Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

Cierra Alemania investigación sobre la intercepción del celular de Merkel por NSA

| 3 |
Angela Merkel. Foto: Reuters.

Angela Merkel. Foto: Reuters.

La Fiscalía alemana ha anunciado hoy que abandona, por falta de pruebas, la investigación sobre las supuestas escuchas realizadas por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) a la canciller alemana, Angela Merkel.

La Fiscalía de Karlsruhe (suroeste del país) ha archivado el caso de los pinchazos telefónicos a Merkel porque las acusaciones "no pueden ser probadas legalmente en el marco de un procedimiento de derecho penal", según un comunicado oficial.

Las presuntas escuchas a la canciller alemana salieron a la luz en 2013, a causa de las filtraciones del ex contratista de la NSA Edward Snowden, y tensaron seriamente las relaciones entre Alemania y Estados Unidos. Merkel pidió explicaciones a Obama y el presidente estadounidense aseguró que nunca tuvo ni tendrá la intención de espiar su móvil.

Según distintas informaciones derivadas de la filtración de Snowden, el número de teléfono de Angela Merkel ya aparecía como objetivo de la (NSA) en documentos de 2002, tres años antes de que se convirtiera en canciller.

Tras las revelaciones de Snowden, la justicia alemana anunció la apertura de un proceso contra personas desconocidas por espionaje y actividades para un servicio de inteligencia extranjero. "Existen pruebas suficientes de que miembros desconocidos de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos espiaron el móvil de la canciller Angela Merkel", dijo en junio de 2014 el fiscal general de Alemania, Harald Range. En diciembre, sin embargo, Range reconoció que la investigación no marchaba bien y que su equipo no había obtenido pruebas suficientes.

Un pronóstico que se ha confirmado. La Fiscalía General de Alemania ha declarado que "los documentos publicados hasta ahora por los medios no contienen pruebas lo suficientemente sólidas como para presentarlas ante un tribunal".

Además, la Fiscalía hace hincapié en que Snowden nunca dijo tener conocimiento directo de pinchazos al móvil de Merkel, y que los investigadores carecen de "documentos concretos, sobre los que se apoyan las informaciones de los medios, donde se hable explícitamente de la intervención telefónica".

"Los vagos comentarios efectuados por oficiales estadounidenses no son suficientes para describir lo sucedido por mucho que el público los perciba como un reconocimiento de culpa", apunta la Fiscalía. "Con esas declaraciones no somos capaces de demostrar 'onus probandi' (la carga de la prueba), como dicta el procedimiento criminal", ha añadido.

La Fiscalía continuará su investigación general sobre el robo masivo de datos efectuado, según los documentos del exanalista de la NSA, a ciudadanos alemanes por parte de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos y Reino Unido.

(Con información de agencias)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reyomar dijo:

    Hay cosas que todo el mundo sabe y nunca se peuden probar, en estos caso poder probar no es lo más importante, sino la actitud que se asuma

  • Pauo dijo:

    Titular correcto: "Físcalía alemana se hace la que no sabe nada y se baja los pantalones"

  • rolando dijo:

    Angelita no te molestes con tus aliados los angelitos de la NSA
    Obama no lo ordeno el solo pudo obtener el resultado y beneficio del producto de inteligencia obyenido
    la NSA no necesita la orden explicita del presidente, lo hacen de oficio
    lo unico que les queda es seguir acompañando aventuras al imperio no importa que signifique sacar de territorio aleman tropas, lo que estaba prohibido desde la II WW
    todo en nombre de la democracia

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también