Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Estado Islámico pone en peligro joyas arqueológicas en Libia, Siria e Iraq

| 4 |
Restos de la ciudad griega Apolonia en Libia. Foto: ANSA.

Restos de la ciudad griega Apolonia en Libia. Foto: ANSA.

Sitios arqueológicos como Palmira y otros tantos en Siria e Iraq se encuentran en amenazados por el Estado Islámico, una historia que se repite también en Libia, por ejemplo, con las antigüedades fenicias y romanas de Sabratha tres iglesias cristianas antiguas, y tal vez, los restos de la colonia griega en Apolonia, sin excluir la famosa Leptis Magna.

Lo advirtió a la agencia italiana ANSA el presidente del Departamento de Antiguedades de Libia, Ahmed Abdulkariem. Peligran, según el experto, “dos o tres sitios en Libia”. Abdulkariem se encuentra en El Cairo para una conferencia en la que se le preguntó sobre los sitios arqueológicos más importantes expuestos al terror yihadista.

Letis Magna. Foto: Wikipedia.

Letis Magna. Foto: Wikipedia.

“El número uno es Sabratha con su antigua ciudad fenicia y romana”, precisó el dirigente de la institución con base en el este del país. Abdulkariem aludió a la costa occidental ubicada a unos 60 kilómetros de Trípoli. “Luego está Sirte y sus monumentos islámicos”, añadió refiriéndose a la ciudad sobre el homónimo Golfo controlada por el ex Isis y bajo una suerte de asedio por parte de las brigadas de Misurata. Abdulkariem también alertó por los alrededores de Derna, la ciudad ubicada al este y vuelta un “califato” del Estado Islámico: “Cerca de Derna, en Ras Alhilal, hay dos iglesias cristianas. Además hay otra en el llamado ‘Valle de San Marco’, Wadi Alijeil, donde el ex Isis está instalado”.

Sobre las ruinas de Leptis Magna, joya arqueológica a 130 kilómetros al sudeste de Trípoli declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, en especial por su espléndido teatro, el dirigente dijo en un principio que estaban protegidas. Pero después habló de la posibilidad de que estén amenazadas.

Leptis Magna. Foto: ALAMY

Leptis Magna. Foto: ALAMY

Sin embargo, esta misma semana la agencia de noticias Lana anunció un convenio en el Museo de Leptis Magna, señal de una situación relativamente bajo control.

Abdulkariem también lanzó una advertencia por el Museo Nacional de Trípoli, y por Apolonia, una antigua colonia griega de la Cirenaica entre cuyas ruinas se encuentra la ciudad de Marsa Susa.

En declaraciones recientes a ANSA, el ministro de Información libio, Omar al Gawari, sostuvo corre su riesgo el “Castillo rojo”, la fortaleza española que alberga el museo nacional, o arqueológico, de Trípoli. “Destruyeron la Gazala”, recordó el ministro, en referencia a la fuente decorada por la estatua desnuda de una mujer que se remonta a la época de la ocupación italiana. A la agencia Mena, el ministro le dijo el lunes que todas las antiguedades grecorromanas están intactas salvo algunos monumentos, cementerios y edificios históricos que han sido destruidos por extremistas islámicos con pretextos religiosos falsos.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • israel rojas dijo:

    el estado islamico sigue campeando por su respeto y saben quienes los apoyan:nuestros vecinos,el imperio norteamericano,esos con quienes conversamos ahora

  • nopasarán dijo:

    Qué cansado me tiene esa gente. Y sigo sin entender cómo pueden avanzar tanto, porque guerra se les está haciendo por varios países. ¿Qué pasa?
    Desde la ignorancia, supongo que los suníes de esos territorios albergan resentimientos de antaño, y con la difusión actual de la rama Wahabbi del Islam, y de lo más extremista de esto, hay un caldo de cultivo propicio para esa infección del DAESH: resentimiento y fanatismo. Además, luego de lo de Iraq, imagino que todo el que perdió un ser querido bajo las bombas o los misiles, o vio morir niños y demás, cree sagrada la venganza. En fin, sea como sea, a esa gente HAY QUE PARARLA o acaban con este mundo. Eso del Patrimonio es absolutamente INDIGNANTE. No entiendo por qué pasa eso, si Mahoma no destruía Iglesias cristianas ni nada por el estilo. Y la civilización musulmana (califato de Córdoba y demás) era un modelo de intelecto, desarrollo, arte… Si esa gente son musulmanes, yo soy un marciano. Hasta esos sacrificios humanos que hacen, sacando corazones y ofrendándolos a Dios, son lo más anti-Islámico que hay. ¡Qué barbaridad y qué pena con el Islam y con el mundo entero!

  • lolo dijo:

    Hay que apoyar a siria y a Irak que estan pidiendo ayuda.

    • shema dijo:

      a los terrorista no se les apoya mi amigo,tantos ninos y coche bomba que ponen en nombre de Alá para perdicion de la humanidad, son una plaga y ala plaga hay que esterminarla de raiz, por su culpa muren cada dia ninos mujeres y ancianos y todo esoen el nombre de Ala, Ala es el primer terrorista falso que hay que destruir………….

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también