Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Carta de Obama a Raúl: EEUU quiere entablar relaciones respetuosas y cooperativas con Cuba

| 26 |
Carta del Presidente Barack Obama a Raúl Castro. Facsímil publicado en la página de la Casa Blanca.

Carta del Presidente Barack Obama a Raúl Castro. Facsímil publicado en la página de la Casa Blanca.

30 Junio de 2015

Su Excelencia
Raúl Castro Ruz
Presidente de los Consejos de Estado
y de Ministros
de la República de Cuba
Habana

Estimado Sr. Presidente:

Me complace confirmar, tras conversaciones de alto nivel entre nuestros dos gobiernos, y con arreglo al derecho y las prácticas internacionales, que los Estados Unidos de América y la República de Cuba decidieron reestablecer relaciones diplomáticas y misiones diplomáticas permanentes en nuestros respectivos países el 20 de julio de 2015. Este es un avance importante en el proceso de normalización, iniciado el pasado diciembre, en cuanto a las relaciones entre nuestros dos países y pueblos.

Al tomar esta decisión, los Estados Unidos se ven alentados por la intención recíproca de entablar relaciones respetuosas y cooperativas entre nuestros dos pueblos y gobiernos, congruentes con los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, en particular los relativos a la igualdad soberana de los Estados, la solución de controversias internacionales por medios pacíficos, el respeto por la integridad territorial y la independencia política de los Estados, el respeto por la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos, la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, así como la promoción y el fomento del respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos.

Los Estados Unidos y Cuba son partes en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, firmada en Viena el 18 de abril de 1961, y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, firmada en Viena el 24 de abril de 1963. Me complace confirmar el entendimiento de los Estados Unidos de que las antedichas convenciones se aplicarán a las relaciones diplomáticas y consulares entre nuestros dos países.

Lo saluda atentamente,

Barack Obama

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • andres garcia lopez dijo:

    Todo muy bien, pero como dice una gran personalidad de la politica cubana. CONFIEMOS, PERO CHEQUEAMOS! la historia nos ha enseñado tantas cosas!!!!!, que ya los cubanos no somos los indios de la historia!!!!
    GUILLERMO TEL SE CANSO DE LA MANZANA EN LA CABEZA

  • nopasarán dijo:

    Así es: un triunfo de la inteligencia sobre la brutalidad. ¡Bravo por nuestro pueblo, que ha resistido heroicamente este medio siglo de ataques! ¡Bravo por la dirigencia de nuestro país! ¡Bravo también por el valeroso presidente Barack Obama!

  • arturo dijo:

    Viene Kerry a la inauguración de la embajada yanqui??

  • defensor dijo:

    presidente Obama usted ha actuado como debe hacerlo un presidente que se respete,con inteligencia ,etica y cordura usted se ha portado con valentia, para usted y su pueblo , felicidades

  • Leandro dijo:

    Muy bien la aclaración de que lo EE.UU. cumplirán con las convenciones de Viena:

    Artículo 41 de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas:
    1. Sin perjuicio de sus privilegios e inmunidades, todas las personas que gocen de esos privilegios e inmunidades deberán respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor. También están obligados a no inmiscuirse en los asuntos internos de ese Estado.
    2. Todos los asuntos oficiales de que la misión esté encargada por el Estado acreditante han de ser tratados con el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado receptor por conducto de él, o con el Ministerio que se haya convenido.
    3. Los locales de la misión no deben ser utilizados de manera incompatible con las funciones de la misión tal como están enunciadas en la presente Convención, en otras normas del derecho internacional general o en los acuerdos particulares que estén en vigor entre el Estado acreditante y el Estado receptor.

    Hasta ahora la Oficina de Intereses no ha cumplido con esas normas.

    • Baphomet dijo:

      Tú lo has dicho… se comenzó diciendo que se cambiaría “el método”, pero no “los objetivos”. Pero entonces; ¿van a inmiscuirse en los asuntos internos de Cuba o no?

      • arturo dijo:

        Qué, están muy preocupados??

      • Leandro dijo:

        Yo no tengo la menor duda de que lo van a intentar; como tampoco tengo dudas de que nuestro Estado Socialista, el Gobierno Revolucionario y el pueblo de Cuba no lo vamos a permitir.

        Los siguientes fragmentos del manual de Guerra No Convencional del Ejército estadounidense ATP 3-05.1 de septiembre de 2013 dejan bien claro que el gobierno de los EE.UU. no respeta la Convención de Viena:

        “A menudo, el Embajador de EEUU en el país objetivo (de una Guerra No Convencional), estará involucrado en la evaluación y toma de la decisión, respecto a las actividades que se deben realizar en dicho país. De hecho, gran parte de la rutina, y las actividades más confidenciales serán efectuadas por agencias gubernamentales no pertenecientes al Departamento de Defensa. Es probable que el comienzo de la evaluación inicial de una probable GNC en un país, por parte de un jefe militar, se base en las valoraciones confidenciales realizadas por agentes civiles en el área de operaciones.
        4-2. Con independencia del origen de la planificación inicial de la GNC, resulta imperativo que los planificadores y jefes desarrollen un marco de colaboración con las principales agencias fuera del Departamento de Defensa, cuando formulen las opciones. A menudo, dichas colaboraciones tienen un carácter ad hoc basado en las condiciones únicas de dichas circunstancias. El jefe en el terreno solicitará la creación de una fuerza de tarea interagencias que incluya a representantes del Departamento de Estado y de la comunidad de inteligencia, como mínimo.
        4-3. Por último, aunque la GNC es una “guerra” y por lo tanto, una opción disponible a los encargados de tomar las decisiones nacionales mediante el instrumento militar del poder, el diseño de los métodos de las campañas de GNC se considera un “arte” y una “ciencia”. Un jefe con imaginación deberá sacar ventaja de algunas formas indirectas de aplicar el poder coercitivo y disruptivo a través de las agencias y departamentos fuera de su control. El jefe y el Estado Mayor deben colaborar con las agencias.
        Por otra parte, aún cuando la Publicación Conjunta (JP por sus siglas en inglés) 3-05 y otras fuentes dejan bien claro que las fuerzas militares comprometidas en un área de operaciones en el exterior, siguen estando bajo el control del jefe del Comando de Combate Regional, el Embajador es el representante personal del Presidente en el área; especialmente en las primeras fases, donde una falla en la colaboración constructiva con el grupo que atiende el país objetivo, sería contraproducente.”

  • patria dijo:

    Respeto la decisión tomada y espero que los resultados sean buenos para ambos pueblos. Igualmente apoyo a mis compañeros sobre el cuidado que tenemos que tener, la historia no se olvida, a no ser que obama mande bastante leche en polvo para los niños de pilon. Viva Cuba Libre!

  • kanaima aitcheson garcia dijo:

    que las personas cubanas,puedan viajar libremente hacia los estados unidos,sin una carta de invitacion ni reclamacion familiar.simplemente solicitando una visa en la embajada con libre acseso.

  • Matos dijo:

    Nuestra meta, estoy seguro es, lograr unas relaciones ejemplares entre una gran potencia y un pequeño país (territorialmente). Que nos invadabn con recursos e inversiones, pero a la cubana, a nuestro modo, con nuestras condiciones, lo hemos ganado. Cuba lo merece, ningún país ha luchado tanto tiempo por ello con dignidad y honor, sin bajar nunca la cabeza. Los norteamericanos buenos, que son millones, apoyarán a Cuba y su justa causa, eso se ve venir desde ya.

  • Javier García López dijo:

    A los escépticos les pido, por favor, tengamos fe en que todo va a resultar bien para todos. De igual manera, y en todos los sentidos, es un paso de avance importantísimo, ¿o acaso esperamos estar siempre en medio de este aterrador diferendo? Sí, seguro estoy de que vivimos momentos históricos en la actualidad. Aplaudo el restablecimiento de las relaciones diplomáticas pues beneficiarán con creces a ambos pueblos; pero claro, sin descuidar nuestra casa, nuestra obra de grandiosísimo valor humano (esta por la que mi abuelo lleva en su cuerpo cicatrices de metralla de cuando peleó en la Sierra Maestra con su pequeño grupo de combatientes bajo el mando de Almeida para poder arrebatarle a los casquitos los suministros que luego enviaba a los que hoy son Comandantes; la que ha salvado miles de vidas en gran parte del mundo). Viva la Revolución, Fidel, Raúl, (¡Qué viva mi abuelo, José Gabino Calderón Cabrales!). ¡Abajo el bloqueo! Y claro, ¡Qué viva el pueblo cubano y esta hermosa y sagrada tierra! Saludos compañeros.

  • javier dijo:

    A los escépticos les pido, por favor, tengamos fe en que todo va a resultar bien para todos. De igual manera, y en todos los sentidos, es un paso de avance importantísimo, ¿o acaso esperamos estar siempre en medio de este aterrador diferendo? Sí, seguro estoy de que vivimos momentos históricos en la actualidad. Aplaudo el restablecimiento de las relaciones diplomáticas pues beneficiarán con creces a ambos pueblos; pero claro, sin descuidar nuestra casa, nuestra obra de grandiosísimo valor humano (esta por la que mi abuelo lleva en su cuerpo cicatrices de metralla de cuando peleó en la Sierra Maestra con su pequeño grupo de combatientes bajo el mando de Almeida para poder arrebatarle a los casquitos los suministros que luego enviaba a los que hoy son Comandantes; la que ha salvado miles de vidas en gran parte del mundo). Viva la Revolución, Fidel, Raúl, (¡Qué viva mi abuelo, José Gabino Calderón Cabrales!). ¡Abajo el bloqueo! Y claro, ¡Qué viva el pueblo cubano y esta hermosa y sagrada tierra! Saludos compañeros.

  • javier dijo:

    A los escépticos les pido, por favor, tengamos fe en que todo va a resultar bien para todos. De igual manera, y en todos los sentidos, es un paso de avance importantísimo, ¿o acaso esperamos estar siempre en medio de este aterrador diferendo? Sí, seguro estoy de que vivimos momentos históricos en la actualidad. Aplaudo el restablecimiento de las relaciones diplomáticas pues beneficiarán con creces a ambos pueblos; pero claro, sin descuidar nuestra casa, nuestra obra de grandiosísimo valor humano (esta por la que mi abuelo lleva en su cuerpo cicatrices de metralla de cuando peleó en la Sierra Maestra con su pequeño grupo de combatientes bajo el mando de Almeida para poder arrebatarle a los casquitos los suministros que luego enviaba a los que hoy son Comandantes; la que ha salvado miles de vidas en gran parte del mundo). Viva la Revolución, Fidel, Raúl, (¡Qué viva mi abuelo, José Gabino Calderón Cabrales!). ¡Abajo el bloqueo! Y claro, ¡Qué viva el pueblo cubano y esta hermosa y sagrada tierra! Saludos compañeros….

    • Luis Nuñez dijo:

      Viva Javier hermano ,Viva nuestra revolucion

  • Gustavo Gomez dijo:

    BENDITO SEAS OBAMA !!!

  • Noel dijo:

    El peor enemigo de ambos gobiernos, el enemigo común debería ser la violencia de todo tipo, ya sea la que se pueda infringir a naciones aisladas o a individuos concretos. Siempre en la apariencia de los escalones en los umbrales del dolor corporal y dando poca cabida a los sueños frustrados y si se quiere pensar, apaciguados. No hay que creer nunca al ser humano capaz de ser indefenso de por vida de manera continua, pues un individuo no es ni si quiera tal fuera de los problemas de su tiempo, su día a día. Y es viviendo en el pueblo, donde uno aprende a defenderse de esos problemas con la propia autocrítica que los problemas acarrean. Llegando a este punto, pienso que no puede existir un pueblo sin un mínimo de autocrítica, aunque esta como ya se sabe, muchas veces puede utilizarse como medio para llegar a un punto donde nadie te vea transgredir y estropear un discurso doblado en un bolsillo. Hay que cuidar la confianza en las personas y más cuando uno es encumbrado por ellos mismos como portavoz de sus deseos y cuidar significa dejar a un lado la confianza exagerada de manipular los miedos o reservar ghettos para la miseria en cualquier parte del mundo en el nombre de la libertad y la justicia. Pues ya la paz no se promete, pues los oídos se acostumbraron a oírla pero no a auscultare. Esos fonemas que aletean con ramas de olivo. Dichosos quienes recojan el ramo de olivo cuando la paloma descanse en los vientos que pudo cambiar de curso, pues ellos tendrán la meta de ser mensajeros y sobre todo de aprender a volar con mensajes por encima de su propia fuerza con el peso de todas las plumas que se recogen en un arado o en una plaza. Ánimo pueblos americanos hijos de antiguas y presentes miserias, sin rencores infundados en categorías de poder, se puede construir mucha dicha en la vida del planeta.

  • Cary dijo:

    Felicitaciones para ambos Presidentes, por la inteligencia y diplomacia, la mayoría de los cubanos sabemos que queda mucho camino por trillar, estas relaciones tienen muchas aristas aún por resolver, pero confiemos una vez en nuestra revolución y seamos paciente no pensemos que vamos a ver los resultados con inmediatez pero indiscutiblemente que el sector estatal y privado recibirá oxígeno necesario para seguir existiendo, pues esta decisión nos abren muchas fronteras y que no son solo la de Estados Unidos, me siento orgullosa de ser testigo de está histórica decisión pues aún recuerdo de niña Girón, de joven Barbados y muchas cosas más tristes vividas que es difícil borrar, pero debemos crecernos mentalmente y superar barreras individuales para que el colectivo se beneficie, porque seguimos estando en mayoría!!!!!VIVA CUBA!!!!!!

  • andres dijo:

    Sólo espero que el pueblo y el gobierno cubano sea lo suficientemente fuerte e inteligente para manejar esta situación y si se concreta esto de las relaciones con EEUU, sean cautos y cuidadosos en todos los aspectos, ya que de los gobiernos norteamericanos no se puede confiar, aún si dicen actuar de buena fe, bueno, ustedes lo saben muy bien; se pueden mantener relaciones pero… ¿a qué costo?, si no, miren a otros países de latinoamérica. ¿Será capaz EEUU actuar de forma respetuosa e igualitaria con nosotros, con los países de américa y el mundo?, ¿se ha dado eso alguna vez?. Quizás se puedan entablar relaciones, comerciales u otras, pero… ¿Qué quieren los EEUU en el fondo?…

  • Yo dijo:

    LO ULTIMO QUE PUEDE PERDER UN SER HUMANO ES LA CONFIANZA Y LA CREDIBILIDAD HASTA QUE SE DEMUESTRE LO CONTRARIO, VAMOS ACONFIAR.

  • Yo dijo:

    LO ULTIMO QUE PUEDE PERDER UN SER HUMANO ES LA CONFIANZA Y LA CREDIBILIDAD HASTA QUE SE DEMUESTRE LO CONTRARIO, VAMOS A CONFIAR.

  • Marta dijo:

    Felicidades a la inteligencia y sabiduría de ambos presidentes que han sabido manejar con diplomacia la normalización de las relaciones entre ambos países, al final nosotros los cubanos ganamos esta batalla manteniendo intactos nuestros principios de pais libre y soberano, ese es nuestro principal éxito, sentirnos orgullosos de nuestra dignidad

  • Leonor dijo:

    No nos podemos confiar, siempre con un ojo abierto, lo que hemos sufrido los cubanos por culpa de los gobiernos norteamericanos no lo olvidaremos nunca. Hay un refran que dice: Juntos pero no revueltos. Ellos van intentar inmiscuirse en nuestro asuntos, pero no podemos darle la mas minima oportunidad.

  • Mercy dijo:

    Es una realidad que debemos afrontar con cautela, pero con mucha fe y esperanza. Esperemos que se cumpla lo prometido por el Presedente Obama. Nuestro Gobierno y pueblo, por acá, con mucho cuidado. Hace falta que este paso y los venideros sean para el bienestar de los dos pueblos.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también