Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

El hambre podría erradicarse en 2030, asegura la FAO

| 3 |
Foto: Agencias.

Foto: Agencias.

La Organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU (FAO) consideró hoy que es posible eliminar el hambre en el planeta desde la fecha hasta 2030, si se invierten unos 267.000 millones de dólares anuales durante este periodo.

“El mensaje del informe está claro. Si mantenemos el statu quo, en 2030 tendremos todavía más de 650 millones de personas muriendo de hambre”, declaró José Graziano da Silva, director general de la entidad, que presentó en Roma este informe hecho conjuntamente con el Programa Mundial de Alimentos (PAM) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

“Nuestro informe considera” que la eliminación del hambre crónica “necesitará una inversión total de unos 267.000 millones de dólares al año durante los próximos 15 años”, o sea 160 dólares al año para cada persona que vive en la pobreza” continuó.

“Sabiendo que esto es más o menos equivalente al 0,3% del PIB mundial, creo personalmente que el precio a pagar para erradicar el hambre crónica es relativamente bajo”, añadió el director de la FAO.

El informe fue elaborado por las tres agencias de la ONU especializadas en la lucha contra el hambre y el desarrollo agrícola, antes de la sesión de la Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación en favor del Desarrollo, que tendrá lugar del 13 al 16 de julio de 2015 en la capital etíope, Adís Abeba.

El director propone inversiones acompañadas de medidas de protección social, tanto en el medio rural como en el urbano.

Las medidas de protección social tendrían un costo de 116.000 millones de dólares al año a los que se añadirían 151.000 millones de dólares anuales para las inversiones en favor de los pobres (105.000 millones para el desarrollo rural y la agricultura y 46.000 millones para las zonas urbanas), según el documento.

La mayor inversión debería normalmente provenir del sector privado, pero estas últimas deben completarse con inversiones suplementarias del sector público en las infraestructuras rurales, el transporte, la sanidad y la educación, consideran las tres agencias.

(Con información de AFP)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reinier dijo:

    Muy buen proyecto solo que de aquí al 2030…pienso que el hambre se podría combatir con mucha efectividad incentivando a los países a desarrollar politicas que inviten a la producción de alimentos, por ejemplo disminuyendo los impuestos a empresas productoras de alimentos etc, nunca dando dinero a nadie porque solo provoca inflación…muchas gracias

  • gallo dijo:

    Existe un conflicto no resuelto que esquivamos todos, pero esta en la mente y en la realidad que vivimos los humanos que habitamos esta querida contaminada y única nave espacial llamada Tierra y es el que se da entre el crecimiento imparable de la población que se ve por todos lados pero mas en los países pobres y subdesarrollados, el envejecimiento en los desarrollados, el agotamiento de los recursos frente a recursos inexplorados aun y los limites físicos impuestos a ese crecimiento y agotamiento, tema del cual nadie quiere hablar pero ahí esta y hay que abordarlo con transparencia mas temprano que tarde, ahora y no cuando no se pueda hacer lo que haya que hacer, como pasó en Cuba con el envejecimiento de su población que mientras mas se soslayara mas pronto se sufrirían las consecuencias. Se sabe que hay teóricos cuyos cálculos dan limites a la población terrestre que ya hoy no se cumplen… también los hay que pronostican nuestro fin con el uso de alimentos transgénicos y se les podrá criticar todo lo que se quiera pero los pensantes deberían considerarlo ahora, hoy y no seguirlo evadiendo o dejarlo para otros como hacen los pragmáticos. No puedo imaginarme mostrarnos felices yendo en un micro bus o viviendo en una edificación para 18 personas donde vayamos o habitemos 54 o que comamos por ignorancia e indiferencia día tras día transgenicos como si nada. Para mi es evidente que alguien no ha hecho su tarea ni existen condiciones y la inapelable Naturaleza esta interviniendo ya de diversas formas con soluciones que saltan a la vista y nos gusten o no se impondrán si no hacemos lo correcto así que apelo a que nos pongamos para esto cuanto antes.

  • Apululu dijo:

    ño me quitaron mi comentario? porque? que dije ? dije alguna mentira?

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también