Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

Washington no tiene en planes devolverle la Base de Guantánamo a Cuba

| 133 |
Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Estados Unidos no planea retirarse de de la Base Naval que ocupa en Guantánamo, según declaró en una rueda de prensa el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter. Con respecto a la base naval en Cuba "no hay expectativas ni planes", ha señalado el jefe del Pentágono cuando le preguntaron sobre la posibilidad de devolución de ese enclave a la isla caribeña.

Este miércoles, tras el anuncio formal del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, el gobierno cubano presentó una declaración en la que pedía la devolución de dicho territorio como uno de los requisitos para la normalización de relaciones.

"Para alcanzar la normalización será indispensable también que se devuelva el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo, cesen las transmisiones radiales y televisivas hacia Cuba que son violatorias de las normas internacionales y lesivas a nuestra soberanía, se eliminen los programas dirigidos a promover la subversión y la desestabilización internas, y se compense al pueblo cubano por los daños humanos y económicos provocados por las políticas de los Estados Unidos", cita el periódico.

Las autoridades cubanas también hicieron hincapié en la necesidad de que EE.UU. levante el bloqueo económico sobre la isla, que dura ya medio siglo. De acuerdo con el Gobierno de Cuba, como parte de la normalización de las relaciones bilaterales, EE.UU. debe dejar de transmitir programas de radio y televisión "provocadores" en territorio de Cuba, según el medio.

(Tomado de RT)

Se han publicado 133 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lennon dijo:

    Con los del Norte."TODO ES Y SERA NEGOCIABLE" el capitalismo es asi,USA no va a dar nada si no obtiene alguna concecion.....por ejemplo

    Cuba podria proponer algo asi a USA .

    OPCION #1

    La base al ser devuelta no podra ser utilizada por ninguna otra potencia extranjera (rusia,china,Venezuela,etc)solo sera utilizada para combatir el narcotrafico y el trafico humano en el area del Caribe.

    Opcion #2

    Los EUA construiran 5 mil viviendas nuevas,,,,,un hospital ,2 escuelas y Cuba en cambio garantizara que esa area no sera nunca mas una instalacion militar.

    No soy experto,,,,,pero seria bueno que se negocie a favor de los que viven en guantanamo y puedan tener ellos un pueblo nuevo,con nuevas instalaciones y hogares.....

    que creen?

    VIVA LA PAZ Y QUE NO EXISTAN BASES MILITARES EXTRANJERAS EN NINGUN PAIS DEL MUNDO.

    • lector dijo:

      Lenon que ingenuo eres, una pregunta : que hace la OTAN en Ucrania, Letonia, Estonia y Lituania ?
      Agradece a los Rusos que son amigos de verdad y leete la historia de Cuba por favor, porque deseos no les faltaron a los USA de exterminarnos que no son amigos de nadie.
      Leete como Hitler Acabo con varias ciudades de Inglaterra, y estos cuando le pidieron ayuda a USA les dijeron que no, que eran NEUTRALES, al igual que le dieron la espalda a los Franceces humillados por el desfile de las tropas Hitlerianas en Paris. Alka quien confie en los tipos estos.

  • Julio Armando dijo:

    De verdad que el desconocimiento de la historia patria es algo preocupante, porque con tales muestras de desconocimiento de nuestra linda y rica historia; ?cómo vamos a enfrentar estas nuevas relaciones?, ?cuáles son nuestras bases ideológicas para enfrentar esta nueva etapa? . No se llamen a engaño, que el ciudadano norteamericano si conoce su historia y es consciente de las luchas que también libró esa gran nación, porque lo primero que tiene que tener el hombre, es no desconocer su origen, pero lamentablemente hay una generación de cubanos que viven hoy de espaldas a su realidad.
    Por eso les recuerdo que la Emnienda Platt expiró en el año 1934 y con ella la cláusula sobre la Base Naval de Guantánamo, a partir de allí el gobierno de los Estados Unidos comenzó a pagarle a Cuba una especie de indemnización por la referida base, pero los gobiernos entreguistas de turno, como es lógico tomaban la mejor tajada de ese dinero, el cual se dejó de pagar cuando triunfó la Revolución, ante la digna negativa del Comandante en Jefe a aceptar esta paga por parte del gobierno norteamericano, ya que Fidel siempre estuvo claro que con el triunfo revolucionario las cosas tomarían otro rumbo bien distinto al que hasta entonces llevaba el país. Acaso se han olvidado de los famosos Cinco Puntos planteados por Fidel en 1962 cuando la crisis de los misiles;allí Cuba exigía entre otras demandas, la devolución del territorio de la Base Naval de Guantánamo, pero como es sabido el gobierno de la entonces URSS encabezada por Nikita Jrushev dio una especie de espaldarazo a las exigencias de Cuba al negociar directamente con los EU sin la presencia de los cubanos. Algo similar a lo que ocurrió cuando Estados Unidos y España acordaron en París el fin de la guerra de independencia, a espalda del ejército libertador.
    Miren cubanos y cubanas que están on line, este proceso de las relaciones Cuba - USA que recién dio a luz ayer, es como el nacimiento del niño, que primero mama, luego gatea, luego camina y por último corre, por favor vayamos despacio que estamos apurados y demos un voto de confianza a los que con tremenda mesura e inteligencia están dirimiendo este asunto tanto por la parte cubana, como por la norteamericana. No podemos olvidar que en 6 meses y 14 días se ha logrado desenredar una madeja que llevaba más de 54 años trabada cual caso cerrado.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Julio Armando, me parece su comentario muy acertado. Sin historia no hay futuro, aquellos que la ignoran pagan por su error. Tambien creo que en pocos meses se ha desenredado una cantidad de madejas que es impresionante!

  • El Pitufo dijo:

    Pues creo que le están exigiendo mucho a los EEUU las cosas no se cambian así de un día para el otro, todo es con calma, eso es lo que me parece, ellos solo están diciendo que no tienen planes de devolver la Base de Guantánamo, pero no se sabe que pueda pasar.

  • Lemuz dijo:

    Sobre la Base, por supuesto, todo lo de la base Naval es ilegal. Los EEUU la impusieron por la fuerza a un gobierno proanexionista.El convenio no se ha renovado en 57 años, metieron una carcel de tortura internacional que nada tiene que ver con los supuestos objetivos de una BN y al final ,esos supuestos objetivos del 1902 ahora no existen porqur la BN no juego ningun papel en la defensa hemisferica en la actualidad. Si no la quitan ahora es por J.

  • cadillac dijo:

    dejemos el tema de la base para mas adelante ahora lo que en verdad esta en el candelero es el tema del bloqueo economico, la base yo dudo que en un futuro a cercano mediano plazo, sea devuelta a Cuba. y algo que tmabien pide Cuba que son miles de millones de dolares por indemnizacion, creo que tampoco los daran.

  • yam dijo:

    Contratos y negociaciones. En la Constitución de la República debiera prohibirse contratos y ventas a términos perpetuos, debieran tener carácter revocatorios si se infringe una de sus cláusulas y renovarlos cada 5 años con la aprobación de la Asamblea Nacional del Poder Popular, siempre hacer consulta pública cuando la envergadura así lo merite. Otro acápite es la deuda pública, la cual debe manejarse con mucho aplomo para no hipotecar las futuras generaciones. Para no cometer más errores debemos ganar en transparencia y democracia.

  • Clara dijo:

    Candelaria!!!!!......ojalá se pudiera hacer eso pararnos en "31" y exigir esas dos condiciones,pero no podemos mija!!!,reflexiona,yo confío en la máxima dirección de nuestro Partido y cuando decidieron restablecer relaciones con el Imperio es porque nos conviene....sigamos sosteniendo nuestros logros,defendamos nuestra soberanía,pero no podemos seguir viviendo con tantas carencias, esto es poco a poco como los sabios primero el restablecimiento,después el levantamiento del bloqueo...mi abuela decía "poco a poco y buena letra",yo particularmente que peino canas quiero dejarle a mis hjos un país próspero como el que nos merecemos por tantos años de intransigencia y lucha...no nos desesperemos que ese es el mal de nosotros los cubanos.

    Saludos

  • Luiz Karmona dijo:

    ESpero q ese territorio vuelva a ser de nuestro pais pero lo primero q se necesita es el intercambio de estos paises en todos los ambitos pues si el bloque lo quitan y esto mejora entonce si nadie se acordara ese pedazo d tierra de los EU.

  • yoel dijo:

    Kariel..tienes razón no aceptan otra opinión y sólo ofenden a mi me han acusado de la CIA mossad y no se cuantas cosas más.
    No creen que su cuba tuviera razón no estaria este tema en la corte internacional ? La ley ampara a estados hay acuerdos ya sea con un gobierno anexionista o cualquiera pero era el gobierno de la época .
    Cuba nacionalizó empresas y no se indennizo hasta casas fueron confiscadas y eso es ilegal . En Venezuela las empresas nacionalizadas fueron indemnizadas .
    Lo primero es el bloqueo la base es un tema secundario y no creó que usa la entregue nunca

    • Coposo dijo:

      Joel, tu dices que en Venezuela la empresas confiscadas o intervenidas por el gobierno de turno fueron indemnizadas, te digo que eso no es así. La indemnización debe ser por su justro precio de bien mueble o inmueble no por lo que te quiera dar el gobierno, es por esosque los propietarios no han recibido esa contraprestación. Igual a lo que hizo Fidel en no cobrar mas el canon de arrendamiento por los terrenos donde está la base de Guantanamo.

  • Jose R. Oro dijo:

    Quisiera insistir en un punto que es critico (a mi juicio) para entender la factibilidad y los plazos de la futura devolucion de la Base a Cuba, a quien irrenunciablemente pertenece. Devolver ese territorio a Cuba está dentro de la capacidad ejecutiva del Presidente Obama, sugiero releer la muy importante y profesional entrevista que le hizo Rosa Miriam Elizalde a Tom Wilmer, publicada en Cubadebate el pasado 25 de mayo. De la mayor relevancia esta entrevista la cual proyecta una gran claridad sobre lo que puede hacer el ejecutivo estadounidense en el tema de la devolución a Cuba del enclave naval de Guantánamo.

  • kme dijo:

    el tema relacionado con la base es difícil, aparte de que sea ilegal ,ellos tiene su opinión y es difícil de cambiar ,es como preguntarles quienes fueron los primeros en llegar a la luna (tema polémico). Su opinión es muy fuerte ya q son los más poderosos del planeta (entre comillas)Lo que debemos hacer es seguir presionando pero a la vez sacarle provechos y esto les molestara.te preguntaras como?,de la base se habla tanto a nivel mundial que es una gran curiosidad podríamos ofertarla desde un mirador como una experiencia turística donde vean su bello pueblo y hermosas playas en contraste con la tan famosa cárcel aprendamos a buscar las parte positiva de los problemas hasta que se solucionen

  • lcb dijo:

    Sí es ilegal; porque fue una imposición bajo un gobierno militar interventor instalado en Cuba, mediante una enmienda elaborada en los EEUU e introducida a la constitución redactada por los cubanos. Los términos de la imposición fueron: o se introduce la enmienda o no hay república.

    A los EEUU hoy en día no les hace falta la base, les representa un gasto injustificado desde el punto de vista militar ya que en cualquier escenario bélico sería muy facil destruir sus instalaciones, medios y personal militar. Desde el punto de vista político, la permanencia de los presos en un limbo juridico interminable y bajo torturas significa un elevado costo internacional al mismo tiempo que un deterioro sustancial de su imagen de país democrático imprescindible.

    Pienso que la posición actual se fundamente en demostrar, de manera prepotente, la hegemonía mundial a la cual nos quieren someter a nosotros también y de paso humillarnos por haber logrado, con nuestra resistencia, hacerlos reconocer el fracaso de la política de aislamiento y agresiones de que hemos sido objeto.

    Saludos fraternales

  • camarero dijo:

    esta es una novela... hace un tiempo tampoco pensaban abrir embajada así que cualquier cosa puede suceder... es obvio que la base no tiene ningún valor militar y es una ratonera en caso de un conflicto militar -declarado por ellos mismos-... las posibilidades de un conflicto ahora son mínimas así que cada vez tiene menos valor y lógica... cuando se resuelva lo de la cárcel -que no es lo mismo que la base militar, son dos cosas diferentes- esto también se va a resolver...

  • Sobrecarga dijo:

    Buenas tardes a todos.

    Si me permiten me gustaría agregar mi humilde opinión a todas las otras presentes aquí, bastante diversas por cierto, lo cual es muy bueno ya que todos tienen el derecho a una opinión propia y educada que no sea censurada.

    Voy a empezar con una pregunta que no está particularmente dirigida a nadie.

    Si el próximo presidente electo de los Estados Unidos de Norteamerica decide darle para atrás a todas las medidas tomadas hasta ahora y recrudecer aún más el Bloqueo, que vamos a hacer?

    Por las opiniones de algunos aquí me da la impresión que muchos se suicidarían, pero es solo mi impresión, estoy seguro que no será así. Aunque la eliminación del bloqueo nos quitaría un peso inmenso de encima, eso no significa que sea la meca del desarrollo económico y social del país y mas aún porque bien puede pasar, como dije anteriormente, que no lo quiten.

    No quiero parecer pesismista, pero creo que es realista estar preparado para todos los escenarios posibles. Estar preparados siempre es una de las razones que nos han hecho ser hoy lo que somos los cubanos.

    Para determinadas personas que han expresado su opinión aqui, Cuba no tiene que concederle nada a nadie que no sea su propio pueblo. Desde el año 1959 hasta ahora, este país solo se ha dedicado a ayudar a los demás sin pedir mucho a cambio. En el caso de Estados Unidos la deuda es enorme, pero de ellos con nosotros. Para los poco entendidos, lo único que hay que hacer es contraponer nuestras exigencias con las de ellos. Mira que fácil: Cuba exige la liquidación del Bloqueo. Que bloqueo tenemos que quitarle nosotros a ellos? Cuba exige la devolución de Guantánamo. Que base naval tenemos que devolverle nosotros a ellos? Cuba exige la compensación por los actos terrorristas causados por las consiguientes administraciones norteamericanas. Díganme un solo ciudadano norteamericano que haya muerto por un acto terrorrista perpetrado por Cuba? etc, etc...

    La base naval de Guantánamo está ocupada ilegalmente, investigen y documéntense. Las cosas que desconocen presentenlas como su opinión, no como hechos. Es perfectamente correcto exigir su devolución sin entregar nada a cambio.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Hay disímiles criterios acá. Pienso que sería interesante ponernos a revisar la Historia real de muchos de los temas acá tratados. Por ejemplo, hay un forista que menciona acerca del no pago e indemnización por parte de Cuba de los bienes confiscados. Pienso haber leído algo acerca de eso y todo me dice que fueron las administraciones de Estados Unidos las que se negaron a negociar la forma de pago, tal como lo hicieron el resto de los gobiernos representativos de sus propietarios. Es muy significativo el hecho de que el resto sí recibió su correspondiente pago. Considero atinados los comentarios de Jose R. Oro y Julio Armando.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchas gracias, estimado Hugo Andrés Govín Díaz. El tema que usted aborda es de tremenda trascendencia y le digo a usted y a todos los foristas y compatriotas, se va a resolver, no creo en milagros, sino en esfuerzo y perseverancia. Se va a lograr discutir y resolver el complejo problema de las indemnizaciones, incluyendo la referente a la Base de Guantanamo, lo creo firmemente. Muchos saludos

    • Adriano dijo:

      Muy cierto lo que dices Hugo Andres, yo todavia recuerdo aquellos dias como si fuera hoy. Aqui lo que le pasa a algunos es que no tienen inconveniente en arrodillarse con tal de que le tiren un pellejo del plato grande
      No es digno pedir limosnas en los festines de los poderosos.

  • yoel dijo:

    Hugo...y las casas confiscadas había que negociar con usa ?
    Además el artículo lo dice claro ni hay seguridad jurídica en cuba para hacer negocios hay muchos temas ambiguos y eso lleva a que no haya más inversiones

  • Daddy-Yankee dijo:

    creo que lo que realmente importa es que lo que pueda pasar de ahora en adelante . los problemas que han esistido en estos años atras hay que dejarlos en el pasado y poner la viste en el futuro he ir de las manos para poder dar un pasao al futuro !!!

  • santiagoNP dijo:

    La devolución de ese territorio ocupado ilegalmente por los EEUU, será SIEMPRE una premisa para que las relaciones se formalicen con toda la seriedad necesaria. A ese derecho CUBA no renunciará JAMÁS.
    Militarmente no representa ningún riesgo para Cuba por cuanto su posición geográfica la hace blanco fácil de nuestra artillería. La cuestion es que es territorio ilegalmente ocupado y en la mesa de negociaciones mas temprano que tarde ambos gobiernos discutiran el tema.
    Ahora coincido que lo primero es la eliminacion del Bloqueo.
    Confiemos en la alta dirección política de Cuba, y en los buenos oficios que viene realizando la contraparte norteamericana.
    Hemos resistido, hemos vencido.
    PATRIA O MUERTE VENCEREMOS !

  • Leopoldo dijo:

    Ya la devolveran eso es de nosotros, no podemos ser amigos y estar robando un pedazo que entrego un gobierno precisamente entrguista. Abajo el bloqueo, cesen la trasmisiones de TV y radio, quiten la ley de ajuste y devuelvan la base.

  • Mamuel dijo:

    A mí en lo personal no me preocuparía la base naval de Guantánamo por lo menos para que en el principio de todo esto sea un impedimento para avanzar (recalcando el derecho soberano de cuba a su territorio ocupado ilegalmente) me parece más importante hacer hincapié en el tema del bloqueo que es lo que más afecta al cubano de a pie si en definitiva si algún día hay un conflicto armado entre EU Y CUBA lo primero que desaparece es la base naval con presos y todo incluido.

  • MPH dijo:

    Es necesario aclarar a muchos que el hecho de que se haya arrendado la base, no significa que cuba perdió su soberanía sobre la misma, de hecho desde el 1er tratado en 1903 se reconoce.
    otra cosa quién no recuerda que en el 2002 USA pidió a Cuba permiso para destinar algunas instalaciones para prisioneros terroristas a raíz del 11-9, recuerdo que Raúl por TV habló al respecto y cuba dio su consentimiento como forma de ayudar a esta lucha.
    y por último sabían ustedes que desde el punto de vista legal no se considera como abandono del país los que huyen, llegan o viajen hacia esa base, de lo contrario estaríamos reconociendo que es territorio extranjero...OJO, no se confundan, a pesar de todo la base es de cuba, y esos hasta los yankees lo reconocen, otra cosa es el arriendo.

    • MPH dijo:

      Es bastante controvertido el tema de la base naval de Guantánamo, es cierto que fue ocupada en 1898 por USA, al igual que el resto del país, al término de la guerra hispanocubanamericana, y que haciendo valer esa posición impuso, dentro de la enmienda platt la obligación del arriendo permanente de la base:
      artículo I. La República de Cuba arrienda por el presente a los Estados Unidos por el tiempo que las necesitare para el objeto de establecer en ellas estaciones carboneras o navales, las extensiones de tierra y agua situadas en la isla de Cuba que a continuación se describen: (...)
      Artículo III: Si bien los Estados Unidos reconocen por su parte la continuación de la soberanía definitiva de La República de Cuba sobre las extensiones de tierra y agua arriba descritas, la república de Cuba consiente, por su parte, en que, durante el período en que los Estados Unidos ocupen dichas áreas a tenor de las estipulaciones de este convenio, los Estados Unidos ejerzan jurisdicción y señoríos completos sobre dichas áreas (...)
      Ya en 1934, en otro contexto y salvada en parte algunas de las aberrantes condiciones de la enmienda platt, se firma un tratado de arrendamiento permanente que reafirmó el derecho de paso a Cuba y sus socios comerciales a través de la bahía, modificando el pago anual al valor equivalente en 1934 de 4.085 dólares estadounidenses, Y AGREGÓ EL REQUERIMIENTO DE QUE LA TERMINACIÓN DE ESTA RENTA REQUERIRÍA EL CONSENTIMIENTO DE AMBOS GOBIERNOS, O EL ABANDONO DE LA PROPIEDAD POR ESTADOS UNIDO….
      En el plano del derecho internacional público existe la Convención de Viena sobre el derecho de tratados finalmente firmada el 23 de mayo de 1969 que entro en vigor el 27 de enero de 1980. Cuba al igual que USA son partes de la misma y en ella se resumen los principios más avanzados en materia de derecho de tratados y aunque quedaron y quedan muchos aspectos por definir, posiciones encontradas entre los estados poderosos y los más débiles, si se llegaron a definir instituciones que regulan y rigen para todos.
      En el caso de este tratado de arriendo de la base naval de Guantánamo, que como se puede apreciar de sus cláusulas es indefinido, es válido analizar los siguientes artículos de esta Convención de Viena:
      Sobre la terminación del tratado, en este caso los de carácter bilateral:
      PRIMERO: Vicios del consentimiento que constituyen causales de invalidación y configuran una nulidad relativa o anulabilidad que las partes afectadas pueden invocar , están contenidas en los artículos 48 al 51 de la Convención sobre el error, dolo , corrupción y COACCIÓN..
      La coacción, que es la que más se puede aplicar.
      El artículo 51 establece que la coacción es una nulidad absoluta ab initio, se puede ejercer, física o moral, sobre el representante del estado negociador o sobre el propio estado.
      Si nos remitimos al año 1903, si es aplicable en toda su extensión, ya que se amenazó con continuar la ocupación sino se aprobaba, eso es coacción. Lo que se refuerza más adelante en el artículo 52 de la Convención que declara que es nulo todo tratado cuya celebración se haya obtenido por la amenaza o el uso de la fuerza, en violación de los principios de derecho internacional incorporados a la Carta de las Naciones Unidas. Estos principios se denominan IUS COGENS ya que tienen carácter imperativo.
      Pero en 1934 no fue ese el caso, podía o no ratificarse ese tratado, cuba se encontraba en otra posición, al igual que USA, no existía esa amenaza eminente de fuerza, de ocupación, eran otros tiempos, otras coyunturas y por ambos gobiernos legítimos se aprobó ese tratado que es el vigente.
      SEGUNDO: La terminación de un tratado podrá tener lugar en virtud del CONSENTIMIENTO DE LAS PARTES, o en la fecha de su expiración del plazo fijado en el mismo, cuando se cumpliere una condición resolutoria estipulada en el mismo o cuando ocurriere cualquier otro suceso según el cual hubiere de ponerle termino. (Artículo 54). Estas causas no se aplican ya que el consentimiento tiene que ser mutuo, y como se pactó en 1934 la terminación de la renta requeriría el consentimiento de ambos gobiernos, o el abandono de la propiedad por estados unidos. No existe condición resolutoria, o sea, sus efectos se producen de inmediato, pero cesan al cumplirse una condición, que podría haber sido cambio de gobierno, capacidad de cuba para asumirla etc, que no se pactaron en el tratado por lo que no es de aplicación.
      TERCERO: Denuncia o retiro del contrato. Al respecto el artículo 56 de la Convención precisa que si un tratado no contiene disposiciones sobre la denuncia o el retiro del mismo no podrá ser objeto de tal a menos que conste la intención de las partes de admitir tal posibilidad o que el derecho de denuncia o retiro pueda inferirse de la naturaleza del tratado. En el tratado de marra tampoco aparecen cláusulas alusivas a esta posibilidad.
      CUARTO: Tampoco la ruptura de relaciones diplomáticas el 3 de enero de 1961 es de aplicación, ya que según el artículo 63, la ruptura de relaciones diplomáticas o consulares no afecta a las relaciones surgidas por el tratado a menos que la existencia de dichas relaciones sea indispensable para la aplicación del tratado.
      Por último existe otra posibilidad que es el cambio de circunstancia, conocida como la cláusula rebus sic stantibus.
      La Convención reconoció la cláusula Rebus Sic Stantibus, al admitir en su artículo 62 la doctrina del cambio de circunstancia con respecto a las que existían en el momento de la celebración de un tratado. Con una formulación negativa declara que ésta no podrá alegarse a menos que, la existencia de esas circunstancias constituya una esencial del consentimiento de las partes en obligarse por el tratado, y que ese cambio tenga por efecto modificar radicalmente el alcance de las obligaciones que todavía deban cumplirse de dicho tratado. Esta ha sido una cláusula controvertida y no es reconocida por la mayoría de los estados pues algunos consideran que debe aplicarse solo en casos excepcionales. Esta es la más apropiada para el caso cubano, de hecho es una de las que más se esgrime y puede ser plausible su aplicación, pero como vemos casi no es aceptada por los más poderosos por lo que aceptación provocaría en disímiles tratados internacionales de antaño aún vigentes y que alguna de las partes considera abusivos en la actualidad. Está el caso de Bolivia y Chile, Perú y Chile. México- USA. Rusia- USA etc., de ahí que sea de casi nulo reconocimiento universal.
      Pero bien este caso se puede someter a la Corte Internacional de Justicia, una vez que se oficialicen las relaciones diplomáticas. Yo soy patriota y apoyo que se denuncie este tratado, pero pregunto: después de años y años de lucha contra el bloqueo, por el reconocimiento muto y relaciones de vecindad adecuadas, negadas por posiciones extremas, ya en franco proceso de solución, interferir con este tema ahora, ¿a quién ayuda?, es imprescindible?, qué es lo esencial que requiere de urgencias?, qué puede esperar a mejores momentos?, a parte del aspecto patriótico en qué otro no es negativo?, en las condiciones actuales y dado el hecho que esta base realmente ha perdido la importancia estratégica de antaño no sería una forma de crear empleos al retomar la contratación de cubanos en las labores civiles de antaño, que tantos beneficios traían?. De las respuestas a estas y otras interrogantes dependerá la inteligente estrategia y táctica en el manejo de estas cuestiones.

      • Abdala dijo:

        MPH, le felicito por sus fundamentadas opiniones. No es correcto afirmar que la Base es Ilegal porque fue firmado el tratado por gobiernos cubanos debidamente acreditados. Tampoco se puede afirmar que está contra la voluntad del pueblo de Cuba porque al pueblo nunca se le ha consultado ese asunto en un referendo. Nuestro país es dueño del territorio que ocupa la Base Naval y se autoriza por ese tratado a que los Estados Unidos ejerzan su jurisdicción en la misma. Cuando Bush decidió crear en ella una prisión para los terroristas de Al Qaeda y los Talibanes lo comunicó al gobierno cubano que estuvo de acuerdo, como apoyo a la lucha contra el terrorismo, y recuerdo que Fidel ofreció brindar servicios médicos si era necesario.

      • Papo dijo:

        Es difícil contestar punto por punto todo lo que usted ha expuesto. Sería un panfleto leguleyo más. Solo voy a intentar decir lo que emite LA RAZON, que es LA FUERZA que determina todo, que cuando se conjugan RAZON Y FUERZA se establece la ley que impone el orden.
        En innumerables ocasiones se establece la falta de razón, para sostener el ejercicio legal que tiene la posesión por parte de USA en ese territorio cubano.
        No quiero extenderme. TODOS SABEMOS QUE ESO ES DE A COJO (pongale el resto). LO SABEN ELLOS, LO SABEMOS NOSOTROS Y LO SABE EL MUNDO.

        QUIEN NO RECONOZCA QUE ESO ES PRODUCTO DE LA NATURALEZA ABUSIVA:
        " DE BANDIDOS VENALES CON TOGA Y BIRRETE ". Está en niveles primarios de la evolución de la especie humana.

        Usted mismo, trata de aproximarse, al desconocimiento de ese "PANFLETO LEGULEYO". por detalles que usted acepta, con mucho cuidado, para conservar la calma y no afectar la "aproximación" con USA.
        FIDEL, les hubiera cantado las "cuarentas" (como lo hizo en otros tiempos) con claridad, cuando lo dijo a un periodista que lo entrevistó, con franqueza de REVOLUCIONARIO que EL no podía enfrentar a la Nación en una guerra de ese tipo, porque debía preservar la vida de el Pueblo Cubano ( No fueron sus palabras exactas ).

        PERO DIGO Y REPITO:
        QUE SON UNOS BANDIDOS. QUE ESTAN AHI POR LA FUERZA. POR EL PODERIO QUE TIENEN.
        QUE NO TIENEN VERGUENZA Y QUE HAY QUE REPETIRSELO ( AUNQUE NO SE VAYAN ). ................ETERNAMENTE.

      • Papo dijo:

        Es difícil contestar punto por punto todo lo que usted ha expuesto. Sería un panfleto leguleyo más. Solo voy a intentar decir lo que emite LA RAZON (mi razón) que es LA FUERZA que determina mi todo, que cuando se conjugan RAZON Y FUERZA se establece la ley que impone el orden.
        En innumerables ocasiones se establece la falta de razón, para sostener el ejercicio legal que tiene la posesión por parte de USA en ese territorio cubano.
        No quiero extenderme. TODOS SABEMOS QUE ESO ES DE A COJO (pongale el resto). LO SABEN ELLOS, LO SABEMOS NOSOTROS Y LO SABE EL MUNDO.

        QUIEN NO RECONOZCA QUE ESO ES PRODUCTO DE LA NATURALEZA ABUSIVA:
        " DE BANDIDOS VENALES CON TOGA Y BIRRETE ". Está en niveles primarios de la evolución de la especie humana.

        Usted mismo, trata de aproximarse, al desconocimiento de ese "PANFLETO LEGULEYO". por detalles que usted acepta, con mucho cuidado, para conservar la calma y no afectar la "aproximación" con USA.
        FIDEL, les hubiera cantado las "cuarentas" (como lo hizo en otros tiempos) con claridad, cuando lo dijo a un periodista que lo entrevistó, con franqueza de REVOLUCIONARIO que EL no podía enfrentar a la Nación en una guerra de ese tipo, porque debía preservar la vida de el Pueblo Cubano ( No fueron sus palabras exactas ).

        PERO DIGO Y REPITO:
        QUE SON UNOS BANDIDOS. QUE ESTAN AHI POR LA FUERZA. POR EL PODERIO QUE TIENEN.
        QUE NO TIENEN VERGUENZA Y QUE HAY QUE REPETIRSELO ( AUNQUE NO SE VAYAN ). ................ETERNAMENTE.

      • Papo dijo:

        Parece que me excedo en mis opiniones...

  • jorge tavel dijo:

    Mas temprano que tarde lo hara, lo que sucede les cuesta digerir la pildora de devolver lo que no es de ellos,es solo prepotencia

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Los hipercríticos de siempre aquí, tratan de justificar la presencia de la BNG en Cuba, algunos le han respondido que no tiene basamento legal, de eso ni hablar, ya está contestado. Sólo piensen ¿qué intereses económicos, políticos o militares persigue el Gobierno yanqui con esa base en Cuba?; económicamente es un gasto, políticamente, no les da nada positivo, a no ser con la Mafia cubano americana y, militarmente, en caso de una conflagración bélica entre los dos países, ellos saben que la haríamos polvo, por eso, los que han pasado el servicio allí, conocen de los ejercicios de evacuación que realizan constantemente; cómo único les sirve es como una vía de una futura provocación, así como una forma de chantajear a este país; para ambas la respuesta es eliminarla.

  • marcos dijo:

    en este mundo todo es posible,pero quiero hacer un reflexion pequeña respecto a la base,Cuba necesita ese territorio ocupado por los estadounidenses,es logico,pero eso se va pidiendo poco a poco con sabiduria e inteligencia,no podemos ser prepotentes ,primero debemos normalizar las relaciones al quitar el bloqueo y luego exigirles la tierra ocupada,pero hay una cosa logica al quitarnos el bloqueo Cuba ya podria tener negocios con eeuu,mi reocupacion seria que tuvieramos que esperar todo ese pedido que el gobierno cubano ha hecho para comwerciar con estados unidos,lo demas viene con el tiempo.

  • desconfiado dijo:

    Han llamado "Síndrome de Estocolmo" a esa contradictoria reacción psicológica donde la víctima termina desarrollando sentimientos afectivos hacia su torturador. Eso es lo que parece que le sucede a algunos aquí, que ahora ven con buenos ojos a Obama y creen que los próximos pasos serán el fin del bloqueo y la devolución de la base de Guantánamo porque los yankis se han vuelto "buenos" de la noche a la mañana. Recuerden, Obama es un criminal de guerra, todavía peor que Bush. Bastarían solo los ejemplos de Libia, Siria y Ucrania para saber lo que tenemos delante. Pero eso podría ser lo de menos, porque la realidad es que Obama no es el que corta el cake en EEUU sino la clase económica a la cual representa, que son más que las grandes empresas yankis cuyos intereses son diametralmente opuestos al Socialismo. Son los mismos que hacen revoluciones de colores por todo el mundo, que exterminan a pueblos y países enteros, los mismos que nos han jodido por más de 50 años.
    Yo estoy con Candelaria: primero me quitas la soga del cuello y me sacas el cuchillo del costado. Solo entonces después, estando en las mismas condiciones, podemos llegar a tener relaciones de "respeto" muto.

  • Eskandar dijo:

    La devolucion de la base no esta en la agenda inmediata de Washinton,mas no quiere decir que en un futuro no sea suceptible de negociaciones, ni que la Habana renuncie a la soberania de esa parte de su territorio , lo que Estados Unidos jamas aceptara es compensar a Cuba por daños, pero esta es la defensa logica de la isla a las intenciones norteamericanas de que le sean pagadas sus propiedades nacionalizadas, igual tengo la presuncion de que ambas partes se pondran de acuerdo en este ultimo aspecto, sin aflojar un centimo ninguno de los dos bandos.Si las cosas han llegado hasta aqui, ha sido por el interes de USA ,son ellos los que han cambiado su politica ,ellos saben que para el restablecimiento de las relaciones y un desarrollo elemental de las mismas ,son idespensables dos medidas, la primera ya tomada, la eliminacion de Cuba de la lista de paises patrocinadores del terrorismo y la segunda el fin del bloqueo ,si es con el consentimiento del congreso mejor, politicamente mas correcto y dejarian de existir como ley, pero no tengo dudas que si esto no fuera posible, Obama hara uso de sus amplias facultades para lacerarlo, cierto poderosas son las fuerzas que se le oponen, pero poderosas son tambien las que le acompañan no es un camino emprendido solo, ni para quedarse a mitad de el , no se inicia una accion de esta magnitud si no para ganarla el presidente sabe que cuenta con el respaldo para ello .No es este un acto de buena voluntad ni de amistad es de pura conveniencia politica que beneficia los intereses de Estados Unidos como lider mundial

  • miguelangel dijo:

    No es que yo me consider con razon, pero si con el derecho de opinar. Lo primero "Roma no se hizo en un dia", lo importante es comenzar, esto es un gran paso todo lo demas a su tiempo. En cuanto a los otros que se oponen o exigen mas compromise, hagamos los sigueinte para abrir ambas embajadas.
    En La Habana con carteles pidiendo el levantamiento del bloqueo, la devolucion de la base en Guantanamo, no mas la Ley de Ajuste Cubano y una indemnizacion por el bloqueo.
    En Washington el otro grupo pidiendo que no se habra la embajada hasta que el gobierno cubano no indemnizacion de los bienes incautados, el permitir la libertad de asociaciones independientes,voto directo y secreto para todos los cargos del gobierno,que los cubanos en el exterior puedan viajar a su pais sin tantas retriciones porque a los extranjeros pueden viajar a Cuba mas facil que los mismos cubanos..
    Como veo cada grupo tiene su agenda, pero para mi es comenzar a conversar, discutir y llegar a un acuerdo. Lo mas importante levantar el bloqueo que sera en beneficio de la gran mayoria de los cubanos

  • Alejandro dijo:

    Hola a todos.

    A mi criterio personar los yanqui no han podio meterse en Cuba a las malas y están tramando de entrar a las buenas de hecho ya van abril ambas embajadas, como dice este articulo no piensan devolver la base de Guantánamo ni levantar el embargo, entonces repito que vamos a esperar de bueno de estos excelentísimos señores, acuérdense lo que paso en la Unión Soviética , una vez estos señores estén en cuba

    van a tratar de tener una justificación para intervenir militar mente lo han demostrado en otras ocasiones, recuerden lo que hicieron con el Maine lo hundieron y se metieron en Cuba, señores ojo con estas relaciones, con el gobierno de los estados unidos no se puede confiar ni un tantico así como dijo el Che, y José Martí dijo conocí al monstruo porque viví en sus entrañas, Quisiera leer la opinión de mi Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
    Saludos

  • Alejandro dijo:

    Hola a todos.
    A mi criterio personar los yanqui no han podio meterse en Cuba a las malas y están tramando de entrar a las buenas de hecho ya van abril ambas embajadas, como dice este articulo no piensan devolver la base de Guantánamo ni levantar el embargo, entonces repito que vamos a esperar de bueno de estos excelentísimos señores, acuérdense lo que paso en la Unión Soviética , una vez estos señores estén en cuba van a tratar de tener una justificación para intervenir militar mente lo han demostrado en otras ocasiones, recuerden lo que hicieron con el Maine lo hundieron y se metieron en Cuba, señores ojo con estas relaciones, con el gobierno de los estados unidos no se puede confiar ni un tantico así como dijo el Che, y José Martí dijo conocí al monstruo porque viví en sus entrañas, Quisiera leer la opinión de mi Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
    Saludos

  • richard dijo:

    MPH,GRACIAS POR SU COMENTARIO, ESTOY CONTIGO

Se han publicado 133 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también