- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Roger Machado, satisfecho y optimista

Beisbol Entrenamiento PanamericanoA las diez de la mañana, el Latino parece un hormiguero. Por la zona del rightfield, los lanzadores estiran el brazo. Detrás de home hay par de jaulas de bateo donde lo mismo se hace swing completo que se pulen defectos en el toque. Pegado al Palco 211 –aquel que inmortalizara Enrique Capetillo en la Bohemia-, se practica el boleo. Entrenadores van, entrenadores vienen, y entre todos resalta Machado.

Roger Machado, que acaba de asumir las riendas del equipo nacional, es el que más camina. Se lo toma con plena seriedad –la misma que lo caracteriza en Ciego de Ávila-, y eso me hace difícil encontrar el momento para pedirle que conteste unas preguntas. Finalmente, cuando se sienta en el dugout para hacer el line up de un partido de preparación, lo abordo a la carrera. Él, solícito, responde.

¿Satisfecho con los entrenamientos?

-Seguro. Vamos a tener abundantes sesiones de trabajo, además de un total de 21 juegos de fogueo. Hasta el momento ya hemos hecho algunos con distintos seleccionados locales, y luego enfrentaremos los topes contra Nicaragua y los universitarios de Estados Unidos, así como un torneo con la escuadra nacional norteamericana y la de Canadá.

¿Hay lesionados?

-No tenemos lesiones graves, solo algunas dolencias lógicas de la intensidad de los entrenamientos. La tropa va a llegar a tope para encarar el compromiso de recuperar la corona del continente.

Háblame de las fortalezas y debilidades del equipo.

-Es un buen conjunto al que le falta experiencia competitiva a este nivel y también carece de velocidad, porque fuera de Roel Santos y José Adolis García, los demás jugadores son de la media o por debajo de ella en el corrido de las bases.

A última hora debiste prescindir de un jugador de cuadro (Yuliesky Gourriel) y un abridor estelar (Norge Luis Ruiz). ¿Hasta dónde pueden afectar esas ausencias?

-Son dos figuras importantes, pero somos capaces de lograr el objetivo sin ellos. [Hace poco, en charla con los lectores de Granma, Machado dijo que “tenemos atletas que pueden hacer el trabajo igual o mejor”].

¿Se ha realizado algún trabajo específico para corregir deficiencias tácticas?

-Hemos puesto énfasis en elementos que han fallado últimamente como los corredores adelantando en bases, el corrido de segunda a home, la rapidez de reacción en el tiro de los receptores...

¿Están definidos ya los 24 nombres que conformarán el grupo? ¿Persistes en la alineación que adelantaste en estos días?

-Prácticamente está definido el roster, que se dará a conocer próximamente. Un line up posible sería 1. Roel Santos (CF); 2. Raúl González (2B); 3. Luis Yander La O (3B); 4. Alfredo Despaigne (LF); 5. Yadiel Hernández (RF); 6. Frederich Cepeda (BD); 7. Alexander Malleta (1B); 8. Yulexis La Rosa (R); 9. Yordan Manduley (SS). Pero eso puede variar en dependencia del pitcher adversario.

Foto: Ricardo López Hevia.

Foto: Ricardo López Hevia.

Foto: Ricardo López Hevia.

Foto: Ricardo López Hevia.

Foto: Ricardo López Hevia.

Foto: Ricardo López Hevia.

Foto: Ricardo López Hevia.

Foto: Ricardo López Hevia.

Foto: Ricardo López Hevia.

Foto: Ricardo López Hevia.