Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Palabras de Barack Obama: Le he pedido al Congreso que levante el embargo

| 66
El Presidente Obama y el Vicepresidente Joe Baiden, en la Casa Blanca. Foto: Reuters

El Presidente Obama y el Vicepresidente Joe Baiden, en la Casa Blanca. Foto: Reuters

Palabras del Presidente de EEUU Barack Obama sobre el reinicio de las relaciones diplomáticas con Cuba, en el Rose Garden, de la Casa Blanca. Este discurso fue transmitido en vivo por la Televisión Cubana:

EL PRESIDENTE: Buenos días a todos. Por favor, tomen asiento.

Hace más de 54 años, en medio de la guerra fría, Estados Unidos cerró su embajada en La Habana. Hoy, puedo anunciar que Estados Unidos ha acordado restablecer formalmente sus relaciones diplomáticas con la República de Cuba, y volver a abrir embajadas en nuestros respectivos países. Se trata de un paso histórico en nuestros esfuerzos por normalizar las relaciones con el gobierno y el pueblo cubano y empezar un nuevo capítulo con nuestros vecinos de las Américas.

Cuando Estados Unidos cerró nuestra embajada en 1961, creo que nadie pensó que pasaría más de medio siglo antes de que se volviera a abrir. Después de todo, nuestras naciones están separadas por tan solo 90 millas, y hay lazos muy estrechos de familias y amigos entre nuestros pueblos. Pero ha habido diferencias de significancia profunda y real entre nuestros gobiernos y a veces nos dejamos atrapar por una cierta forma de hacer las cosas.

Para Estados Unidos eso significó aferrarse a una política que no funcionaba. En lugar de apoyar la democracia y las oportunidades para el pueblo cubano, con el paso del tiempo nuestros esfuerzos por aislar a Cuba, a pesar de las buenas intenciones, tuvieron un efecto opuesto -- cimentando el statu quo y aislando a Estados Unidos de nuestros vecinos en este hemisferio. El progreso que logramos hoy es una prueba más de que no tenemos que ser prisioneros del pasado. Cuando algo no funciona podemos cambiarlo y lo cambiaremos.

El diciembre pasado, anuncié que Estados Unidos y Cuba habían decidido tomar medidas para normalizar nuestra relación. Como parte de ese esfuerzo, el Presidente Raúl Castro y yo pedimos a nuestros equipos que negociaran el restablecimiento de las embajadas. Desde entonces, nuestro Departamento de Estado ha trabajado arduamente con sus homólogos en Cuba para alcanzar ese objetivo. Y posteriormente este verano, el Secretario Kerry viajará a La Habana para izar formalmente y con orgullo la bandera estadounidense sobre la embajada una vez más.

Este acto no es meramente simbólico. Con este cambio, podremos aumentar considerablemente nuestro contacto con el pueblo cubano. Tendremos más personal en nuestra embajada, y nuestros diplomáticos podrán participar de manera más extensa a en toda la isla. Esto incluirá al gobierno cubano, la sociedad civil y los ciudadanos cubanos que buscan alcanzar una vida mejor.

Con respecto a los temas de interés común, como el antiterrorismo, la respuesta ante desastres y el desarrollo, encontraremos formas nuevas de cooperar con Cuba. Y he dejado claro que también seguiremos teniendo diferencias muy serias. Que incluyen el apoyo duradero de Estados Unidos por los valores universales, como la libertad de expresión y asociación, y el acceso a la información. Y no dudaremos en protestar cuando veamos que se actúa de manera contradictoria a esos valores.

No obstante, creo con firmeza que la mejor forma que tiene Estados Unidos de apoyar nuestros valores es a través del compromiso. Por eso ya hemos tomado medidas para permitir más viajes, contacto interpersonal y lazos comerciales entre Estados Unidos y Cuba. Y seguiremos haciéndolo de aquí en adelante.

Desde diciembre ya hemos visto mucho entusiasmo hacia este nuevo enfoque. Líderes a través de las Américas han demostrado su apoyo por el cambio en nuestra política; lo escucharon ayer, cuando lo expresó la Presidenta Dilma Rousseff. Las encuestas de opinión pública en los dos países revelan mucho apoyo por este compromiso. Un cubano dijo, "he estado preparado para esto toda mi vida". Y otro dijo, "es como un trago de oxígeno". Una maestra cubana dijo sencillamente: "somos vecinos. Ahora podemos ser amigos".

Aquí en Estados Unidos, hemos visto el mismo entusiasmo. Hay estadounidenses que quieren viajar a Cuba y empresas que quieren invertir en Cuba. Universidades de Estados Unidos que quieren asociarse con Cuba. Ante todo, hay estadounidenses que quieren llegar a conocer a sus vecinos al sur. Y mediante ese compromiso, también podemos ayudar al pueblo cubano a mejorar sus propias vidas. Un cubano americano tenía la esperanza de "reunir a las familias y abrir las vías de comunicaciones". Otro dijo simplemente: "no se puede mantener secuestrado el futuro de Cuba por lo que sucedió en el pasado".

Y de esto se trata: una decisión entre el futuro y el pasado.

Los estadounidenses y los cubanos por igual están listos para avanzar. Considero que es hora de que el Congreso haga lo mismo. Le he pedido al Congreso que tome medidas para levantar el embargo que evita que los estadounidenses hagan negocios con Cuba. Ya hemos visto que miembros de ambos partidos han comenzado este trabajo. Al fin y al cabo, ¿por qué se iba a oponer Washington a la voluntad de su propio pueblo?

Sí, están quienes quieren dar marcha atrás al reloj y redoblar una política de aislamiento. Pero ya es más que hora de que nos demos cuenta de que este enfoque no funciona. Lleva cincuenta años sin funcionar. Cierra las puertas de Estados Unidos al futuro de Cuba y solo empeora las vidas del pueblo cubano.

Entonces me gustaría pedirle al Congreso que escuche al pueblo cubano. Que escuche al pueblo estadounidense. Que escuche las palabras de un cubano americano orgulloso, Carlos Gutiérrez, quién hace poco habló en contra de la política del pasado, diciendo: "Me pregunto si los cubanos que tienen que ponerse en fila durante horas bajo el sol ardiente de La Habana para conseguir las necesidades más básicas sienten que ese enfoque les ayuda".

Por supuesto, nadie espera que Cuba se transforme de la noche a la mañana. Pero creo que el compromiso Estadounidense - mediante nuestra embajada, nuestras empresas, y ante todo, nuestro pueblo - es la mejor manera de representar nuestros intereses y apoyar la democracia y los derechos humanos. Una y otra vez, Estados Unidos ha demostrado que parte de nuestro liderazgo en el mundo se basa en nuestra capacidad de cambiar. Es lo que inspira al mundo a alcanzar algo mejor.

Hace un año tal vez habría parecido imposible que Estados Unidos tuviera una vez más su bandera y sus barras y estrellas volando sobre la embajada en La Habana. Así es el cambio.

En enero de 1961, el año en el que nací, cuando el Presidente Eisenhower anunció el fin de nuestras relaciones con Cuba, dijo: "espero y confío que en un futuro no muy lejano sea posible que la amistad histórica entre nosotros encuentre su reflejo en relaciones normales de todo tipo". Bueno, ha tomado tiempo, pero considero que ha llegado la hora. Y que nos espera un futuro mejor.

Muchas gracias. Y quiero agradecer a algunos de mi equipo que trabajaron con diligencia para que esto suceda. Ellos están aquí. No siempre se les reconoce. Estamos muy orgullosos de ellos. Buen trabajo.

FIN

(Tomado de The White House)

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • r@f@ dijo:

    no hay que tenerle miedo al futuro sino enfrenatrlo como lo hemos hecho hasta ahora, he leido cada comentarios con un fundamentalismo patriotico que la verdad no se si siente realmente o defienden sus "intereses"

    • Lolita dijo:

      Rafa todos estos FUNDAMENTALISTAS que escriben aqui estan anclados al pasado PORQUE LES CONVIENE, NO QUIEREN CAMBIOS porque NO LES CONVIENEN

  • Vivialy dijo:

    Ojalá y este sea un paso de avance para que las relaciones diplomáticas entre los dos países traiga como beneficio el igual desarrollo económico económico de la isla, que eliminen el bloqueo que tanto mal nos viene haciendo hace bastantes años y por favor no vivamos más con la paranoia de que si lobos disfrazados de corderos que así no avanzamos a ningún lado soy una joven cubana nacida dentro de la revolución, conocedora de la historia de nuestro país no por querer que Cuba avance y se desarrolle en todas las esferas quiere decir que estoy en contra de mi propio país al contrario es po el bien de todos los cubanos, humildes y trabajadores, que muchos jóvenes y pueblo como tal quiere y aboga por las relaciones entre los dos países siempre respetando las diferencias existentes como dijo Raúl en aras solo de un mejor porvenir para ambos, pensemos eso y no en tanta bobería de que si Obama es un lobo o que si los norteamericanos son los archienemigos siempre pensando lo peor, desarrollo señores por favor desarrollo de pensamientos y acciones.

  • Adrianny dijo:

    Qué bueno que las relaciones se normalizan. Pero ojo, no hay que ser del todo universitario para leer lo que entre líneas o frases deja entre ver el discurso del Presidente Obama. Concuerdo con un amigo que citó la frase de su madre a la hora de comer. Comamos con cuidado, una pequeña espina puede causar grandes estragos. Sí, viva el restablecimiento de las relaciones, pero mucho ojo con ellos. No es hora de poner el bobo de guardia y dejarlos hacer en nuestra propia tierra lo que hacen en otras naciones del Mundo. No olvidemos que cómo nos enseñó el Comandante en Jefe, la historia enseña y quién no aprende de ella está condenado a su propio fracaso... Confío en la inteligencia de nuestro pueblo y de nuestro gobierno, más que en las buenas intenciones de este señor. El sacrificio de todo nuestro pueblo no puede ser olvidado y no se olvidará nunca. Viva por siempre un futuro mejor. ¡A soñar compañeros! Pero con los ojos abiertos compay.

  • aslin dijo:

    Graciassss Joven Vivialy el mejor comentario, con jóvenes cómo tú lograremos vivir como personas algún día.

  • Ray dijo:

    Llevamos 54 años sin relaciones con los Estados Unidos, y todo ese tiempo nos la hemos pasado aqui hablando de acabar con el bloqueo, de la disposicion de Cuba a normalizar las relaciones, etc, etc, y ahora resulta que cuando llega el momento de la verdad, hay mas paranoicos aqui que los que realmente respaldan lo que ha sido una meta de la Revolucion y del pais todo este tiempo. Nunca hemos estado mas cerca de acabar con una relacion anormal con un pais que solo esta a 90 millas de nuestras costas, y ahora empiezan los grandes temores, cuidado con esto, con aquello. Compramos pescado y le cogemos miedo luego a la cabeza....

  • elcastigador dijo:

    oiga tanto va el cántaro a la fuente hasta que se rompe, ya llueve sobre lo mismo, dejémonos de palabrerías baratas y de consignas altisonantes, olvidemos las discusiones entre cubanos que nada aportan al proceso, miremos al futuro con valor y mucho orgullo(sin dejar de tener el rabillo de un ojo observando el pasado), que seguiremos defendiendo las conquistas de la Revolución¡¡¡ eso alguien no lo tiene claro??? que los cambios en Cuba solo serán para más Socialismo¡¡¡, alguien no lo tiene claro???, pero no por eso debemos seguir enemistados con nuestro poderoso vecino, nos brinda una mano "amiga" estrechemosla con fuerza, con la fuerza que tenía el Titan en el brazo y en la mente, ellos tratarán de cambiarnos, pues cambiemos, seamos mejores seres humanos, mantengamos las banderas de la vigilancia Revolucionaria mas altas que nunca y aprovechemos la apertura para desarrollarnos económicamente, para convertirnos como leí hace poco no recuerdo donde en "el Singapur del Caribe", demosle a nuestro pueblo la necesaria sostenibilidad económica que necesita, es ahora¡¡¡¡ algo mas, para los que gustan discrepar con todo lo que aquí se escribe y tienden a cuestionar conceptos y piden que se les aclare esto o aquello: soy responsable de lo que digo, no de lo que entiendas. muy buen discurso, excelente por Obama muy ético y prudente, pero no pudo evitar mostrar sus verdaderas intenciones. gracias

  • ROBERTO FUENTES INCLAN dijo:

    MUY BUENAS ESAS PALABRAS DE OBAMA AL FIN LLEGO ELOXIGENO A AMBOS PAISES QUE SIEMPRE SE MANTENGA CON LA AYUDA DE DIOS.-

  • ROBERTO FUENTES INCLAN dijo:

    VIVAN LARGOS AÑOS LAS RELACIONES CUBA/USA QUE NUNCA DEBIERON CERRARSE .-

  • Asela dijo:

    Ayer fue un dia que muchos escepticos decian no iba a ocurrir lo que acontecio, se restablecieron relaciones diplomaticas con Estados Unidos y se abriran ambas embajadas, no entiendo por que hay tantos prejuicios y tenemos que seguir hablando de que si Obama hizo o estuvo de acuerdo con cosas que se hicieron, !Caballeros y Damas!, hasta cuando, este pueblo y el de Estados Unidos quieren esto que se acaba de producir, han habido diplomaticos muy inteligentes de ambos paises en estas conversaciones, cada pais expuso sus puntos de vistas, es cierto que hay diferencias de criterios, grandes y profundas, como otros tantos paises y tienen relaciones y embajadas en EE.UU, discrepancias, disputas, amenazas, de todo, pero no rompen relaciones, por que sera?, pero por que seguir siendo enemigos y vivir alimentando el odio y el rencor, los que hacen resistencia al cambio es solo porque pierden sus
    prevendas, sus estatus, y los que viven fuera lo dije una vez, por que no se quedaron estos tantos años aqui, como nos quedamos, con el bloqueo de afuera y el de adentro, Obama hizo unas declaraciones que son respetuosas, no lo considero Lobo, ese que dice tiene miedo le pregunto miedo a que? o es que vivio siempre con miedo a la guerra, estamos por mejorar todo, que bueno que la reunificacion sea en Cuba, no en EU, esta es la patria de todos lo que la queremos, no de los que la agredieron o ayudaron a hacerlo, pero no mas rencores, comentarios fuera de lugar, ambos Presidentes saben lo que hacen y cada uno hara lo que le toque, es cierto Obama es inteligente y Raul lo es tambien, los pueblos no tienen que ver con los gobernantes y al estadounidense la hace falta mucha informacion sobre nuestra islita, que vengan y los nuestros que vayan, si son muchos o pocos los diplomaticos es problema de Relaciones Exteriores, ellos saben lo que hacen, seguir como Viet Nam, China, Rusia y otros tantos que nunca rompieron con ellos, dejemos trabajar a los que saben, saludos

  • Asela dijo:

    Barack Obama, un Presidente valiente y consecuente con el momento historico que le toco vivir, que se dio cuenta de lo que habia que hacer, contra viento y marea. Que en mas de medio siglo Cuba seguia ahi, en frente, a solo 90 millas y que no se habia doblegado, esta decision de ambos Presidentes la agradeceremos cubanos y norteamericanos, ya veran, saludos

  • Martha dijo:

    Ay,ke bueno... ya no le echarán más culpa al bloqueo y siempre habrá en las tiendas:papel higiénico,detergente,gel de baño,cereales de varios tipos,etc,etc,etc.
    Ah!ya te darán la mercancía en jabitas !!!!!no en la mano como se suele hacer.

  • Daniel dijo:

    Mala tos le siento al gato...Que este negro criminal y títere las Corporaciones y el gran capital esté haciendo campaña para levantar el "embargo" me da muy mala espina. Deseo equivocarme y que sea lo mejor para nuestros hermanos Cubanos.

  • un tipo ahi dijo:

    Veremos que pasa mañana

  • Miguel Erasmo Zaldívar Carrillo dijo:

    Cuba manifiesta su alegría frente a estos acontecimientos. No debemos temer, somos martianos, camilistas y guevaristas. Alegres y profundos. Podemos amanecer cantando, tomando un buen ron, leyendo y curando a un enfermo. Luego vamos a casa y hacemos al amor. Trabajamos la tierra y hacemos medicamentos.
    Inmensa, como el corazón martiano que nos llena a todos y que guía Fidel.
    Bienvenidos todos a nuestro mundo.
    No somos terroristas. No fabricamos bombas ni armas de exterminio masivo. Educamos y curamos con la humildad de la hierbecilla que cubre toda la tierra y la determinación de lo de los titanes.
    Nos gusta el deporte y discutir sobre cualquier tema toda una madrugada.
    Nuestros hijos estarán a la altura de la historia.
    Bienvenido EUA a Cuba.
    Cuba va.

  • Ado.Pas dijo:

    Señores, con ansias espero mejores posibilidades para todos los ciudadanos de esta Cuba linda, sobre todo un alza en el salario y una estandarizacion de los precios....que estan a full............Vivan las relaciones Cuba-USA y que sean eternas.........Hombre y el mismo dia de este fenomenal anuncio de las embajadas, etc, etc..........Los Universitarios nos dan 0hit/0carreras en la Pelota........

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también