- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Washington compensará a víctimas del agente naranja, pero no a vietnamitas

agente naranja vietnam

Tras varias años de espera, las autoridades de Estados Unidos aceptaron hoy pagar millones de dólares en beneficios por discapacidad a unos 2100 reservistas de la Fuera Aérea y elementos en activo, que estuvieron expuestos a residuos del agente naranja en aviones usados durante la guerra de Vietnam.

La nueva regla federal, aprobada por la oficina de gerencia y presupuesto de la Casa Blanca, entra en vigor el viernes. Incorpora los procesos relacionados con el agente naranja que actualmente representa uno de cada seis indemnizaciones cubiertas por el Departamento de Atención para Veteranos.

El costo de las indemnizaciones en 10 años será de 47,5 millones en cobertura de salud, adicionales a los costos habituales.

"Abrir la elegibilidad de este grupo de veteranos de la Fuerza Aérea y reservistas es el paso correcto", dijo el secretario de Asuntos para Veteranos, Bob McDonald en un comunicado. El funcionario anunció la decisión en reuniones privadas con organizaciones de veteranos.

La nueva regla federal cubre un extenso grupo de personal militar que trabajó o voló en los aviones Fairchild C-123 en Estados Unidos de 1969 a 1986 y se cree que estuvieron expuestos a residuos del químico. Las aeronaves fueron usadas para lanzar miles de litros (galones) del herbicida químico durante la guerra de Vietnam.

(Con información de AP)