- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Washington: Comienza segunda jornada en ronda negociadora Cuba-EEUU

La delegación oficial cubana a la Tercera ronda de Conversaciones Cuba-EEUU. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La delegación oficial cubana a la Tercera ronda de Conversaciones Cuba-EEUU. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Descargue nuestras fotos en alta resolución, en Flickr

Puntuales, a las 9:00 am, los negociadores en Washington reiniciaron la tercera ronda de conversaciones entre Cuba y Estados Unidos para restablecer las relaciones diplomáticas.

El encuentro, iniciado este jueves, había cerrado en la tarde de ayer con “avances", luego de que ambas partes anunciaban que continuaba el diálogo bilateral.

Aunque no estaba planificado anteriormente que la reunión durara dos días, analistas aquí han considerado que la continuidad de las conversaciones podría indicar la posibilidad de que se lleguen a acuerdos al término de la nueva jornada negociadora, que transcurre a puertas cerradas.

"Hemos avanzado en las negociaciones y mañana viernes, en la mañana, retomaremos nuestras conversaciones", confirmó Yuri Gala López, director de Temas Bilaterales de la Dirección General de Estados Unidos en la Cancillería cubana, mientras la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, anunciaba por Twitter que “las conversaciones han concluido por este día. Seguirán mañana”.

La parte norteamericana también confirmó que ambas delegaciones harían declaraciones a la prensa al final de la mañana, cuando concluya el nuevo encuentro, en el edificio del National Press Club, de Washington DC. Este es un lugar histórico para Cuba. La Asociación de Editores de Periódicos de Estados Unidos, invitó a Fidel Castro a Washington, en 1959, y un video en muestra al líder de la Revolución dialogando, en inglés, con los periodistas, el 20 de abril de ese año.

Se sabe también que la reunión de este jueves comenzó a las 9:00 de la mañana y concluyó al filo de las 4:30 pm (hora local, la misma en Cuba), y que estuvieron encabezadas por la directora general para Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, y por Roberta Jacobson, secretaria adjunta para América Latina, del Departamento de Estado.

Esta mañana, The New York Times aseguraba que "Obama y el presidente Raúl Castro de Cuba han dicho públicamente que querían embajadas, pero el trabajo en los detalles ha estado tomando un poco de tiempo", y recordaba que fue Estados Unidos quien rompió relaciones con Cuba en los últimos días de la administración de Eisenhower, el 3 de enero de 1961, preocupado por la revolución que se instauraba a 90 millas de sus costas.

"Desde 1977, durante un período de relaciones un tanto más cálidos, las dos naciones acordaron abrir secciones de interés en sus capitales, sin embajadores y con actividad diplomática limitada y técnicamente bajo los auspicios del gobierno suizo", añade The Times.

Sin embargo, se han ido levantando algunos de los principales obstáculos para la reapertura de las relaciones y de las embajadas -no así la normalización, que tanto La Habana como Washington han reconocido que es un proceso más largo-.  La próxima semana Cuba ya no estará en la inilateral lista de Estados patrocinadores del terrorismo que dicta Washington, y se acaba de resolver otro problema importante: la Sección de Intereses en Washington ha encontrado, tras más de un año de búsqueda infructuosa, un banco que le permite realizar sus operaciones en los Estados Unidos. Se trata, según medios locales, de Stonegate, un pequeño banco de Florida.

"Han quedado restablecidos los servicios bancarios a esta sede, lo cual garantizará el normal funcionamiento de la misión diplomática cubana y permitirá reanudar plenamente los servicios consulares que esta brinda", dijo ayer en una nota informativa la misión cubana.

A medida que avance el día, Cubadebate les dará detalles de lo que acontezca.

Fidel en el Club de Prensa de Washington DC