Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Roger Machado, satisfecho y optimista

| 91 |

Beisbol Entrenamiento PanamericanoA las diez de la mañana, el Latino parece un hormiguero. Por la zona del rightfield, los lanzadores estiran el brazo. Detrás de home hay par de jaulas de bateo donde lo mismo se hace swing completo que se pulen defectos en el toque. Pegado al Palco 211 –aquel que inmortalizara Enrique Capetillo en la Bohemia-, se practica el boleo. Entrenadores van, entrenadores vienen, y entre todos resalta Machado.

Roger Machado, que acaba de asumir las riendas del equipo nacional, es el que más camina. Se lo toma con plena seriedad –la misma que lo caracteriza en Ciego de Ávila-, y eso me hace difícil encontrar el momento para pedirle que conteste unas preguntas. Finalmente, cuando se sienta en el dugout para hacer el line up de un partido de preparación, lo abordo a la carrera. Él, solícito, responde.

¿Satisfecho con los entrenamientos?

-Seguro. Vamos a tener abundantes sesiones de trabajo, además de un total de 21 juegos de fogueo. Hasta el momento ya hemos hecho algunos con distintos seleccionados locales, y luego enfrentaremos los topes contra Nicaragua y los universitarios de Estados Unidos, así como un torneo con la escuadra nacional norteamericana y la de Canadá.

¿Hay lesionados?

-No tenemos lesiones graves, solo algunas dolencias lógicas de la intensidad de los entrenamientos. La tropa va a llegar a tope para encarar el compromiso de recuperar la corona del continente.

Háblame de las fortalezas y debilidades del equipo.

Es un buen conjunto al que le falta experiencia competitiva a este nivel y también carece de velocidad, porque fuera de Roel Santos y José Adolis García, los demás jugadores son de la media o por debajo de ella en el corrido de las bases.

A última hora debiste prescindir de un jugador de cuadro (Yuliesky Gourriel) y un abridor estelar (Norge Luis Ruiz). ¿Hasta dónde pueden afectar esas ausencias?

-Son dos figuras importantes, pero somos capaces de lograr el objetivo sin ellos. [Hace poco, en charla con los lectores de Granma, Machado dijo que “tenemos atletas que pueden hacer el trabajo igual o mejor”].

¿Se ha realizado algún trabajo específico para corregir deficiencias tácticas?

-Hemos puesto énfasis en elementos que han fallado últimamente como los corredores adelantando en bases, el corrido de segunda a home, la rapidez de reacción en el tiro de los receptores…

¿Están definidos ya los 24 nombres que conformarán el grupo? ¿Persistes en la alineación que adelantaste en estos días?

-Prácticamente está definido el roster, que se dará a conocer próximamente. Un line up posible sería 1. Roel Santos (CF); 2. Raúl González (2B); 3. Luis Yander La O (3B); 4. Alfredo Despaigne (LF); 5. Yadiel Hernández (RF); 6. Frederich Cepeda (BD); 7. Alexander Malleta (1B); 8. Yulexis La Rosa (R); 9. Yordan Manduley (SS). Pero eso puede variar en dependencia del pitcher adversario.

Foto: Ricardo López Hevia.

Foto: Ricardo López Hevia.

Foto: Ricardo López Hevia.

Foto: Ricardo López Hevia.

Foto: Ricardo López Hevia.

Foto: Ricardo López Hevia.

Foto: Ricardo López Hevia.

Foto: Ricardo López Hevia.

Foto: Ricardo López Hevia.

Foto: Ricardo López Hevia.

 

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Artemisa campeón dijo:

    La verdadera pregunta que deberíamos hacernos es quien será el próximo en irse o en desertar, es una lastima, pero es la realidad actual de la pelota cubana.

    • ElProfe dijo:

      Amigo Artemisa Campeón. Desgraciadamente no todos los que emigran – triunfan. por ejemplo Dayan Viciedo, un ex-Villa Clara, no acaba de encontrar el rumbo en la MLB donde la competencia es muy fuerte y los candidatos numerosos. La fiebre o la moda de tener cubanos en el roster está en su apogeo y los manager luchan por tener al menos uno; algo así como un amuleto (hasta allá llegan los Orishas) y eso ha favorecido a los que han estado llegando, pero las modas siempre han llegado y se han ido, y el que no demuestre su valía se queda en el camino y serán muchos, y el salto hacia otros circuitos no siempre es positivo, sino miren a Yuniesky Maya que se fue a Corea, empezó dando no hit no run (parece que sorprendió a los coreanitos a la hora de la telenovela) y hasta ahi llegó; Las Anacaona lograron poner un número en el hit parade asiatico y ahora cada vez que sale ponen por los parlantes la canción  Hay que darle palos…. y allá va eso. no ha podido ganar mas, vean los numeritos aquí
      http://www.elpalcodelahistoria.wordpress.com

    • Jandi DJ dijo:

      CON QUIEN VAS A SER CAMPEÓN SI NO TIENES A NADIE AJJAJAJAJAJAJAJAJ ARTEMISA NO EXISTE EN EL BEISBOL CUBANO ESTA FLOJO , pero el equipo cubano va a tener q ponerse las pilas este campeonato , y sin yulieski en la tercera vermos como les va

      • 100% YOYOYOYO dijo:

        nada les ira igual, solo q habran menos errores en tercera, por q el yuli por las manos es un flojooooo….sin contar el bateo, q a la hora buena no le da ni a un melon con una tabla de planchar,….es leon pero con corazon de raton, y q quede claro soy industrialista!!!!!

    • pacho dijo:

      quisiera saber si es posible las nominas del equipo cuba de los tres clasico, gracias.

  • iCarly dijo:

    Dijeron en el noticiero ayer que el Yuli y el hermano andan entrenando con los Azules; de verdad que no entiendo nada.

  • D@RIL dijo:

    creo que roger se merecia hace rato estar ahi al frente del equipo. es un buen director.

    • NOLASCO dijo:

      Roger es un magnífico director, se merecía esa oportunidad y yo le deseo toda la suerte que él se merece.
      Pero la va a necesitar para hacer un papel al menos decoroso. Indudablemente ese es el equipo mas flojo que ha vestido el uniforme del Cuba en toda la historia del beisbol revolucionario . De esos regulares que el debe lanzar al terreno, solo Despaigne y quizás Cepeda serían los únicos que estarían si no se hubieran ido tantos.
      Y el staff de pitcheo está ¨de lágrimas¨como diría Rodolfón si no fuera tan arribista.
      De todas formas, yo pienso que un buen entrenamiento y un mánager como Roger pueden influir bastante en el papel de Cuba en esos panamericanos.
      Esperemos que así sea.

      • Gilberto Ruiz dijo:

        Soy de los que prefiere un equipo con menos estrellas y mas deseos de JUGAR PELOTA, con un director que sea capaz de llevarlos a JUGAR PELOTA, no a enfrentarse al enemigo, que los guie y les señales sus errores, pero que no les grite, los humille o los someta a presiones excesivas. A lo mejor, con este equipo, com muchas menos estrellas, hacen mejor papel.
        A confiar en Roger y a esperan un buen resultado

  • reinel dijo:

    Ese es un equipo de serie nacional, pero no hay mas nadie, ni se ve cambios por evitar, todo es futurista, suerte para ellos

  • manny dijo:

    confio en el equipo y creo que haran un buen papel, jugaran sin la presión adicional de tener que aguantar la perreta del manager si se equivocan. estoy seguro que habrá buen ambiente y esto traerá consigo los buenos resultados.

  • LESTONFCBRASIL dijo:

    QUE CREEN USTEDES DEL EQUIPO DE BEISBOL QUE VA A LOS PANAMERICANOS.

    • jorge lUIS dijo:

      CREO AMIGO MIO QUE ES UN EQUIPO BALANCEADO, CON UNA BUENA MEZCLA , LO PRINCIPAL CON DESEOS DE JUGAR, Y CON UN DIRECTOR QUE SIN MUCHO RUIDO Y GRAN RENOMBRE SABE DIRIGIR Y RESPETAR A LOS ATLETAS LO QUE LE PERMITE HACERSE RESPETAR.
      CREO QUE EL EQUIPO EN EL LUGAR QUE OCUPE QUE ESPERAMOS QUE SERA EL PRIMERO, TIENE UN BUEN COLECTIVO DE DIRECCION.
      POR OTRA PARTE OCURRIO LO QUE MUCHOS QUERIAMOS QUE DIRIGIERA LA SELECCION NACIONAL QUIEN SE LO GANARA COMO ESTIMULO A SER CAMPEON NACIONAL DE LA PELOTA CUBANA.
      CUBA ES UN PAIS DE PELOTEROS QUE SALEN DEBAJO DE UNA PIEDRA COMO DE BRASIL LOS JUGADORES DE BALOMPIE, ASI QUE NO PENSEMOS EN QUE LOS QUE POR UNA CAUSA U NO NO QUIEREN HACER EL EQUIPO NACIONAL.

    • jorge lUIS dijo:

      CREO AMIGO MIO QUE ES UN EQUIPO BALANCEADO, CON UNA BUENA MEZCLA , LO PRINCIPAL CON DESEOS DE JUGAR, Y CON UN DIRECTOR QUE SIN MUCHO RUIDO Y GRAN RENOMBRE SABE DIRIGIR Y RESPETAR A LOS ATLETAS LO QUE LE PERMITE HACERSE RESPETAR.
      CREO QUE EL EQUIPO EN EL LUGAR QUE OCUPE QUE ESPERAMOS QUE SERA EL PRIMERO, TIENE UN BUEN COLECTIVO DE DIRECCION.
      POR OTRA PARTE OCURRIO LO QUE MUCHOS QUERIAMOS QUE DIRIGIERA LA SELECCION NACIONAL QUIEN SE LO GANARA COMO ESTIMULO A SER CAMPEON NACIONAL DE LA PELOTA CUBANA.
      CUBA ES UN PAIS DE PELOTEROS QUE SALEN DEBAJO DE UNA PIEDRA COMO DE BRASIL LOS JUGADORES DE BALOMPIE, ASI QUE NO PENSEMOS EN QUE LOS QUE POR UNA CAUSA U NO QUIEREN HACER EL EQUIPO NACIONAL.

    • Jurgen dijo:

      No se puede decir que sea un buen equipo porque tal vez esten los mejores por posiciones en el pais pero no son extraclases como algunos que ya no estan por cuestiones conocidas. En esa pre hay presencias y ausencias que no se han explicado claramente: Rudy Reyes, Raul Gonzalez… Michel Enriquez, Yeniet Perez, Luis A Castro… Como les ira? Aplaudo el optimismo de Roger, de lo contrario no podría dirigir, pero hay que ver como van los rivales porque si se cogen el torneo un poco en serio y van mas o menos armaditos nuestras pretenciones se minimizan. Pero hay que ir optimistas, Cuba deportivamente logra algo que otros no lo hacen y es el factor “team work” o “acople como equipo” y eso ayuda mucho (ultimo ejemplo Pinar en la Serie del Caribe).

    • El LachoTunero dijo:

      hermano si te soy sincero, es el mas debil de todos los equipos Cuba que he visto desde que tengo uso de razon, y para colmo sin ninguna ofensiva en el line-up deja en la banca al receptor mas ofensivo del pais y uno de los corredores mas rapidos que tiene en la nomina ademas roger es otro mas de la dinastia, lleva a los suyos a toda costa, raul gonzales, por encima de quien?, borroto mejor que todos los ss del pais?y para colmo se pierde el yuli y regresa rudy tacones, no hay mas utilitiesen cuba, si no lo sabian, Yordanis Alarcon el mayor de los hermanos, juega todas las posiciones del infield, y toda la seginda fase lo hizo alineando en 2b, fue el mejor utility del paiz pero no es de IND no de un director que guste si no miren sus numeritos. Luego criticamos a borges en sydney, a pacheco en beijin, y VM32, si esto es mas de los mismo, recuerdo cuando en rotterdam Roger acabó con alexander guerrero pq hacia sombra para borroto.
      salu2 EL LachoTUNERO

      • Gilberto Ruiz dijo:

        En ese eqipo, a mi me sobran al menos 2, Malleta y Rudy. Pese a que hay nuevos nombres, a que se hizo justicia con Manduley, pienso que se fue injusto con Yenit Perez, ese es un peloterazo, pero no le gusta a la CNB, despues lo criticamos si va a demostrar su calidad para otras ligas. Por lo demas, a guapear, ya con que no este Compay, hay avance

      • maria manso dijo:

        Mira hijo, el receptor tiene que batear, pero no te la puedes jugar con un tipo que batee mucho y después con 2 o 3 passbolles meta 4 carreras para el contrario,

  • El Mejor dijo:

    Increíble Luis Yander La O como tercer bate que significa ser el mejor bateador de un equipo. Bateador de calidad sin poder. Comparen con los últimos terceros bates de los equipos Cuba: Capiró, Fernando Sánchez, Casanova, Linares, Yuliesky …
    No creen que debería ser uno de estos: Cepeda, Despaigne, Yadiel o incluso Mayeta.

    • Frank dijo:

      Lo increible es que sea Mayeta el que queda para ocupar el puesto de 1 base, en cuanto a Cepeda debería estar como un quinto o sexto bate, y con suerte producir detrás de Despaigne, eso si juega más o menos como designado, (con enfasis en lo de con suerte).

  • el charanguero dijo:

    raul gonzalez ?!, por favor …, este año no hizo absolutamente nada, ahi estan los numeros. adrian moreno el short stop de las tunas bien que cabia en ese equipo. buenas manos y mejor bateador y lo hace a la zurda.
    encomendemonos al señor y que nos ayude a ganar.

    • cubano-cubano dijo:

      Raul Gonzalez en el equipo ? se extraña ? el director es Roger , y ese no lleva criticas, todo esta bien, haga lo que haga , vera las justificaciones y si gana, ufffff jugo contra los yankis , alli si el torneo servira , los peloteros son de MLB etc etc , que fuera VM , bueno eso ya lo saben uds . era la liga del trapo, llevo una piña, acaba con el beisbol cubano jajajjajjajja

  • Extremo oeste dijo:

    Pero que el director sea Roger, que no vengan otros a meter las narices como pasa siempre, que hay mas directores que jugadores.
    Y sobre lo de los Gourriel, sí es verdad que volvieron, ¿alguien sabe de verdad porqué se habían ido? !que raro! digo yo…

  • Inconforme dijo:

    Alguien sabe cual es la causa de la ausencia de Norge Luis Ruiz?

    • Roberto dijo:

      Todo el mundo lo sabe… no está en Cuba.

    • aime dijo:

      Camagüey.- Sin lugar a dudas, la noticia más relevante de la semana pasada –al menos en el ámbito deportivo camagüeyano– fue que el lanzador Norge Luis Ruiz abandonó el país. Ese hecho todavía motiva discusiones en muchas esquinas, por las AQUI TIENE LA RESPUESTA A SU PREGUNTA AMIGO SE NOS FUE COMO SE NOS HAN IDO YA CASI 60 EN LO QUE VA DE AÑO Y SEGUIRAN PARTIENDO MUCHOS MAS
      particularidades que lo caracterizan y su trascendencia para nuestro pasatiempo nacional.

      Adelante Digital no podía quedarse atrás. Una vez confirmada la salida ilegal del deportista y parte de su familia rumbo a Haití —aunque su destino final es la Mayor League Baseball (MLB) de los Estados Unidos—, cabe analizar el fenómeno de manera global, pues este no es más que otro episodio de la trama.

  • NJulio dijo:

    Bueno si eso es lo que tenemos con eso nos batiremos y a ponerle fe al equipo que va a necesitar hacer muy bien las cosas y tener un poco de suerte para poder avanzar en los partidos que supongo donde sea, se pongan competitivo. Si logramos entrar al cruce entonces habra que echar el resto. Los cubanos somos capaces de arar en el mar y lograr platanos en el. Digo yo. En el primer clasico mundial decian que no ganariamos ni un solo partido y terminamos segundo tirando golpes palante. Asi que empinense!

  • pedro orlando dijo:

    hay que esperar a ver los adversarios quienes son , si tripe a o juveniles. de cualquier forma la tenemos dificil.

  • Bob dijo:

    pero para que tanto entrenamiento y fogueo, si al final podemos ganar el torneo y que, las deserciones llegaran, sino son peloteros seran medicos, abogados, estudiantes recien graduados, jovenes, cuentapropistas, perros y gatos,eso no lo para nadie, deberiamos pensar en que hacer para seguir perfeccionando nuestro beisbol.

  • Jenrry dijo:

    Adrián Moreno no es Short Stop de las Tunas sino de Granma.

  • Tin dijo:

    Parece Roger un general napoleonico al frente de su tropa, en la foto jajaja.

  • el sobreviviente dijo:

    Creo q se ha demostrado q cdo el equipo cuba se cohesiona y todos actuan como uno solo no hay rival q se nos pare enfrente,creo q este equipo lograra retornar con el maximo galardon y espero q no haya ningun tipo de regionalismo a la hora conformar el equipo ya q muchos de nuestros atletas han sufrido este dificil padecer y los pinareños mas aun asi q espero q si wilian saavedra esta en el equipo ese equipo sera campeon panamericano ya q por la direccion Roger ha demostrado estar a la altura de lo q se avecina y por el line up q se comenta para mi puede q surja alguna variacion pero ese es el q debe abrir para mi

  • el sobreviviente dijo:

    espero q regresen a cuba con el titulo y que roger y su equipo cuerpo tecnico conformen un equipo competitivo pero a la vez q sean y piensen como uno solo y que no haya paternalismo ni regionalismo en la conformacion del team cuba

  • DANTËS dijo:

    Roger se lo merece.Sincero,modesto, respetuoso con sus jugadores, con los árbitros y con el gran público.Hay que tener sangre de horchata para tener un manager que te ofende cuando fallas al bate ó cometes un error (no voy a mencionar nombres). El pelotero debe ver a su manager como un padre que le aconseja, le llama la atención correctamente y sabiamente le corrige sus errores y sobre todo que sea un ejemplo de conducta para todos los jugadores.Ganemos ó perdamos el objetivo es jugar bien, sin presiones externas ,disfrutando el deporte como lo que es, un medio de esparcimiento en el que hay buenos, regulares y malos y recordemos que al más recio bateador lo pueden ponchar y al mejor pitcher le desaparecen la pelota.Espero que a Roger le dejen comandar el equipo sin ninguna interferencia y lo dicho,al igual que en cualquier sociedad los hijos se quieren marchar de su hogar si sus padres les pegan, ofenden y maltratan, es reconfortante estar lejos del hogar y desear cada minuto regresar porque sabemos que nos esperan unos brazos abiertos llenos de cariño , respeto y admiración.

  • Industrial dijo:

    Verdaderamente me parece que hay peloteros que no debian ser llamados para este equipo,sabemos de la paciencia de los japoneses,pero todo acaba,eso de traer a la” armada japonesa” me parece contraproducente,Despaigne esta lesionado( es justo poner en juego la vida atletica del pelotero y su futuro?),Cepeda viene levantando su juego ahora al igual que Mendoza que recien debuto en el equipo grande de Los Giants,reconozco hoy no hay mucho de donde escoger pero sres aun hay peloteros que pudiesen tenerse en cuenta,Alarcon el Tunero estuvo encendido,Lahera puede recuperarse y tal vez sumarse al staff de pitcheo,Adrian Moreno es un muchacho que viene subiendo su juego,buen bateador y en el SS aun cuando le queda mucho por aprender es bastante bueno a la defensa,el mismo Yordanis Samon,marginado a nunca mas hacer un equipo Cuba,Yoelvis Fiss es otro que no ha corrido con suerte,hay quien menciona a Gracial,verdaderamente creo se pudo hacer mas de un equipo aun cuando alguno que otro repitiera,en aras de darle fogueo y medir resultados para al final hacer el grado,Duran el zurdo de Industriales cabia,pasa que como dijo alguien,hay “otros temores”,cierto que es duro,dificil,pero si sacamos cuenta son mas los que se han ido ilegal,u otra via,que los que han abandonado algun equipo,ademas el riesgo siempre va a estar,nadie sabe lo que un hombre tiene en su cabeza,EXITOS AL EQUIPO!!,si algo aun positivo le queda a nuestra pelota,son las ganas de hacerlo bien de los peloteros que nos representan,saben hay una aficion que vive y siente por el beisbol aunque cada vez son menos.

  • artemisa dijo:

    Mi pregunta es la siguiente acaso Michel Enrique que considero es mas pelotero que el Famoso “YULY” no entro en ese equipo no se lo merece o quizas piensan en otra cosas. Debe ser duro para el ver las cosas de nuestro beisbol……

    • Yoyo dijo:

      Quizás Michel Enriquez no fue tenido en cuenta por su pobre actuación en los Play off recién finalizados, dejó de empujar la carrera del empate o la victoria en muchas ocasiones y así no contribuyó a que La Isla fuera Campeón. Eso es un aspecto que siempre se tiene en cuenta.

      • Claro dijo:

        Si y por eso mismo el segundo bate es Raul Gonzalez que acabó en los play off y es mucho mejor pelotero que Michel.
        Buscate otra justificación Yoyo

      • LA PIRATA dijo:

        Primero que todo Michel si es mejor pelotero que Yuliesky y aunque no constribuyó en la victoria de los piratas si constribuyó en que obtuvieran ese grato resultado.No estara en las filas del equipo Cuba por problemas personales ya planteados en este mismo sitio web.Por otra parte felicitar a Roger Machado y ojalá logre los mejores resultados.

      • eduard dijo:

        amigo yoyo,si fuera x eso,yulieski despues q a jodido tantas finales,lo mismo haciendo errores o batiando para doble play jamas fuera al cuba..porq por una final no..mira q siempre queda entre ls primeros bateadores..y para q hablar de sus jugadas..puede hacer errores como todos los peloteros..pero es q nunca le quitan el dedo

    • el Hidalgo dijo:

      artemisa Michel no aceptó la convocatoria al equipo Cuba por tener problemas personales que se lo impidieron al menos eso lo leí en CUBADEBATE en entrevista con el director nacional de beisbol cundo se dio a conocer el equipo

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también