Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Obama sobre reinicio de relaciones Cuba-EEUU: Este es un paso histórico

| 67 |
Barack Obama y Biden. Foto: Casa Blanca

El Presidente Barack Obama y el Vicepresidente Joe Biden, en el Rose Garden de la Casa Blanca esta mañana. Foto: Casa Blanca

El presidente Obama se congratuló hoy por el inicio de un “nuevo capítulo” en las relaciones Cuba y Estados Unidos, al confirmar que EE.UU. y Cuba abrirán sus respectivas capitales a finales de este mes, mientras las relaciones diplomáticas quedan restablecidas formalmente entre los dos países por primera vez en más de 50 años.

“Hace más de 54 años, en el apogeo de la Guerra Fría, Estados Unidos cerró su embajada en La Habana. Hoy puedo anunciar que Estados Unidos se ha comprometido a restablecer formalmente las relaciones diplomáticas con la República de Cuba y volverán a abrirse embajadas en nuestros respectivos países”, dijo el Presidente en el Rose Garden de la Casa Blanca.

“Este es un paso histórico hacia adelante en nuestros esfuerzos para normalizar las relaciones con el gobierno y el pueblo cubanos y comenzar un nuevo capítulo con nuestros vecinos en América Latina”, agregó el presidente.

“Es un anuncio histórico”, añadió al intervenir en directo por televisión, y “una demostración más de que no tenemos que estar encarcelados por el pasado.”

El presidente Obama confirmó que el secretario de Estado John Kerry viajaría a La Habana para “orgulloso levantar la bandera estadounidense en nuestra embajada una vez más.”

Obama anunció su intención de seguir adelante con la restauración de los lazos entre los dos países.

Obama pide el levantamiento del bloqueo

instó al Congreso de su país a que “escuche al pueblo cubano y al pueblo estadounidense” y empiece a trabajar para levantar el bloqueo que pesa sobre Cuba.

“Pido al Congreso que dé pasos necesarios para levantar el embargo que impide a los americanos viajar a Cuba (…) Hay estadounidenses que quieren viajar a Cuba. Hay empresas estadounidenses que quieren invertir en Cuba”, declaró el mandatario estadounidense.

Reconoció que “la política de aislamiento no funcionó”.

Obama resaltó que ese paso es “más que alzar las banderas, que es algo simbólico” y celebró que “la opinión pública de ambos países” respalde las negociaciones, aunque admitió que entre ambos gobiernos habrá “profundas diferencias”.

Kerry desde Viena

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, aseguró en Viena que la reapertura de embajadas entre su país y Cuba se produce gracias a una decisión “personal” del presidente Barack Obama de cambiar “una política que no funcionaba y que ha estado sin funcionar demasiado tiempo”.

Kerry reconoció que entre Washington y La Habana sigue habiendo “agudas diferencias” , pero que ambos países han identificado también áreas de cooperación, como la protección medioambiental, la emigración o las telecomunicaciones.

La reapertura de las Embajadas supone “un importante paso en el camino de restaurar plenamente las relaciones entre EU y Cuba, que llega un cuarto de siglo después del fin de la guerra fría y reconoce la realidad de que las circunstancias han cambiado”.

“Este cambio ha sido postergado por demasiado tiempo y la respuesta de la comunidad internacional ha reflejado la bienvenida que todo el mundo ha dado a este paso“, indicó.

El jefe de la diplomacia estadounidense aplaudió a Obama y al presidente cubano, Raúl Castro, por haber acordado que “concentrarse en los temas y posibilidades del futuro es mucho más productivo que quedarse anclado en el pasado”.

“Las cosas pueden cambiar” y el “liderazgo puede marcar diferencias” , declaró Kerry, que está en Viena participando en la ronda decisiva de negociaciones para cerrar un acuerdo con Irán.

Kerry anunció que tomará parte personalmente este verano en la reapertura de la sede diplomática de Washington en La Habana, cerrada desde 1961.

Su viaje a la isla caribeña, recordó, será el primero de un secretario de Estado de Estados Unidos desde 1945.

Carta del Presidente Barack Obama a Raúl Castro. Facsímil publicado en la página de la Casa Blanca.

Carta del Presidente Barack Obama a Raúl Castro. Facsímil publicado en la página de la Casa Blanca.

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maria loly dijo:

    Que bueno Presidente Obama, al menos usted está claro que los e.u. están encarcelados por el pasado. Vuelven , como la Bailarina Española de José Martí a su rincón, con el alma trémula y sola.

    • Kiki dijo:

      Con esta noticia me dierón más energía para saber que Argentina Ganará en la Final a Chile

    • Jade dijo:

      Bueno dice Obama que van a incrementar el personal trabajando en la Embajada, eso quiere decir que van a adelantar todos los turnos de Parole que la cola es inmensa?, o sea esa es la justificación segun ellos de por que los turnos los dan para dentro de tantos anos, ya sea el CP1 o el CP3, principalmente el CP1 que debería ser inmediato.

  • Miguel E. dijo:

    “Somos vecinos; ahora podemos ser amigos”, dijo el Presidente y ese debe ser su sentimiento pero el poder Americno desgraciadamente no está diseñado para ser amigo de nadie, solo tener aliados.

  • Yasel dijo:

    Exijo pongan el discurso integro!!!!!

    • Rosa Miriam dijo:

      Todavía no lo ha publicado la Casa Blanca. Cuando esté, lo subimos. Gracias.

    • Alien dijo:

      Oe colega mira la TV Telesur que lo dieron completico en vivo..habla menos y busca mas que si lo dieron y por el NTV del mediodia lo dieron completico. No hablen tan apresurados

  • pompilio dijo:

    Victoria de las ideas.
    Gracias Fidel
    Felicidades CUBA, Pero con los ojos bien abiertos…

    • Jose Angel Turro dijo:

      A esta hora sublime de la patria, solo pienso en Fidel, en su ejemplo, en su valor, en su dignidad, que es tambien la de nuestro pueblo. Fidel vivirá para ver la caida del bloqueo y de las desgracias que ha ocasionado. Fidel vivirá lo suficiente como para ver avanzar a la patria en el área económica y en el bienestar material del pueblo por el que tanto ha luchado. !Gracias Fidel por habernos conducido sabiamente hasta aqui! !Viva la revolución cubana!

  • Borges dijo:

    Por favor, podían poner el discurso de Obama????

    • Escalona Rivero, Holguín dijo:

      En el año 1961 el Che le preguntó a Fidel si creía posible que se restablecieran las relaciones con los yanquis, a lo que el líder de la Revolución le contestó: “Sí, cuando en los Estados Unidos haya un presidente negro y un Papa argentino como tú”.
      Hoy ambas coincidencias se corresponden con la realidad. A uno le parece imposible predicciones como esta de Fidel, que sigue teniendo LUZ LARGA para vaticinar el futuro. Puede haber sido una casualidad, pero de esta grandioso líder nada me sorprende. FELICIDADES A NUESTRO PUEBLO, principal artífice de esta victoria.

      • Artyom_92 dijo:

        Si, realmente es impresionante la visión del comandande. Realmente impresionante, anticipandose a los acontecimientos. Hoy vemos cuan reales fueron y además ya vemos los resultados.

  • Ralfp dijo:

    Señor Presidente OBAMA: El pueblo de Cuba y los millones de amigos que apoyan nuestro proceso en el mundo RECONOCEN su gesto de valentia. Ud sera recordado cuando termine su mandato presidencial como EL UNICO presidente que tomo la sabia decision de no seguir aferrado al pasado.

  • Ce moi dijo:

    Esa es la mejor decisión tomada por ámbos gobiernos, después, trabajar para limar las asperezas habidas y, poco a poco, con respeto y buena proyección al futuro de los dos paises, se podrán alcanzar los lazos a que aspiran los dos Pueblos.
    Sobre la marcha se pueden ver mucho mejor las dificultades y hallar el modo de superarlas.
    Enhorabuena Cuba-USA
    Saluidos

  • MSC dijo:

    Realmente un momento histórico para los dos países. Importante seguir reconociendo la posición del presidente norteamericano!!!!

  • orox dijo:

    El honor,la dignidad y el prestigio de este pueblo triunfó una vez mas

  • Ruben Gomez neyra dijo:

    Pero claro que es una buena noticia, estados Unidos tiene relacion con Rusia el primer pais comunista del mundo, con China, Vietnam, etc, Por que no con Cuba? alla los que se oponen, en definitiva eso es bueno para ambos paises. Cuba es un pias culto, ellos lo saben, un pais con intruccion, que sabe lo bueno y lo malo del Imperialismo, nada va a pasar, estaremos siempre con las manos en alto y extendidas tambien para el que venga de estados Unidos con deseos de coolaborar, al sable del coronel, cierra la muralla, a la rosa y el Clavel, Abre la muralla, es asi

  • Carlos, desde Holguín dijo:

    Señor Presidente Barack Obama:

    Tengo entendido que Bob Menéndez, que según sé está a cargo, en el Senado, del Subcomité de Política Exterior, amenazó con bloquear cualquier designación de embajador que usted haga, con lo cual esta idea de abrir las embajadas el día 20 de julio sencillamente se viene abajo. ¿Se mantiene esa tensa situación o ya tiene usted confirmado el embajador y aprobado por el Congreso de los EE.UU?

    Señor Presidente Raúl Castro:

    ¿Quién va a ser nuestro primer embajador después de más de 54 años sin relaciones?

    • venancio dijo:

      Holguinero, estamos pensando en proponer entre Victor Mesa y Alfonso Urquiola. Que tu crees?
      Aprovcha y saca un turno para operarte de eso que están haciendo en tu ciudad, antes de que lleguen los turistas americanos.
      Saludame a Bartutis.
      Tu amigo Venancio.

    • Blas Oscar Miranda dijo:

      Que pregunta…

  • Alien dijo:

    Welcome to Cuba,US.
    Welcome to US, Cuba.
    Todos ganamos, a pesar de diferencias.

  • El rojo dijo:

    Q bueno ya tendremos embajadas en ambos paises, esperemos q atraves de ellas nuestras dos naciones sigan mejorando sus relaciones y mi país pueda encaminarse a una buena economia impulsado por la política interna y externa y llevar a cabo un mejoramiento social para todos los cubanos. Soy joven y espero poder disfrutar de ese placer inmenso y no encaminarme rumbo a lo desconocido ilegalmente para mejorar mi estatus social y el de mi familia en este pais. Esperemos q ese futuro no demore tanto como sea anunciado tantas veces. Viva Cuba y Estados Unidos…

  • Eduardo dijo:

    Since December, we’ve already seen enormous enthusiasm for this new approach. Leaders across the Americas have expressed support for our change in policy. You heard that expressed by President Dilma Rousseff of Brazil yesterday. Public-opinion surveys in both our country show broad support for this engagement. One Cuban said, “I’ve prepared for this all my life.” Another said that this is like a shot of oxygen. One Cuban teacher put it simply: “We are neighbors. Now we can be friends.”

    • ActionJackson dijo:

      Eduardo: ¿Por qué en “English” si aquí en CubaDebate >95% hablamos y escribimos en “Spanish”?
      …y por tu “English” deduzco que hasta tú mismo naciste hablando “Spanish”.

  • Raimer dijo:

    no será ilusionísmo ?………….o ahora les toca a CUBA Y EUA Ha abrirse en todo los sentido sin restrinciones y que esto se pronuncie y se le comunique al pueblo sin secretísmo alguno los cambios de los dos presidentes

  • JB dijo:

    Sufre Manuel Mercado !!!!

    • madrid the best dijo:

      JB apretaste con de lo Manuel Mercado jajaja

    • arturo dijo:

      Debe de estar “elaborando” una de las suyas, ya verás.

  • siprot dijo:

    ya se logran cosas con los vecinos y sin concecciones

    • Blas Oscar Miranda dijo:

      ¿concepción o concección?

  • Papo dijo:

    EN HORA BUENA…QUE PARA BIEN SEA… …AUNQUE ALGUNOS ESTEN INTERESADOS EN CREAR DIFICULTADES FUTURAS, COMO CONSTANTEMENTE LO EXPRESAN.

    COMIENZA UN INTERESANTE PARTIDO DE AJEDREZ ENTRE BANDOS LITIGANTES…

    SIEMPRE TIENEN QUE ESTAR PRESENTE LOS QUE NOS ABRAZARON, CON SUS RESPALDOS, EN TODO MOMENTO Y EN LOS MOMENTOS MAS DIFICILES… Y AHI ESTAN.
    HA RECTIFICAR ERRORES… … A RATIFICAR ACIERTOS.

    QUE VIVA LA RAZON Y LA JUSTICIA…
    …ADELANTE.

    • Fer dijo:

      Papo muy bien dicho, HA RECTIFICAR ERRORES (AMBOS PAÍSES) Y A RATIFICAR ACIERTOS (AMBOS PAÍSES) para no terminar como el cuento del GATO
      VIVA FIDEL Y RAUL

      • Papo dijo:

        Que VIVA…..
        Fer: Cuando digo rectificar errores, son nuestros errores en no ser mas eficientes y en otros errores de la casa, que tienen un peso específico. HAY MUCHO QUE DECIR…
        Los errores cometidos por la otra orilla con relación a CUBA (ataques de todo tipo) son muy grandes y de mucho daño.
        Ellos tendrían que rectificar, el haber dado protección, desde un principio, a los rufianes que huyeron al triunfo de la REBELION armada. La protección que continuaron con los herederos de esos rufianes durante toda la REVOLUCION hasta hoy día y que marcaron al gobierno como Dictadura desde el primer día, al triunfo de la REBELION.
        Es una historia sabida y de tanto repetirla, como que pierde importancia en las actuales generaciones.
        Esa generación, definitivamente, no conoce a ” LOS HEREDEROS DE LOS RUFIANES EN EL EXTERIOR “. Todo lo que les informan, por los distintos medios: “ES POCO”.
        Lo que ven en “Los Paquetes”, es un velo de la realidad.
        LO QUE BUSCAN A TODA COSTA ES “”” TUMBAR AL ACTUAL GOBIERNO “””….. No se crean que eso es: ” quita a este y pon a este otro …..y ya…..aquí no ha pasado nada “…
        Hay algunos idiotas, llamados “disidentes”, que se lo creen y los que no se lo creen…..
        saben lo que buscan. OJO CON EL PILLO.
        Los Herederos de los Rufianes, se dividen en Dos diferentes grupos.
        ” ENTRE DOS MALOS, TE VAS CON EL MENOS MALO “………PERO ESE TE QUIERE DEGOLLAR….SABES ? … O SE PRESTA AL JUEGO DE EL MAS MALO…
        …OJO CON EL PILLO…

      • arturo dijo:

        Papo. Me preocupan más los ERRORES cometidos por los internos que los que vienen de ellos. Los primeros han costado más.

  • Beatriz dijo:

    Adelante Obama.
    Cuna y el mundo esta esperando que elimines el bloqueo.
    Serás rceordado a la mejor no por las guerras de rapiñas que impulsaste sino por darle a tu gobierno el privilegio de rectificar una política erronea que tu país quizo imponer en el nuestro.
    Viva Fidel y Raúl.
    Saludos Obama.
    BHS.

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    Que inmenso y visionario es nuestro Maestro Jose Marti , cuando dijo :
    Cultivo una Rosa blanca en Junio como en Enero
    para el amigo sincero que me da su mano franca
    cultivo una Rosa Blanca…
    Y para el cruel que me arranca el corazón con que vivo
    Cultivo una Rosa Blanca !!!

    • Blas Oscar Miranda dijo:

      Que inmenso y visionario fue nuestro comandante en jefe Fidel Castro cuando dijo (más menos) en 1973: Estados Unidos se acercará a nosotros cuando haya un presidente negro en su país y en el mundo haya un Papa latinoamericano.

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también