Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Washington no tiene en planes devolverle la Base de Guantánamo a Cuba

| 125 |
Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Estados Unidos no planea retirarse de de la Base Naval que ocupa en Guantánamo, según declaró en una rueda de prensa el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter. Con respecto a la base naval en Cuba “no hay expectativas ni planes”, ha señalado el jefe del Pentágono cuando le preguntaron sobre la posibilidad de devolución de ese enclave a la isla caribeña.

Este miércoles, tras el anuncio formal del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, el gobierno cubano presentó una declaración en la que pedía la devolución de dicho territorio como uno de los requisitos para la normalización de relaciones.

“Para alcanzar la normalización será indispensable también que se devuelva el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo, cesen las transmisiones radiales y televisivas hacia Cuba que son violatorias de las normas internacionales y lesivas a nuestra soberanía, se eliminen los programas dirigidos a promover la subversión y la desestabilización internas, y se compense al pueblo cubano por los daños humanos y económicos provocados por las políticas de los Estados Unidos”, cita el periódico.

Las autoridades cubanas también hicieron hincapié en la necesidad de que EE.UU. levante el bloqueo económico sobre la isla, que dura ya medio siglo. De acuerdo con el Gobierno de Cuba, como parte de la normalización de las relaciones bilaterales, EE.UU. debe dejar de transmitir programas de radio y televisión “provocadores” en territorio de Cuba, según el medio.

(Tomado de RT)

Se han publicado 125 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • egp dijo:

    Bueno,ya veremos si la devuelven o no,ese pedasito pertenece a la soberanía de cuba.!Patria O Muerte!!Venceremos!

    • Kiki dijo:

      YO SIEMPRE ME MANTENGO ABAJO EL IMPERIALISMO…. VIVA CUBA LIBRE!!!!!!!!!!!

  • Carmen Ramona Quintero Bravo dijo:

    Es claro no hay intensión de entregar la base para tenernos en la mirilla de sus objetivos
    Relaciones con desconfianza porque como dijo el che con el imperialismo ni un tantito asi nada

    • manolo dijo:

      Todavía puedes ir con un cartel y oponerte a la apertura de la embajada el día en que venga el mismísimo Kerry a abrirla.

      • cas dijo:

        Manolo, se puede ir con un cartel, no a oponerse a la apertura de la Embajada, sino a que nos devuelvan el territorio ocupado, tu pudieras ser el primero, saludos cas.

  • Lazaro Adrian Hernandez dijo:

    Todo esto es un mar de disturbios que deberian acabar ya !!

  • TripleA dijo:

    por qué cuba no acude a la Haya a llevar el tema de la base naval de guantánamo?

    • Itachi dijo:

      Entonces????? no fastidien más con la dichosa base…. ahora es lo más importante de cuba, concho… que parece que no quieren que las dichosas relaciones se restablezcan por completo… para el que no lo sabe CUBA no es el único lugar donde USA tiene bases y no por eso los están invadiendo ni mucho menos, acaben de meterse eso en la cabezaaaaaaaaaaaaaaaaa…. Si el día de mañana hay un acuerdo entre ambos paises y vuelve a ser territorio cubano, felicidades, mientras eso no pase, tampoco nos vamos a morir por eso que ahi no esta el Arca de Noé ni la Partícula de DIOS!!!!!

    • Papo dijo:

      QUE ASCO DA LA IGNORANCIA….
      ………..QUE ASCO CUANDO SON MISERABLES.

    • PLB dijo:

      Si hubiera sido al revés tendriamos tremendo dolor en el cursi. Si los poderosos fueramos nosotros el dolor sería de ellos. Olviden la legalidad, es una posición de fuerza y por eso molesta tanto. No sé como alguien puede ver tamaña injusticia y sentir conformidad. El derecho se conquista con el filo del machete, pero el machete contra armas nucleares no se vería bien. Al menos hagámoles la batalla de ideas, que ahí somos más fuertes. Apartense los débiles y los conformitas

  • AleX dijo:

    Pero q pensaban q iva hacer tan fasil eso?? ellos no van a devolver la Base x ahora pues es un punto estrategico, lo primero q tienen q pedir es la Eliminacion del Bloqueo q es lo q eperjudica al pueblo, al pueblo x ahora no le importa la dichosa Base naval solo le importa mejorar su vida y vivir con un poco mas de comodidad y sin preocupaciones de q va a echar en el caldero..

    • Itachi dijo:

      Manuel Mercado, solo tengo que decirle que pasar por idiota ante usted, es un placer de infinito buen gusto… gracias.

  • yoel dijo:

    Triple…la base esta firmada no hay nada que reclamar ningún tribunal dará la razón a cuba el gobierno cubano de aquella época firmó

    • lcb dijo:

      Yoel:

      Como reultado de la enmienda Platt se estipuló la obligación del estado cubano a vender o arrendar tierras para la instalacíon de bases navales y carboneras. Esta obligación se materializó en el 16 de febrero de 1903 en el Tratado de Arrendamintos de Bases Navales y Carboneras. Nadie discute que la enmienda Platt es una imposición y como el tarado mencionado surge de dicha imposición no hay que ser muy perspicas para comprender que el tratado no es válido.

      Saludos

    • Aroldo dijo:

      Sí, el gobierno de aquella época firmó, pero bajo presión y chantaje, además, esa base está ahí bajo un contrato firmado como ya se dijo, ahora pregunto: ¿qué sucede cuando una de las partes viola ese contrato?, te lo dejo de tarea investigativa aunque creo que debes saberlo.

      • Tino dijo:

        Cuando una de las partes no está de acuerdo (sin estipulación de términos), deja de existir el contrato, en estos momentos están de forma ilegal en la base de Guantánamo, pero lo único que podemos hacer es seguir reclamando la devolución de forma pública.

  • kariel dijo:

    En mi opinion, no se debe condicionar la normalizacion con la devolucion de la base. Estemos de acuerdo o no, la base tiene un convenio juridico firmado entre ambos paises (aun cuando haya sido firmado bajo presion, por conveniencia o cualquier motivo que se quiera arguir). Creo que mejor seria demandar que la base se utilice para su proposito. Podemos pedir como acto de justicia moral o ética la devolucion, pero cuidado no se esté exigiendo demasiado.

  • lelouch dijo:

    Disculpe, pero me parece recordar que dicho “acuerdo” se venció hace muchos años. Historia de Cuba 0.1.

    • Lory dijo:

      Disculpe, pero dicho acuerdo no venció, de hecho es un tratado BILATERAL mediante el cual el arrendamiento es permanente. Para poder deshacer el acuerdo las dos partes tienen que estar de acuerdo. HISTORIA DE CUBA 0.0
      Es evidente que el gobierno de los EE.UU no tiene interés en sentarse a negociar…pero no es ilegal.

  • Ramon dijo:

    Por lo que hay que preocuparse es por el bloqueo y dejar el tema de la base para otro momento

  • REFLEXIVO dijo:

    Lo de la base fue un acuerdo entre los gobiernos, el gobierno basura de Cuba, aplastado por la Enmienda Platt y para instalar una “carbonera”. Ese acuerdo venció, si no me equivoco a los 90 años. La exigencia es doble, porque ya pasó el tiempo y porque ningún país está obligado a tener bases militares extranjeras en su territorio. ¿No saben que ya hay países que están sacando las bases norteamericanas de su territorio?

    • Lory dijo:

      Si, te equivocas…..

      • Yunier dijo:

        lory, le recomiendo leerse el libro “A escasos metros del enemigo”. en él se expresan las cuestiones de por qué la base es ilegal. no se deje llevar por las impresiones. primero, cuando se firma un contrato entre países o empresas al estar solo uno en desacuerdo ya deja de tener validez; 2do, si para lo que fue firmado en un principio el territorio no es en lo que está siendo utilizado ya es ilega. esta parte no abrá que explicarla mucho: ahí no se hace carbón, y para más contradicción es una prisión… no hay derecho legal para retenerla.
        gracias

    • claudiamh dijo:

      Mire señor a usted también le hacen falta una clases de historia, el gobierno de Cuba en aquel momento estaba representado por grandes patriotas amantes de la libertad y de la soberanía, patriotas que estaban fundando una república después de años de guerra y con un país sitiado militarmente. Antes de decir que Juan Gualberto Gómez, Tomás Estrada Palma o Salvador Cisneros, entre otros, representaban un gobierno “basura”, pregúntese qué hubiese hecho usted si hubiese tenido que tomar una decisión con solo dos opciones: Enmienda Platt o mantener ocupación militar cuando el puieblo de Cuba estaba agotado de la guerra. De hecho, la fortaleza de los cubanos de ese gobierno que usted llama “basura”, en sus discusiones sobre la Enmienda Platt la aceptó pero no bajo las mismas condiciones que otros lugares como Puerto Rico, por ejemplo, que desde esa época quedó en calidad de territorio semicolonial, entonces, vamos a leer más y no a hablar por hablar.

      • Patag dijo:

        Jamas pondria en el mismo bando a Patriotas como Juan Gualberto Gomez y Salvador Cisneros Betancourt, que si fueron dignos y acerrimos Independentistas con Tomas Estrada Palma, quien traiciono los ideales Martianos y el programa del PRC, a la muerte de Marti. y mantuvo siempre ocultas sus ideas anexionista, jamas fue a la manigua, vivio la mayor parte de su vida en los EU, y para colmo tenia hasta nacionalidad norteamericana.

  • Victor dijo:

    En este mismo foro se explicó hace unos meses la situación legal del tratado firmado por ambos gobiernos en su momento y en su letra no establece límite de tiempo, su conclusión es de mutuo acuerdo, ¿Por qué antes de opinar, no se nos hace el favor de publicar el texto integro del acuerdo?, y por ahora considero que ese no es el tema principal, el bloqueo es el tema donde deben dirigirse todos los esfuezos, no pongamos a Obama contra la pared que ya ha hecho bastante y todos sabemos las desiciones de los circulos de poder y los intereses del complejo militar industrial del que tanto se ha hablado y por cierto que diriamos a los potenciales inversionistas de EE UU con respecto a las nacionalizaciones de los 60. El tema es en extremo delicado y los canales diplomaticos no deben ser obstruidos

    • Papo dijo:

      La Ignorancia, no excusa la cobardía… primero antes de hablar con tanto protocolo, hay que aprender a escribir : ” DECISIONES “. Eso no es una errata. Eso es deficiente formación.
      LO DE ” ERRATA ” NO SIGNIFICA NI ES RELACIONADO A LA CONDICION DE SER :
      ” RATA “…

    • Tino dijo:

      Me pregunto en que país abras nacido, y que periódicos y noticias nacionales abras estado leyendo, así como los canales que has estado viendo, Obama hecho ¿Qué ha hecho? De meritorio, liberar a los héroes (los cambio), restablecer relaciones (un significante % de personas pudientes e influyentes en EEUU son cubanas, o de otras nacionalidades y se relaciones con los mismos), a parte todo aquello que comience puede no terminarse, disolverse o destruirse. Tu no has estudiado a éste político, las acciones para con cuba se han incrementado, así como el financiamiento, el cuestionamiento también se ha incrementado; me parece que no te estas refiriendo a la misma persona de la que te estoy hablando

  • YensyTO dijo:

    Siempre nos dan los datos de las propuestas de Cuba para la normalización de las relaciones diplomáticas, pero no se expresa cual es la posición de los EEUU ante tales requisitos.

  • yoel dijo:

    Reflexivo…los que sacan las bases es porque acaba el arrendamiento y no lo renuevan como ecuador .pero guantanamo es otra cosa bien distinta y aunque nos duela no hay nada que reclamar porque hay un papel firmado. es como si España reclamara ahora florida luego de verla vendido .

    • katana dijo:

      sigue estados unidos cumpliendo las disposiciones inglesas de cuando las 13 colonias?
      es lo mismo.

  • Teodoro dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con Ramón. En unas negociaciones tan complejas se debe ir paso a paso. Para el pueblo de Cuba, lo más importante ahora es la eliminación del Bloqueo, que afecta significativamente al cubano de a pie. Muchos de los que apoyan a Obama, en el restablecimiento de las relaciones, lo hacen porque quieren invertir en Cuba y ven una posibilidad de ganar dinero, pero si le hablan de la Base, se pondrán mas feroces que la Loba CubanaAmericana. Hay que ser inteligente.

  • Keko dijo:

    Piden, piden y piden, el orgullo en los cielos, para nadie es un secreto q el pueblo cubano ha sufrido durante estos 50 annos, por las agresiones del gobierno EE UU,., q pagando todo el dinero del mundo no van acaparar el danno q le han hecho a las familias cubanas,,, pero creo q deberiamos enfocarnos en el levantamiento del bloqueo q es en realidad lo q nos afecta a todos y dejar el tema de la base naval de guantanamo atras, se q es injusto q una base militar extranjera este en nuestro territorio, pero por desgracia esa base esta legalmente alli, se firmo un tratado hace mas de 100 annos, por desgracia para nosotros los cubanos ese pedacito de tierra les pertenece, creo q como minimo las partes deberian llegar a un concenso para explotar esa tierra en beneficio mutuo, hacer hoteles o algo, eso si , creo q si deberian cerrar la prision q existe ahi en estos momentos, q vallan a torturar a las personas a su pais, pero lo de la devolucion es demasiado, y no lo van hacer,
    es mi opinion
    saludos KeKo..

  • El Ñero dijo:

    Me discvulpan los que piensan lo contrario pero creo que recien emos empezado nuestras relaciones como para ya pensar que nos van a devolver la base de guantanamo, demos tiempo al tiempo y exigir menos que hay veces que las cosas sin presión son mas rapidas y eficientes

    • Candelaria dijo:

      Ñero, el pueblo cubano no le debe nada al pueblo norteamericano, esta historia tiene muchos años, ellos no aceptaron que fuéramos independiente y que en Cuba gobernara el pueblo y nos impusieron un bloqueo triunfando la revolución, ellos tuvieron de un gobierno lacayo la base de Guantánamo y nos pusieron en nuestro territorio una cárcel donde se tortura y donde no se tienen en cuenta los derecho humanos mínimos de los seres humanos, que por el mundo hay descerebrados que piensan que la cárcel la tiene Cuba pq está en territorio de Cuba, ellos nos han jodido durante más de 50 años, exigir, se está exigiendo poco, ellos tiene que quitar el bloqueo y sin eso, a mi entender, no habían negociaciones, al final el tema de las embajadas en Cuba y USA les beneficia tato a ellos como a nosotros, sin embajadas las mismas limitaciones que teníamos nosotros las tenían ellos, salvando las distancias claramente. Ellos devolvieron a los 5 como un acto de buena fé, pero hasta ahí pq lo de sacarnos de la lista de países que patrocina el terrorismo no fue un favor, Cuba no patrocina el terrorismo, Cuba lucha contra el terrorismo, pero que Cuba estuviese en la listica a ellos le facilitaba una cantidad de sanciones a imponer a Cuba que para que te cuento, así que si, estamos en condiciones de exigir y muchísimo, pq en esta larga historia somos las víctimas y ellos los victimarios, o tu no te acuerdas todas las penurias y sufrimiento de nuestro pueblo, fíjate nuestro pueblo por culpa de medidas y agresiones de los norteamericanos.

      • el conflitivo dijo:

        Oye candelaria, en Cuba hay exiliados politicos que son de la ETA, IRA, los panteras negras, acaso hay algunos que son extremistas y que han puesto bombas, eso no se dice porque Cuba como cualquier parte del mundo los acogido por persecusion politica, eso esta en nuestra constitucion

      • katana dijo:

        nada de buena fe, querian de vuelta a su judio

  • K1K2 INDUSTRIALES dijo:

    Nuestro gobierno tiene que centrarse primeramente en el levantamiento del bloqueo, que impide que el cubano de a pie viva decorosamente bien, ese es el punto central de todo este asunto, que nosotros los que trabajamos para el estado, con nuestro salario cubramos nuestras necesidades economicas.
    La base naval esta ahi hace muchos años, las transmisiones ilegales hace tiempo que no se ven, ni se escuchan, asi que esos asuntos pueden esperar, ¿o es que ahora los obstaculos los vamos a poner nosotros?

  • york dijo:

    yo considero que la base es un tema polémico a evaluar entre ambos gobiernos, pero no debe de ser lo esencial para el restablecimiento, lo primero es concretar lo del 20 de julio y con el tiempo se evaluarían las diferencias que queden en consideración a los acuerdos de Viena, de forma pacifica, lo que el pueblo quiere hoy es una mejoría en el ámbito económico individual

  • la imagen dijo:

    NOELVIS, FELICITACIONES POR TU COMENTARIO Y EN TOTAL ACUERDO CONTIGO EN LA CANTIDAD DE INGENUOS Y HUÉRFANOS DE CONCIENCIA Y PENSAMIENTO QUE HAY EN ESTA RED Y LO QUE MÁS AVERGÜENZA ES QUE SON TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN CON EL MÁS MÍNIMO DE PREPARACIÓN POLÍTICA E IDEOLÓGICA.

    • kariel dijo:

      Por qué para mostrar desacuerdo con otros hay que ofender? Esa es la intolerancia que les han ensenado y a la cual el General de Ejército Raul Castro ha llamado a desterrar de nuestras mentalidades. Sus palabras de “respeto a la diversidad” (de criterio, de pensamiento, de ideas, etc.) no les dice nada? O es que son mas papistas que el Papa?

  • Candelaria dijo:

    Mi criterio era que si no quitaban el bloqueo y nos devuelven el territorio de la base de Guantánamo no abríamos las embajadas, al final nosotros hemos estados más de 50 años resistiendo, unos tiempos mejores que otros, pero resistiendo. El levantamiento del bloqueo hubiese sido un acto de buena voluntad del gobierno norteamericanos para los cubanos, y no es que nos estén haciendo un favor, es que el bloqueo es una política alcaica y genocida que no cumple ningún objetivo (demostrado está que el bloqueo no tumba a la Revolución cubana), solo porque 3 viejos de Miami les hace ilusión ver como pasa trabajo el pueblo cubano, Obama puede quitar el bloqueo con solo un mandato, como mismo liberó a los 5 que de momento era la cosa más fácil del mundo, que se resolvió en días, los norteamericanos son y seguirán siendo unos hipócritas y detrás de todas estas “relaciones” viene algo, es que Obama lo dijo, “lo que hicimos hasta la fecha no resulto, vamos a probar algo nuevo”, como no esperarse una trampa con estos truenos, que ellos no son buenos, ellos están haciendo las concesiones que quieren para darnos a entender que van de amiguitos del alma, aquí hay que ponerse firme y decir: sin el fin del bloqueo y sin la devolución de la base de Guantánamo no hay relaciones y punto, de aquí a 50 años cuando estén de acuerdo en claudicar pues nada que vengan a vernos, que de seguro nuestros hijos estarán aquí, como mismo hoy estamos nosotros.

    • Albert dijo:

      Por mucho que el gobierno cubano pida el territotorio ilegalmente ocupado en la isla ,Cuba debe de priorisar la normalización de relaciones con Estados Unidos y el fin de blaqueo.

Se han publicado 125 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también