Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Consumo Cultural este viernes en la Mesa Redonda

| 125 |

television-paqueteUn análisis entre creadores y críticos sobre lo que producen y distribuyen nuestros medios y su eficacia frente a opciones alternativas que niegan o  demeritan lo cubano se pondrá sobre la Mesa este viernes, a las 7 pm por  Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba. El Canal Educativo retransmitirá este programa al final de su emisión del día.

Si usted desea participar puede dejar su comentario a través de los sitios webs de la Mesa, o de Cubadebate. También podrá llamar de 7 a 8 pm durante la transmisión del programa al teléfono 8312484.

Se han publicado 125 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hola dijo:

    Los cubanos consumimos mejor el paquete pues en este traen variedades de programas para todo tipo de público, entonces propongo que la televisión cubana revise sus espacios y digitalice más sus contenidos y que abra más canales, además de que se extienda en todo el país la televisión digital.

    • Scriptmaster dijo:

      AL FIN ATERRIZAMOS en un tema de total actualidad y gran debate que creo podría venir aparejado de un análisis exhaustivo en par de mesas de martes y miércoles sobre la actual programación de la TV CUBANA, que en mi modesta opinión esta SUPER MALA!!! Ahora no queramos tirarle al paquete con cañones, cuando hemos sido nosotros mismos los causantes de su nacimiento al padecer el mal antes mencionado. Pero quiero que en esta sin dudas gran mesa me respondan las siguientes preguntas:
      1. ¿Quién se encarga de velar por la bandeja de programas tan banales y malos que ponen en nuestra TV?
      2. ¿Por qué no se han dado cuenta que el domingo no hay quien se espante la programación?
      3. ¿Por qué criticar al paquete cuando existen programas para todos los gustos (Cosa que en la TV no sucede)? Es verdad que en el paquete existe banalidad, pero en la TV también.
      4. ¿Cuándo se hará una reestructuración de los canales? Todo el mundo sabe que el que más se ve por el tiempo que duro solo es CUBAVISION y es el que más mala programación tiene.
      En fin tengo muchas interrogantes más pero lo dejo ahí para que analicen mas nuestra TV y critiquen menos el paquete REPITO NACIDO DE NUESTRAS INSUFICIENCIAS.

      • tatika dijo:

        Estoy de acuerdo plenamente contigo hermano

      • Leopardo Naranja dijo:

        Hola a todos
        Deben dejar tranquilo el Paquete, alli uno ve lo que quiere, lo que no quiere lo desecha. Nada de prohibiciones inutiles y si de COMPETENCIA, mejorar la TV cubana es la via. Miren cuando la TV digital se extienda( vendiendo a precios asequibles los convertidores digitales y que aparezcan en el mercado los TV digitalescon la norma cubana incorporada), eso será mas factible; ayer veia en el canal CLAVE un excelente concierto de Simon and Garfunkel, todo un clasico, es verdad que repiten mucho, pero eso tambien puede mejorarse.
        Gracias Cubadebate

      • Hendris Manuel dijo:

        El primer paquete que deben analizar es el que es: la TV cubana.
        – Estás viendo una película, un programa de tu gusto… lo que sea y lo cortan con tremenda facilidad para “informar” cualquier cosa…
        – Fácil te quitan tu programa favorito para poner una gala o algo que para nada la gente quiere ver… o sea, que te están obligando a ver…
        En fin: que uno ve lo que realmente le venga en ganas y cada cual debe decidir entre lo que es banal y no lo es. Por lo tanto, para mí, lo único que niega o demerita al cubano es que le quieran imponer hasta sus gustos… POR FAVORRRRRR.

    • PELOTERO DOMINICANO dijo:

      Soy dominicano y siempre me ha dado mucha curiosidad cuba por su sistema político, historia, cultura, deporte en fin… Y esto de la televisión me llama aun mas por lo que veo no existe televisión por cable y tener sistema satelitar es ilegal, me pudiera alguien decir el por de esto y si se debe al bloqueo no todo el material audiovisual del mundo lo producen los americanos aunque siendo claros es el mejor, aqui en la república siendo un pais pobre se puede ver el mas humilde campesino con una parabolita de las nuevas algunos 70 canales entre nacionales e internacionales claro si quieres ver HBO pagas adicional pero los que tienen basicos son de lo mejor mas de 5 compañías a nivel nacional compitwn en calidad y precio para captar mas clientela y a nivel regional existen también compañía… Alguien me explica porque el cubano no puede ver como todos los demas canales internacionales

      • yosjan dijo:

        Es el gran dilema que tambien nos preguntamos muchos en Cuba. Duele ver una ciudad del Medio Oriente (por ejemplo) o de Brasil donde todo es un fracaso en cuando a condiciones de vida, sin embargo en muchos techos existen las antenas parabolicas. La verdad es que esta bloqueado por el propio gobierno, porque quienes consiguen tenerlas escondidas (que son muchos) las han perdido varias veces porque la policia se las quita. Y en Cuba si existe television por cable, al menos la clandestina que los mismos poseedores de una antena la expanden a los vecinos, a veces por 10 CUC mensuales. Cosas del orinoco, que si usted no entiende, pues yo tampoco. Ojala sea publicado. Saludos.

      • Leopardo Naranja dijo:

        Interesante lo que plantea Pelotero Dominicano. Seria muy bueno que algun especialista le diera una respuesta clara y convincente. Al igual que con el uso de internet por WI-FI, nunca he entendido porque no se permite importar estos equpos, independiente del bloqueo, hay miles de productores de estas tecnologias en todo el mundo. No hay porque desconfiar del uso que nuestro pueblo pueda darle, ya que tenemos suficiente cultura para discernir lo bueno de lo malo, y con leyes que regulen lo potencialmente delictivo, como la pornografia y la instigacion a subvertir el orden, se puede controlar para bien su uso
        Gracias cubadebate

      • Elio Antonio dijo:

        Hola:-)

        Hermano dominicano, lo más probable es que a esa interrogante no encuentres en simples cubanos, la respuesta. Este, como otros problemas nuestros, tiene o amerita un análisis más profundo del que puedas encontrar en estos comentarios, emitidos la mayoría, por personas que desconocen tanto del tema como tú. No obstante, trata de continuar buscando la verdad, porque el que busca, encuentra.

        Saludos;-)

    • Algo sobre la MESA dijo:

      Espero que en el preciso momento que se empiece a analizar el paquete quede bien claro que todos tenemos libertad a ver lo que queramos, cuando queramos y como queramos. Independientemente de si es televición cubana o extrangera.
      Si la población ve mas al “paquete semanal” que la propia television, es porque pasa algo con esta última, algo que es necesario resolver.
      No es menos cierto que algunos programas “paquetenses” son banales, asi como tambien algunos programas televisivos resultan De-ma-sia-do aburridos. Entonces hay que darse cuenta de que, algunos materiales, del paquete semanal resultan el “complemento ideal” para la TV cubana.
      Aparte de todo esto tambien cabe mencionar todo el resto de contenido del paquete.
      Programas, musica, fondos de pantalla para Pc, compra y venta de articulos de gran necedad usando el ya maldecido revolico y el acceso a muchas páginas web y periódicos del “primer mundo” entre otros que de cierto modo suple la “falta de conectividad” que sufrimos muchos cubanos gracias a los precios de “gracia” que ETECSA pone al servicio de INTERNET, y a la incomodidad que resulta tener que trasladarse a un lugar para hacer cola para conectarse menos de una hora a la red de redes.
      Gracias. Atentamente Mr.Hyde

    • Brasileirao2012 dijo:

      El paquete se acabara el dia que existe internet de banda ancha en la mayoria de los hogares cubanos, eso no hace falta ni debatirlo, nada tiene que ver con TVC,saludos.

    • yosjan dijo:

      Me alegró ver el pasado Viernes el tema de la comunicación Sobre la Mesa. Sinceramente se trataron algunos aspectos interesantes y que sirven para tener una idea de lo que piensan los especialistas. Hubo algo que se trató poco y que desde mi perspectiva es de vital importancia para tener una televisión de calidad: el diseño en la televisión cubana. Desde hace un tiempo a la fecha algunas cosas han cambiado, las cumbres de la CELAC y otras trajeron renovación en algún que otro estudio del ICRT. De cualquier forma queda mucha tela por donde cortar. Sobresale para mi gusto el estilo del Noticiero Cultural que lunes, miércoles y viernes transmite Cubavisión a las seis y media de la tarde. Es un espacio fresco, con buen diseño y que agrada a la vista, con movimientos de cámaras que también agradan y dan una sensación de movilidad, de vida. Pero sigo creyendo que en la mayoría de los espacios perdemos con el diseño. No lo requiere Vale la pena porque perfectamente esa es su intención (el fondo negro para concentrar toda la atención en el que habla), pero muchos otros programas pecan en la utilización excesiva de las “paredes verdes” para después hacer un montaje sobre eso.
      El Noticiero se modernizo también recientemente, que el cambio fue positivo es muy cierto, pero que hay del cambio en las gráficas que presenta. Sé que para eso se necesita alta tecnología que probablemente no se tiene, pero a veces lo que más se necesita son deseos de hacerlo mejor y a veces parece que escasean personajes con estas intenciones en el ICRT. Las gráficas del Noticiero (cualquier emisión) son las mismas desde que estaba en el preuniversitario (ahora estoy a punto de terminar la Universidad pasando por el servicio, sáquese la cuenta). Creo que indiscutiblemente es tiempo de cambiar de imagen gráfica de los noticieros. Tomar el ejemplo de otras televisoras es necesario (lo están intentando, créanme que si porque se nota pero hace falta más).
      Si he hablado de los noticieros es porque considero que son uno de los espacios más vistos en la televisión (aunque algunos no lo crean). Y de ellos deriva otro asunto. Hace unos años Rubiera presentaba entusiasmado un nuevo modo de anunciar El Tiempo, algo de ellos se mantiene, pero se vuelve a pecar en que no se cambian las cosas e incluso se pierden viejos estilos o ideas. Ya El Tiempo no se muestra de la misma forma y se puede decir que en este aspecto se puede innovar muchísimo.
      También pongo siempre que hablo de esto el ejemplo de Cubavisión Internacional, este canal ha sabido mantener una buena estética y estoy seguro de que los que lo ven mediante la TDT saben de lo que hablo, mas desde hace mucho más tiempo lo vengo observando y es verdad que entre los canales de nuestra TVC siempre llevo la delantera.
      Yo no soy un consumidor del paquete, aunque he visto programas que se transmiten por el mismo. Pero voy a ser enfático en algo: el que piense que la TVC puede competir contra el paquete tiene los pies en el cielo, por una simple razón: el paquete está compuesto por lo mejor de la semana en muchas televisoras del planeta, de las mejores además, la nuestra es una sola. Y no siempre David podrá contra Goliat.
      De cualquier forma, si se quiere mejorar la TVC hay que hacer algo que puede salvarla o hundirla más, pero habrá que correr el riesgo: incluir la publicidad. No existe televisora en el mundo que subsista sin esta (e incluso teleSUR que es subsidiada por algunos gobiernos la ha introducido con algunos comerciales de Movistar/Movilnet (alguno de los dos) y el BCV). La publicidad ayuda a que exista una solvencia económica en la televisión. En Cuba también se han dado pasos, oficialmente CVI ya cuenta con este servicio, aunque los costes son exagerados al menos para los cubanos.
      Del contenido prefiero no comentar porque mucho es lo que debe decirse y no tengo argumentos suficientes, personalmente creo que algunos programas merecen ser vistos, otros están de más desde hace mucho tiempo.
      Ojala mejore, porque aunque nos pese a veces es la que tenemos y es la que puede ayudarnos a pasar mejores días. Pero dejare una interrogante en el tintero: se ha pensado (lo dudo) en algún beneficio que traería para Cuba la introducción de la televisión privada.
      Saludos.

    • Isaac dijo:

      Espero que se toque el verdadero problema de la TV, que no está simplemente en la cantidad de canales, programación y horario, si no que la TV en general (en todos los países) murió ya hace años cuando en el internet surgió el “streaming” y el “brodcasting”. Nosotros solo hemos cambiado la plataforma y el método de online (internet) a offline (el paquete), si se cumple el sueño de internet para todos los cubanos en los hogares verán que la programación de la televisión aunque le inviertan millones y tenga más de 50 canales seguirá igual de mala, porque no me permite la facilidad de ver el contenido que yo quiera, cuando yo quiera.
      Ahora les pongo mi ejemplo particular, hace 15 años trabajo con computadoras, por lo que hace casi ese mismo tiempo tengo mi propio contenido que incluye series, animes, películas, música, juegos, etc. Desde el 2008 por problemas de trabajo y horarios deje completamente de ver la TV, solo hace un par de meses me preocupo por ver algo del paquete porque un amigo lo coge, el punto que quiero demostrar es que con paquete o sin paquete, con una buena o mala programación de TV, siempre se disfruta más cuando uno tiene su propio contenido.

    • Roberto Pablo dijo:

      El CONSUMO CULTURAL es una categoría compleja abordada desde diferentes ciencias sociales, por lo cual el análisis ha de ser profundo, el Consumo es un lugar de competencia entre clases sociales por la apropiación y el modo de consumir las cosas, ya que lo que consumimos nos diferencia socialmente y distingue simbolicamente a los grupos sociales. El consumo es, ademas, un lugar de intercambio de significado, pues para que la posesión de diversos bienes culturales sirva como distinción, los miembros de la sociedad han de compartir su significación. es NORMAL que existan DIFERENCIAS en el modo de CONSUMO.

  • undertaker dijo:

    esto no me lo pierdo por nada del mundo, “El paquete siendo analizado en la Mesa Redonda” wow!

  • La lagartija capitalista dijo:

    Cada quien tiene derecho a ver lo que desee.

    • Manolo dijo:

      Ernesto, por ahí anda la cosa. No voy a cuestionar ahora la TV cubana y aunque tengo, claro está, mi propio criterio, vamos a suponer, esto es un ejercicio mental, que los detractores de esta tienen razón y que es “la mala” y que el paquete es “el bueno”. Hoy por hoy, si la TV cubana cambiara de la noche a la mañana, como muchos dicen que debe ser, se crearan 10 canales temáticos o mixtos con la mejor calidad, en HD, uno con producciones fastuosas al estilo Premios Grammy, otro con series como El Príncipe o 24 Horas, otro con las mejores películas del año y así sucesivamente, el Discovery Channel, todos transmitiendo al mismo tiempo, no cambiaría sustancialmente la forma de actuar de las personas de cómo ver la TV en el tiempo tecnológico actual de nuestros medios, es verdad que aumentaría un poco la audiencia pero la esencia de lo que el cubano ha encontrado en el paquete es eso, que escoge lo que quiere ver, se pudiera hacer lo mismo con una “buena“ TV…, PERO LO VE CUANDO PUEDE.
      Para cualquier trabajador normal, de lunes a viernes, de 8 am a 5 pm, el horario de TV comienza sobre las 8 pm con el noticiero, casi como de radio como dicen en otro comentario, y suponiendo que llegues hasta las 12 de la noche, solo se tiene, después del noticiero, apenas 3 horas para ver la TV y en ese tiempo, aunque pongan lo mejor del mundo por los supuestos 10 canales, solo se puede escoger uno, a no ser que el televidente se pase la noche haciendo “swaping” con el mando, o sea, cambiando para ver un rato cada canal. No existe la opción de ver ahora UNO de Cubavisión o, según el gusto personal, un Reallity Show (“Belleza Latina” ¿por qué no?) de otro canal y a continuación ver “Dentro de la fábrica” de Multivisión si lo estuvieran transmitiendo a la misma hora. Ahora esos otros programas que no se pudieron ver se buscan después en el “almacén” y problema resuelto.
      En resumen, la TV cubana, aunque tuviera calidad extrema para los gustos más exigentes, transmitiendo de la forma actual, nunca podría competir con los medios de almacenamiento masivo o de transmisión en tiempo no real.
      Como muchos inventos de este mundo, estoy casi convencido que el reproductor de DVD lo inventó uno que no tenía tiempo para ver la TV en tiempo real.

    • shiro dijo:

      asi mismo Ernesto, el problema no es TV vs Paquete, el problema es Broadcasting vs Streaming, pq en el mundo actual la tv esta desapareciendo como consecuencia de internet

      y como aqui en cuba no tenemos internet, pues lo siguiente mejor es el paquete, y por supuesto que este desplazara a la tv, denle tantas vueltas como quieran, eso no va a cambiar

      lo que me llama la atencion es la frase ¨alternativas que niegan o demeritan lo cubano¨, me gustaria saber quienes son esos santos paladines, que se arrogan el derecho de decidir que algo niega o demerita lo cubano, y que por tanto no se debe ver??

    • alex cor dijo:

      Estuve dos meses en Miami, cientos de canales y les aseguro que extrañe el paquete, porque con este veo las cosas a la hora quiero y en la tv coinciden a veces varios programas importantes. el paquete llego para quedarse.

  • karel dijo:

    Por favor, soy maestro de preuniversitario, tengo 40 años……. más de la mitad de mis alumnos padecen paquetodependencia in extremis, pero no será la mejor opción satanizarlo, ahí también llegan cosas buenas, de hecho muschos documentales tienen valor didáctico y hay series rescatables…..

  • Abramovich dijo:

    Ya tu sabes,a criticar al paquete y a seguir justificando la MALÍSIMA CALIDAD de la TVC.

  • Osniel dijo:

    Yo pienso que este es un gran tema a tratar, pero sin dudas el paquete de la semana tiene una gran ventaja sobre la Television Cubana, que cada vez es peor. Y el paquete de la semana cada vez biene mejor, con mas variedad, mas opciones para todos los gustos…. Y que la TVC tenga mala calidad eso no tiene ninguna justificacion.

  • rommel blue dijo:

    Cuantos programas cubanos tiene calidad , esa es la pregunta , acaso el triangulo de la confianza tiene calidad , acaso las trasmisiones deportivas la tienen , los dramatizados tienen calidad , tiene calidad que se llenen espacios con series televisivas viejas y repetidas decenas de veces , ej sala de urgencias ,tiene sentido que los dias entre semana pongan las peliculas en horarios inaccesibles para las personas que trabajan , casi siempre pasadas las 11 de la noche , si la television cubana fuese buena , instructiva y con programcaiones de calidad el paquete no tendria exito ninguno , ahh se me olvidaba un sabado o un domingo universidad para todos , y eso lo retrasmiten , asi como el curso de ajedrez , nada siempre y cuando obedezca a intereses politicos y no socio-culturales seguira siendo una programacion mediocre

  • Bartolo dijo:

    Interesante. A la expectativa y espero que no sólo el paquete se vaya a robar el show, que hay muuuuchos temas que dan abundante tela por donde cortar: criterios de selección y promoción musical y de programación en general en radio y televisoras cubanas; desatinos del boom reguetón; banalización de la mujer cubana en los clips. Entresijos de los Lucas; la programación humorística… En fin, una lista muy larga y que a la larga (intencionada redundancia) nos rebota de vuelta en nuestros ojos y oídos con el dichoso San Paquete nuestro de cada semana, como consecuencia de aquellas para nada nobles causas.

  • Cromartie dijo:

    Eso va estar interesante, aunque creo que ya se lo que van a decir: el paquete es solo dañino y la televisión cubana es LO MEJOR QUE HAY. Por favor no nos engañemos, una gran parte de la población (por no decir la gran mayoría) ve mas programas del paquete que de la televisión. Fijense que en mi cuadra, lo único que se ve de la televisión es la novela, porque el noticiero es como si fuera un radio, si es que no hay nigún documental bueno por multivisión porque de todos los canales, Multivisión es el mejor (muy entretenido y enseña mucho, si porque he aprendido más con los documentales de Multivisión que con el noticiero). Sin embargo, el paquete lo espera todo el mundo para buscar lo que de verdad se quiere ver. Cada cual es libre de ver lo que quiera, si fulano quiere ver belleza latina, que lo vea; si ciclano quiere ver una serie pues que la vea; sin embargo, en la televisión tienes que ver lo quieran poner en ese instante (si no es que lo ponen a las 2 de la mañana), y todavía quieren que las personas se instruyan más con la televisión cubana. Es verdad que a veces se pueden encontrar materiales inapropiados, pero la gran mayoría de cosas que vienen son puro entretenimiento, cosas de tecnologías, series, películas, etc. Muchas veces he leido en el Juventud Rebelde Domincial críticas a las películas norteamericanas, pero no se puede negar que estas ENTRETIENEN (y con muchísima mejor calidad), y la televisión es para eso, para entretener, no un medio político. Acaben de admitir que la televisión cubana tiene una calidad pésima, y se puede hacer más para mejorarla, porque si sigue así nunca van a lograr que los espectadores la prefieran frente al paquete. Saludos desde Pinar del Río, y por favor publiquen mi comentario.

  • qbano dijo:

    muy interesante tema, (me legro que el espacio M.R. invierta un mayor % de su tiempo en nuestras preocupaciones etc.!)
    …creo que nuestros medios han sido tan victimas como victimarios… en nuestros medios -al menos así lo percibo yo- han debido ejercer una férrea censura sobre algunas manifestaciones artísticas y en otra ocasiones han sobre divulgado otras…
    tenemos ejemplos con manifestaciones como el Rap o la cultura hip hop (no reggaetón) cual fue en un tiempo excluido por su bajo perfil comercial, su posición de crítica ante nuestras realidades sociales etc otro ejemplo está en la literatura, el teatro etc y en su lugar se sobre dimensiona o sobre promociona la timba, el reggaetón, el pop que si bien son manifestaciones propias de nuestra cultura cuales debemos defender estas ejercen o exponen una actitud de enajenación social, alejamiento de nuestras responsabilidades sociales así como cierto grado de vulgaridad etc
    en nuestros medios de comunicación masiva es complejo ver manifestaciones artística que promuevan la crítica social, la inclusión social en los problemas sociopolíticos y económicos…
    Podríamos ver como se reparte el tiempo entre las manifestaciones artísticas? o sea que % del tiempo disponible para estos temas se emplea o se le dedica a las diferentes manifestaciones, y por qué?
    Debido al tiempo que pasan los diversos sectores sociales recibiendo información desde Nuestros medios, y su alto grado de influencia sobre estos… Creo que los medios de información etc terminan siendo con una especie de “abuelo o gran cacique” al que cada miembro la familia en algún momento acude en busca de un consejo sobre qué hacer y cómo hacer o no etc! O sea creo nuestros medios son en mayor o menor medida responsables de nuestros índices de pérdida o proceso de involución de valores, así como del sentido de no pertenencia social Ante nuestras realidades etc.! (ejemplo cuando afirmamos o aconsejamos que es mejor no meterse o sea no criticar lo criticable para evitar problemas, etc.)

  • jorge dijo:

    tengo la impresion de que muchas de las opiniones que se expresan aqui son demasiado emocionales, y por otro lado tengo la impresion de que algunos de mis compatriotas exageran a la hora de criticar la tv cubana y que pàdecemos del mismo mal del que nos señalara en su momento Maximo Gomez por que nuestra tv no es la mejor del mundo pero tampoco es la peor, por lo demas felicito a la TV cubana por no haber cedido a las presiones para exhibir novelones mexicanos. Creo que muchos padecen del mal de creer que algo es malo solo por ser hecho en cuba y bueno por ser “de afuera” o por venir en el dichoso paquete que como todo en la vida tiene defectos y virtudes

    • El Liebre dijo:

      coincido en que muchas veces tildamos de malo o pésimo un producto por ser cubano pero lo real es que la serieUNO recién trasmitida por nuestra TV y de factura nacional dejó muy buena impresión ¿Entonces? ¿Cuál es el verdadero rasero?.
      Nuestra TV si bien ha ido mejorando, esto lo hace de forma muy lenta y el mundo hoy va mucho más de prisa. !A correr!

  • Juan dijo:

    No creo prudente que vayan a satanizar el “paquete” y prohibirlo no es la acción más adecuada. El “paquete” ha ganado espacio por la mala calidad de la televisión cubana. Si la TV cubana fuera capaz de cubrir todas las expectativas y necesidades de los televidentes, nadie le hacía caso al famoso “paquete de la semana”. Suponemos que se están haciendo grandes esfuerzos por mejorar la TV pero no se acaban de concretar. Ni siquiera con la TV digital se ha logrado dar el salto que se necesita y espera la gente.

    • PELOTERO DOMINICANO dijo:

      Lo que si les puedo decir es que las mejores producciones conllevan una gran inversión estudios modernos, recursos técnicos que cuestan mucho y los países pequeños no tienen suficiente mercado para costear eso claro hay sus excepciónes pero si miran las películas de holywood, series documentas estamos hablando de millones de dólares aqui en la república tenemos cerca de de 30 canales nacionales unos malos otros buenos pero los buenos tienen un comun denominador dineroo mucho dinero y aun asi estamos lejos de competir con las grandes potencias no creo que una televisión estatal que si bien es cierto va a velar porque su contenido sea el mas educativo, informativo, cultural etc la verdad es que no todo el mundo anda todos los dias en busca de eso después de trabajar cansado en casa la gente quiere diversion relajarse ver cosas que lo motiven no todo es educación me parece que deberían abrirse y permitir que las personas sean libres de ver lo que quieran cuando los niños son bien educados orientados no hay porque temer a que sean influenciados

  • Juan Danilo dijo:

    ¿En qué quedo “Mi mochila”?, el supuesto competidor del paquete que debería estar lleno de productos cubanos de BUENA CALIDAD (me tiran un Guardián de la Piedra ahí y mi sangre hervirá).

  • yoyo dijo:

    Candela tremendo tema

  • cubano dijo:

    En estos días, entorno a los debates sobre “El Paquete” he leído muchos artículos relacionados con el consumo cultural. A mi entender el principal problema esta en la mala programación de nuestra Televisión Cubana, es tan mala que ya a la gente no le interesa ver ni tan siquiera las telenovelas (un espacio que siempre ha sido el de mayor demanda). Esto unido a problemas consientes en la programación cultural de nuestras instituciones culturales (que son aun mayores hacia el interior del país), dejan una brecha bien grande para que el ciudadano común busque, por vías alternativas (dígase El Paquete u otras que puedan surgir) lo que no obtiene en las instituciones oficiales.
    La solución no esta en hacerle una casería de brujas al Paquete, sino por el contrario tomar las mejores ideas de esta propuesta alternativa y crear mecanismos legales similares con contenidos de mayor calidad intelectual. Pero sobre todo en fortalecen la programación de la TVC, siempre he dicho que hay que revisar los horario de las trasmisiones no puede ser que los espacios de mayor teleaudiencia (series, películas, etc) se trasmitan en horario casi de madrugada, prohibitivo para el publico trabajador.
    En el artículo «¡Qué Paquete (Semanal)!», del blog Catalejo de Milena Recio, se hace un resumen de una especie de mesa redonda que se efectuó durante el evento Ania Pino in Memoriam , del cual extraigo algunas ideas que me parecen interesantes compartir:

    Víctor Fowler decía, “El Paquete nos está hablando de «sujetos con agencia», sujetos que son capaces de gestionar proyectos de modo autónomo respecto a las redes tradicionales establecidas para la circulación oficial de contenidos, cualesquiera que estos sean. El Paquete nos está hablando del consumidor, de carencias en la oferta que se nos hace en nuestro mundo.
    El Paquete contiene los peligros de cualquiera que pretenda hacer una selección porque él no es equivalente a la transmisión universal de contenidos. El Paquete es un filtro del grupo que lo haga, con la característica de que intenta ser extraordinariamente balanceado, pero no deja de ser un filtro con respecto a la producción global de contenidos.”

    Por su parte Fidel Díaz Castro expresó, “en la televisión también hay de lo «bueno» y «malo» que pueda traer el paquete. El Paquete cumple una función esencial que es la de traerle a la gente lo que está pasando en el mundo, con la facilidad añadida de poder escoger en que momento verlo”.

    Yosley Carrero opina que “no se puede satanizar, no se puede tampoco idolatrar. Es el resultado del desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, del acceso favorable a esa democratización que permite ese consumo, un consumo que no creo que sea un fenómeno nuevo. Hace décadas que se distribuían audiovisuales a través de casetes VHS, se consumía radio de manera alternativa por FM. ¿Dónde está lo polémico? Sabemos que en el Paquete hay obras de gran valor estético desde el punto de vista audiovisual, buenos documentales históricos del Discovery Channel, shows, programas de búsqueda de talentos, pero nos podemos encontrar claramente también —vamos a llamarlos por su nombre— contenidos abiertamente antisistémicos, como los que llegan de la televisión producida en Miami, que es la que mayor nivel de penetración tiene ahora mismo en el público de América Latina.”

    Si entendemos bien cuales son los problemas a los que nos enfrentamos, cuales son nuestras limitantes y nuestros logros, podremos enfrentar esta problemática… Desde hace ya un tiempo nuestros intelectuales tienen conciencia de esto, artículos como « Entendiendo el “paquete”» de Dean Luis Reyes; «De cinefilia y fobias acerca del consumo audiovisual cubano» de Thais Gárciga; «Provocaciones en torno al consumo cultural en Cuba» de Juan Antonio García Borrero; y «Una guerra entre los que queremos cambiar el mundo y los que no están interesados en cambiarlo» de Helmo Hernández, entre otros, publicados en su mayoría por La Jiribilla y La Revista Temas, son muestra de ello.
    Creo que el ICRT tiene mucho que hacer en ese campo, cuando logremos diseñar una programación de calidad, con programas nacionales y foráneos, que cumplan el principio de instruir e informar pero sobre todos entretener (porque la misión de la televisión es la de entretener y eso a veces se olvida), entonces llenaremos los hogares de la familia cubana con contenidos atrayentes e interesantes. Por otra parte se debe pensar también en como legalizar espacios alternativos, como El paquete, porque no, que han demostrado una forma de gestión sorprendentemente eficiente, y una vez legalizada se vea obligado a cumplir con las regulaciones que norman nuestra política culturar en el tema del consumo cultural. Espacios culturales no estatales, como las salas de 3D y otros, bien encausado desde el sistema institucional de la cultura pueden dar un beneficio mayor que el mal que pudieran causar. Tenemos que seguir actualizando nuestro sistema social, y cambiar, como dice Fidel, todo lo que debe ser cambiado.

  • rafael dijo:

    que es el paquete que se habla mucho pero no se dice por la tv que trae malo y bueno espero que en la mesa hagan eso es posible que he consumido algo del paquete sin verle la envoltura jajaja

  • Leonela dijo:

    Actualmente el consumo de productos audiovisuales de procedencia nacional se encuentra en decadencia debido a la la existencia de otros productos comunicativos provenientes del exterior. Este fenómeno ocurre fundamentalmente en un público jóven que, en muchas ocasiones no se siente identificado con las tramas de los programas nacionales. Sin embargo, es válido señalar que la tendencia a consumir productos extranjeros poco a poco contribuye al detrimento de la cultura cubana. Esto se debe a que las personas tienden a identificarse más con patrones de conductas que para nada tienen que ver con nuestra idiosincrasia, con nuestros valores. Hoy día, es muy común ver jóvenes seguidores de cánones de belleza sumamente estereotipados que, en un final se están alejando de la realidad y el contexto cultural en el que se desenvuelven. Para que este fenómeno no afecte tanto nuestra cultura sería necesario el consumo crítico de los materiales audiovisuales de procedencia extranjera. Para ello es importante desentrañar la ideología oculta en los mensajes que se reciben constantemente a través de esos programas foráneos, a fin de evitar que sean modificadas las actitudes y modos de actuar de los destinatarios. Es importante señalar que el consumo de estos materiales para nada instructivos, demeritan la cultura cubana pues se están poniendo en un segundo plano los valores y las buenas costumbres que una vez identificaron a la sociedad cubana, para seguir un patrón de conducta muy diferente al que siempre nos ha caractrizado.

    • Guatemala Estévez dijo:

      Leonela: No se trata de valores se trata de que el mundo cambia y la sociedad tambien evoluciona, conozco niños que en cuanto ven a barquito de papel apagan el televisor pues no hay más nada que ver en resto de los canales, entonces que tiene que ver una cosa con la otra, es que la TVC es mala, y no es atractiva, somos un pueblo instruído que cada cual consuma lo que quiera. No sólo los jóvenes ven esos programas de los cuales hablas eso lo hace toda la población incluso quien no debería y no son esterotipos, es desarrrollo, antes las mujeres debían esperar a que las uñas crecieran, ahora las ponen acrílicas, ¿esos son estereotipos de novelas?

  • Gonzalo Rubio Mejias. dijo:

    Todo lo que se quiera hacer y construir depende también de los recursos económicos de que se pueda disponer por parte del Gobierno y el Estado. Además de lo que se pueda avanzar para que el Gobierno “de enfrente”, (EEUU), nos quite el pie de encima.
    No debemos limitar el asunto solo a lo que producen los medios, sino a toda la creación artístico cultural y dejar espacio para debatir el ACCESO a los productos culturales, en el sentido de la movilidad o transportación de quienes deseamos trasladarnos a exposiciones, espectáculos deportivos, bailables, conciertos, teatros, cines, sitios de interés como La Habana Vieja, etc. Aprecio una disminución inconsecuente con el disfrute cultural de los ciudadanos, de los medios de transporte público con que contamos, tanto los fines de semana como todas las noches de la misma.

    • tatika dijo:

      Desde los primeros años de la revolución la TVC ha pasado por mucha facetas, para mí la mejor ha sido la de los años 70 y 80, que con el mismo bloqueo y con 4 cámaras viejas, se hacían buenos programas, por citar a los honorable detrás de la facha, san Nicolás del peladero, la polémica Sol de Batey y muchos más que para los que peinan canas algunas lagrimitas se nos salen cuando se acuerdan en la TVC y hacen mención a ellos con documentales o programas como 60 y +, creo que no es una cuestión solo de recursos si no de vergüenza y dignidad, de trabajar y trabajar bien por el pueblo que tantos sacrificios le hace y le piden, no seamos ciegos que con esos dos factores se puede hacer maravillas, programas con más calidad, valores, belleza estética, que de verdad puedan llegar a lo más profundo del sentir de los cubanos de a pie, no se trata solo de recursos es cierto que son limitados por razones ya citadas, se trata de hacer las cosas bien y con calidad, tenemos un buen estad de directores, ingenieros, técnicos, guionistas, camarógrafos, editores ect… bien preparados y con ganas de hacer que se ven limitaros no solo por recursos sino por la poca producción y el encasillamientos de algunos programas e incluso de algunos actores en programas de poca calidad o interés por parte del público, lo que pasa es que estamos acostumbrados a justificarlo todo a la falta de recursos y al final es el pueblo el que sufre las consecuencias, créanme hermanos míos, son la voluntad de hacer las cosas bien y con calidad lo que hace falta, cuando eso pase dejaremos de buscar en lo de fuera para buscar en lo de adentro nuestra verdadera autenticidad y cubanismo

  • René dijo:

    No creo que el paquete niegue o demerite lo cubano, cierto que apenas distribuye material cubano excepto videos musicales que pueden o no ser de calidad, pero de ahí a decir que demeritan lo cubano hay un largo trecho. En el que yo veo, las últimas semanas hay secciones de series clásicas cubanas lo que me parece muy positivo sobre todo para los jóvenes que no disfrutaron de David, Julito, los cadetes, etc. La pregunta sería hay mucho más material cubano disponible? y de ser así, por qué la gente prefiere ver otra cosa?

    • carlos targaryen dijo:

      La gente prefiere ver otra cosa por que la television cubana, siendo comparada con las grandes productoras a nivel global ,tiene muy mala calidad. La pelea TVC vs PAKETE esta perdida incluso antes que comenzara. La unica forma que hay de vencer al pakete semanal es poner al menos 10 canales en los cuales a la semana transmitan los Terabytes de informacion que vienen en el PS.

  • metralla...!!! dijo:

    (…)sobre lo que producen y distribuyen nuestros medios y su eficacia frente a opciones alternativas que niegan o demeritan lo cubano(…) compadre acabemos conesto ya… aqui nada niega ni demerita lo cubano y elpaquete de la semana o USBchanel el que quiera lo ve y el que no no ademas es como tener cable o ADSL tu simplmente escojes lo que ves y ya ademas el el PQTE salen gran variedad de series cubanas y filmes y dramatizados los mejores claro esta, hasta la mesa redonda se ha publicado ahí sobre los teams del cambio de carnet por ejemplo. yo por mi profesion es mas necesario tener una computadora que una TV en casa, UNO, vivir del cuento, tras la huella, y teleplay los veo en el pqte l,o que debes hacer es mejorar la programacion de la TV y revisar la programacion de repetivision (perdón) MULTIVISION. aparte de todo lo que he posteado antes en mi opinion el paquete y sus distribucion es como para muchos un empleo mas otro centro de trabajo que esta tan organizado y garantizado su alcance hasta lo inospechable donde no hay señal celular segurito el PQTE si llega. mis saludos y mis respetos

Se han publicado 125 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también