Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

La Opinión del lector sobre exámenes de ingreso: Que no sea peor el remedio que la enfermedad

| 260

examen-de-ingresoOpinión del Profesor Néstor del Prado Arza, Director del Centro de Formación y Difusión del Conocimiento CYFORDI, que titula "A propósito de un gran debate por un error matemático evitable".  A continuación, sus comentarios:

Aclaro que no leí todos los comentarios. Mi amigo, el profesor Manuel Calviño fue quien me provocó al avisarme que en Cubadebate estaban tratando el asunto.

  1. Llevo la matemática en la sangre, en cuerpo y alma.
    1. Fui monitor de matemática en el Pre, y durante dos años consecutivos (1965  y 1966) obtuve el primer y segundo premio nacional respectivamente. Estuve en el acto de clausura en 1966, en el que Fidel anunció la apertura de la escuela de monitores.
    2. Luego de graduarme y concluir mi mandato en la FEU, fui ubicado en la Escuela Vocacional Lenin para cumplir el servicio social, allí estuve durante 9 años como profesor de matemática y de computación. Tuve la dicha de formar parte del equipo de profesores para  las olimpiadas internacionales de matemática, junto a Davidson, Reguera, Félix Recio. Fui profesor acompañante en la XVIII Olimpiada realizada en Austria, en 1976 (Sara, Jorge y Arturo).
    3. En La Lenin, tuve brillantes alumnos y discípulos en matemática. (Luís G, E Marill, Jorge R, Sara D, Manuel R, JI Ariza, Alejandro G, Alejandro R, …)
    4. Jamás he abandonado el estudio y la enseñanza de la matemática, ora por vías formales, ora por informales. Del 2007 al 2010, impartí Matemática Superior 1 y 2, Investigación de Operaciones,  y Estadística Matemática en la SUM de 10 de octubre,  en la carrera de Contabilidad y Finanzas. Allí comprobé la pésima base de aquellos estudiantes. Medio en broma les decía que les había tocado un profesor que había descubierto la vacuna contra la alergia o el odio a la matemática.
    5. Desde el 2014 estoy promoviendo de conjunto con el decano de Matemática y Computación de la UH (Guinovart) y el presidente de la Sociedad cubana de Matemática y Computación (Luís Ramiro) un curso en Universidad para todos, sobre la importancia de la matemática en el desarrollo económico y social  del país. Los colegas del ICRT que atienden el programa televisivo (Roly y Patricia) han sido receptivos con la iniciativa. Ojalá lo logremos.

    2.     Primero lo primero. Ir a la raíz, a las causas, no a los efectos

    1. Indiscutiblemente, la causa primaria es el error de los proponentes y la autoridad que definitivamente aprobó este problema como parte de una batería de examen de ingreso
    2.  Es difícil de entender que siendo indispensable solucionar el problema y escribir la clave de calificación, no haya saltado el o los errores.
    3. ¿Qué análisis hicieron las autoridades competentes del MES y del MINED sobre este lamentable y significativo error?
    4.  No voy a realizar conjeturas superficiales sobre la salud de nuestro actual sistema nacional de Educación, ni de algunas opiniones de los navegantes que plantean cosas dignas de ser analizadas por las autoridades responsables y facultadas
    5. Luego de analizar el enunciado del problema 4, he llegado a la conclusión, de que no se trata de  interpretaciones, tal como dice la nota del MES y cito “El Ministerio de Educación Superior ha conocido por diversas vías que el enfoque de la pregunta 4 del examen de Matemática aplicado en el día de ayer a los estudiantes que aspiran a ingresar a la enseñanza superior pudo dar lugar a varias interpretaciones”. Fin de la cita
    6. ¿Quiénes analizaron y decidieron escribir esta nota?
    7. El problema tiene un grave error primario, no por el planteo teórico, por cierto interesante y útil, sino por la diferencia entre CM y CT
    8. Cambiando los datos se podría haber logrado un bonito y pertinente problema con sus dos incisos. Es decir,  estableciendo que CM excede en 241 a CT, dejando lo del 20%. El resultado del inciso a) sería CM=258, CT=17 y CP=85. El inciso b) tendría como resultado que le falta por cumplir el 5,56%  (90-85)/90%
    9. Se podrían buscar otras alternativas en cuanto a los datos, pero tal vez le hagan perder coherencia al enunciado, sobre todo en el inciso b).

    3.     Consecuencias y secuelas de una decisión. No debe ser peor el remedio que la enfermedad. Ante tales circunstancias,  ninguna decisión cubrirá todas las expectativas.

    1. Ojo con botar el sofá eliminando las pruebas de ingreso en Matemática, sin realizar un análisis profundo y multifactorial
    2. Repetir la prueba hubiese sido un nuevo error
    3. La decisión de modificar la clave de la calificación de la pregunta 4 no es a simple vista acertada. Me aventuro a esta afirmación sin haber conocido en detalle las instrucciones para la nueva calificación. Hubiese sido preferible anular esa pregunta y repartir su valor entre las restantes. Aunque no ignoro que se dejaría de evaluar un conocimiento importante: la interpretación de planteamientos lógico-matemáticos y su relación con los datos. El error tiene su precio
    4. La gran cantidad de comentarios en Cubadebate, demuestra  el interés por estos asuntos de parte de nuestra instruida población y refuerza la necesidad de promover la cultura matemática y el desarrollo del pensamiento analítico y lógico-matemático.
    5. Nos falta mucho en la cultura del debate, se ofende sin razón, se hacen declaraciones sin fundamento, se agrede demasiado a la lengua materna, no por error dactilográfico-lo que es comprensible-, sino por mal uso de las reglas de ortografía y redacción.
    6. Cubadebate no es un árbitro, es un medio para socializar el conocimiento y las opiniones. No le pidamos más de lo que puede y debe hacer.
    7. Considero que sería muy bueno que una autoridad competente del MES o del MINED escriba un buen artículo luego de analizar los más de 600 comentarios en Cubadebate, y las conclusiones del seguro análisis que han realizado con los involucrados.
    8. Finalmente pienso que se debe repensar el asunto de las pruebas de ingreso, no solo en su alcance conceptual y territorial, sino en su factibilidad operacional. No debe ser una decisión improvisada, pero tampoco debe dejarse a las calendas griegas.

Se han publicado 260 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maikel dijo:

    jajajaja a mi me dio bien y es cierto una cosa hay que evaluar bien no se la formula final a mi me da

    m: medicina
    t : tecnica
    p : pedagogica

    m + t + p = 360

    m = t + 228

    0.2t = p

    t + 228 + t + 0.2t = 360

    t = 132 / 2.2

    t = 60

    lo otra sustituir

  • Barbara RiosQuiñones dijo:

    Considero que los alumnos verdaderamente buenos y los que no dominaban el algoritmo del cálculo porcentual quedaron, evidentemente con las mismas posibilidades, fue una pregunta que desconcentró e impidió a su vez que los estudiantes tuvieran tiempo de rectificar otras preguntas enfrascados en no perder los dichosos 20 ptos.
    ALUMNA DE 12 GRADO DEL IPVCE

  • Marcelino dijo:

    Estoy de acuerdo con mantener los exámenes o pruebas de ingreso, con una variante u otra. Pero muchas veces propuse que fueran las propias universidades las que decidieran su contenido, según carreras. Hay que simplificar y descentralizar el sistema de ingreso, y poner la solución de ese problema o satisfacción de esa necesidad personal, y también institucional, en las manos del mismo optante y de los CES y Gobiernos territoriales. Como está hoy, son el MINED y el MES, los que se ocupan de satisfacerlo todo y a todos centralizadamente. Esa fórmula ha caducado. El criterio de asegurar transparencia y justeza para todos no serían válidos para sostener esta posición.
    Por ejemplo: ¿Por qué no elaborar los planes de becas y de capacidades para nuevo ingreso por carreras y por CES; y que cada estudiante de cualquier lugar del país opte por el ingreso en la carrera y CES que desee?. Y si alcanzó ingreso o no, en la carrera y CES deseado, depende enteramente del optante, es decir, de su preparación y condiciones que logra con los resultados obtenidos por si mismo (beca, apoyo familiar, etc.). Pueden haber varias convocatorias en cada CES, de modo inclusive, que pueda presentarse en más de un CES en la misma semana, en la misma carrera u otra.
    Lo que nos limita dar un paso así es ese lastre paternalista que tiene el actual procedimiento de ingreso. Pretende satisfacerlo todo y a todos y eso es imposible.
    Por otro lado, ¿quien mejor que las instituciones de cada territorio (docentes, autoridades, etc.) pueden definir el contenido cada examen de ingreso?.
    ¿Por qué si los Rectores están facultados para aprobar los títulos universitarios no pueden estar facultados para aprobar los exámenes de ingreso en sus respectivos CES?.
    Esto no significa que, cómo política educacional, incluso como un principio pedagógico cubano, no se mantenga el examen de historia. O por concepción pedagógica se mantengan el de Español y de Matemática. Lo que trato de explicar es que no tendría que ser los mismos para todo el país. Hay muchas maneras de comprobar el significado que para un estudiante tienen Martí o Céspedes, o un hecho histórico determinado. El triángulo y los datos pueden ser distintos. No tiene por qué ser los mismos para todos. En fin, dejaría que se defina su contenido y procedimiento de aplicación en cada territorio y CES. Claro está, dentro de un calendario que se corresponda con la planificación previa del siguiente curso, y las debidas pautas orientadoras generales del MES y MINED.
    Quiero comentar, finalmente, que escogería el camino de, basado en lo sucedido y las seguras reflexiones autocríticas, responsables e inteligentes que caracterizan a los compañeros y compañeras del MES y MINED, encontrar alternativas que traigan mejores resultados y satisfacciones a la población optante y a la familia cubana, en cuanto al ingreso. No comparto la idea de cuestionar ni poner en dudas que el MES y el MINED, saben y sabrán hacer las valoraciones y tomar las decisiones para perfeccionar este sensible proceso. Responsabilidad e inteligencia les sobra, y cooperación de muchas personas no les va faltar, incluyendo a Néstor (aunque no coincido con la letra de todas las viñetas que incluye en su amplio comentario, quizás porque lo que escribió en ellas no fue lo que quiso expresar; lo que, de ser así, corrobora que un matemático, tan evidentemente bueno como él, puede que no siempre acierte en escribir lo que quiso decir; y de ahí que este sea, tal vez, el problema a resolver en lo sucesivo por los profes que hicieron el cuestionario).

  • Bayamo dijo:

    hola, ojala pusieran dentro de las pruebas de ingreso, la asignatura de ingles, pq todos las tenemos que dar en la universidad pero vamos con mala base desde el Pre. saludos

  • Jose Angel dijo:

    es un gran problema esto de los errores esperemos que no se conviertan en algo cotidiano

  • Luis dijo:

    Increíble que se haya cometido un error de tal magnitud, pero no se puede justificar con que son humanos pues si ese error hubiera sido de un trabajador de la salud y su decisión hubiera costado la vida de personas, hubiera matado a unas cuantas personas…. hay que ser responsable en nuestras decisiones y enfrentar con respeto y responsabilidad los puestos que tengamos en nuestros trabajos y mas cuando una mala decisión tiene tanta repercusión en la sociedad aquí hay un mal trabajo desencadenado desde el que hace los exámenes hasta el personal que revisa el trabajo de ese profesor que lo confecciona...
    No soy de la opinión que desaparezcan los exámenes de ingreso ya que en los pree en los politécnicos hay profesores que por afinidad regalan muchos puntos y las pruebas de ingresos están para en verdad demostrar los conocimientos alcanzados, por lo que son necesarias las pruebas de ingreso. Aunque dichas pruebas generan muchos gastos por la insuficiente preparación que tienen los profesores actualmente que muchas veces llegan a las aulas a aprender a la par de los estudiantes y muchos no tienen vocación de maestros.
    Pienso que la mejor solución es repetir el examen pero el Ministerio de Educación debería dirigirse a la población y ofrecer unas disculpas POR SU MAL TRABAJO y seguir siendo este un tema vulnerable.

    Espero sus comentarios…

  • Constante dijo:

    Deberían eliminar las pruebas de ingreso.Ya hace dos años se están presentando discrepancias, primero se filtra el exámen, ahora quienes lo elaboran se dice que no están capacitados, nunca se quedará bien, quien sea capaz y tenga hábitos de estudio logrará graduarse con buenos resultados, quien sea lo contrario simplemente deberá preparase mejor. No es solo tener un título universitario, es saber llevar a cabo lo estudiado y ejecutarlo, puedo asegurar que no todos los Licenciados o Ingenieros son los más integrales en cuanto a conocimientos y preparación, NO ES SOLO TENER UN TITULO SEÑORES!

    • isa dijo:

      muy bien todo esto...y los pre universitarios se esfuerzan, vale pero...se estan olvidadndo de personas como yo...q tenemos un tecnico medio...y para entrar en la universidad si tenemos q estudiar porq por concurso las carreras son muy restringidas...nadie se pone a pensar en eso....a lo mejor yo no alcance al pre..pero aun asi quiero ser universitaria...y mi esfuerzo no es menos cierto q tiene q ser mayor, y q a los universitarios hay q garantizarle su carrera...pero..hoy en dia....CUALQUIERA ES MEDICO O PROFESOR...a ver..y si alguien q no estudio pre quiere serlo....tiene q sudarla para poder serlo, y un monton de mentecatos(y perdonen la ofensa) pueden serlo...asi porq si....eso es algo injusto y nosotros tratambein sufrimos con lo de las pruebas...y ellos...nada q pasen un curso y lo intenten al año proximo o q lo pidan por trabajadores en casod e q no apureben, no como nosotros q tenemos q pagar solo porq cualquiera del pre tiene la obligacion de ser universitario.

  • Cirelda Carvajal Rodríguez dijo:

    Considero que el artículo del Profesor Néstor del Prado Arza es muy objetivo y respetuoso, debe ser divulgado en todas las redes sociales, para que llegue a los interesados en el tema, a los que optaron por ofender sin conocimientos de causa y también para que se haga patente la posibilidad real del análisis critico y constructivo de que somos capaces, a partir del conocimiento y la preparación de nuestros profesionales. Gracias profesor, yo soy educadora, estoy en este momento fuera del país y su artículo me ha permitido entender muchas cosas de esta situación.

  • Alfin dijo:

    El error parece ser muy básico: supongo que donde decía “…y estos a su vez representan el 20% de los que optaron por CP”, pretendieron decir “…y estos a su vez quintuplican a los que optaron por CP”. O sea que en vez de CP=CT*5, debió haber sido CP=CT/5. En ese caso sí da números enteros: CT=60, CP=12, CM=288.

    Irónico que las pesadillas de estudiantes de 12 grado (y de sus familiares) hayan sido provocadas por una confusión de primaria…

  • Cubano de a pie dijo:

    Le estamos hechando la culpa a las pruebas de ingreso y a la falta de previsión de aquellos que preparararon el examen, es decir estamos viendo el efecto y no la causa. Mientras el nivel de la emseñanza en secundaria y pre sea tan malo, por no decir malisimo, seguiremos teniendo problemas con las pruebas de ingreso, que en mi opinion deberan de seguir existiendo. Respecto a la necesidad de las pruebas de español,si porque no se concibe profesionales con faltas de ortografía, y una muy mala redacción que hacen a veces imposible entender lo que quieren decir. Adiconalmente sugerir que en las carreras técnicas sea requisito la matemática, así como la biología a y quimicas en aquellas donde sea necesario, no asi en las carreras de letras

  • maikelm dijo:

    Es increíble lo que se lee aquí. En todas partes del mundo el acceso a la universidad lleva algún tipo de prueba donde la persona se juega su futuro. Puede pasar que un estudiante brillante falle en una prueba de ingreso (aunque es bastante difícil), pero eso no quiere decir que ya su futuro está acabado, porque se muchos casos que no obtuvieron la carrera que deseaban y al otro año se presentaron por concurso, otros que pasaron un año en una carrera que no les gustaba solo para luego cambiar a la que querían. Muchos que fallaron y luego por la Orden 18 llegaron a lo que querían. NO culpemos a las pruebas de ingreso, el problema es de personas que no hacen bien su trabajo. Para mi el sistema de ingreso está bien.

  • elio fidel López Velaz. dijo:

    Cuanto tendremos que esperar para tener una respuesta clara y responsable? A quien se le puede preguntar? El examen de español también tiene un error. Cuando estén las notas... Que va a pasar? A donde iremos .padres y alumnos para reclamar se aclare el enredo? Que se está esperando? Muchos no tienen internet para plantear el problema, pero todos están espeando ese día. Un día que es urgente para el futuro de hijos y padres.

  • felito.com dijo:

    un examen no es medidor de conocimiento pues hay estudiantes q se preparan para el examen y punto y en una prueba te puede pasar cualquier cosa desde ponerte nervioso en adelante es el estudio sistematico el de todos los dias el de los equipos de estudios como existian en mi tiempo y estoy de acuerdo en q la educacion en cuba ,la calidad de sus profesores han mermado bastante y eso es una realidad q no podemos esconder

  • cubano100% dijo:

    Tengo un hijo que acaba de hacer también los mencionados exámenes, así que me he leído la totalidad de los comentarios y también expongo mis reflexiones:
    1. La mayoría siguen yendo a las manifestaciones del problema y no a las causas que originan los mismos: los exámenes de ingreso son una justificación a la mala calidad del proceso educacional, particularmente en pre universitario. Si este proceso se diera como debe ser y no a través de inventos o "experimentos" como algunos quieren llamarle, lo cual ha sido una práctica constante durante más de una década, los estudiantes no llegaran con tan mala base a la Universidad y de hecho, tampoco tendrían que pagar a particulares para repasos. Tengo 50 años y me atrevería a afirmar que mi generación tenía mejor base que los estudiantes actuales. Me motivaban a la lectura y muchos éramos polillas, despedazábamos cuantos libros nos cayeran en las manos, teníamos una cultura más amplia, a pesar de que no teníamos ni Tablet, ni Wikipedia, ni podíamos preguntarle a Mr. Google.
    2. Tuve excelentes profes, cuestión fundamental que hoy se obvia: cualquiera se para frente a los estudiantes a repetir como un papagayo, lo que esas mismas personas no dominan, muchas veces, ni siquiera comprenden, entonces qué podemos esperar de esos estudiantes. Recuerdo a Salustiano Odio, profe de matemática en la Otto Parellada de Santiago de Cuba, que además de dominar la materia, enseñaba con el alma y se esmeraba porque cada uno de nosotros entendiera por qué había que aprenderla y muchos otros que cada clase era una conferencia magistral.
    3. La superficialidad con que se trata el tema (una sola nota en nuestra prensa) y con una “salida” que también deja mucho que desear, hablan mucho de la poca seriedad con que los de “arriba” analizan la problemática.
    4. Los que defienden el proceso de exámenes de ingreso tampoco tienen en cuenta que jamás podrán equilibrarse OCHO días de exámenes, de TRES asignaturas, con tres cursos completos y una gran cantidad de asignaturas, que promediarán después a partes iguales (50 puntos). Y como bien se ha dicho, cada materia que reciben es importante.
    5. Pregúntele a los 100 estudiantes que mejor salen en los exámenes de ingreso sobre la división político administrativa de su provincia y verá como la mayoría no saben ni cuántos municipios tienen. No se desgaste más, solo pregúntele cualquier cuestión importante que no esté en los TRES exámenes y entonces se dará cuenta que los estudiantes solo estudian para aprobar y no para aprender, porque esa es la más triste de las realidades, quién propicia que así sea?, nuestro sistema.
    6. Los que hemos tenido la experiencia de estar en otros países (fundamentalmente latinoamericanos), hemos podido apreciar la vasta cultura de personas, que muchas veces no han llegado ni a la secundaria, entonces, compárela con la nuestra y notará la diferencia. Esto lo vimos hace muy poco en la sección “Cuba dice”.
    7. Por último y para mí una de las más importantes: hemos repetido tanto los mismos discursos que inconscientemente nos hemos convertido en una muestra viva del daño que puede causar el chovinismo. De veras que nos creemos que lo nuestro es lo mejor, rechazando todo lo que provenga de otra fuente que nos sea… la nuestra. Y para nada somos perfectos, somos propensos a estar experimentando como un eterno evento de fórum, y una buena clase se daba antes del 59, como después, solo debemos tomar lo que sí está demostrado que funciona. Y si funciona, entonces por qué lo vamos a cambiar, porque a alguien se le ocurrió que así será mejor?.

  • Eduardo dijo:

    Soy de los que comparte el criterio de muchos foristas de mantener los exámenes de ingreso a la Educación Superior; esto no es nada exclusivamente cubano, sino que es una práctica en muchos países del mundo y sobre todo, de países desarrollados.
    Con lo que sí nunca he estado de acuerdo es que tengan que ser los tres que existen hoy: matemática, Español e Historia de Cuba. Los exámenes a aprobar deben tener una correspondencia con el perfil o la carrera por la que opta el estudiante.
    No dejo de reconocer la importancia de estas tres asignaturas en la cultura general y el desarrollo del intelecto de todos, pero creo que si se evalúan bien durante todo el tiempo que el estudiante permanece en primaria, secundaria básica y preuniversitario, no es necesario un examen de ellas para ingresar a la universidad. Por otro lado, en la enseñanza superior existen formas para evaluar, si es necesario, el conocimiento que de cada una de ellas tiene el estudiante. Por ejemplo: en Español existe la carta circular 01 que estipula la rebaja de la nota de los exámenes de cualquier asignatura por faltas de ortografía y/o errores de redacción y escritura. ¿Por qué quitar el examen de Biología, Física y Química a los que aspiran carreras relacionadas con esas ciencias? ¿es tan imprescindible para alguien que aspira a dedicarse al mundo de las letras hacer un examen de ingreso de Matemática?
    El MES debe reevaluar el tipo de examen que debe realizar cada estudiante según sus aspiraciones en la Educación Superior.
    El hecho de que en determinado momento el MINED haya declarado a la Historia, la Matemática y el Español como "asignaturas priorizadas" ha hecho mucho daño a las demás y tal vez por eso hoy no nos hemos decidido a hacer otros exñamenes de ingreso que no sean los de las llamadas "priorizadas".

  • dayanagr dijo:

    este comentario lo emito desde el pnto de vista de estudiante de primer año de universidad y que el año pasado pasó por el proceso tan importante que constituye para todo estudiante de12grado el examen de ingreso a la educación superior.la pregunta del problema aunque a veces se las trae es históricamente la más facil de realixar en una prueba de ingreso, por lo que cuando uno inicia el examen antes de leer todas las preguntas lee el problema para garantizar esos puntos,no se los demas estudiantes pero los de mi etapa de 12 grado si nos ``trababamos´´ en una pregunta no podiamos hacer a la perfeccion las otras y tendiamos a equivocarnos por pensar en esa q no pudimos hacer y q la mayoria de las veces dejabamos en blanco,asi que sin tocar el tema metodologico del que ya los especialistas en el tema han hablado creo q no hay compensacion valida para estos alumnos, no se q se va ha hacer pero esto no debe ocurrir mas y es una verguenza q los medios internacionales tengan acceso a esta informacion pudiendo cuestionar nuestro excelente sistema educacional q se habia caracterizado siempre por cualquier cosa menos por esto tan deprimente.una humilde servidora.

  • Mario dijo:

    Muy bueno análisis Del Prado , lo apreciamos desde hace años. Sería muy aconsejable que con los análisis ya realizados el VMP del MES Dr. Saborido realice una intervención oficial al respecto ,puescesvvaga la explicación dada en la prensa. Los exámenes de ingreso son necesarios pero se debe analizar el efecto a la economía del país en su futuro y ver si se realizan otros exámenes (materias ) como antes para los diferentes ramas del conocimiento, ejemplo la historia de Cuba la tienen casi todas las carreras en sus planes de estudio ó sea se repite el mismo contenido ¿.

  • eugenio perez dijo:

    Un grupo de expertos se reúne para poner una prueba bien difícil de matemáticas y acaba por hacer este ridículo tan perjudicai. Es como que un grupo de expertos en español y literatura se reúna, pregunten en un examen quién es el autor de El Quijote y la respuesta deba ser, según los especialistas, el viejo Domingo Faustino Sarmiento. Quisieron apretar tanto que la soga acabó por enredarse en sus propios pescuezos.

  • fide dijo:

    la raíz de un problema nunca puede estar en el problema mismo. qué comprueban lo exámenes de ingreso? o mejor, qué no comprueban? qué aportan a la formación del estudiante? qué representan para su posterior carrera profesional? cuando el preuniversitario podrá convertirse en una instancia de educación confiable, si vive para ser comprobado por otra instancia? será que estás pruebas solo existen para hacernos confiar que el ingreso a la educación superior lo decide un sistema "objetivo" y "neutral"? y lo que cuesta a largo plazo para la formación de los estudiantes no poderse preparar para la profesión y la carrera que pueden estudiar y ejercer mejor? y lo que eso el cuesta al país? Sería bueno dejar atrás los prejuicios y evaluar otras experiencias internacionales y pasadas de ingreso para poder enfrentarnos al problema de manera colectiva y pública.

  • Yoan Valladares Vazquez dijo:

    ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL COMENTARIO DE TERESITA Y DE ARTUROPE, CREO QUE DEBERIAN DE RETOMAR ESA VARIANTE, Y UNO NO TENER QUE ENFRENTARSE A LOS EXAMENES DE INGRESOS, FINALMENTE LOS RESULTADOS DE ESE GRADUADO ESTARIAN EN TENER UN BUEN PROFESOR Y EN EL SACRIFICIO PERSONAL, POR FAVOR VALOREN ESO...SALUDOS A TERESITA Y ARTUROPE...

  • MA dijo:

    Muchas FELICIDADES con mayúscula al Profesor Néstor del Prado Arza,EXCELENTE comentario. Gracias profesor en nombre de estudiantes y padres, le agradecemos de corazón.

  • Soy dijo:

    Un comentario muy acertado, lógico y bien pensado.

    No nos corresponde a los afectados analizar las causas ni enjuiciar a nadie, pero es evidente el error de los proponentes y de la autoridad que definitivamente aprobó este problema matemático como parte de una batería de examen de ingreso y puso en juego el futuro de los estudiantes, el reconocimiento a los profesores capaces e interesados en la preparación de sus alumnos y a la educación de un país, que se prestigia por ella. Tanto encierro en la preparación de los exámenes, tanto recaudo, tanto temor a una “filtración” puede que no permitiera que profesionales más capacitados tuviesen acceso a revisarlo y dar el “visto bueno”.

    He vivido este proceso en carne propia, por mi hija, considero que es un efecto en cadena que no encuentra justificación lógica y conlleva al desconcierto de los jóvenes estudiantes para asumir ese examen y los siguientes, tensiones, preocupaciones, incertidumbre en lo que pudiera ser una mala pasada del destino que les cambie el curso de sus metas, una vez que se trunquen en un examen no vencido, que por demás mide un conocimiento espacial que no es un indicador total del intelecto.

    Abogo igualmente, por encontrar una "factibilidad operacional" que facilite una alternativa más lógica para asumir el proceso de ingreso al nivel superior, donde no siempre prime la carrera desenfrenada de memorizar de golpe enormes materiales, objetivos, unidades, excesos de conceptos, detalles extremos, fechas, frases…. (sin dejar de enfatizar en la suma importancia del deber que tienen a diario los estudiantes para su preparación y no ser finalistas), al final todo es llevado a cinco preguntas mágicas………, que pueden provocar en nuestros hijos la risa o el llanto después de concluido los exámenes, independientemente del proceso de preparación que tuviesen, hay quienes desde décimo grado tienen repasadores particulares y no corren una buena suerte, mientras otros, menos preocupados pueden tener un final feliz, aunque no sea lo más común.

    Estar apto para entrar a las universidades, es algo más que aprobar una prueba de ingreso, es asimilar con creces el contenido docente que le han impartido en el “preuniversitario”; (como bien su nombre lo indica), y que sistemáticamente le ha sido evaluado cada año. En grado doce después de las “tres pruebas finales” que le permiten el título de Bachiller, poco tiempo después se repiten, pero esta vez, como “las temidas pruebas de ingresos”…… ???

    Hay sobradas razones de tiempo, de lógica y de actualidad para otra mirada al sistema de ingreso al NS, los que una vez no tuvimos pruebas de ingresos y aunamos todo el esfuerzo en obtener las mejores calificaciones para ocupar un buen sitio en el escalafón final, podemos ayudar, aportar ideas y evitar medir el conocimiento en “exámenes dobles”, y por demás, no exentos de posibles errores. Esas generaciones han dado muy buen desempeño científico, técnico e intelectual a nuestro país, y aun continúan en la vanguardia y no fueron necesarias las pruebas de ingresos.

    Rectificar es el camino de sabios, nuestros estudiantes y las futuras generaciones lo agradecerán.

  • isa dijo:

    muy bien todo esto...y los pre universitarios se esfuerzan, vale pero...se estan olvidadndo de personas como yo...q tenemos un tecnico medio...y para entrar en la universidad si tenemos q estudiar porq por concurso las carreras son muy restringidas...nadie se pone a pensar en eso....a lo mejor yo no alcance al pre..pero aun asi quiero ser universitaria...y mi esfuerzo no es menos cierto q tiene q ser mayor, y q a los universitarios hay q garantizarle su carrera...pero..hoy en dia....CUALQUIERA ES MEDICO O PROFESOR...a ver..y si alguien q no estudio pre quiere serlo....tiene q sudarla para poder serlo, y un monton de mentecatos(y perdonen la ofensa) pueden serlo...asi porq si....eso es algo injusto y nosotros tratambein sufrimos con lo de las pruebas...y ellos...nada q pasen un curso y lo intenten al año proximo o q lo pidan por trabajadores en casod e q no apureben, no como nosotros q tenemos q pagar solo porq cualquiera del pre tiene la obligacion de ser universitario.

  • ALBERTOGG dijo:

    Para un tipo ahi.
    Ni la lengua española ni la física, desde mucho antes de Platón la Filosofía era la ciencia que daba respuesta hasta los fenómenos de la naturaleza, que eran inexplicables en ese momento para el hombre

  • Barbara Sanchez Rojas dijo:

    Lamentablemente , se demuestra que mucho hablar lleva al poco hacer y que el remedio es peor que la enfermedad ¿Donde queda la honestidad, la lógica lo aprehendido?
    Hoy , quienes cometieron el error , tal y como se orientaba o suponian presionando los basicos planteamientos matematicos , el dato , la coma y los fragmentos de personas , han recibido las mejores notas . Los que no resolvieron el problema con errores , tienen peores notas . Cabría prguntarse ¿ como quedan ellos ? , apartndonos de notas ¿y los valores , qué?

  • bb dijo:

    1-muchos opinan de los gastos de las pruebas de ingreso, no croe que eso sea así, cada estudiante tiene la posibilidad de aprender y aprobar los examenes sin necesidad de que sus padres deben ahorar para pagarle un profesor particular, es verdad que muchas veces los profesores no sonlo maximo( debido a que muchos son profesores porque no les quedó opción) pero apartando eso, siempre un estudiante interesado puede tener una forma de aprender un contenido sin necesidad del profe particular, por eso el error de la pregunta 4 no ofende el bolsillo, lo que hace es poner en una situación compleja al estudiante que ante la mas minima duda de error se pone de nervios y no razona bien ni una pregunta mas, incluso pone en duda todo lo que sabe y lo que ha hecho en otras preguntas. A pesar de tan mala situación no considero que la solución esté quitar las pruebas de ingreso como medio de entrr en la univ, o llevar a la horca a aqullos que por uno u otro motivo fueron responsables de esta situación, todos somos humanos y tenemos derechos de cometer errores, la solución está en darle a estas prueba la revisión y seguridad que se merecen para que esos errores no sigan ocurriendo.
    Una causa de que muchos estudiantes deje la univ, es la mala preparación en el pre, pero no solo de las asignaturas, sino de las carreras. Para un adolecente es muy dificil decidir todo tu futuro sin saber en realidad cual es tu vocasión, ahi muchas carreras por las que el estudiante opta que cuando llega a la univ a estudiarla no es lo que el quería en realidad, creo y quisiera que en un futuro pudiera ser así, que se debería elegir universidad( por las asignaturas que se imparten en esta) y no carreras, para luego cuando ya estés dentro de la univ elijas la carrera segun el perfil ya conocido, segun las asignaturas, según tu vocasión ya formada.....

  • LAZARO 2015 dijo:

    Bueno, soy padre de una estudiante que se ha presentado en dos ocaciones a estos exámenes, que entiendo son tan necesarios como importantes, pero definen la vida futura de los muchachos como seres humanos, si veo injusticia en ellos, al final vemos niños que jamás se esforzaron en las 3 años y son los que cogen carreras, por qué tienen nuestros hijos que arrastar el desbarajuste del sistema eduacional de hace mas de 10 años,todos tienen problemas de base en todas las asignaturas, por qué no seguir con el sistema de escalafon de antes, la familia, los amigos, vecinos,cientos de personas siguen este proceso de examenes, preocupados,desvelados, hay gastos cuantiosos, todos quermos al mejor repasador cobren lo que cobren,hay niños que no pueden, la mayoria, en ciudad habana se ofertan carreras que sobran, en las provicnas orientales contadas y asi, por eso digo que no hay equidad en este proceso, y para colmo,SE EQUIVOCARON LOS PROFES, falló la revisión metodológica, y entonces que pasará, alguien pensó en el sacrificio de niños, el estress de padres y abuelos, en fin la familia,analicemos , es verdad que el error es humano,pero hay todo un eqipo de expertos, es lastimoso , alguien puede explicar por qué la diferencia a la hora de ofertar plazas sobre todo en ciencias medicas, POR FAVORRRRRR

    • MLTG dijo:

      ...Muy de acuerdo con Laázaro, las pruebas de ingreso son necesarias, pero

  • ahs dijo:

    Discrepo con Néstor del Prado cuando dice que “Repetir la prueba hubiese sido un nuevo error”.

    Es obvio que el error de la Pregunta 4 causó una enorme perturbación al normal desarrollo de todo el examen. Alumnos de alto promedio y bien preparados que hubiesen resuelto cómodamente un problema como éste cayeron en desesperación por largo rato buscando una solución válida que no existía, lo que indudablemente restó tiempo y esfuerzo a las demás preguntas. Muchos dejaron inconclusa la desdichada Pregunta 4 después de haberla desarrollado mil veces probrando con ecuaciones incorrectas, otros no terminaron la Pregunta 5 o no hicieron la revisión final del exámen porque se les venció el tiempo. En algunas escuelas se ayudó a los alumnos al decirles que resolvieran el problema “normalmente” aunque los resultados dieran “números raros”, pero en la mayoría no se hizo ninguna aclaración o se dijo más bien lo contrario.

    ¿Acaso fue ésta una Prueba Nacional de Ingreso a la Educación Superior adecuada a lo mucho que representa?. Para acceder a la Universidad se promedian los 3 cursos de Pre-Univesitario y las tres Pruebas de Ingreso por separado, y ambos promedios se suman después en base a 50 para formar el índice académico final. Lo anterior significa que, para optar por una plaza universitaria, los puntos obtenidos durante 4 horas en una sola Prueba de Ingreso pesan lo mismo que el promedio académico conseguido durante todo un curso escolar de Pre-Universitario que dura cerca de 10 meses y comprende 11 asignaturas. Por lo tanto, con las Pruebas de Ingreso no se pueden cometer liviandades ni aplicar después soluciones mediocres o discriminatorias que perjudiquen el futuro de muchachos que de otra manera hubieran obtenido limpiamente los puntos que se merecen.

    No hay solución que satisfaga a todos, y aunque repetir la prueba será duro para muchos, pienso que es lo más justo y lo correcto. A fin de cuentas, ya se han repetido pruebas en años anteriores por preguntas igualmente problemáticas, no sólo por filtraciones. Convocar a otro exámen para los que quieran subir nota es una segunda opción paliativa que también se aplicó en el pasado y que ahora parece ser la vía más complaciente para apagar este incendio. No obstante, evaluar mediante dos pruebas distintas en un concurso por oposición no es lo más equitativo pues ambas pruebas podrían tener complejidades diferentes, causando nuevas quejas y reclamos. Por otra parte, si se decide anular toda la Pregunta 4 y se transfiere su valor a las demás entonces se quedaría sin evaluar un objetivo importante y se perderían demasiados puntos por los errores cometidos en el resto de las preguntas.

    El MES ya anuló un inciso y “adecuó” la clave para calificar de la manera más condescendiente posible con el objetivo probable de NO repetir el exámen, pero esa política sacrificará a muchos estudiantes valiosos que se sentirán traicionados por una negligencia que no se debe institucionalizar. Nuestro sistema educacional no debe iniciar un proceso de otorgamiento de plazas universitarias sobre bases tan injustas porque tendría un enorme impacto político-moral en los alumnos, en sus familiares y en sus educadores.

  • Madre indignada dijo:

    Bueno llegó la hora de la verdad y ya están saliendo las notas y son desastrosas, aunque protestemos y volvamos a protestar ninguna persona autorizada da una respuesta. Al final los estudiantes que trataron de buscar soluciones lógicas al ilógico problema tienen bajas notas. La nota del MES fue escueta y los estudiantes son los perjudicados. Un gran porciento de los adolescentes no quiere estudiar porque consideran que los que no lo hacen y se dedican a negocios obtienen mayores remuneraciones; y entonces los pocos que quedan sufren estas desilusiones, no sé adonde iremos a parar??

  • MALISIMO EN MATEMATICA dijo:

    ME PARECE DADAS LAS CIRCUNSTANCIAS Y PARA NO VOLVER A REALIZAR LA PRUEBA,SE PUEDE ELIMINAR LA PREGUNTA DE CONFLICTO(4) Y CON EL RESULTADO DE LAS 4 PREGUNTAS RESTANTES, TENIENDO COMO BASE EL 100%,CADA UNA TENDRIA EL VALOR DE 25 PUNTOS EL QUE APRUEBE TRES PREGUNTAS SALE CON 75 PUNTOS EL QUE TENGA 2 CON SUS 50 DESAPROBADO,PERO COMO UN APARTE SI ALGUN ESTUDIANTE REALIZO EL PROCEDIMIENTO BIEN, PERO EL RESULTADO NO FUE EL EXACTO,SERIA JUSTO TENERLO EN CUENTA.

Se han publicado 260 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también