Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

Washington no tiene en planes devolverle la Base de Guantánamo a Cuba

| 133 |
Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Estados Unidos no planea retirarse de de la Base Naval que ocupa en Guantánamo, según declaró en una rueda de prensa el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter. Con respecto a la base naval en Cuba "no hay expectativas ni planes", ha señalado el jefe del Pentágono cuando le preguntaron sobre la posibilidad de devolución de ese enclave a la isla caribeña.

Este miércoles, tras el anuncio formal del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, el gobierno cubano presentó una declaración en la que pedía la devolución de dicho territorio como uno de los requisitos para la normalización de relaciones.

"Para alcanzar la normalización será indispensable también que se devuelva el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo, cesen las transmisiones radiales y televisivas hacia Cuba que son violatorias de las normas internacionales y lesivas a nuestra soberanía, se eliminen los programas dirigidos a promover la subversión y la desestabilización internas, y se compense al pueblo cubano por los daños humanos y económicos provocados por las políticas de los Estados Unidos", cita el periódico.

Las autoridades cubanas también hicieron hincapié en la necesidad de que EE.UU. levante el bloqueo económico sobre la isla, que dura ya medio siglo. De acuerdo con el Gobierno de Cuba, como parte de la normalización de las relaciones bilaterales, EE.UU. debe dejar de transmitir programas de radio y televisión "provocadores" en territorio de Cuba, según el medio.

(Tomado de RT)

Se han publicado 133 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el yoe dijo:

    Señores, lo primero que me gustaría pedir es respeto para las opiniones de cada cual... cuando leo los comentarios me da pena ver como muchos de ellos son ofensivos hacia otras personas... debemos tener en cuenta que por encima de la diversidad de pensamiento todos tenemos algo en común, vivimos en este mundo y todos queremos la paz y la mejoría económica... cubanos de aquí y de allá todos somos lo mismo... viva la amistad.

  • Pensador dijo:

    Muchos aquí en este foro polemizan con sus barrigas bien llenas y están bien pagados por su labor, muy pocos piensan en el pueblo y el sufrimiento en todos estos años de penuria. ¿De verdad desean avanzar y normalizar o son pequeños golpes tácticos que conducen a un cambio de estrategia? En lo que los bandos se enfrentan, yo me doy cuenta de que defienden cualquier cosa menos mi vida, mis sueños, mi familia, mi fe. Perdono pero no olvido dice Calle 13.

  • Roberto dijo:

    Pero que es eso de Patria o Muerte Venceremos ,donde estamos en la guerra fria, esos discurso para otro dia, razonemos.

  • LaVerdadPorDelante dijo:

    Para nadie es un secreto que la base naval de Gtmo debe ser devuelta a Cuba, en eso estoy muy de acuerdo. Quiero partir de ahi, pero tampoco se puede esconder que en las negociaciones hay que dar para recibir. Es cierto que no tenemos bases militares en territorio EEUU, es cierto que no les hemos provocado victimas ni mutilados con actos terroristas y es cierto que no les hemos causado perdidas economicas por bloqueo alguno, pero es tambien muy real que les intervenimos grandes compañias y capital en 1959, ¿que no deberian haber llegado a ser tan colosales y avariciosas dichas compañias? Es verdad, pero descontando el entreguismo de los gobiernos de la epoca esas propiedades eran de alguien o de algunos y para tenerlas tuvieron que arriegar capital, sufrir estres, etc, todo lo que el cubano esta aprendiendo ahora con el cuentapropismo a pequeña escala. Cuando Chavez nacionalizo propiedades durante su vibrante mandato siempre ofrecio indemnizacion a cambio porque de lo contrario es robar gracias al poder. Cuando usted se ha esforzado por tener un TV de 42 pulgadas dejando otras cosas en segundo plano y viene alguien, se lo quita y se lo da a una familia que no pudo o supo hacerse de uno, usted no se va a tirar voladores y morirse de la risa por eso. Pongo el ejemplo del TV como podria ser otro, como dijo Carlos Varela son las pequeñas cosas las que nos ayudan a vivir.
    La nacionalizacion es un tema. El otro que esgrimen los EEUU es la libertad de expresion y de reunion. Caballeros si no es porque estos comentarios son anonimos esta seccion estaria vacia y sin animo de parecer un faldero americano, usted que me esta leyendo retraigase y piense bien adentro de su yo si lo que digo es una exageracion. Diganme que le pasa a la persona que abiertamente expresa una opinion contraria a la oficial. Diganme que organizacion seria existe en este pais y que no este vinculada estrechamente con el Estado. Soy un cubano mas que quiere ver a su pais como uno grande en el mundo, no me conformo con lo logrado pues lo que he dicho son las manchas del sol y nadie quiere aceptar que hay manchas.

  • Daniel dijo:

    Hay que vivir en Guantánamo, en el territorio libre, en el Guantánamo Comunista, Socialista y Revolucionario para saber cuánto duele a un pueblo la usurpación ILEGAL de ese espacio nuestro. Valdría preguntarse: Qué sería de Cuba, pero más de Guantánamo con ese espacio libre bajo nuestra soberanía?. Nadie más que los guantanameros, que los caimanerenses sabemos qué representa para nosotros esa presencia ingrata al sur de nuestro territorio. GUANTÁNAMO SI TIENE QUE ESTAR DENTRO DE LOS PRIMEROS PUNTOS DE LA AGENDA, JUNTO AL BLOQUEO QUE AGREDE A TODO UN PUEBLO. VIVA CUBA!!!!!!!!, VIVAN FIDEL Y RAÚL y como dije este último: "En Guantánamo si de puede coño"

    • JoMato dijo:

      Daniel de Guantanamo, que eres ? actor. Me pregunto si siendo de ahi de Guantánamo como interpreto por tu apasionado expresar si alguna vez has tenido la posibilidad de ver ya sea por foto, documental o en vivo las instalaciones de la Base, lo mismo civiles que militares porque me parece que eres uno de esos ciegos pero porque no quieres ver. Solo compara Guantánamo con Caimanera y te daras cuenta de muchas cosas que nunca se ha querido que este pueblo sepa.

  • peglez dijo:

    Nesecitamos otro empujoncito para que esta tarea se cumpla, Caimanera es de los cubanos.
    CUBA VIVE

  • mercurio dijo:

    Saludos a todos,

    Por favor quien dijo que todo iba a ser tan rápido, bastante bien vamos que USA ha cedido a varias de nuestras demandas y aun nosotros no hemos cedido a una sola de ellas, existen las empresas listas a negociar pero no hemos dado el si, ya el presupuesto para la inversion en telecomunicaciones existe y lo que hacemos es en una parte de santiago de cuba y otra de la habana establecer conexiones wifi sin especificar las velocidades y sin disminuir los costos del servicio a internet a traves de nauta. Pese a establecerse relaciones aun no se ha eliminado la ley que prohibe a cubanos a montarse en embarcaciones, ley que impide a los cubanos americanos poder entrar al pais en yates etc.

  • Abdala dijo:

    Manuel Mercado, quien no conoce la verdadera historia de Cuba es Usted. El tratado fue firmado en el año 1903, después de la independencia, por un gobierno electo democráticamente por el pueblo cubano. Su Presidente era uno de los grandes patriotas de la Independencia de Cuba. Colaborador y amigo íntimo de José Martí. A quien Martí confió la Delegación del Partido Revolucionario Cubano cuando marchó a la guerra. Ha sido el presidente más honrado que tuvo la República antes de 1959. Se incorporó a la guerra de los 10 años en los primeros días y llegó a ser Presidente de la República de Cuba en Arnas, cayó prisionero en combate y sufrió terrible prisión en España. Por esas razones el Generalísimo Máximo Gómez lo propuso y le convenció para que aceptara la postulación para Presidente. Siendo Presidente de la República declaró persona non grata al embajador de Estados Unidos en nuestro país, en ese sentido ha sido el único presidente que hizo tal acto de soberanía frente a los Estados Unidos.

  • yini dijo:

    Realmente lo importante es que en Cuba exista un cambio porq los jovenes quieren mejorar y vivir mejor ...muchos aqui no saben como era Cuba antes del periodo especial ..como yo por ejemplo .... Y necesito un cambio, mejorar. La historia es importante, al igual q la dignidad , pero yo quiero comer pescado, yo quiero acceder a internet desde mi casa, yo quiero tener dinero para arreglar mi vivienda y hacer todo esto con mi salario y sin irme de Cuba.... Pensar en el pueblo primero es lo mas importante... abajo el bloqueo ..lo demas poco a poco

  • MARTURO dijo:

    ¿CÓMO ES POSIBLE QUE A GRANDES PATRIOTAS COMO JUAN GUALBERTO GÓMEZ SE PUEDAN COMPARAR CON EL NEFASTO PERSONERO ANEXIONISTA Y VENDE PATRIA DE ESTRADA PALMA? SE OLDIDÓ QUE AL QUE REALMENTE LE TOCABA LA PRESIDENCIA ERA A BARTOLOMÉ MASSO Y LO DESPOJARON.
    SÍ ESTOY DE ACUERDO CON "REFLEXIVO EN SU COMENTARIO" PUES SIEMPRE SE DIJO QUE ESE TERRITORIO ERA PARA CARBONERA COMO TAMBIÉN LO FUÉ MARIEL PERO POR CERCA DE UN SIGLO Y ESO VENCIÓ O CADUCÓ, POR OTRA PARTE NO FUÉ NUNCA CEDIDO SI NO. ARRENDADO POR UNA MISERIA DE DOLLARES QUE CUBA JAMÁS HA ACEPTADO RECIBIR. ¿PERO POR QUÉ AHORA HAY COMO DICE UN FORISTA TENER CUIDADO CON LO QUÉ SE EXIGE A LOS YANKES, ESE TERRITORIO ES CUBANO, Y LEGAL E HISTORICAMENTE NOS PERTENECE SI LO ACEPTAN BIEN Y SI NO QUE SE VAYAN AL C......... EL CHÉ Y AHORA FIDEL (ENSU CARTA A LA FEU) JAMÁS CONFIARON EN ELLOS Y RECUERDEN QUE MR.OBAMA EN SU DISCURSO DIJO..... "QUE LO QUE SE BUSCABA CON ESTE ACERCAMIENTO ERA UN CAMBIO DE ESTRATEGIA...." COMO LE DIJO FUCHÉ "EL GENIO TENEBROSO" A NAPOLEÓN ...."CUANDO NO PUEDAS CON TU ENEMIGO ÚNETELES...."
    LO DEL BLOQUEO ES MÁS QUE INMORAL Y AHORA O DESPUÉS ESTÁN OBLIGADOS A QUITARLO, NO HAY QUE "PORTARSE BIEN CON ELLOS PARA QUE LO QUITEN".
    AQUÍ SE HARÁ LO QUE NUESTRA REVOLUCIÓN Y PRINCIPIOS DETERMINEN Y NOS IMPORTA UN BLEDO LO QUE ELLOS PIENSEN.
    ¡AH QUÉ NOS QUITARON DE LA LISTA DE PAÍSES TERRORISTAS! ESO NO SIGNIFICA NADA PUES ABSURDO Y DESCARADO ERA TENER A LAS VICTIMAS EN ESE UNILATERAL LISTADO, DONDE POR SUPUESTO ELLOS NO ESTAN. REMEMBER EL MAINE, PEARL HARBOR, HIROSHIMA, NAGASAKI, Y MÁS RECIENTEMENTE LAS TORRES GEMELAS DONDE TODO LOHICIERON Y PLANIFICATON ELLOS SIN IMPORTARLES LOS QUE ALLÍ MORÍAN.
    CON LA FRENTE BIEN EN ALTO ¡O DEVUELVEN LA BASE Y QUITAN EL BLOQUEO O NO HABRÁ ARREGLOS CON LOS SEÑORES DEL IMPERIO!
    ¡VIVA CUBA,FIDEL, RAÚL Y NUESTRA REVOLUCIÓN SOCIALISTA,MARTIANA Y LATINOAMERICANISTA!
    SEGURO ESTAMOS QUE SI LA VIDA NO NOS HUBIESE QUITADO TAN TEMPRANAMENTE A MARTÍ Y MACEO NI ENMIENDA PLATT NI UN CARAJO HUBIESEN PODIDO EXISTIR NI IMPONERNOSLA ESOS OPORTUNISTAS.

  • MARTURO dijo:

    ¡BRAVO POR NOELVIS Y CANDELARIA! LOS FELICITO MIL VECES POR SUS ACERTADOS COMENTARIOS PUES LOS DÉBILES Y HUÉRFANOS DE CONCIENCIA PARECE QUIEREN SEGUIR LAMIENDO LAS BOTAS DE SUS AMOS.
    NOSOTROS NO NOS VENDEREMOS POR MIGAJAS Y ELLOS SI QUE NOS DEBEN Y NOSOTROS SÍ ESTAMOS EN POSICIÓN DE EXIGIR.
    TODOS LOS MALES QUE HAN QUERIDO ACHACAR A NUESTRA REVOLUCIÓN A ELLOS SE LOS DEBEMOS. ¿QUIEREN CHOCOLATE?, ¡QUÉ PAGUEN LO QUÉ DEBEN!

  • Israsol dijo:

    “Para alcanzar la normalización será indispensable también que se devuelva el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo, cesen las transmisiones radiales y televisivas hacia Cuba que son violatorias de las normas internacionales y lesivas a nuestra soberanía, se eliminen los programas dirigidos a promover la subversión y la desestabilización internas, y se compense al pueblo cubano por los daños humanos y económicos provocados por las políticas de los Estados Unidos”, cita el periódico.

    Esto es una declaracion de principios, no de conveniencias. Estados Unidos tiene que tener bien claro que somos un pais independiente y soberano y tanto el bloqueo ,como la base naval y las transmisiones radiales y de tv en contra de nuestro gobierno violan la soberania de nuestra querida isla.

  • Pedro dijo:

    ¿Por qué no paran de hablar tantas cosas sin sentido y se ponen a trabajar? Creo que sería mejor para todos.

  • vc leopardo dijo:

    alex estoy de acuerdo contigo 100%

  • PEPEPITON dijo:

    AHORA ES EL BLOQUEO. LUEGO VENDRA LO DE LA BASE PASO A PASO. LA BASE ES DE UNA ENVERGADURA MAS COMPLEJA QUE LO DEL BLOQUEO. TODO EL MUNDO ODIA AL BLOQUEO. PERO EL MUNDO NO LE TIRA TANTO A LA BASE. DE LO QUE HAY QUE ESTAR SEGURO ES QUE NO VAMOS A DEJAR DE INSISTIR E N QUE LA DEVUELVAN, PERO CREO QUE EN MOMENTO DISTINTO A ESTE EN QUE LA PRIORIDAD VITAL ES EL BLOQUEO. AHASTA EL MOMENTO CUBA HA SABIDO NEGOCIAR Y LO HA HECHO MUY BIEN. ES MAS LOGICO NEGOCIAR LA BASE DESPUES DE QUE SE SOLIDIFIQUE LA APERTUA DE EMBAJADAS. HAY QUE ESTAR PREPARADO A DAR UNA RESPUESTA INELIGENTE ANTE LA EVENTUALIDAD DEQUE EUA INVITE A CUBA A ROBUSTECER LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO UTILIZANDO LA BASE. TODO PUEDE SUCEDER. REPITO, VAMOS A QUITARNOS EL BLOQUEO DE ARRIBA. LA BASE TIENE IGUAL IMPORTANCIA, PERO NO INMEDIATA.

    VIVA RAUL

  • Alfredo dijo:

    Exigir la devolución debe mantenerse, pero lo más inteligente ahora es restablecer las relaciones diplomáticas y tratar de que se nos quite el bloqueo. Lo demás será consecuencia de estas dos primera, por si sola caerán si actuamos inteligentes.

  • Pinareño2 dijo:

    Aquel que diga que cuba le debe a los estados unidos que se haga un examende conciencia y analice que si ahora esta viviendo un poquito comodo porque tiene fe, Familiares en el extranjero vea como sus antepasados fueron explotados y reventados por las transnacionales en cuba, EU lo unico que a hecho es explotar y utilizar muy bien su papel de gendarme , cuidado muchachos que la politica es un bumeran y hoy nos matamos pero mañana nos besamos, solo pido que se normalicen las relaciones y lo de labase dejenlo para despues que nosotros tambien tenemos nuestros tanques pensantes y la inteligencia. viva Cuba Libre y Soberana, y ya veran los que nos viene encima cuidense que yo no confio en los yanquis

  • Liborio dijo:

    UNA ACLACIÓN NECESARIA...
    El 22 de mayo de 1903 se firmó el Tratado Permanente entre la República de Cuba y los Estados Unidos. El 2 de julio del mismo año se firmó el Convenio de Arrendamiento para Estaciones Navales en las que se especifica lo siguiente:
    “Artículo I.- La República de Cuba arrienda por la presente a los Estados Unidos, por el tiempo que las necesitare y para el objeto de establecer en ellas estaciones carboneras o navales, las extensiones de tierra y agua situadas en la isla de Cuba. y en el establece “Artículo III.- Si bien los Estados Unidos reconocen por su parte la continuación de la soberanía definitiva de la República de Cuba sobre las extensiones de tierra y agua arriba descritas, la República de Cuba consiente, por su parte, que durante el período en que los Estados Unidos ocupen dichas áreas a tenor de las estipulaciones de este convenio, los Estados Unidos ejerzan jurisdicción y señorío completos sobre dichas áreas con derecho a adquirir para los fines públicos de los Estados Unidos cualquier terreno u otra propiedad situada en las mismas por compra o expropiación forzosa indemnizando a sus poseedores totalmente.”
    El 29 de mayo de 1934 se firmó un nuevo Tratado de Relaciones cubano norteamericano, modificando el del 22 de mayo de 1903, que dispuso la modificación o abrogación de las estipulaciones del Convenio firmado por el Presidente de la República de Cuba el 16 de febrero de 1903, y por el Presidente de Estados Unidos de América el 23 del mismo mes y año, en cuanto al arrendamiento a Estados Unidos de América de terrenos en Cuba para estaciones carboneras o navales, seguirán en vigor las estipulaciones de ese Convenio en cuanto a la estación naval de Guantánamo. Respecto a esa estación naval seguirá también en vigor, en las mismas formas y condiciones, el arreglo suplementario referente a estaciones navales o carboneras terminado entre los dos gobiernos el 2 de julio de 1903. Mientras no se abandone por parte de Estados Unidos de América la dicha estación naval de Guantánamo o mientras los dos gobiernos no acuerden una modificación de sus límites actuales, seguirá teniendo la extensión territorial que ahora ocupa, con los límites que tiene en la fecha de la firma del presente Tratado.”

  • noriel dijo:

    Para los que defienden la devolución de la base de Guantanamo los apoyo y a los otros les digo que solo esperan el fin del bloqueo para mejorar su calidad de vida de manera individual sin pensar que Obama dijo ^^ ... utilizaremos otros medios...´´ quien dice que no sea una invasión armada como la de Siria , Libia o un Golpe de Estado como el proyectado en Honduras y que desde la base sea el lugar de inicio y Obama solo hace esto para lograr la reelección para comenzar desde ya una campaña electoral hací que no se asombren si la promesa de quitar el bloque se demora un poco y no es aciendo malos augurios pero siempre ahi que estar preparado para todo gracias

  • ElQbanolibre dijo:

    Y entonces no habrá normalización de las relaciones Cuba-EE.UU, esa es una condición y esparamos que el estado cubano se mantenga firme en su exigencia

  • Coposo dijo:

    Para los cubanos que quieren la devolución del territorio ocupado por USA en Guantanamo, debe leer el texto del Tratado cubano-americano firmado en 1903, lamentablemente en el mismo se dice que la devolución de ese terrotorio lo hará USA cuando lo quiera hacer, ya que es un alquiler a perpetuidad. En este foro se debe publicar el texto original del tratado, sin maquillarlo para el consumo interno, para que el pueblo cubano tenga una opinión valedera.

  • Osvaldo Sigler dijo:

    Es un buen evento y acto de reconocimiento a la cuna del Ron ligero, que bien que con ese evento han venido de varios paises y bares, lo mejor es que CUBA es y sera la cuna del RON , y que nuestro Daiquiri es como un Mambi o un Barbudo acabdo d ebajar dela Sierra, VIVA CUBA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Albert dijo:

    En estos momentos Cuba no debería enfocarse en la devolución de la base sino priorizar la eliminación del bloqueo.

  • wessin dijo:

    itachi eres.la unica persona k hablas la realidad.k importa la base para restableser las relaciones. lo que los comunistas ponen trabas porque su regimen se tambalea...Estados unidos tiene bases en todo el mundo

  • Maritza dijo:

    Y después quieren ir por el mundo haciéndose los defensores del Derecho Internacional. El cinismo es lo más representativo de la política exterior yanqui

  • medardo m rivero p dijo:

    Es bueno recordar, que el territorio ocupado ilegalmente por los gobiernos de los EE.UU, desde la primera mitad del siglo XX, a costa de maniobras de chantaje político en relación con la independencia, históricamente hablando, no tienen la intención de entregarlo a pesar de, y tener que defenderlo a como sea, por tal de no dejar desprotegido su “trasero y barriga” que hacen frontera con el golfo de México.
    Lograron, además de quitar más del 50% del territorio mexicano a ese pueblo, integrarlo al tratado de libre comercio, que lo ha convertido en un apéndice de su comercio en detrimento de la economía mexicana; pero, también lograron con ello, tener un aliado, que les defienda el antes dicho sector, de esa manera, piensan, que para mas seguridad nacional, deben continuar también con la Base en Guantánamo “y con esa fuerza mas” impedir que los pueblos de América sean completamente libre.
    Es decir, quieren tener relaciones diplomáticas, con el objetivo de tener una vía expedita con visos diplomáticos, para continuar interviniendo en los asuntos de Cuba; continuar influyendo en Latino-américa, donde prácticamente estaba aislado, y hacer aparecer que hay “buenos sentimientos” hacia el pueblo que lo derroto política y moralmente en el hemisferio occidental, con su resistencia.
    No se dude que estén planeando un plan mucho mas macabro que el del bloqueo, pero con métodos diferentes, diferenciados y muy, muy sutiles.

  • harold richard dijo:

    dale tiempo,ellos tienes papa calientes en los manos con estes prisonerios ,con eso areglada,von a irse

  • Guillermo Galán González dijo:

    Lo importante es seguir dialogando todos sabemos lo que representa Cuba en medio del Gofo, ellos no quieren perder del empeño de lograr el objetivo final que es establecerse en la Isla por eso mantienen la redio y la televisión, el bloqueo y la Base Naval.

  • Lujan dijo:

    ITACHI, eres todo un anexionista progringo, ¿Cómo puede existir un cubano que no esté remordido porque una base extranjera está en su país? Esa base es una ofensa a Cuba y al mundo, mientras personas como ITACHI esta tranquilamente en su casa allí SE TORTURA. Tu postura es una ofensa a la memoria de nuestros mártires de la frontera asesinados desde la base y es un insulto a la memoria de Fidel. Espero que jamás publiquen tus desagradables comentarios proyanquis, LEE Y APRENDE HISTORIA DE CUBA. Los yanquis deben de entregar la base. Personajes tristes como ITACHI quieren que olvidemos la HISTORIA, eso nuncaaaa.

  • Lujan dijo:

    Wessin, tienes el tipo de leguaje fascista que le gusta a tus amos del norte, SOY COMUNISTA y QUE. Mi Régimen como tú lo llamas tiene raíces sólidas y si se cae lo levanto de nuevo y tu tengo la AK lista pa partirles el alma si tipos como tu intentaran destruir lo que hemos logrado. Ah! progringo, VIVA FIDEL y duélale al que le duela SOMOS COMUNISTAS.

Se han publicado 133 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también