Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Avanzan en Cuba transformaciones en atención primaria de salud

| 9
Médicos de la Familia. Foto: Archivo

Médicos de la Familia. Foto: Archivo

Las transformaciones en la atención primaria de salud avanzan en Cuba, con énfasis en la calidad, afirmó hoy en La Habana Yoandra Muro, directora de esa área en el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Explicó la especialista que hay resultados en uno de los objetivos fundamentales de ese empeño que es la capacidad resolutiva del funcionamiento de los Consultorios Médicos de la Familia (CMF) y el uso óptimo de los recursos humanos y materiales en función de la asistencia comunitaria.

A partir de esos cambios, apuntó Muro, quedaron en el país 10 mil 741 CMF y 451 policlínicas, donde se trabaja en pos del completamiento de los grupos básicos de trabajo, integrados por las especialidades médicas de mayor impacto en la población, y en la cobertura total de ese esquema sanitario en los barrios.

Afirmó que se trabaja para recuperar los conceptos fundacionales de ese innovador programa de salud, creado hace más de 30 años por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y devenido uno de los pilares en los resultados de Cuba en la medicina, que están a nivel del primer mundo en varios indicadores.

La directora de Atención Primaria de Salud del Minsap aludió entre las características definitorias de los Consultorios la permanencia de un médico que vive en esos locales, dotados con el necesario equipamiento y donde se desempeña también personal de enfermería para estar al tanto de la salud de los vecinos.

Se refirió al amplio plan de reparación y mantenimiento de esos centros para que desde ellos, los profesionales y otros trabajadores sanitarios puedan atender el mayor número posible de problemas de salud a nivel primario.

Consideró que se trata de un proceso paulatino, tras la compactación de unidades, y se enfatiza en los aspectos organizativos desde el otorgamiento de turnos de consultas y otras acciones médicas y de diagnóstico, que incluye el acceso a especialistas en la comunidad y facilidades de transporte para ello.

(Con un información de Prensa Latina)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubano dijo:

    Los CMF han de retomar el rol que tuvieron en sus inicios y los médicos especialistas en MGI la confianza de años atrás, tenemos que dejar el burocratismo y los papeleos en que hoy se sumerge la asistencia médica en los consultorios y el MGI sea nuevamente el pilar de la asistencia médica cubana no solo en letras sino en hechos palpables y juegue el papel para que fue concebida dicha especialidad y se logre una verdadera proyección comunitaria…. Pero son cosas que no dependen solo del médico, ni del sistema de saludad, sino del resto de los activistas comunitarios y las organizaciones de masas. Teniendo que existir entre ellos una cohesión estructural de tos sus medios para que funcione, una articulación homogénea y sincrónica de sus empeños como fue años atrás… hay que volver a la línea de partida y comenzar a correr ya con la experiencia de carreras anteriores…

  • niurk dijo:

    Burocratizamos tanto al.medico de la familia que entre reuniones y papeles no le queda tiempo para nada! Ademas se debe humanizar el.trabajo del medico que se queda en.cuba cubriendo los puestos de los miles que estamos en el.exterior tambien.cumpliendo con el.pais!! Solo asi se podran mantener los logros obtenidos hasta ahora!!

  • Rog dijo:

    La atención primaria es importante desde luego, pero en Ciego de Ávila, cabe ver otro temas que quizás algún periodista tenga el valor de publicar o ver si lo dejan hacerlo. Y es sobre las estructuras de funcionamiento de hospitales.

    La construcción del edificio de Especialidades y el nuevo Cuerpo de Guardia lleva meses y no se han concluido, serácomo todo para dentro de 20 años, sin embargo se culmina una terminal de ómnibus en Stgo.

    Ciego de Ávila es la única provincia del país que no cuenta con Hospital pediátrico !!!

    Y el Antonio Luaces Iraola, ubicado en el núcleo poblancional mas grande de la provincia y a metros de la carretera central, NO cuenta con servicio de Neurocirugía, debieran quitarle el apelativo de “General´´.

    La sala de imagenología cuenta con escasos recursos.

    El centro oftalmológico no cuenta con sala, tampoco el servicio de gastro, donde la unidad de endoscopia es una de las pocas del país sin un televisor para apreciar mejor el examen !!!

    La sala de anatomía patológica cuenta con los mismos equipos antiguos obsoletos !!!

    En fin, el país NO ha potenciado el desarrollo de la salud pública en el territorio cuando lo ha hecho en otras varias provincias del país.

    Pero así trabajan los médicos avileños, los verdaderos héroes.

  • JBaldoquín dijo:

    Esto es bueno para nuestros galenos y demas trabajadores de la salud,ademas de la población en general.Tenemos que seguir abanzando en todos los aspectos médicos pero la atención primaria es primordial para una salud general integral de mayor calidad que con la que contamos hoy.Pero para que exista esa mejoria tambien hay que seguir mejorando a nuestros médicos,enfermeras,personal paramedico y todos lo que participan en alguna forma a que nuestra salud esté por encima de muchas potencias médicas en el mundo.

  • MARGARITA dijo:

    en mi localidad existia un consultorio de guardia el cual atendia 4 repartos y en vez de mejorar el servicio de guardia lo que se elimino si llegas tarde al consultorio te dicen que ya no atenderan mas y luego lees las noticias de los medicos que cumplen mision que atienden cantidades extremas es que el juramento de los internacionalista es distinto a los que se quedan en casa debemos pedir al personal de la salud que se consagre mas con su gente

  • Carlos Rodríguez dijo:

    Casi nunca voy al médico. Por suerte. Por eso, no tengo mucho criterio cuando la gente habla de la atención primaria de salud. Este jueves a las 8 am fui al medico de la familia. Como no era el primero, tuve que esperar 20 o 30 minutos. El joven doctor me atendió muy bien, me averiguó por teléfono dónde podía hacerme los análisis y comprar los medicamentos necesarios. A las 8:40 salí de la consulta. En la farmacia sólo había 2 de los 5 medicamentos, pero uno me lo localizaron en otra farmacia cercana, donde lo pude comprar. De los 4 análisis, uno no me los pude hacer por falta de reactivos. Para los otros, entre llegar, entregar los papeles y las muestras, sacarme la sangre e irme, no pasaron ni 5 minutos. En general, una buena experiencia. No digo que sea la media, pero tampoco vamos a amplificar sólo las malas. Es verdad que hay cosas que mejorar. El consultorio está en mal estado. Faltan algunas medicinas y reactivos. (tampoco me voy a morir sin domperidona y ácido fólico). Y todo (las medicinas) me costó unos 15 pesos.

  • Cubamexico dijo:

    Esa experiencia cubana no la he visto en 5 países que he visitado. Creo que es de lo más auténtico que tiene el sistema de salud cubano.

  • lilia dijo:

    La solución quitar las misiones o controlarlas para volvamos a estar la cantidad de médicos necesarias para un buen servicio a la población…

  • Roberto dijo:

    Todavía falta mucho por avanzar

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también