Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Cuba venció 5-1 a Estados Unidos en tercer juego de tope bilateral de béisbol

| 58 |

equipo-cuba-1Por Antonio Díaz Susavila

Cary, NC.- Un racimo de tres carreras en el cuarto episodio respaldó la sólida apertura del lanzador ganador Yoanni Yera en la primera victoria (5-1) de Cuba sobre Estados Unidos en el Tope bilateral que acontece aquí.

Este viernes el duelo vivió un capítulo con una historia diferente: en el Durham Bulls Athletic Park los caribeños conectaron 12 imparables a un pitcheo de velocidad incluso superior –hasta 98 millas- a la ya vista y logró enrumbar a la selección hacia el triunfo.

«Era de esperar que en cualquier momento comenzarán a producir. Cuba ha tenido siempre buenos bateadores. Por algo son varias veces campeones mundiales y olímpicos y segundos del primer Clásico», dijo el mentor estadounidense.

Dobletes de Yorbis Borroto y Alexander Malleta dieron la primera carrera a Cuba para sepultar la sequía de 18 capítulos sin pisar el home.

«Los muchachos hicieron lo que se les pidió. Lograron el ajuste necesario al bate. Estos son topes que dan esa posibilidad», dijo Roger Machado, timonel de los antillanos.

El zurdo Yera hizo gala de efectividad y en seis inning toleró una carrera y tres imparables, a la vez que regaló un boleto, ponchó a seis y cometió un balk.

La anotación de los anfitriones vino por tubey a la pradera central del tercer bate Ryan Howard (SS), pues aunque dominó a KJ Harrison (1B) en rolata a tercera, sufrió el sencillo impulsador de Nick Banks (RF).

Le siguieron en el box Liván Moinelo (2,0 INN, 2 H, 3 SO) y el cerrador Héctor Mendoza, quien dejó con la “carabina al hombro” a tres y dio un boleto, todos en el noveno.

Fueron vitales en la ofensiva de los vencedores el segundo bate y camarero Yorbis Borroto (5-3, 1 2B, 1 CA, 1 CI), Yordan Manduley (SS, 4-2, 1 CA, 1 CI), Rudy Reyes (3B, 4-2, 2 CA) y Alexánder Malleta (1B, 5-1, 1 2B, 1 CI).

Machado Morales hizo cambios en el line up que le dieron pingues resultados.

«Una lesión de Raúl González en una de sus piernas generó que Ruddy que hace dos años no juega tercera y Yorbis, con tres sin estar en segunda asumieran la defensa de esas posiciones y lo hicieron de maravillas. También fue destacada la labor de William Saavedra, convertido en jardinero», dijo.

Al abridor y derrotado Mike Shawaryn (1,2 INN, 5 H, 2 CL, 3 SO), le siguieron en la lomita otros cuatro serpentineros, el último Z. Burdi.

Este viernes esos elencos celebrarán en el estadio BB&T Ballpark de Charlotte, su cuarto choque de cinco pactados, todos efectuados con gran presión por asedio constante, lo mismo en el hotel que en el estadio de mercaderes traficantes de humanos, algo muy penado aquí.

Al tope le seguirá el Festival de las Américas, con presencia ademas de los equipos de Estados Unidos y Canadá que concurrirán a los Juegos Panamericanos de Toronto.

Anotaciones por entradas

Equipo 123 456 789 CHE

CUB 110 300 000 5121

USA 000 100 000 1512

G: Yoanny Yera (1-0)

P: Mike Shawaryn (0-1)

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • kengriffeyjr dijo:

    Ya se acabo el relajo. a recogerse que llego PAPA

    • manolo dijo:

      No pierdas la fé, que eso es bueno. Tan solo recuerda con quiénes juegan y con quiénes jugarán luego.

      • GRANDAZO dijo:

        Manolo por favor, todo parece indicar que el de la mala fe es usted, no quiere reconeocer que el equipo Cuba perdió 2 juegos como lo pierde cualquier equipo en cualquier beisbol del mundo, pero todo parece,que Cuba ya está ajustando la maquinaria y eso a muchos les molesta.

      • manolo dijo:

        Grandazo, lamento decirte que… TE EQUIVOCASTE!!!

    • Tsunami Verde dijo:

      Una duda que tengo, los mercaderes traficantes de humanos no son los scouts? no veo cual es la diferencia entre uno y otro y nunca he oido que el ser scout se penado en ninguna parte.

    • villareño dijo:

      YA SABIA YO PORQUE NO QUERIAN TRANSMITIR LOS JUEGOS: !!!POR LA REPARTIDERA DE PAN CON PERRO GRATIS AL PÚBLICO. SI LO HACEN AQUÍ EN EL PRIMER PAN QUE TIRAN HAY MUERTOS Y HERIDOS!!!! JEJEJEJEJEJE

      • GRANDAZO dijo:

        Villareño, no se puede ser tan superficial a la hora de emitir un criterio y me parece que usted está diciendo disparates que no tienen nada que ver con la realidad, usted debe recordar que los capitalistas no regalan nada y si lo recuperan todo, usted goza de vivir en Cuba y si es trabajador debe tener logicamente un salario si tiene deseo de comer perros con pan comprelo compadre.

      • Cuba - EEUU dijo:

        Villareño!!! Apretaste mi socio!! Jajjajajja q manera de reírme

      • La llaga dijo:

        GRANDAZO…o TONTAZO?….absurdos tus comentarios

  • Brana hernandez dijo:

    Quiero escuchar a los que no querian a Rudy Reyes en el equipo, los detractores que pese a haber rendido una buena serie insistian en que no debia estar en el, es uno de los pocos que ha tenido verguenza y ha sacado la cara, HABLEN HABLADORES

    • MPH dijo:

      brena lo injusto de su inclusión no depende de lo que rinda ahora, sino de que dejaron a otros que habían rendido más… el indicador es lo que rindión en la serie, no por lo que podría rendir… dejaron a alarcón de las tunas, que ha rendido más que él de forma continua..ese es el kid, ahora podrá ser el MVP, pero no lo era cuando se conformó la selección: otra cosa es cierto o es falso que también roel santos abandonó el equipo?

      • Brana hernandez dijo:

        si de rendimiento se trata dime quein rindio este ano mas que Rudy Reyes? en todo caso tendria que quedarse Raul Gonzales que bateo menos que el, no tenia que llevar a Yander La O que tampoco bateo mas que Rudy, remitete al sito beisbolencuaba.com para que veas las estadisticas de esta serie pasada y me digas si con average de 327, 58 carreras impulsadas 8 jonrones, Rudy reyes no teni meritos para estar ahi antes.

    • Lee dijo:

      Brana: No es Rudy Reyes en ese equipo sobran todos los viejos esos, tiene verguenza nadie lo duda, sacan la cara OK, pero hay que desarrollar a los nuevos aunque cuando salgan de cuba no regresan la mayoría, pero siempre quedan los buenos de verdad.

      • Frank dijo:

        Este es el equipo Cuba, más renovado en muchos años, sólo está el 27 porciento, del equipo anterior, no se de que espacio para nuevos talentos piden de más, muy bien por Yorbis Borroto, que por cierto bateo de 5-4, y no como dice el artículo, el último jit, fue sobre un lanzamiento de 98 millas en el 9no inning, y cubrió una 2 base de lujo, como el más viejo en ella.
        El equipo se está ajustando, tengamos confianza en el y su dirección…

  • ADRIAN dijo:

    yo me pregunto en que planeta viviran ustedes 2

  • Sergio Dario Hdez Lima dijo:

    El equipo necesitaba una victoria para levantar la moral y la autoconfianza. Este juego psicologicamente puede ayudarlos y que al final no sea la unica victoria del tope, que por cierto, acaba de igualarse a 9 en el apartado historico.

  • Alexis. Mozambique dijo:

    A Adrian le bastaron pocas palabras para demostrar un gran pesimismo,yo estoy optimista, el pitcheo ha tenido un comportamiento destacado, solo falta el despertar de Cepeda y Cuba se convierte en un rival dificil para cualquiera en los Panamericanos a pesar de las deserciones, hay que ver el esfuerzo de ese equipo que es el menos fuerte de los ultimos años, pierde por traicion a su tercera base natural pero sigue luchamdo, tenemos que apoyarlos. saludos desde Mozambique

  • 6to Lugar dijo:

    Eso es, buen juego…….Yera por su condicion de zurdo y con control como ayer es dificil q le hagan……….vamos a ver Ismel como le va hoy……el bateo, bien ayer, todo el tiempo bataeando para abajo, nada para arriba

  • Jose dijo:

    Lo mejor es el pitcheo. Lo del bateo no es como para tirar cohetes pues varios de los 12 hits conectados fueron en realidad machucones lentos por el cuadro, infield hits por piernas, Por otra parte, los cubanos recibieron 11 o 12 ponches que es mucho para un equipo tan veterano. Fue algo patetico ver la euforia del pitcher cubano al ponchar algunos bateadores tan jovenes…….pero la noticia es que al fin salieron de la humillante ronda de ceros y ganaron el partido………

  • albon dijo:

    ¿Y qué pasa con Michel? ¿No me digan que TAMBIÉN se quedó? JE JE JE El es uno de los pocos periodistas deportivos -si no el único- que aparte de informar, enriquece sus artículos con sus opiniones y no como el de hoy que con el mayor respeto a Antonio, es una información más fría que un témpano. ¿Será por eso que han “sentado a Michel, por decirle al pan pan y al vino vino?

    Y muy bien el juego de ayer. Felicidades a nuestro equipos. Supongo que anoche, VM32 que decían estaba sentado en su portal disfrutando, se habrá retirado al interior de la casa a ver la novela…¡¡ARRIBA EQUIPO CUBA!!

  • Oskar dijo:

    Alguien sabe algo de yuliesky gurriel

  • alex azul dijo:

    Estan perdidos los antiindustrialistas, el dia del no hit no run nadie bateo y solo hablaron que Malleta no dio hit, ahora que los dos industrialistas batearon estan calladitos

  • wicho dijo:

    Caballero alguien se ha dado cuenta de que estamos hablando el equipo insignia de Cuba contra un equipo de universitarios que no son aun profesionales y que no le llegan a las rodillas a lo que vamos a enfrentar en el clasico mundial. Estamos mal muy mal y no se levantes falsas esperanzas.

    • kengriffeyjr dijo:

      Wicho brother estos nenes son mas peligrosos porque estan en plenitud de forma , los clasicos son una falsa con la excepcion de Japon y Korea para los otros equipos grandes este evento seria su spring training por lo que todos sus integrantes estan muy pero muy fuera de juego. Es verdad que este certamen reune a las maximas estrellas del beisbol pero no tiene sentido para mi, Yo quiero ver todos los equipos en plenitud de forma para dleitarme con un gran espectaculo, Yo se que la diferencia es abismal entre el nivel de estos bebecitos y los big leaguers pero honestamente los equipos universitarios o los de sucursales de grandes ligas siempre seran mas peligrosos para nuestro equipo Cuba

  • Leandro Nieves dijo:

    Alegra. Uno critica lo mal que se ha llevado el beisbol en Cuba, pero se siente una alegría enorme por cada victoria, e incluso es pesar es menos cuando se juega bien. Felicidades a los peloteros y entrenadores y familiares de estos. Hay muchos en Cuba, peloteros, entrenadores y aficionados que hacen y quieren hacer mucho por la pelota cubana. Hace falta que las Grandes Ligas quiten las trabas para las contrataciones directas a peloteros cubano y que deje de ser potestad única de empresa estatal la contratación de los peloteros para que haya más eficiencia en el proceso de discusión de los contratos.

  • yoha1986 dijo:

    al fin machado puso a manduley y le respondio, ese es el ss regular de ese equipo

  • lizardo villar millares dijo:

    ya ganamos los panamericanos,ahora resulta que Rudy reyes es el mejor pelotero de cuba,que clase de cuadrooooooooooo

  • Rafael Rosales E dijo:

    Quien sabe algo de Roel Santos ¿se quedaria también? porque de lo contrario no veo la razon por la cual Saavedra esté en los jardines o a no ser que esté lesionado.

  • NOLASCO dijo:

    sE CONFIRMA QUE LA PELOTA CUBANA LO QUE NECESITA ES TOPE DE CALIDAD.
    Ayer salieron a empujar esas rectas duras hacia la banda contraria en vez de halarlas hacia su mano. Eso siempre fue así: Pedro Jova, Vargas y muchos otros fueron maestros en eso.
    Además de buscar calidad en los topes, habra que buscar la forma de detener el éxodo de muchos de los mejores. Creo que la contratación de los mas destacados en ligas extranjeras, puede ser una parte importante de la solución.
    Ir adecuando nuestro calendario y nuestros intereses a los del resto del área que juega pelota, incluyendo la MLB, es tambien importante.
    Pero lo mas importante es que nuestra tierra pare peloteros por montones y eso nos tiene que dar orgullo………pero hay que lograr que -además- aporte a nuestra economía.

  • Paul Sarmiento Blanco dijo:

    Felicidades a este equipo Cuba, a jugar pelota carajo, que mientras más pasen los dias y nos aproximemos a Toronto, debe mejorar la calidad de nuestro team, hace falta incorporar a despaigne y subir otro atleta por Luis Yander, eso de la presión por el asedio es relativo, se queda quien se quiere quedar, es una cuestión de dignidad, el que se identifique con su selección nacional, por muchas necesidades que tenga, primero cumple con su equipo y despues si quiere puede tomar otro camino, esa es mi opinión

    • maikelm dijo:

      Coincido plenamente con usted, Paul Sarmiento Blanco, quien quiera irse de Cuba, pues que se vaya, quien quiera buscar la forma de probar suerte en la MLB que lo haga. Pero dejar tirado a su equipo, a sus compañeros, a todo un pueblo que los sigue, eso no tiene otro nombre que traición y falta de valores como ser humano. No critico lo que hizo Pito u otros muchos que se han ido a jugar a la mejor liga de beisbol del mundo, pero son casos diferentes, una cosa muy distinta es dejar tirada a la selección nacional en medio de un evento. Bueno, ganamos uno, no es para tirar cohetes, pero es mejor que 2 lechadas seguidas. Manduley tiene que estar en esa alineación, solo en la cabeza de Roger cabe dejar en el banco al mejor SS de Cuba en estos momentos.

  • el hipertinetico dijo:

    Por fin, con lo viejo que esta Mayeta en vez de Capitan deberia ser el Teniente Coronel del equipo.

    • astor dijo:

      Creo que estas equivocado en darle el grado de Tte Coronel,a Malleta, este grado es mayor que el de Capitan,, el grado que le corresponderia, es el de soldado de Primera, de verdad creo que Malleta esta de mas en el equipo, yo hubiera llevado a Samon, ahora bien, porque no ponen a Saavedra en primera y a Ronel en los jardines, creo que Rudy,, esta bien en tercera,, tal vez la combinacion de Manduley/Borroto de frutos,, que mas se puede hacer,, Roger se esta rompiendo la cabeza,, para formar una buena alineacion de maltrecho equipo,, no se desilucionen,, veremos que a pesar de todo,, haremos un buen papel..Que traicionen los cobardes,, que al deber no se renuncia.. Gracias..

  • juan carlos dijo:

    Pienso que el que abandona un equipo o una mision es traidor, el que quiera jugar o hacer su vida en otro lugar , bien es su decision y seguira siendo cubano pero cuando lo hace con transparencia y por las vias legales.bien por el equipo no confiarnos , palante

    • JDL dijo:

      Yo creo que son cubanos con ganas se salir adelante, estoy seguro de que todos los que se han quedado de una forma u otra quisieran jugar con su seleccion de CUBA, te imaginas reunir a todos los que están en las diferentes ligas para ir al Clásico, tremendo equipazo, y no solo en l apelota también el el Voly.

  • Leopardo Naranja dijo:

    Me alegro mucho por mi pais y por su deporte nacional, que atraviesa el peor momento de su historia. Sicologicamente es muy bueno, ya que levanta la moral del equipo afectada por las deserciones, y refleja el nivel mas o menos parejo de ambos conjuntos, que solo nos superan ampliamente en la calidad del pitcheo. Expresiones triunfalistas como las de kengrifeyjr estan de mas, la crisis en la pelota cubana es profunda e irreversible si no se toman medidas reales y contundentes que mejoren la calidad general del torneo elite, concentrando la calidad en maximo 6- 8 equipos. Las Series Nacionales tuvieron su gran momento y epoca de oro, cumplieron su cometido y ya fueron superadas por las circunstancias actuales. Tambien debe permitirse retornar y jugar en Cuba, asi como representar a su Patria en los eventos internacionales, a TODOS los jugadores cubanos en la MLB o cualquier liga del mundo, excepto los que cometieron DELITOS (de existir alguno), sancionados en el codigo penal cubano.
    Saludos a todos
    Gracias Cubadebate

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Antonio Díaz Susavila

Periodista cubano especializado en temas del béisbol, Escribe en la publicación digital JIT.

Vea también