Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

La Opinión del lector sobre exámenes de ingreso: Que no sea peor el remedio que la enfermedad

| 260

examen-de-ingresoOpinión del Profesor Néstor del Prado Arza, Director del Centro de Formación y Difusión del Conocimiento CYFORDI, que titula "A propósito de un gran debate por un error matemático evitable".  A continuación, sus comentarios:

Aclaro que no leí todos los comentarios. Mi amigo, el profesor Manuel Calviño fue quien me provocó al avisarme que en Cubadebate estaban tratando el asunto.

  1. Llevo la matemática en la sangre, en cuerpo y alma.
    1. Fui monitor de matemática en el Pre, y durante dos años consecutivos (1965  y 1966) obtuve el primer y segundo premio nacional respectivamente. Estuve en el acto de clausura en 1966, en el que Fidel anunció la apertura de la escuela de monitores.
    2. Luego de graduarme y concluir mi mandato en la FEU, fui ubicado en la Escuela Vocacional Lenin para cumplir el servicio social, allí estuve durante 9 años como profesor de matemática y de computación. Tuve la dicha de formar parte del equipo de profesores para  las olimpiadas internacionales de matemática, junto a Davidson, Reguera, Félix Recio. Fui profesor acompañante en la XVIII Olimpiada realizada en Austria, en 1976 (Sara, Jorge y Arturo).
    3. En La Lenin, tuve brillantes alumnos y discípulos en matemática. (Luís G, E Marill, Jorge R, Sara D, Manuel R, JI Ariza, Alejandro G, Alejandro R, …)
    4. Jamás he abandonado el estudio y la enseñanza de la matemática, ora por vías formales, ora por informales. Del 2007 al 2010, impartí Matemática Superior 1 y 2, Investigación de Operaciones,  y Estadística Matemática en la SUM de 10 de octubre,  en la carrera de Contabilidad y Finanzas. Allí comprobé la pésima base de aquellos estudiantes. Medio en broma les decía que les había tocado un profesor que había descubierto la vacuna contra la alergia o el odio a la matemática.
    5. Desde el 2014 estoy promoviendo de conjunto con el decano de Matemática y Computación de la UH (Guinovart) y el presidente de la Sociedad cubana de Matemática y Computación (Luís Ramiro) un curso en Universidad para todos, sobre la importancia de la matemática en el desarrollo económico y social  del país. Los colegas del ICRT que atienden el programa televisivo (Roly y Patricia) han sido receptivos con la iniciativa. Ojalá lo logremos.

    2.     Primero lo primero. Ir a la raíz, a las causas, no a los efectos

    1. Indiscutiblemente, la causa primaria es el error de los proponentes y la autoridad que definitivamente aprobó este problema como parte de una batería de examen de ingreso
    2.  Es difícil de entender que siendo indispensable solucionar el problema y escribir la clave de calificación, no haya saltado el o los errores.
    3. ¿Qué análisis hicieron las autoridades competentes del MES y del MINED sobre este lamentable y significativo error?
    4.  No voy a realizar conjeturas superficiales sobre la salud de nuestro actual sistema nacional de Educación, ni de algunas opiniones de los navegantes que plantean cosas dignas de ser analizadas por las autoridades responsables y facultadas
    5. Luego de analizar el enunciado del problema 4, he llegado a la conclusión, de que no se trata de  interpretaciones, tal como dice la nota del MES y cito “El Ministerio de Educación Superior ha conocido por diversas vías que el enfoque de la pregunta 4 del examen de Matemática aplicado en el día de ayer a los estudiantes que aspiran a ingresar a la enseñanza superior pudo dar lugar a varias interpretaciones”. Fin de la cita
    6. ¿Quiénes analizaron y decidieron escribir esta nota?
    7. El problema tiene un grave error primario, no por el planteo teórico, por cierto interesante y útil, sino por la diferencia entre CM y CT
    8. Cambiando los datos se podría haber logrado un bonito y pertinente problema con sus dos incisos. Es decir,  estableciendo que CM excede en 241 a CT, dejando lo del 20%. El resultado del inciso a) sería CM=258, CT=17 y CP=85. El inciso b) tendría como resultado que le falta por cumplir el 5,56%  (90-85)/90%
    9. Se podrían buscar otras alternativas en cuanto a los datos, pero tal vez le hagan perder coherencia al enunciado, sobre todo en el inciso b).

    3.     Consecuencias y secuelas de una decisión. No debe ser peor el remedio que la enfermedad. Ante tales circunstancias,  ninguna decisión cubrirá todas las expectativas.

    1. Ojo con botar el sofá eliminando las pruebas de ingreso en Matemática, sin realizar un análisis profundo y multifactorial
    2. Repetir la prueba hubiese sido un nuevo error
    3. La decisión de modificar la clave de la calificación de la pregunta 4 no es a simple vista acertada. Me aventuro a esta afirmación sin haber conocido en detalle las instrucciones para la nueva calificación. Hubiese sido preferible anular esa pregunta y repartir su valor entre las restantes. Aunque no ignoro que se dejaría de evaluar un conocimiento importante: la interpretación de planteamientos lógico-matemáticos y su relación con los datos. El error tiene su precio
    4. La gran cantidad de comentarios en Cubadebate, demuestra  el interés por estos asuntos de parte de nuestra instruida población y refuerza la necesidad de promover la cultura matemática y el desarrollo del pensamiento analítico y lógico-matemático.
    5. Nos falta mucho en la cultura del debate, se ofende sin razón, se hacen declaraciones sin fundamento, se agrede demasiado a la lengua materna, no por error dactilográfico-lo que es comprensible-, sino por mal uso de las reglas de ortografía y redacción.
    6. Cubadebate no es un árbitro, es un medio para socializar el conocimiento y las opiniones. No le pidamos más de lo que puede y debe hacer.
    7. Considero que sería muy bueno que una autoridad competente del MES o del MINED escriba un buen artículo luego de analizar los más de 600 comentarios en Cubadebate, y las conclusiones del seguro análisis que han realizado con los involucrados.
    8. Finalmente pienso que se debe repensar el asunto de las pruebas de ingreso, no solo en su alcance conceptual y territorial, sino en su factibilidad operacional. No debe ser una decisión improvisada, pero tampoco debe dejarse a las calendas griegas.

Se han publicado 260 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Martik dijo:

    No tengo absolutamente nada que ver ni con las matemáticas ni con esta prueba de ingreso, pero tengo un hijo que culmina 9no. grado que ha obtenido excelentes resultados en esta asignatura. Me pongo en el lugar de esos estudiantes,¿cuantas veces borraron la respuesta pensando que era suyo el error? Ademas del error matemático tenía error de redacción. No vamos a hacer leña del arbol caído, solo se me ocurre preguntar ¿qué nos espera el próximo año con la prueba de matemática?

  • yo dijo:

    Para subsanar el gravisimo error cometido por el MES lo mas correcto seria otorgarle los 20 puntos de la pregunta 4 a todos los alumnos y el resto de la nota con la escala de las demas, y los culpables seõres tienen q responder por el error, q no sea como la cancion de Buena Fe: La culpa, la maldita culpa, no la tiene nadie...

  • alexander rosa granado dijo:

    El año anterior el fraude, este año un inciso mal enfocado. ¿Que pasará el próximo año?
    Esperemos.

  • Magaly dijo:

    Lo de la prueba de matemática no tiene explicación, pero ademas le digo la aplicada en los centros de enseñanza militar Camilitos) que es realizada en el MINFAR también tenía problemas, le faltaban datos, es lo mismo esas falta de etica de los grandes especialistas con que cuentan los 2 ministerios, espero publiquen este comentario aunque se trate del MINFAR

  • Ernesto Estevez Rams dijo:

    Hay un comentario muy preocupante que habla de errores en los libros de texto, en el sitio web cubaeduca.cu entre otras cosas. No he tenido tiempo de comprobar la veracidad de la informacion pero de ser cierta, apunta a que la desidia y la irresponsabilidad trasciende una mera equivocacion en un examen. Repito que si es cierto, entonces como justificar que un estudiante que vaya a los libros, como debe ser, aprenda algo mal y luego repita el error en un examen. Quien responde por ello ? Quien responde por un estudiante que apelando a lo visto en un sitio oficial del MINED o el MES, responda mal una pregunta porque lo alli leido, estaba errado ?

    1) Los errores traen consecuencias pero estas no pueden recaer sobre los mas vulnerables. Se hace imposible medir el impacto individual del error en el examen de matematica. Cada estudiante pudo reaccionar de manera distinta frente al error del que no es responsable. Se debe ser justo con todos y cada uno de los estudiantes, ninguno debe pagar las consecuencias de algo que le es ajeno. Se debe anular la pregunta del error y dar los maximo de puntos de ella (o calificar en base a 80% que es equivalente), se debe ademas hacer una seguna convocatoria de Matematica donde es voluntario participar y la nota del estudiante sea la mejor de los dos examenes.

    2) Se hace necesario la creacion de una comision nacional independiente que investigue a fondo, los problemas que aquejan la ensenanza a todos los niveles y que incluye en sus analisis, la idoneidad de los programas, la idoneidad de los textos, la idoneidad de los recursos humanos y que haga propuestas estructurales de cambios a la luz de las nuevas tecnologias, el avance del conocimiento etc. Algo como la comision sobre la reforma de la educacion en EE.UU luego del lanzamiento del Sputnik. Debemos ser audaces como la propia Revolucion. La independencia de la comision debe garantizarse logrando que no la presida, supervise o controle ni el MINED ni el MES, sino una organizacion "neutral" como la Academia de Ciencias de Cuba. Las conclusiones y propuestas de medidas deben rendirse directamente al Consejo de Ministro y el Consejo de Estado. Los resultados deben ser publicos y debatidos en las escuelas y universidades del pais.

    3) Se debe realizar el debate mas amplio sobre las propuestas de reforma a las carreras que vienen anunciando los directivos del MES incluyendo la reduccion del tiempo de estudio. las reformas no son decisiones tecnocraticas, son asuntos de fondo que competen a todos los actores incluyendo profesores, estudiantes y familias. Es por ello que dichas reformas solo pueden partir del debate con los claustros y la sociedad en su conjunto. No puede pasar como con la eliminacion de los examenes de requisitos especiales que fueron realizados en algunos casos a espaldas de la opinion de los profesores y las facultades. O la eliminacion de algunas carreras como resultado de decisiones tecnocraticas erradas y mal justificadas. O la decision de prohibir a los recien egresados la continuidad de sus estudios de Maestria o doctorado en su ṕeriodo de adiestramiento. Todos errores cuyas consecuencias arrastramos hoy, y siguen sin rectificarse.

    La percepcion social sobre nuestra educacion es crecientemente desfavorable y ello no solo no ha podio ser revertido, sino que hechos como este que motiva tanto debate, afianzan el descredito. Se necesita una solucion radical, en el sentido de Marti, de que radical es quien va a las raices de los problemas.

    Nuestra sociedad y sus actores estructurales tiene aprender a que de todo se rinde cuenta con la mayor transparencia, a tiempo y creando los espacios permanentes para que ese ejercicio se vuelva accion cotidiana de los ciudadanos. Todo debe estar sujeto a escrutinio publico de manera independiente y permanente. Ellos no paraliza, impulsa. Los directivos estan obligados a ese proceso de manera efectiva, amplia y democratica, contrapuesto a notas formales, rendicion de cuenta maniquea y manipulada que solo filtra los opiniones afines o aquellas rebatibles desde la "oficialidad". Si nuestra sociedad aspira a ser de todos y por el bien de todos, debe hacer valer, en la practica mas abierta, la palabra y espiritu de esa frase martiana.

    Saludos

    • Teresita dijo:

      A Ernesto Estévez Rams:
      Aquí te comento apenas unas pinceladas (las que tengo más frescas) de lo que he visto cuando he ayudado a mis hijos con las tareas (algunas evaluativas) que le mandan en la escuela.

      -http://espannol.cubaeduca.cu/medias/interactividades/martip/co/modulo_raiz_14.html

      Donde dice: Como vez había una marcada intención…
      Debe decir: Como ves había una marcada intención…

      - Libro de Texto de Ciencias Naturales 7mo. Grado.
      En la tabla de la pág. 39 dice que las Cataratas Victoria están en Australia.

      - Libro de texto de Matemática 7mo. Grado:

      Ejemplo de pregunta mal formulada: Ejercicio 4 pág. 335.

      Donde dice: Si la distancia de una de las rectas a la circunferencia es
      Debía haber dicho: Si la distancia de una de las rectas al centro de la circunferencia es

      Porque si se responde literalmente lo que están preguntando, las respuestas de los tres incisos sería la misma: son rectas exteriores. Y si consultamos la respuesta que quieren que des: exterior, tangente y secante (pág. 384) vemos que la pregunta está mal hecha.

      Ejemplo de datos absurdos: Ejercicio 13 pág. 363. (altura del aula: 25m). Imagino que lo que quisieron poner fue 2,5m, porque si lograran construir un aula de 25 m de altura, seguramente no sería necesario hacer ningún cálculo para saber que un galón (y algo) de pintura no alcanza para pintarla.

      Ejemplo de respuestas incorrectas: Respuesta del ejercicio 9 pág.365 y 366.
      La respuesta (pág. 386) dice que puede cortar 6 cuadraditos, cuando la respuesta correcta es 63 cuadradaditos.

      ¿Sigo?

      http://fisica.cubaeduca.cu/medias/interactividades/magnetismo11/co/modulo_%20contenido_19.html

      Ejercicio 3 de autoevaluación (último inciso de un verdadero o falso):

      _ Los imanes se encuentran de forma natural en la naturaleza

      Si pones V te lo califican como mal, porque TAMBIÉN existen imanes fabricados por el hombre. Esto es otro ejemplo de pregunta mal formulada, si querían que respondieran F debieron haber puesto:

      _ Los imanes SÓLO se encuentran de forma natural en la naturaleza
      (Además de la redundancia: natural en la naturaleza)

      Por último tenemos, a mi juicio, al campeón, el mapa de la nueva división político- administrativa de Cuba en el libro de Geografía de 11no. Grado (Fig. 6.17, pág. 269)
      El que cambió los nombres de las provincias yo creo que no debe ser cubano, porque no saber que Cienfuegos está al sur y lo mismo con Granma, no saber que los expedicionarios del yate Granma desembarcaron por la costa sur… debe ser extranjero. Estos garrafales errores sólo fueron detectados después que los libros ya estaban impresos, y en las escuelas. Por lo que tuvieron que volver a imprimir los mapas de todos esos libros y repartírselos a los alumnos para que los pegaran sobre el disparate. Pero lo que es imperdonable en este caso es que errores que saltaban a la vista no hayan sido corregidos a tiempo, provocando un gasto de recursos y tiempo, totalmente injustificado. ¿Quién se responsabiliza por ello?

  • Carmen Gonzales dijo:

    Tengo un hijo en 10 mo grado y de veras eso me tien sin dormir es abusivo lo que pasan nuestros hijos porr que no volvemos a la etapa del escalafón esas pruebas de ingreso son un error, conosco una muchacha de un rendimiento academico de lo mejor y el dia de la prueba de ingreso fallo,Por favor los que tengan que ver con esto que lo analicen y encuesten a los estudiantes se sabe muy bien que todos los alumnos no tienen buena preración por el defice de profesores que hay.
    Razonar es de sabio.

    • pedro dijo:

      Indiscutiblemente hay que buscar una variante,.. no podemos pensar que tenemos la verdad en la mano y recuerden que la medida que se tome nunca todo el mundo estará de acuerdo. Es cierto que hay que tomar la medida más acertada y esto no se piensen que es fácil. Soy de la opinión que no se debe quitar la prueba de ingreso,... es cierto que estudiantes muy buenos se pueden equivocar,... también es cierto que si se deja solo al promedio de los 3 años, en todas las escuelas no existe el mismo rigor, por no decir que en muchos pre universitarios se venden los exámenes,... solo hay que escuchar a los estudiantes cuando entrar a la universidad.
      Un error como este no tiene perdón,.... si lo resolvieron, por lo que tengo entendido hasta se le hace una oponencia al examen,... entonces que pasó, dudo que las autoridades expliquen con toda la transparencia del mundo cuál fue el eslabón que falló.

  • Raymundo Pérez Urquiza. dijo:

    Soy un ciudadano común, no especialista en la materia, mi criterio es el siguiente:
    El problema radica en la enseñanza, en los docentes, no establecen limites entre alumno y profesor, no se preparan correctamente, permiten indisciplinas en los alumnos.
    La pedagogía debe adaptarse a los momentos actuales.

  • Bavaro dijo:

    eso les pasó por inventarse un problema para la prueba, como si no hubieran suficientes problemas en los libros de texto y otros materiales de estudio lo suficientemente probados y con sus respuestas al alcance de la mano, me queda una duda:

    ¿QUE DECÍA LA SACROSANTA CLAVE? ¿CUAL ERA LA SOLUCIÓN?

    si no tienen problemas resuletos les puedo regalar mis ejemplares en .pdf de la trilogía de Baldor, que los tiene muy buenos

    deberían valorar seriamente si los exámenes de ingreso le han aportado algo positivo a la educación cubana en todos estos años, aparte de llenarle los bolsillos a los repasadores free-lance, como para que sea necesaria su continuidad.

    también cumplo 50 este año y en mi época no se hacían exámenes de ingreso, la universidad se encargaba en 1o y 2o año de que el que no diera no siguiera y éramos tremendos estudiantes.

    mi experiencia de 8 años como profesor universitario, ya en la época de las pruebas de ingreso, es que lo único que pretendían resolver era que los escalafones fueran menos fraudulentos al añadirle al promedio de los años de pre el resultado de los exámenes de ingreso, NO ESTOY SEGURO QUE ESO SE HAYA LOGRADO, lo que sucedió el año pasado ¿solamente? habla mucho del tema

  • Papito dijo:

    ALGO PARA RAZONAR, las pruebas de ingreso pudieran o no ser necesarias, eso no lo voy a discutir, quiero comentar sobre el modo en que se aplican y sus consecuencias, primero me parece la cosa más injusta del mundo que un estudiante se juegue su futuro en solamente 4 horas, como ya se ha dicho cualquiera tiene un mal día, se pone nervioso o simple y humanamente se equivoca...y hasta ahí llegó todo, aunque tenga 100 puntos de recorrido en los 3 años del pre, automáticamente pasaría al final de la lista, detrás del último que aprobó (aunque ese haya aprobado por casualidad ), no importa que ese último tenga 60 puntos de recorrido y el desaprobado tenga 100 , y todo eso en 4 horas, porque no hay SEGUNDA OPORTUNIDAD, basta con desaprobar una sola asignatura. ESTE AÑO, ya saben, Matemática los sacó de paso, pero le siguió Español, además del shock en que estaban los estudiantes, esta otra prueba salió muy complicada y con problemas también, he visto pocos comentarios sobre esto, pero igual, el que desapruebe Español, se va del juego... EN FIN DESPUÉS DE TANTAS IREGULARIDADES, NO SERÍA MEJOR SACAR EL PROMEDIO DE LAS 3 PRUEBAS DE INGRESO (APOBADAS O NO ) Y SUMÁRSELO AL RECORRIDO DE LOS 3 AÑOS, eso me parece mucho más justo, al menos en estas circunstancias en que los problemas han desestabilizado a tantos estudiantes y por culpa de otros, entonces van a pagar por los errores ajenos ?, de este ¨pequeño ¨detalle depende el futuro de tantos estudiantes bueno, piensen compañeros dirigentes...y decidan a tiempo.

  • Ricardo dijo:

    Muy buen artículo, a mi criterio da en el clavo en todos o casi todos los puntos.
    Ya lo dije en el foro de la nota del MES, ninguna solución va a ser de agrado de todos. Lo más junsto, en mi opinión, sería buscar una solución que sea favorable a la gran mayoría. Al parecer las candidatas son:
    1- calificar solo el inciso a) (basicamente plantear las ecuaciones)
    2- anular la pregunta y repartir los puntos de esta en las demás.
    Me reservo repetir la prueba o anularla porque esas lo que me dan es risa, como bien dicen algunos, eso es botar el sofá.
    Bueno pues sencillo, se cuentan cuantos hicieron bien el inciso a) y cuantos se tufaron completos (por el efecto sicológico) y dejaron en blanco o lo hicieron mal (los que metieron cañona). Según el resultado del conteo se aplica entonces la solución 1 o la 2.
    Alguien se anima a contar a nivel de país????

  • MAD dijo:

    Buenas tardes:

    Soy madre de un hijo que estuvo sometido a exámenes para entrar a la vocacional y a exámenes de ingreso para la universidad (además de todos los exámenes que tuvo que hacer a lo largo de su vida en cada nivel de escolaridad) . Yo pienso que todos los exámenes nos estresan, mucho más si consideras que definen el resto de tu vida. Una buena solución sería la que planteó Pedro que se hizo en el 2001, repetir la prueba de ingreso para todos los que quieran y los estudiantes se quedan con la mayor nota de las dos. Por otro lado pienso que un estudiante de 12 grado debe estar preparado para dar una respuesta coherente como...."debo haber cometido un error de cálculo, porque el número de personas es una fracción, o porque la suma de CM +CT+CP no da exactamente 360 estudiantes, en fin que un estudiante de 12 grado debe estar preparado para darse cuenta que un resultado no es lógico. como lo hizo la mayoría en este examen, pero lo que no hizo la mayoría fue escribirlo en el examen. A mi parece que desde siempre es muy importante enseñar a los estudiantes a examinarse. A mi no me enseñaron.
    Estoy totalmente en contra de eliminar los exámenes de ingreso.

  • Vir@ dijo:

    Tengo una hija que cursa el noveno grado y no quisiera que le pasara algo como esto, me pongo en el lugar de los estudiantes de 12 grado, pues conversé con algunos de ellos que son inteligentes y me dijeron que al ver que no le daba el ejercicio lo borraron. Verdaderamente es algo terrible lo quie les sucedió, pues en realidad ahí se está definiendo el futuro de ellos, lo que pasó no tiene vuelta atrás, lo que hay es que tratar de solucionar el problema, a mi juicio sería mejor calificar el exámen en base a 80 puntos y dejar esa pregunta fuera de la calificación, así esos estudiantes que pensaron un poco y decidieron dejarlo en blanco no lo lamentaran y todos los demás estarían a la par con ellos, calificando solo las cuatro presguntas restantes.

  • Erick dijo:

    Más de 700 cometarios en CUBADEBATE (718 para ser exactos), disímiles opiniones y criterios. Todo esto generado por un error de redacción en el examen de matemática y la posterior publicación de una nota del MES. Por donde anda la verdad?

    “A propósito de un gran debate por un error matemático evitable”, es el título de una opinión del Profesor Néstor del Prado Arza, Director del Centro de Formación y Difusión del Conocimiento CYFORDI. Coincido con muchas de las cosas que escribe el profesor. Coincido plenamente cuando dice: “Nos falta mucho en la cultura del debate, se ofende sin razón, se hacen declaraciones sin fundamento, se agrede demasiado a la lengua materna, no por error dactilográfico-lo que es comprensible-, sino por mal uso de las reglas de ortografía y redacción”.

    Cuantos escribieron a CUBADEBATE: 700, cuantos mas no tuvieron la oportunidad de escribir? El doble?, el triple?. 10 veces la cantidad que escribió, 7000 estudiantes o familiares de estudiantes? Y.. Cuantos se examinaron? Me informaron de una cifra aproximada, mas de 50 000. Qué pasó con los resultados de la inmensa mayoría de los estudiantes que se supone sean mejores que en años anteriores?

    Por donde anda la verdad?, Me preguntaba a mí mismo. Y, Cual es la verdad que a mí me interesa?. Pues mi hijo se examinó! Pasó por el mismo estrés que pasaron todos. Pasó por la misma incertidumbre, pasó por las mismas dudas que pasaron todos. No obstante su nota esta cerca de los 100 puntos. Esa es la verdad que a mí me interesa! Esa es la verdad que le interesa a un gran número de estudiantes que hoy no quieren ni desean involucrarse en otro examen, porque la gran mayoría considera que el examen estuvo fácil!

    Porque darle la oportunidad a otros de competir de nuevo por una plaza que ya mi hijo tiene segura!! Por eso es que no estoy de acuerdo, ni con repetir la prueba ni con anular la pregunta 4. Ese es mi criterio y espero que lo publiquen.

    • Ambego dijo:

      Queridos compañeros de Cubadebate, ustedes son solamente el medio, nos proveen de la única forma que tenemos para expresar nuestras opiniones, mis agradecimientos...lamentablemente, los que deciden no leen, no les importa lo que pensamos y decimos...en fin, gracias

  • Josefina dijo:

    Como profesora durante más de 30, me considero con derecho a opinar en este espacio que propició Cubadebate. Estimo que la prueba de ingreso es una necesidad y más a ese nivel de enseñanza. En mi época, con ese grupo de "profesores" que elaboró la prueba, no se hubiera titubeado un minuto en destituirlos de sus funciones, porque lo menos que puede tener un profesor es respeto y responsabilidad en lo que hace y al parecer -creo que no se ha esclarecido bien lo ocurrido- estuvo ausente la revisión metodológica del examen y particularmente, la clave de respuesta que hubiera evitado el error detectado al momento de realizar y evaluar la pregunta en cuestión.

  • Magaly dijo:

    Las pruebas de ingreso a la educación superior determinan en futuro de los jóvenes de hoy, en ellas están involucradas los estudiantes, los profesores de verdad y los padres y familiares que esperan que el resultado del esfuerzo de los estudiantes durante el período se evalúe de forma justa. Ya no se sabe que esperar, fraude en el curso 2013-2014, conocido, expuesto en el momento de efectuarse la prueba y que solo llevó a una "nota oficial" después de dar calificaciones al examen inicial filtrado.... qué se esperaba???? que nadie se diera cuenta???? o ver si los resultados podían enmascarar el fraude????. Pasamos la página y nos encontramos con un exámen de matemática en el nuevo curso con una pregunta que como dice el profesor no tiene nada de "interpretación", la matemática es una ciencia exacta, exacta. Y entonces ahora, quién responde???? Tendremos otra "nota oficial" comunicando las medidas tomadas???
    Las pruebas de ingreso surgieron por una necesidad real, no tenía nada que ver con la depresión actual del sistema educacional, no respondían a la necesidad de conocer la historia ni de hablar y escribir correctamente la lengua materna, respondían a que entraran a la universidad los estudiantes más preparados, con asignaturas afines: matemática, física y química para las ciencias técnicas, biología para las médicas y así sucesivamente. En estos momentos con la situación precaria existentes en los preuniversitarios ya sea por la calidad de los docentes, de las clases, los fraudes masivos en las actividades sistemáticas y el resto de las situaciones que todos conocen pero que la mayoría evita comentar y discutir, considero que eliminar las pruebas de ingreso sería solo botar el sofá como expusieron en un comentario anterior. Cada quien debe hacer lo que le toca, porque confeccionar una prueba de ingreso con 5 preguntas no puede ser tan complicado.

  • AG86 dijo:

    Me parece que hacer pasar a los estudiantes por el estrés multiplicado de enfrentarse por segunda vez a una prueba de ingreso de Matemática no es lo más productivo. Hablé por teléfono con una profesora y me dijo que en la calificación se le están otorgando puntos a los estudiantes por su proceder correcto en la respuesta a la pregunta 4 inciso a teniendo en cuenta la reacción que pudo tener si llegó a la solución ilógica. Así que pienso que el estudiante que dedicó el tiempo de su examen a responder cada pregunta con los conocimientos que obtuvo de cientos de horas de preparación merece que se le reconozca, no que se eche por la borda lo que escribió y pedirle que lo vuelva a hacer.

  • Bavaro dijo:

    eso les pasó por inventarse un problema para la prueba, como si no hubieran suficientes problemas en los libros de texto y otros materiales de estudio lo suficientemente probados y con sus respuestas al alcance de la mano, me queda
    una duda:

    ¿QUE DECÍA LA SACROSANTA CLAVE? ¿CUAL ERA LA SOLUCIÓN?

    si no tienen problemas resueltos les puedo regalar mis ejemplares en .pdf de la trilogía de Baldor, que los tiene muy buenos

    deberían valorar seriamente si los exámenes de ingreso le han aportado algo positivo a la educación cubana en todos estos años, aparte de llenarle los bolsillos a los repasadores free-lance, como para que sea necesaria su continuidad.

    también cumplo 50 este año y en mi época no se hacían exámenes de ingreso, la universidad se encargaba en 1o y 2o años de que el que no diera no siguiera y éramos tremendos estudiantes.

    mi experiencia de 8 años como profesor universitario, ya en la época de las pruebas de ingreso, es que lo único que pretendían resolver era que los escalafones fueran menos fraudulentos al añadirle al promedio de los años de pre el resultado de los exámenes de ingreso, NO ESTOY SEGURO QUE ESO SE HAYA LOGRADO, lo que sucedió el año pasado ¿solamente? habla mucho del tema

  • nnn dijo:

    Soy la mamá de un joven que hizo las pruebas de ingreso. El se sintió muy mal con esa pregunta que no daba una respuesta lógica, en el inciso a lo planteó todo y no escribió el resultado, después de haber borrado y plantearlo de diferentes maneras Ahora se plantea , luego de haber anulado el inciso b, que el que llegó al resultado ilógico del a obtenía todos los puntos de la pregunta (25). Me pregunto ¿es lógico eso?. No sé como calificarían esa pregunta con tantas variantes que hicieron los muchachos. Ya hoy supo su nota de matemáticas; no se encuentra satisfecho porque la carrera que el quiere solo vinieron 3 a la provincia y tiene un buen promedio. Se encuentra, y en la que nos incluimos sus padres, muy decepcionado con lo ocurrido. La decisión tomada y publicada en la nota de prensa estuvo muy mala.

  • omct dijo:

    Ojo con los exámenes de ingreso
    Tengo 50 años y soy de la generación que para conformar el escalafón de ingreso a la educación superior se tenía en cuenta 10mo, 11no y el primer semestre de 12 por lo que había que ocuparse y preocuparse por estudiar, salir bien y adquirir conocimiento que luego profundizarías en la educación superior.
    Ahora NO, ahora los estudiante saben que la preocupación son los exámenes de ingreso, por lo que el preuniversitario ha perdido interés para la familia , lo importante es buscar buenos profesores repasadores que le pagaremos para que el estudiante obtenga buenos resultados
    -¿Acaso no estamos negando la calidad de nuestro sistema educacional?
    -¿No estamos brindando a algunos profesores no tan honestos ingresos no bien ganados?
    - ¿No le estamos diciendo entre líneas a nuestros educandos, ¨lo que pasa en el preuniversitario no es importante¨?
    Estas y otras interrogantes me dan vueltas en la cabeza desde hace algún tiempo cuando veo la actitud de algunos jóvenes de mi cuadra y la mala base en su formación porque trabajo en una Universidad.
    La educación integral y la cultura general de nuestra juventud distan mucho de estar a la altura de los esfuerzos que hace el país por la educación de nuestras nuevas generaciones.
    Si el ingreso a la Educación Superior lo determina el resultado de los exámenes de ingreso, todos los esfuerzos estarán en aprobar los mismos , lo demás carece de interés.

  • Prof. Alfo José Batista Leyva dijo:

    Creo que después de todo lo que hemos visto alrededor de las pruebas de ingreso se impone un análisis profundo a todos los niveles, para tratar de entender en qué se han convertido estas pruebas.
    No creo que sean realmente pruebas de ingreso: son las mismas tanto para un aspirante que desee estudiar Historia del Arte como para otro que aspire a ser matemático. No barren objetivos básicos, y lo peor, no muestran la impronta de cada universidad. Ni siquiera son una prueba de nivel, pues, al menos en matemáticas, no se evalúan los objetivos que debe vencer un estudiante para ser bachiller. A lo sumo es una prueba de esenciales mínimos en la cual los artilugios de las claves de calificación deberían convertir en algo sencillo de aprobar. Los bajos niveles de aprobados nos dicen que los problemas de la enseñanza media son serios y están lejos de ser reconocidos como tales por las autoridades del MINED y el MES.
    La avalancha de mensajes que esta situación ha creado nos alertan que merece ser tratada por la sociedad civil cubana junto con los ministerios responsables, y todas las fuerzas del entramado social. Una educación deficiente tiene consecuencias a largo plazo que pueden ser devastadoras para el alma de una nación.

  • mi dijo:

    Tengo un hijo en 11no grado y considero que eliminar las pruebas de ingreso a la educación superior, seria peor y constituiría una gran injusticia para los niños que ya están cercanos a realizarlas, al menos a los que verdaderamente les interesa mantricular en la universidad y han tenido un esfuerzo propio a base de estudio y sacrificio y llevan tiempo preparandose con sus conocimientos.

  • rodolfo dijo:

    Muy de acuerdo con el profesor.....

  • Erlis González García dijo:

    Estoy de acuerdo con AlexMW, a pesar de que apenas ingreso a la carrera y de que no realicé examen de biología, creo que más que querer estudiar esta carrera se requiere tener potencialidades para ello, y qué mejor manera de medir estas potencialidades que con un examen de biología. En cuanto a el gravísimo error cometido en la prueba de matemática no me explico sucedió, pero se debe trabajar en pos de que esto no suceda nuevamente, pues imagino la frustración de los estudiantes que tanto se esforsaron y tanto tiempo dedicaron para esto y verdaderamente no quisiera estar en su lugar. No obstante creo en la capacidad del personal designado para la elaboración de estos examenes, somos humanos y es humano errar.

  • JORGE LUIS dijo:

    CUBADEBATE...es sitio digital cubano afiliado a las posibilidades interactivas de la web 2.0 con proyección y participación universal, que ofrece a sus usuarios servicios multimediales y un espacio interactivo para debatir temas y opiniones de interés de las más amplias audiencias, en particular la cubana.

    Donde están los funcionarios del MES?
    Quien da la cara?
    Granma?
    Cubadebate?
    Juventud Rebelde?

  • vladimir dijo:

    Lo mejor que pudiran hacer es reconocer que tuvieron un error, porque según el profesor el problema con los datos correspondientes daba un resultado precioso, pero esos no fueron los que salieron en la prueba. Yo, estudiante que realizó el exámen, planteo que este ocasionó disturbios, pues, ¿cómo las personas van a dar fraccionadas?¿Acaso la matemática no es lógica o ustedes simplemente buscaban un resultado matemático? No entiendo, pero bueno como mismo dice el profesor, cada error tiene su resultado y veremos ahora como reaccionan los estudiantes ante los resultados.

  • vladimir dijo:

    Lo mejor que pudieran hacer es reconocer que tuvieron un error, porque según el profesor el problema con los datos correspondientes daba un resultado precioso, pero esos no fueron los que salieron en la prueba. Yo, estudiante que realizó el exámen, planteo que este ocasionó disturbios, pues, ¿cómo las personas van a dar fraccionadas?¿Acaso la matemática no es lógica o ustedes simplemente buscaban un resultado matemático? No entiendo, pero bueno como mismo dice el profesor, cada error tiene su resultado y veremos ahora como reaccionan los estudiantes ante los resultados.

  • eric.rey@fcm.pri.sld.cu dijo:

    Es una falta de respeto que suceda esto. No se deben permitir estas cosas. El MES tiene la obligación de hacer las investigaciones necesarias e informar a la población sobre lo ocurrido.

  • Dayana Rodríguez dijo:

    Aprobecho la posibilidad para criticar el pasado exámen de ingreso a la universidad al que nos enfrentamos los estudiantes de 12 grado.¿Cómo es posible que un exámen que desde el mes de octubre está realizado y que se ha sometido a tantas revisiones tuviese un error de tal magnitud?.En mi opinión de acuerdo con lo que el año pasado sucedio, deberían tener un poco más de cuidado y aceptar que el exámen tenía un error y no que tenía "varias interpretaiones". Si el error lo huviesemos cometido nosotros ....

  • yo dijo:

    Bravo por el profe Nestor del Prado arza, brillante profesor de matemática de la Lenin. Hacen falta muchos, de los tan buenos que hubo en esa época gloriosa de la Lenin, casi todos provenientes del destacamento Manule Ascunce: Lourdes Baldoquín, Scull, Bonet, Rafael Espín, Gudelia, Gisela, Tamarit, Vicenta, y tantos otros!!!!
    Creo que el MINED y el MES tienen que tomar muy en serio esta opinión de un gran matemático y un gran pedagogo de las matemáticas

    • capitalinadeapie dijo:

      de esa misma época se te olvido, un clásico: Profesor Aurelio Quintana, gracias

  • anabel dijo:

    Lo que pienso al respecto de la prueba de ingreso de Matemática es que fue mal redactada por los especialistas de esta asignastura y los que pagan son los alumnos que unos razonan bien, otros mal y como quiera las notas deciden la carrera asi que deberían revisar mejor antes de el examen

Se han publicado 260 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también