos escenarios para la defensa de la revolución, a partir del empleo de las nuevas tecnologías de la información marcaron la agenda de los delegados en esta comisión.

En su intervención Díaz- Canel enfatizó sobre la marcha del proceso de actualización del modelo económico cubano, así como en los retos que significa en materia cultural e ideológica el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos.

“Cuando uno ve el compromiso y la madurez con que ustedes asumen estos nuevos desafíos uno se siente seguro. El propio nombre de esta comisión, en mis manos la bandera, dice mucho, esas banderas que se levantan sobre la base de nuestras esencias. Por lo que se va abordando en este evento, este es un congreso para el futuro. Ustedes son los portadores del pensamiento del Comandante en Jefe, la síntesis del pensamiento revolucionario”.

Cómo ampliar, promover y divulgar el estudio de nuestra historia local y nacional en  un escenario de diálogo y reflexión entre sus protagonistas y los jóvenes fue un punto medular en el debate.

Al respecto se destacó la necesidad de continuar perfeccionado los planes de estudio, la creatividad a la hora de impartir este tipo de contenidos para que sea atractivo para los estudiantes  y el papel fundamental de la preparación personal para ampliar el conocimiento sobre estas materias.

“Nuestra historia no debe verse como algo fácil. Los jóvenes piensan que saben historia por lo que han dado en la escuela, muchas veces insisten que dan lo mismo desde 5to grado y de esta manera piensan que saben historia realmente. Sin embargo hay que salirse de las clases, y estimular a laos jóvenes a que se auto preparen”, expresó Ivett González, delegada por la provincia de La Habana e hija de René González, Héroes de la República de Cuba.

En otro momento de la cita juvenil, los delegados abordaron el tema de la subversión política e ideológica, herramienta fundamental para la desmovilización de los jóvenes.

Así mismo se dialogó sobre la disponibilidad tecnológica y las vías de acceso para la incorporación de los jóvenes a las redes sociales, la necesidad de preparación para interactuar en estos escenarios con habilidad, asumiendo un mayor protagonismo en el uso de las nuevas tecnologías.

La juventud tiene que funcionar políticamente y no administrativamente

Otro de las comisiones que sesionaron en la mañana de este sábado en el Palacio de Convenciones fue “Razones para funcionar, un pacto necesario para el porvenir” en la cual se discutió sobre el funcionamiento interno de la organización juvenil a partir de los criterios vertidos durante el proceso de balance previo a la cita nacional.

La desmotivación de muchos jóvenes para participar en las actividades o asumir responsabilidades y la calidad de las reuniones del comité de base fueron algunos de los temas más calientes en la reunión.

Sobre este particular Lázaro Adrián Herrero, en representación de los jóvenes de la Isla de la juventud expresó que asumir un cargo en la actualidad es es bien complejo, pues nuestros jóvenes no se sienten preparados.

“Debemos insistir en la preparación de  nuestros jóvenes. Muchas veces  no logramos tener un remplazo porque no explicamos bien cuáles serán las tareas a a asumir. Al mismo tiempo, hay que tratar de salir el centro para hacer las reuniones,  podrían hacerse en un parque, en una playa”, recalcó.

Igualmente varios fueron las intervenciones sobre cómo hacer más inclusiva la organización sobre la base de la participación de los no militantes en los espacios de la organización.

El delegado granmense Delquis del Toro recalcó en este punto que las reuniones deben ser asambleas abiertas, donde se toquen temas que sean del interés de todos.

A dos años de las principales transformaciones en el contenido, estructura y métodos de trabajo de la organización se evaluó por parte de los participantes la marcha del proceso de implementación del nuevo Reglamento, el cual aún se desconoce por parte de la militancia.

“No se concibe a un militante que no conozca su reglamento, como tampoco se concibe a un ciudadano que no conozca su carta magna. Qué  labor de análisis se puede hacer si no se comprende estas cosas que son fundamentales, cómo vamos a trabajar, cómo vamos a funcionar. No podemos seguir trabajando a base de costumbre; todo está regulado, pero la gente no lo conoce”, recalcó Carlos Alberto Navarro Urgellés, delegado de La Habana.

Otras de los aspectos destacados en esta jornada fue la atención al universo juvenil y  el proceso de crecimiento, este último aspecto manifestó un discreto resultado. Durante estos cinco años se han incorporado 186 419 militantes. Estos resultados muestran que no se aprovechan todas las potencialidades para sumar jóvenes.

Foto: Lianet Cruz Pareta

Foto: Lianet Cruz Pareta

Foto: Lianet Cruz Pareta

Foto: Lianet Cruz Pareta

Graziella Pogolotti: "la idea del consumo implica un receptor pasivo y, por lo tanto, manipulable"

Comisión de Cultura y Recreación del X Congreso UJC. Foto: Yoandry Avila/ Cubaperiodistas

Comisión de Cultura y Recreación del X Congreso UJC. Foto: Yoandry Avila/ Cubaperiodistas

Desde esta mañana sesionó en el Palacio de las Convenciones la Comisión sobre Consumo cultural y recreación del X Congreso Nacional de la UJC, que estuvo presidida por Julián González, Ministro de Cultura, Abel Prieto, Asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y moderada por Joan Cabo, miembro del Buró Nacional de la UJC.

Una de las primeras intervenciones fue la de la Doctora Graciela Pogolotti, quien comenzó mostrando su inconformidad porque sesionaran juntos la comisión de cultura y la de recreación, pues afirmó que la primera va mucho más allá y ninguna de ellas puede considerarse formas de consumo: “la idea del consumo implica un receptor pasivo y, por lo tanto, manipulable, y la cultura es algo que está presente en todas las instancias de la vida social.”

Argumentó que esa percepción se ha extendido en el mundo a partir de un concepto neoliberal, que tiene un fuerte componente económico pero también ideológico, a través de los medios y las nuevas tecnologías.

“Es una vía mediante la cual se construyen modelos, y la batalla ideológica no se está dando básicamente a través de un mensaje verbal explicito, sino en la construcción de modelos de vida cotidiana con tendencias evasivas e ilusorias. Modelo que ni aquí ni en ninguna parte están al alcance de todo el mundo”.

Otra de sus reflexiones giró en torno a la separación del tiempo de trabajo y estudio del de las restantes actividades humanas y de la diversión, “fragmentar el tiempo significa fragmentar al ser humano”, afirmó, “y esto está en contradicción con la idea de la formación e un ser humano integral”.

Las intervenciones de los delegados giraron en su mayoría en torno a la cuestión del consumo cultural y a las posibilidades reales de recreación de los jóvenes cubanos. Se discutieron varios asuntos puntuales, como el del municipio Consolación del Sur, en Pinar del Río y la Cienaga de Zapata en Matanzas.

Otro factor común en los comentarios fue el reconocimiento a la labor que desarrolla la Asociación Hermanos Saíz en la divulgación y en la inserción en las comunidades de lo mejor del talento artístico y de la producción cultural cubana a lo largo de toda la isla.

Una de las misiones de las instituciones encargadas de la programación de las actividades culturales y recreativas es la de velar porque no se confunda lo popular con lo vulgar, y a ello deben contribuir también los espacios con formas de gestión no estatal, puntualizó Karina Pardo, delegada de la provincia de Holguín.

El delegado Frank Carlos, del Departamento de la Seguridad del Estado, explicó que el gusto se construye, y que la educación del mismo en los jóvenes es fundamental, afirmó que: “si no educamos a los jóvenes en la preparación política ideológica, esos jóvenes son huérfanos de ideología, y el enemigo se monta sobre ellos”.

Para la también ensayista Graziella Pogolotti, “se trata de desmontar los mecanismos y construir los propios nuestros”.

Una intervención especial fue la de Greti Martínez Lago, de la provincia de Villa Clara, presidenta de la Comisión de Sordos. Afirmó formar parte de una comunidad vulnerable para la subversión ideológica a la vez que hizo un llamado a las personas para que desde la base que hagan una capacitación y superación en la lengua de señas, principal mecanismo para establecer un vínculo con esas personas.

En las palabras finales, Abel Prieto alertó sobre cómo la normalización de las relaciones con Estados Unidos pudiera dar lugar a que se refuerce en Cuba cierta corriente anexionista en la cultura y la intelectualidad, que a la larga pudiera revertirse al campo político e ideológico, “una de las cosas que habría que plantearse es tratar de no perder a nadie”.

Para ello afirma que la estrategia no puede ser ni humillar ni alejar a los que consumen la chatarra de la industria cultural, sino crear valores culturales y modelos de apreciación en edades tempranas.

En la comisión se anunció que ya se han hecho 23 propuestas concretas, cada una con variadas acciones proyectadas. Las propuestas serán aprobadas en septiembre en el primer pleno del Comité Nacional de la UJC, que será `presentado la semana próxima.

Graciela Pogolotti resaltó la importancia de no ver la recreación equiparada a la cultura. Foto: Yoandry Avila/ Cubaperiodistas

Graciela Pogolotti resaltó la importancia de no ver la recreación equiparada a la cultura. Foto: Yoandry Avila/ Cubaperiodistas

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aristides Rondón Velázquez dijo:

    La enseñanza de la Historia de cuba tiene que dar un vuelco total....lo hemos estado haciendo mal. No hemos logrado estimular el aprendizaje de esta materia fundamental.

  • yamil dijo:

    los debates de hoy estuvieron a la altura del compromiso de los jovenes con nuestra revolucion y el acompanamiento de la direccion del pais en todos los espacio da muestra de lo que importa nuestra organizacion,

  • REFLEXIVO dijo:

    Considero el Congreso muy bueno, a pesar de que solo podemos ver fragmentos por problemas de tiempo lógicos. En vez de que consideremos "Un Congreso para el Futuro", debemos pensar en un Congreso para el PRESENTE, pues hay muchos problemas, los problemas están ahora y realmente, comprometen ese futuro. El futuro es hijo del presente. Los comités de Base, (lo vemos en nuestros centros de trabajo), tienen un funcionamiento errático, pero aunque la reunión ordinaria no sirva, sea formal, no enfrente los problemas de disciplina, con que tenga un orden del día clásico, acta bien confeccionada y acuerdos bien numerados, ya está resuelto el problema y así va pasando el tiempo y no hay una verdadera acción sobre los militantes y sobre el entorno, que a veces está muy complicado y en muchos lugares, en muchos C. de B., hay muchos problemas de funcionamiento fuera de la reunión, indisciplinas, jóvenes que ni siquiera asisten a las reuniones y que les da lo mismo lo que está pasando a su alrededor, por eso el Congreso hay que replicarlo en cada comité de Base y realizar buenos crecimientos, con buenos procesos, pero también, depurar filas y quien no esté, que no esté. Abajo la superficialidad, la burocracia, la formalidad o no somos comunistas.

  • Latinoamericana orgullosísima dijo:

    Honestamente, yo creo que debe quedar claro que la meta de la UJC y del Partido, debe ser HACER HISTORIA, como lo han venido haciendo decenas y decenas de generaciones de cubanos. "La Historia es nuestra y la hacen los pueblos" fueron de las ultimas palabras del Cro. Salvador Allende, y no podemos verla de forma abstracta. Creo que los jovenes deben ver y conocer su (s) trinchera(s) de lucha, no como entes pasivos intentando "cuidar" lo que hicieron los demás en su momento, sino siendo parte activa de la sociedad presente y futura. Me parece que ser Militante lleva una tarea de construir, aunque a veces duele, por existir momentos en que hay que usar leyes como la negación de la negación, que solo es un espiral para superarnos y revolucionar cuanto haya que revolucionar. De acuerdo en basarnos en las experiencias de otras generaciones, en la Historia escrita por tantos hermanos Revolucionarios, por Fidel, Raul, Martí....pero la obra de los jovenes debe ser propia tambien. Yo creo que muchos de los jovenes que se han ido, que han emigrado o que piensan emigrar, más que por problemas economicos, es por un problema de que no encuentran su propia trinchera. Y cada joven de nuestro planeta lleva una rebeldia dentro que puede y debe ser bien encausada. Cuba tiene millones de motivos por los cuales luchar. Tiene millones de tareas que llevar adelante. Y no todo tiene que hacerse per-se "como y cuando se nos oriente", porque los jovenes son seres pensantes y si recibieron la formacion y la educacion que recibieron, bien pueden poner todo eso en funcion de construir una Patria cada dia mejor. Lo importante es que sientan que esa es tambien SU tarea. No que esten dependiendo de "lo que se les oriente", porque siempre hay que revolucionar ideas y tacticas. Creo que el dia que los jovenes cubanos se sientan protagonistas de lo que sucede en su propio pais, van a tomar mucho mas el peso de lo que tienen y de lo que pueden lograr. Y cuando se sientan verdaderamente dueños y protagonistas de su propia historia, van a defenderla con mucha mas fuerza y confiaran mucho mas en su rol de Revolucionarios y de miembros de esta hermosa sociedad.

  • Revolucionaria de corazon dijo:

    El proceso de crecimiento debe pasar por un proceso evaluativo estricto en cuanto a lo ideologico. Hace muchos años que vengo viendo un proceso que tiene como pautas, entre otros, la disciplina, la puntualidad, las buenas notas, el estricto cumplimiento con las normas de la escuela..........pero....es que la UJC es una organizacion politica, no de masas. Un militante debe cumplir con las pautas que acabo de mencionar, pero ademas debe llevar, comprobadamente, un ingrediente ideologico fuerte. Crecer por crecer, lo podemos hacer con otras organizaciones: CDR, FMC, y otras, pero en una sociedad donde el Partido es el corazon, es la guia, es la médula, se debe ser mucho más estricto. Aqui no se puede hablar de "cumplir con metas en numeros", se debe lograr una formacion ideologica solida, ejemplar, para evitarnos asi, el dia de mañana, continuar con militantes corruptos ocupando cargos que solo hacen desacreditar tanto al Partido como al país y su Revolucion. No hacemos nada con tener 10millones de militantes, si muchos de ellos usan su militancia para acceder a determinadas plazas de trabajo o para "ser confiables" y al final afloran la falta de escrupulos o de decoro. Y no hacemos nada con botarlos despues deshonrosamente porque el mal ya está hecho y al final perdimos más que lo que ganamos.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Paola Cabrera Rodríguez

Paola Cabrera Rodríguez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. En twitter: @PaolaCR1992

Vea también