Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba-EEUU: Se ha avanzado en las negociaciones; continúan este viernes (+ Fotos y Video)

| 11 |
La delegación oficial cubana a la Tercera ronda de Conversaciones Cuba-EEUU. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La delegación oficial cubana a la Tercera ronda de Conversaciones Cuba-EEUU. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Para descargar las fotos en alta resolución, visite nuestra página en Flickr. También estamos en Facebook.

“Hemos avanzado en las negociaciones y mañana viernes, en la mañana, retomaremos nuestras conversaciones”, confirmó Yuri Gala López, director de Temas Bilaterales de la Dirección General de Estados Unidos en la Cancillería cubana, a la prensa de la Isla acreditada a la ronda Cuba-EEUU que tiene lugar en Washington DC.

“En el día de hoy tuvimos una sesión de trabajo que comenzó a las 9 de la mañana y concluyó aproximadamente a las 4:30 de la tarde”, aseguró.

Mientras, la vocera del Departamento de Estado, Marie Harf, confirmó que las reuniones iniciadas en la mañana en la sede de la cancillería estadounidense “han terminado por hoy. Continuarán mañana”, y aseguró que al finalizar el encuentro habrá posibilidades para que se produzca un encuentro con la prensa.

La tercera ronda de conversaciones para el restablecimiento de las relaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y de Cuba comenzó hoy en la sede del Departamento de Estado, y está encabezada por la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, y la secretaria adjunta de los EEUU para Latinoamérica, Roberta Jacobson.

Se trata del primer encuentro de alto nivel desde la reunión que mantuvieron los presidentes Barack Obama y Raúl Castro durante la VII Cumbre de las Américas, celebrada en Panamá en abril pasado, y tal como había adelantado la Cancillería cubana, las delegaciones de Cuba y EEUU intercambian sobre aspectos relativos a las relaciones diplomáticas y al comportamiento de sus funcionarios en ambas capitales. 

Estos temas ya se han abordado en las conversiones anteriores, como había comentado Gustavo Machín, subdirector general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, en un intercambio previo a esta ronda.

Este encuentro da continuidad a las reuniones previas, efectuadas el 22 de enero en La Habana y el 27 de febrero en Washington, así como a una cita de seguimiento celebrada en la capital cubana el 16 de marzo.

Cuba va a insistir en la observancia de los principios del derecho internacional, refrendados en la Carta de las Naciones Unidas y de las normas establecidas por las Convenciones de Viena sobre las relaciones diplomáticas y consulares, dijo Machín el pasado lunes.

Estas, añadió, deben ser la base de los vínculos bilaterales y del funcionamiento de las respectivas misiones.

Cuba y Estados Unidos dialogan para concretar su acercamiento diplomático, anunciado el 17 de diciembre de 2014 por los mandatarios Raúl Castro y Barack Obama, y reiterados en el encuentro que ambos sostuvieron en la Cumbre de las Américas, en Panamá.

Ambas naciones rompieron relaciones diplomáticas luego del Triunfo de la Revolución cubana. En 1962, la Casa Blanca decretó -y aún se mantiene- un bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, que provoca daños económicos al país por más de un billón 112 000 millones de dólares.

Después que se restablezcan las relaciones diplomáticas, se iniciará un proceso más complejo de importancia para ambos países, que permitiría avanzar hacia la normalización de esas relaciones.

Para Cuba debe iniciarse con el levantamiento del bloqueo, a la par de otros temas de interés como el cierre de la Base Naval de Guantánamo, el fin de las transmisiones ilegales hacia la Isla desde territorio estadounidense, la suspensión de los programas del cambio de régimen, y la discusión de la compensación al pueblo cubano por daños económicos y humanos.

yuri gala 03 copia

Yuri Gala López, director de Asuntos Bilaterales de la Dirección General para Estados Unidos, de la Cancillería cubana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Yuri Gala, director de asuntos bilaterales de Estados Unidos de la Cancilleria cubana, ofrece declaraciones a la prensa en la Mision de Cuba en Washigton. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Yuri Gala, director de asuntos bilaterales de Estados Unidos de la Cancilleria cubana, ofrece declaraciones a la prensa en la Mision de Cuba en Washigton. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Yuri Gala, director de asuntos bilaterales de Estados Unidos de la Cancilleria cubana, ofrece declaraciones a la prensa en la Mision de Cuba en Washigton. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Yuri Gala, director de asuntos bilaterales de Estados Unidos de la Cancilleria cubana, ofrece declaraciones a la prensa en la Mision de Cuba en Washigton. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sinc dijo:

    bueno si nosotros estamos insistiendo en la observancia del derecho internacional entonces qué es lo que andan pidiendo los norteamericanos para sus futuros funcionarios diplomáticos en Cuba

    Por favor Cubadebate, pudieras publicar un poco de detalles de lo que dice la gente del otro lado?

    • cas dijo:

      Sinc, basta leerte la prensa escrita y ver los noticieros de television, eso es noticia pasada, quieren lo de hace 100 años atras, apoderarse de Cuba, pero por vias mas
      ” suaves “, saludos cas.

      • UJC dijo:

        Como dijo el che y Maduro dijo en una ocación …”Al imperialismo ni un tantico así”…
        Viva Cuba!!!
        Saludos hermanos cubanos.

  • Jose dijo:

    Me parece que stamos pidiendo demasiado … Creo que primero lo primero ….. El levantamiento del bloqueo y luego ya veremos respecto a los otros temas … Qué mas quisieramos todos los cubanos, ojala se pudieran alcanzar todos los objetivos planteados, pero lo que mas nos hace daño, al pueblo, es el injusto bloqueo que por más de medio siglo nos ha hostigado … Greetings

    • TonyM. dijo:

      No lo creo así Jose, si tenemos presente la máxima de que los derechos no se mendigan, todo lo que pedimos de USA son nuestros derechos usurpados. Y si bien no es lógico esperar que todos se resuelva de una sola vez, si es valiente y ético plantear de que vamos a por todas, y que no pararemos hasta revindicar hasta el último de nuestros derechos. Pues lo que es innegable es que el territorio de la Base Naval de Guantánamo es nuestro, como innegable es que el bloqueo, al que llamamos criminal, lo es porque literalmente ha costado vidas hombres, mujeres y niños, y esas vidas perdidas deberían pesar sobre la conciencia de los que lo promovieron. También es innegable que los actos terroristas perpetrados por bestias como Posada Carriles & co. no pueden quedar impunes, pues si se habla de “normalizar”, lo más normal sería que respondiesen ante la justicia (como si es posmorten). En fin, apoyo la estrategia planteada. Primero, restablecer relaciones diplomáticas, un paso que en alguna medida garantizara la continuidad de las conversaciones, vía que sin duda alguna es la más sensata para mejorar las relaciones. Y ojala no demore en llegar el día en que realmente seamos dos países vecinos que logran vivir en armonía y respeto mutuo.

    • Baphomet dijo:

      José:

      El problema está en que el respeto “tiene que ser completo” o no lo es.

      ejemplo práctico para tontos:
      ————————————
      tu vecina exige que la respetes, por lo que no puedes tutearle en la calle, pero si puedes tocarle las nalgas delante de todo el mundo… entonces; ¿quiere respeto o no?

  • REFLEXIVO dijo:

    LO QUE QUIEREN ES “EL CAMBIO”. Según Obama, le gustaría venir a Cuba, pero para eso esperará a que se produzca ese evento, que todos sabemos cuál es. Cuba es muy atractiva para los norteamericanos y “mágica” para el mundo. Realmente, una de las causas, es que se han estado diciendo mentiras durante tanto tiempo, que vienen a “descubrirnos”. Así dijeron los estudiantes norteamericanos que estuvieron unos meses en la Universidad cubana. Nosotros no sabemos lo que tenemos, para eso hay que salir a países de distinto nivel de desarrollo y comparar.

  • HGV dijo:

    Ellos pondran sobre la mesa las perdidas cuasadas por concepto de la nacionalizacion de propiedades norteamericanas e igual a nosotros sumaran las perdidas año por año de lo que dejaron de ganar en estos mas de 50 años, ese va a ser un tema bien complicado que llevara tiempo, calma y mucho sentido comun.

  • Cuba dijo:

    Es bueno ver como despues de tantos años, las relaciones entre cuba y eeuu han comenzado a mejorar. El pueblo de cuba apolla a la delegacion cubana en eeuu y confian en que tomaran las mas sabias deciciones durante las conversaciones.

  • Alina dijo:

    SEGÚN SE PLANTEA SEGÚN TEXTO COPIADO:Para Cuba debe iniciarse con el levantamiento del bloqueo, a la par de otros temas de interés como el cierre de la Base Naval de Guantánamo, el fin de las transmisiones ilegales hacia la Isla desde territorio estadounidense, la suspensión de los programas del cambio de régimen, y la discusión de la compensación al pueblo cubano por daños económicos y humanos.
    >MUY BIEN POR EL RECLAMO Y CÚAL ES ESTONCES LOS RECLAMOS DE LA OTRA PARTE???? POR FAVOR CUBADEBATE AYUDENNOS CON LAS EXPLICACIONES COMPLETAS A PESAR DE ESTAR DE ACUERDO CON DICHOS RECLAMOS …….
    DIGO ESTO PUES SÉ QUE ELLOS(DELEG. DE EU) ESTARÁN RECLAMANDO OTROS ASPECTOS Y DE ESO NO SE HABLA EN FIN NO SE MUCHO PERO ES ELEMENTAL PERCIBIRLO …..,POR ELLO QUISIERA SABER MUCHO MÁS PUES AL FINAL LOS CUBANOS DE AQUI SOBRE TODO Y LOS DE ALLÁ Y HASTA MUCHOS ESTADOUNIDENSE…..ESTAREMOS A LA ESPERA DE MEJORAS DESPUÉS DE TANTO Y TANTO AÑOS DE AGONIA, Y SUFRIMIENTO POR LAS MALAS RELACIONES Y AL FINAL HABRÁ QUE CANJEAR O PONERSE DE ACUERDO DIPLOMATICAMENTE ENTRE AMBAS PARTES ………POR ELLO QUEREMOS LA INFORMACIÓN COMPLETA…………..

  • Nairovis dijo:

    Dios bendiga a Cuba…y a los Estados Unidos,

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana y editora del sitio Cubadebate. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros “Antes de que se me olvide”, “Jineteros en La Habana”, “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, entre otros. En twitter: @elizalderosa

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también