Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Washington compensará a víctimas del agente naranja, pero no a vietnamitas

En este artículo: Agente Naranja, Estados Unidos, Salud, Vietnam
| 6 |

agente naranja vietnam

Tras varias años de espera, las autoridades de Estados Unidos aceptaron hoy pagar millones de dólares en beneficios por discapacidad a unos 2100 reservistas de la Fuera Aérea y elementos en activo, que estuvieron expuestos a residuos del agente naranja en aviones usados durante la guerra de Vietnam.

La nueva regla federal, aprobada por la oficina de gerencia y presupuesto de la Casa Blanca, entra en vigor el viernes. Incorpora los procesos relacionados con el agente naranja que actualmente representa uno de cada seis indemnizaciones cubiertas por el Departamento de Atención para Veteranos.

El costo de las indemnizaciones en 10 años será de 47,5 millones en cobertura de salud, adicionales a los costos habituales.

“Abrir la elegibilidad de este grupo de veteranos de la Fuerza Aérea y reservistas es el paso correcto”, dijo el secretario de Asuntos para Veteranos, Bob McDonald en un comunicado. El funcionario anunció la decisión en reuniones privadas con organizaciones de veteranos.

La nueva regla federal cubre un extenso grupo de personal militar que trabajó o voló en los aviones Fairchild C-123 en Estados Unidos de 1969 a 1986 y se cree que estuvieron expuestos a residuos del químico. Las aeronaves fueron usadas para lanzar miles de litros (galones) del herbicida químico durante la guerra de Vietnam.

(Con información de AP)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    y los vietnamitas?

  • nopasarán dijo:

    Se ve que no son sus hijos los que nacen todos mutados genéticamente.
    Capitalismo egoísta y malvado… Pseudo-democracia e Imperialismo asesino en masa. Puaf.

  • santiagoNP dijo:

    Otra muestra del CINISMO YANQUI.

  • MARIANGELES dijo:

    PUES DEBEN COMPENSAR A LOS RESIDENTES D LAS ISLAS VIEQUES Y CULEBRA DEL ARCHIPIÉLAGO PUERTORRIQUEÑO – DONDE EXPERIMENTARON CON EL AGENTE NARANJA ANTES D USARLO EN VIETNAM. Y DONDE HAN MUERTO MUCHAS PERSONAS D CÁNCER , Y MUCHOS MÁS TIENEN CÁNCER Y OTRAS ENFERMEDADES CAUSADAS POR TÓXICOS MILITARES, INCLUYENDO EL AGENTE NARANJA.
    IGUALMENTE DEBEN COMPENSAR A LOS VIETNAMITAS. !!!!!!Q ESOS ASESINOS REPAREN EL DAÑO Q HICIERON!!!!!!!!!!

  • ActionJackson dijo:

    VietNam tiene muchas más razones que Cuba par sentir odio contra EE.UU.
    EE.UU. tiene muchas más razones para sentirse resentido con la humillación de VietNam que con Cuba.
    Sin embargo hace años que VietNam y los EE.UU. son socios comerciales aún siendo enemigos ideológicos.

  • gilberto dijo:

    Washington necesita siglos para resarsir ese crimen
    desde hace anos EU esta reponiendo miles y miles de hectareas destruidas en Viet Nam y apoyando su agricultura, atendiendo en sus hospitals a ciudadanos vietnamitas especialmente a ninos y ha establecido con Viet Nam un Sistema commercial de “Nacion mas Favorecida” que permite a la economia Vietnamita avanzar a mucha velocidad y entrar al Mercado Norteamericano con intereses minimos o sin intereses, es literalmente un tratado de libre comercio
    eso no lo saben?

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también