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La Opinión del lector sobre exámenes de ingreso: Que no sea peor el remedio que la enfermedad

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examen-de-ingresoOpinión del Profesor Néstor del Prado Arza, Director del Centro de Formación y Difusión del Conocimiento CYFORDI, que titula “A propósito de un gran debate por un error matemático evitable”.  A continuación, sus comentarios:

Aclaro que no leí todos los comentarios. Mi amigo, el profesor Manuel Calviño fue quien me provocó al avisarme que en Cubadebate estaban tratando el asunto.

  1. Llevo la matemática en la sangre, en cuerpo y alma.
    1. Fui monitor de matemática en el Pre, y durante dos años consecutivos (1965  y 1966) obtuve el primer y segundo premio nacional respectivamente. Estuve en el acto de clausura en 1966, en el que Fidel anunció la apertura de la escuela de monitores.
    2. Luego de graduarme y concluir mi mandato en la FEU, fui ubicado en la Escuela Vocacional Lenin para cumplir el servicio social, allí estuve durante 9 años como profesor de matemática y de computación. Tuve la dicha de formar parte del equipo de profesores para  las olimpiadas internacionales de matemática, junto a Davidson, Reguera, Félix Recio. Fui profesor acompañante en la XVIII Olimpiada realizada en Austria, en 1976 (Sara, Jorge y Arturo).
    3. En La Lenin, tuve brillantes alumnos y discípulos en matemática. (Luís G, E Marill, Jorge R, Sara D, Manuel R, JI Ariza, Alejandro G, Alejandro R, …)
    4. Jamás he abandonado el estudio y la enseñanza de la matemática, ora por vías formales, ora por informales. Del 2007 al 2010, impartí Matemática Superior 1 y 2, Investigación de Operaciones,  y Estadística Matemática en la SUM de 10 de octubre,  en la carrera de Contabilidad y Finanzas. Allí comprobé la pésima base de aquellos estudiantes. Medio en broma les decía que les había tocado un profesor que había descubierto la vacuna contra la alergia o el odio a la matemática.
    5. Desde el 2014 estoy promoviendo de conjunto con el decano de Matemática y Computación de la UH (Guinovart) y el presidente de la Sociedad cubana de Matemática y Computación (Luís Ramiro) un curso en Universidad para todos, sobre la importancia de la matemática en el desarrollo económico y social  del país. Los colegas del ICRT que atienden el programa televisivo (Roly y Patricia) han sido receptivos con la iniciativa. Ojalá lo logremos.

    2.     Primero lo primero. Ir a la raíz, a las causas, no a los efectos

    1. Indiscutiblemente, la causa primaria es el error de los proponentes y la autoridad que definitivamente aprobó este problema como parte de una batería de examen de ingreso
    2.  Es difícil de entender que siendo indispensable solucionar el problema y escribir la clave de calificación, no haya saltado el o los errores.
    3. ¿Qué análisis hicieron las autoridades competentes del MES y del MINED sobre este lamentable y significativo error?
    4.  No voy a realizar conjeturas superficiales sobre la salud de nuestro actual sistema nacional de Educación, ni de algunas opiniones de los navegantes que plantean cosas dignas de ser analizadas por las autoridades responsables y facultadas
    5. Luego de analizar el enunciado del problema 4, he llegado a la conclusión, de que no se trata de  interpretaciones, tal como dice la nota del MES y cito “El Ministerio de Educación Superior ha conocido por diversas vías que el enfoque de la pregunta 4 del examen de Matemática aplicado en el día de ayer a los estudiantes que aspiran a ingresar a la enseñanza superior pudo dar lugar a varias interpretaciones”. Fin de la cita
    6. ¿Quiénes analizaron y decidieron escribir esta nota?
    7. El problema tiene un grave error primario, no por el planteo teórico, por cierto interesante y útil, sino por la diferencia entre CM y CT
    8. Cambiando los datos se podría haber logrado un bonito y pertinente problema con sus dos incisos. Es decir,  estableciendo que CM excede en 241 a CT, dejando lo del 20%. El resultado del inciso a) sería CM=258, CT=17 y CP=85. El inciso b) tendría como resultado que le falta por cumplir el 5,56%  (90-85)/90%
    9. Se podrían buscar otras alternativas en cuanto a los datos, pero tal vez le hagan perder coherencia al enunciado, sobre todo en el inciso b).

    3.     Consecuencias y secuelas de una decisión. No debe ser peor el remedio que la enfermedad. Ante tales circunstancias,  ninguna decisión cubrirá todas las expectativas.

    1. Ojo con botar el sofá eliminando las pruebas de ingreso en Matemática, sin realizar un análisis profundo y multifactorial
    2. Repetir la prueba hubiese sido un nuevo error
    3. La decisión de modificar la clave de la calificación de la pregunta 4 no es a simple vista acertada. Me aventuro a esta afirmación sin haber conocido en detalle las instrucciones para la nueva calificación. Hubiese sido preferible anular esa pregunta y repartir su valor entre las restantes. Aunque no ignoro que se dejaría de evaluar un conocimiento importante: la interpretación de planteamientos lógico-matemáticos y su relación con los datos. El error tiene su precio
    4. La gran cantidad de comentarios en Cubadebate, demuestra  el interés por estos asuntos de parte de nuestra instruida población y refuerza la necesidad de promover la cultura matemática y el desarrollo del pensamiento analítico y lógico-matemático.
    5. Nos falta mucho en la cultura del debate, se ofende sin razón, se hacen declaraciones sin fundamento, se agrede demasiado a la lengua materna, no por error dactilográfico-lo que es comprensible-, sino por mal uso de las reglas de ortografía y redacción.
    6. Cubadebate no es un árbitro, es un medio para socializar el conocimiento y las opiniones. No le pidamos más de lo que puede y debe hacer.
    7. Considero que sería muy bueno que una autoridad competente del MES o del MINED escriba un buen artículo luego de analizar los más de 600 comentarios en Cubadebate, y las conclusiones del seguro análisis que han realizado con los involucrados.
    8. Finalmente pienso que se debe repensar el asunto de las pruebas de ingreso, no solo en su alcance conceptual y territorial, sino en su factibilidad operacional. No debe ser una decisión improvisada, pero tampoco debe dejarse a las calendas griegas.

Se han publicado 258 comentarios



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  • AS84 dijo:

    Aprovecho la posibilidad de disponer de un sitio digital mediante el cual pueda desahogar tanta impotencia, ante el desagradable momento que pasaron los estudiantes del grado 12 de todo el país, que se prepararon para una prueba de matemáticas el pasado 27 de abril y como profesora universitaria, formadora de generaciones de profesionales de la salud, que ponen bien en alto la excelencia en la calidad de la medicina cubana, me siento obligada a preguntar:
    -¿Cómo se entiende que el controversial problema (pregunta 4) haya podido desencadenar este evento tan desagradable tanto para profesores, padres y especialmente alumnos, si se supone que hubo de pasar por una revisión metodológica la confección del examen y su posterior impresión?
    -¿Aún no se interiorizado por los responsables, el impacto psicológico al cual fueron sometidos este grupo de adolescentes con verdaderos deseos de ingresar en la universidad irrespetando el l tiempo dedicado durante 1año en la preparación de estas pruebas?
    -¿Cómo convencer a esos padres con escasos recursos monetarios que han recurrido a repasos particulares, reuniendo centavo a centavo, para al final, no ver el resultado esperado, confiados en la posibilidad real de aprobar estas pruebas definitorias en el futuro de sus hijos?
    -¿Ante tan rápida protesta nacional, no se pudieron reunir los decisores del nivel superior y optar por otras variantes tales como: repetir el examen de primera convocatoria después del 4 de mayo una vez realizado el examen de Historia u conformar un patrón que anulara la pregunta 4 llevando la escala de los 100ptos entre las 4 preguntas restantes por un valor de 25 cada una?
    -¿Cómo es posible evaluar con 20 ptos el problema, por alguna respuesta aceptada en el inciso (a), sí precisamente los resultados fraccionados que se obtuvieron, evidentemente derivaron de datos confusos? ¿A qué posible respuesta se están refiriendo?
    -¿En el patrón de respuesta que se diseñó para la clave de calificación, no se pudo comprobar la exactitud de los datos a tener en cuenta para la respuesta correspondiente al problema y prevenir tan decepcionante hecho?
    Quizás me haya excedido en solicitar tantas respuestas, que no son más que las dudas que han invadido a todos los padres que estamos pasando por este trance, pero por favor mediten en la edad de esos alumnos que se defraudan fácilmente ante estos eventos, sintiéndose insatisfechos con estos procesos y que a nosotros los padres nos corresponde la madera de guías.
    Pienso que una nota informativa a mi parecer fría, no puede aplacar esta gran ola de indignación y más aún después de tantas reuniones con integrantes de comisiones de ingreso, después del lamentable incidente del curso anterior.
    El error humano es posible, pero no nos podemos darnos el lujo de equivocarnos tantas veces.
    Dra. Ariana Isla Valdés

    • Pelencho López dijo:

      En la popular canción de el maestro Adalberto Álvarez, podemos encontrar también la respuesta a la pregunta; el estribillo decía así:
      ¿Y… qué tu quieres que te den?

      • Annia dijo:

        Su comentario, el mejor, el humor ante lo imposible de arreglar.
        No hay que tomarselo tan a pecho. Cierto que existen errores y erores, los profes que hicieron la prueba y los que la aprobaron metieron la pata bien metida, pero no los podemos matar por eso, simplemente se equibocaron, y como personas dignas y honestas que deben ser, deberían proponerse ellos mismos las corresondientes medidas disciplinarias, las cuales pienso que de ninguna manera puede implicar separarlos del sector de educacción, pues no nos podemos dar el lujo de seguir perdiendo profesores.
        Que su trabajo futuro, sea el medio a su alcance para rectificar su metedura de pata. Es necesario dar el mensaje correcto a los estudiantes, “si te equivocas y ello trae un grave perjuicio debes enfrentar el problema y si es preciso ser castigado por ello, pero el mundo no se terminará ahí, tendrás mucho tiempo y oportunidades para demostrar que vales más que el error cometido”

    • M&M dijo:

      Deberian ver como funcionan las pruebas estandarisadas SAT y ACT de admisión a la univ en USA y otros paises.
      Si “quitan las pruebas de ingreso”, lo que estaremos criando seran en su mayoria el fondo de la caja en mediocridad y el futuro tecnico cientifico de Cuba se va a bolina.

      • Teresita dijo:

        M&M, no sé por qué piensas que las pruebas de ingreso son las que hacen que los estudiantes estén más capacitados. Primero, son sólo 3 asignaturas las que se miden, y segundo, en mi época (tengo 50 años) no había pruebas de ingreso, y me atrevo a asegurar que los graduados universitarios de entonces salían, cuando menos, tan bien preparados como ahora. El que no sabía, no estudiaba o no le intresaba sencillamente del primer año no pasaba. Los conocimientos y la buena preparación de un estudiante tienen que ver, en primer lugar, con la calidad de los profesores, materiales de estudio, etc, y en segundo lugar con el interés, la inteligencia y la dedicación del estudiante. Nunca con lo difíciles o numerosas que sean las evaluaciones. A los exámenes no se va a aprender, se va a comprobar lo aprendido.

      • AlexMW dijo:

        Estudio medicina en 5to año, mi año fue el ultimo q hizo examenes de biologia. Durante decimo y onceno fui brillante en matematicas, claro tenia un profesor excelente. (David, Unidad 1, Vocacional Lenin). Pero tambien tuve un profesor de biologia brillante, (Hector, misma unidad) y sinceramente no se porque quitaron los examenes de biologia, para ingresar en carreras de ciencias médcias. De mi aula de primer año casi todos los varones estabamos ubicados en las asignaturas de morfo, pues el contenido tenia bastante de biologia del pre, al igual q las clases de quimica del pre, pero las hembras q son de un año despues, por lo del servicio, no estaban ubicadas del todo, cosa q hubiera sido diferente si se hubieran sometido a la presion de un examen de ingreso de biologia. Saludos Cubadebate, espero opiniones.

      • Arturope dijo:

        Y amiga Teresita, yo diría más, tengo también 53 años y digo que muchísimos de aquellos graduados hoy están en las principales instancias de este país, y conversando con algunos de los que fueron mis profesores me handicho que la calidad de los geraduados de hoy dista mucho de los años 80, y no hicimos pruebas de Ingreso. La preparación está en la calidad de los cursos de preuniversitario y anteriores, para mí las pruebas de ingreso son la forma de tratar de mejorar tantas dificultades en los cursos de Pre y Secundaria, muchos jóvenes que no tienen vocación ni quieren estudiar carreras técnicas y sí carreras de letras han visto frustado su futuro por no poder entender algún que otro ejercicio matématico de las demasiado exigentes pruebas de ingreso. De lo que sí podemos estar seguro es que la terminación de una carrera universitaria y la calidad de ese graduado no está determinada por unas pruebas de ingreso, contenido de las cuáles, además, será olvidado por los estudiantes en menos de dos meses. Mejor pregúntenle a los tantos de profesores universitarios del país a ver que opinan de estas pruebas, que seguro fué idea de muy pocos.

      • Arturope dijo:

        Y diría más, las deficiencias en la calidad de los cursos de secundaria y preuniversitario las pagan hoy los que quieren ingresar en la Universidad. Injusto verdad. Ejemplo que conozco, muchacho brillante en Historia y Español, frustado en su vida por no poder llegar a 60 puntos en un éxamen de matemática, que alguien me diga si eso tiene sentido.

      • Yanely dijo:

        Estimado M&M, no concuerdo con usted mi generación comenzó sus estudios universitarios sin pruebas de ingreso y generó un gran numero de excelentes profesionales, formados por otros excelentes profesores.

      • pedro dijo:

        En todos los tiempos han salido buenos, regulares y graduados mediocres. ¿Que les hace pensar que los que confeccionaron el examen no son esos buenos graduados de su época?
        El error está, y lo que no puede volver a pasar y que no se hagan los análisis pertinentes y se les haga saber al pueblo, lo que pasó con transparencia.

      • SCC dijo:

        Estimada amiga Teresita yo estudie hace muchos años tambien y creo que el tema de los examenes de ingresofue sobre todo un clamor estudiantil por que en verdad habia mucha injusticia en los 70 y 80 cuando los examenes no existian. Como usted dice habia quien entraba en una carrera por que magicamente en su platel acumulaba 100 puntos y en la CUJAE no duraba un semestre privando a otro quien si tenia los conocimientos de esa plaza el escalafon era un fraude y los examenes de ingreso acabaron con esa forma injusta en una gran parte, lo que debemos luchar por que sean buenos examenes y por que en dependencia de las carreras por las que se opten se enfatice en una asignatura extra u otra. Los examenes tienen una razon de ser y una importancia vital para el desarrollo del país mas ahora que se reducen atrozmente las plazas universitarias, como le comentaba a un amigo hace poco si seguimos limitando el acceso de nuestros jovenes a la enseñanza universitaria por que solo necesitamos medicos, ingenieros agronomos o mecanicos terminaremos hipotecando el desarrollo futuro de otras ramas que quizas ahora no tengan una repercusion masiva ni inmediata pero que no desarrollaremos. Un profesional es una inversion a largo plazo.

      • Mandy dijo:

        disculpa, mi generacion no hacia pruebas de ingreso a la universidad, era por el indice academico acumulado en los años de pre, claro en aquella epoca todo era mas rigido, y de esa generacion salieron muy buenos profesionales, nada que envidiarle a los actuales.

      • ESCARAMUJO dijo:

        Soy profesor universitario. He participado en la confección de exámenes de ingreso (de Historia, muy controversiales claro) pero no me quedan dudas que, incluso por lo humano que somos los que trabajamos en estos equipos, la medida que corresponde es sustitución de estas personas y renuncia (sino sanción) de los responsables.

      • Yaniel dijo:

        Mi opinión es que las pruebas se deben mantener y mantener bien.

        Pero después de ver lo sucedido este año la verdad no se ni que pensar pues el examen de Matemáticas con problemas, Español para estudiantes de 11no muy básico todo y por último Historia para 6to grado.

        Eso demuestra que al final cualquiera entra a la universidad, el tema está en que se mantienen los interesados y preocupados por aprender.

        Deberían poner a los “expertos provinciales que elaboraron el examen de matemática” a buscar una forma de crear escalafones provinciales para el otorgamiento de carreras y así quizás se ve la trayectoria completa del estudiante en el preuniversitario. Algo similar al otorgamiento de Plazas para el Servicio Social.

      • Maikel dijo:

        No creo que usted sepa de lo que está opinando, es imposible en un país como el nuestro que toda la población tenga acceso a la universidad, todos no pueden ser profesionales, tambien debe haber tecnicos y obreros, además se busca calidad no cantidad.

      • M&M dijo:

        les pongo por arriba como funcionan estas pruebas.
        -son las pruebas estandarisadas para acceso a la univ en EEUU y otros paises
        -se aplican varias veces al año
        -duran 4 horas igual
        -constan de buena cantidad de preguntas en MAtematica, lectura crítica, y escritura
        -ej. solo la seccion de matemat consta usualemente de unas 60+ preguntas
        -la puntuacion va de 600 a 2400
        -hacerlas cuesta $50 en EEUU otros costos en otros paises

        Para entrar en una Univ en USA por ejemplo:
        -participan estudiantes, familia, consejeros, consultantes, etc
        -hay momentos del año para distintas actividades y pasos que se deben dar
        -se debe haber seguido en el pre fuertes estudios, muy buenas notas, actividades curriculares y extracurriculares,
        -se seleccionan las univ que se desean segun capacidades y capacidade$
        -hay univs que son muuyyy selectivas, para entrar hay que echarla de verdad, algunas solo aceptan al %6 de los que piden acceso
        -las hay desde privadas a publicas,pero todas cuestan
        -los estudiantes visitan la universidades, catedras cursos que se imparten para ir ajustando sus espectativas
        -se puede pedir acceso a varias universidades y luego se ve cuales acceptan posible acceso, luego de las pruebas

        En nuestro pais necesitamos una revolucion educacional a nivel moderno, como la que tuvo USA en su momento, cuando los sovieticos los pusieron a correr a inicio de la carrera espacial, con fuerte inversion en modernizar la educacion e incremento del nivel cientifico tecnico en la enseñanza desde la secundaria. Y canalizar el conocimiento a la industria y la produccion, integrar mas Universidad-Economia.

      • MHDMzllo dijo:

        Si un estudiante ha aprobado 36 asignaturas como son los que terminan 12 grado como se explica que eso signifique el 50% de su escalafón y el otro 50% se lo dejemos a las tan cacareadas pruebas de ingreso, que por cierto en esta ultima versión una porque tenia errores y otras porque el contenido era para secundaria basica. Culminé mis estudios en el 1986 y creanme que no hice pruebas de ingreso y no eramos los mejores pero si teniamos muchas mas conocimientos que los que se graduan hoy día. Soy del criterio que ellas llegaron para eliminar un % de estudiantes pues quizas la oferta de carreras se quedaría chiquita si todos los estudiantes graduados de 12 grado optaran por una carrera universitaria, que es como debería ser y que la universidad como tal fuera lo suficientemente exigente como para que el que no de se quede en el camino.

      • LAZARO 2015 dijo:

        No creo ni estoy de acuerdo con que si quitan los exámenes de ingreso el futuro técnico de nuestro país se va a bolina,antes en nuestro tiempo no se hacian, se otorgaba por escalafón , todos estudiábamos como leones y hoy el polo científico ,el nivel profesional y los logros de la ciencia y la técnica de nuestra querida patria, es reconocido internacionalmente, es decir que lo que hay que incentivar a los niños a estudiar de verdad,porque conosco casos que han sido malos estudiantes y hoy están en carreras universitarias,se han filrado exámenes cuántas veces como vimos el pasdo año, apelar a la verdad y hacer un analisis profundo del tema.

    • yo_y_yo dijo:

      Nosotros recordamos con gusto cuando las pruebas de ingreso eran por perfil. Nosotros dos hicimos pruebas de ingreso de Matemática, Física y Química, porque optábamos por una ciencia técnica y somos ingenieros hoy. Nosotros no comprendemos por qué un estudiante que nunca usará ecuaciones en su perfil como los periodistas o los abogados tienen que hacer pruebas de matemática, o cómo estudiantes de ingeniería eléctrica tienen que hacer pruebas de historia y lengua española.

      • Daniel dijo:

        Estimado yo y yo: no concuerdo con el planteamiento suyo, la historia de Cuba no debe olvidarse nunca y deber ser conocida por todo profesional por todo buen profesional, es la base de la cultura general. La Lengua Española es la madre de todas las ciencias, es la forjadora de los buenos pensamientos, es la que cada día nos permite expresar los verdaderos sentimientos. Si en su época no se realizaban esos exámenes fue muy mal accionar por parte del sistema educacional. Las Matemáticas son capaces de mover las neuronas, nos hacen pensar, diferenciarnos de los animales. Le escribe un estudiante de segundo año de la carrera de Medicina, orgulloso por el Español, la Historia y la Matemática, gracias a ellas estoy donde estoy, no me puedo quejar. Saludos.

      • AlexMW dijo:

        Y la biologia escencial, por no decir primordial para las carreras de ciencias medicas, amigo Daniel, y hoy dia ya no se hacen. Eso ha provocado q muchos estudiantes amigos mios, que son brillantes, choquen con un muro en las asignaturas basicas, que con el enfrentamiento a una prueba de Biologia en 12grado, no hubiera pasado. Gracias Cubadebate, espero opiniones!!

      • un tipo ahi dijo:

        Estimado Sr. Daniel,
        Nosotros dos creemos que nuestro sistema educacional ha tenido sus altas y bajas, como todo en la vida. Nosotros concordamos con la opinión del Sr. AlexMW, las ciencias biológicas, incluídas las ciencias médicas por supuesto, deberían hacer pruebas de ingreso de biología y química, a la par que de matemática, como en el pasado.
        Con respecto a lo que usted plantea que la historia no debe ser olvidada estamos de acuerdo, pero usted tuvo que pasar tres años de preuniversitario que si aprobó historia sin saber nada de historia fue porque le regalaron las notas, lo mismo ocurre con español literatura. Por eso no comprendemos el porqué de su réplica.
        Nosotros dos leemos mucho, somos ingenieros, pero leemos mucho, casi todo lo que nos cae en las manos lo leemos, quizás por eso tenemos conocimientos de eventos de la historia universal y nacional, sabemos qué es un gerundio, un infinitivo, un sustantivo; sabemos diferenciar entre adverbios, formas no personales del verbo, etc, etc.
        La lengua española NO ES LA MADRE DE TODAS LAS CIENCIAS, ese es el mayor error de su comentario, porque en REALIDAD LA MADRE DE TODAS LAS CIENCIAS ES LA FÍSICA, porque todo parte de fenómenos físicos, así como lo lee, y puede, si lo desea, indagar y buscar si es cierto lo que decimos, porque no lo decimos nosotros. Según la Wikipedia “La física es una de las más antiguas disciplinas académicas, tal vez la más antigua”. No obstante, su planteamiento acerca de que la lengua española es la madre de todas las ciencias carece de fundamento, porque basándonos en esa premisa Sir Arthur Conan Doyle pudo haber dicho también que el inglés es la madre de todas las ciencias, Albert Einstein pudo haber dicho que el alemán es la madre de todas las ciencias, Piotr Ilich Chaikovski hubiera dicho que el ruso es la madre de todas las ciencias, Miguel de Cervantes hubiera dicho que el castellano es la madre de todas las ciencias. Ninguno de ellos se tomó tal atribución.
        Además, siendo usted estudiante de 2do año de medicina sabrá que en su perfil es de vital importancia la química orgánica, la morfología, eso me suena mucho más a biología y a química que a lengua española e historia. De nuevo, no comprendemos por qué usted está en contra de nuestro planteamiento.
        Es cierto, si no conocemos nuestra historia no sabemos de dónde venimos ni a dónde vamos, ni siquiera quiénes somos, y si no conocemos nuestra lengua madre, pues sencillamente estamos embarcados, pero una prueba de ingreso no define que tengamos conocimientos de nuestra historia o de nuestra lengua, porque los estudiantes no estudian para aprender, sino para aprobar, digamos el 80% de los estudiantes funciona de ese modo, para ser generalistas. Usted tuvo que aprobar historia, lengua española y otras disciplinas, tales como Educación Física, que no la estamos menospreciando, pero si nos ponemos a analizar su planteamiento, deberíamos hacer una prueba de esta materia para ver si los estudiantes son capaces de subirse en camiones, cargar sus bultos y burlar aguaceros para llegar a sus centros educacionales o sus casas.
        Ustes no nos dice nada en su comentario, no nos aporta nada, sencillamente nos da a entender un fanatismo raro y ciego a algo que realmente no comprendemos, porque ¿sigue usted recibiendo Español e Historia en su carrera? Nosotros nunca más vimos nada que tuviera que ver con Lengua Española, o Historia. Sin embargo sí tuvimos muchísimas asignaturas relacionadas con Matemática (Cálculo, Investigación de Operaciones, Combinatoria y Probabilidades, Lógica, etc, etc, etc) y Física, oh la física que casi nos cuesta un año.

      • Vivian Mercerceds dijo:

        Vivian Mercedes: Se han dado muchas opiniones sobre el examen de matemàtica y en general sobre las pruebas de ingreso. Conozco la situaciòn del paìs que requiere egresar tècnicos medios y obreros bien preparados que merecen una atenciòn particular ( orientaciòn, motivaciòn etc.)màs que vanagloriarse de cifras, por otra parte el momento exige de la excelencia en los profesionales que egresan de la educaciòn superior para la soluciòn y alternativas en cada una de las esferas de la vida social.
        ¿ Què està sucediendo desde la secundaria con ese conocimiento que requiere haber alcanzado para asumir la enseñanza medio superior ?No hay una reunión de padres en esta ùltima que no se quejen los docentes de los niveles de asimilación de contenidos que los alumnos han alcanzado?
        ¿ Cuàl es el problema , cuàndo lo vamos a resolver? Lo cierto es que con los repasos de los profesores de la escuela no se resuelven, con los particulares muchas familias se desbancan ,la soluciòn es aprobar las pruebas de ingreso, pero y la calidad…
        Serìa interesante hacer algún experimento y poner a profesores de calidad no a controlar e impeccionar el proceso( cuando hay control todo el mundo se prepara para lo que le toca)sino a estudiar a profundidad perfeccionar la sociedad aquí en la Cuba bella, pero…¿ què tiempo llevamos hablando de calidad?
        El anàlisis no puede ser por el efecto: factor puebas de ingreso sino evaluar procesos buscando la verdad, para de veràs formar hombres y mujeres Conocedores ,Responsables y Comprometidos a dar lo mejor de sì en el proceso de formación como profesionales y se revierta realmente en concientizar que sus conocimientos son importantes para alcanzar una sociedad màs pròspera que cuente aquí dentro con profesionales que ven también su prosperidad aquí dentro.
        Eso es lo que necesitamos, pensemos y motivemos entre todos desde la espiritualidad y lo material claro està ajustado a nuestras condiciones
        No se puede dar clases de a medio para poner exámenes de a peso, tiene que haber calidad para exigir evaluar en correspondencia

      • Eternoestudiante dijo:

        Los exámenes de ingreso a la universidad son muy necesarios; especialmente hoy que existe una dudosa calidad de la enseñanza secundaria general. De hecho, en mi opinión, hoy las pruebas de ingreso tienen muy poco rigor. Que le pregunten a un estudiante de un IPVCE, un estudiante promedio de ahí, si cree que las pruebas de ingreso, incluso -o especialmente-, las de matemáticas son merecedoras de obtener un suspenso o tan siquiera un 70. En las PI ni siquiera se pregunta lo más dificil de nada; todo son ejercicios muy tipo, especialmente en mates, que se tiene tres años para aprender a hacer. Peor hay que estudiar, y los profesores tienen que enseñar lo que deben, y acostumbrar al estudiante desde siempre a ese tipo de prueba. Hay demasiado paternalismo en las escuelas. Pero nadie dude que puedan quitar las pruebas de ingreso. Ya quitaron las pruebas de actitud de la mayoria de las carreras; proque resulta que para ser diseñador o arquitecto no hay que tener creadas aptitudes ni para periodista; las aptitudes se adquieren en la universidad. Pareciera que volvemos a la época donde se dijo que la vocación no existía o el talento.
        En mi opinión debia incluso haber más prubas de ingreso de quimica, de fisica, de ortografía, de biología, junto a estas, y obligatorias matematica, historia y ortografía. Un correcto examen de literatura se echa en menos. Pero como no se da literatura en el pre… claro. Sí porque por alguna razón desconocida, en el preuniversitario si usted estudia una obra lo hace de le modo más superficial y termina extrayendo estructuras sintácticas e incógnitas ortográficas: eso es la enseñanza del Español-Literatura hoy.
        Con este cuadro…

      • masonflorida dijo:

        Daniel, saludos para ti y todos que han dado su opinion sobre el examen de biologia extinto, soy profe de biologia y estoy convencido, claro no por ser biologo sino por lógica, que fueeeeeeeeeeeeeeee un gran error eliminar el examen de biologia, pero bueno aqui en ocasiones, se acatan las leyes y luego ni se discutennnnnn.

    • YellOw dijo:

      1. Evaluar la pregunta 4 es un error!
      2. Dejarla de evaluar sería otro error!, ya que como diría el Profesor Néstor del Prado “se dejaría de evaluar un conocimiento importante: la interpretación de planteamientos lógico-matemáticos y su relación con los datos”.

      Por lo tanto creo que lo mas correcto, sería mínimo repetir la pregunta 4 (interpretación de planteamientos lógico-matemáticos y su relación con los datos), o de lo contrario repetir la prueba en su totalidad.

      • AlexMW dijo:

        Estoy de acuerdo contigo, en el examen de ingreso al IPVC paso algo parecido con Matemáticas, pero solucionaron el problemas d eforma igual, anulando la pregunta. Y los que realizaron el razonamiento logico correcto, que pasa con ellos?? Esos que se pasaron horas más estudiando para poder realizar este tipo de ejercicios??

    • ¿malas interpretaciones? dijo:

      Realmente parece que fue un error en el momento de digitalizar el problema: si en vez de escribir 288 se hubiera escrito 283, pues el resultado hubiera sido 11 y no 10.3 El 3 puede confundirse con un 8, ERROR HUMANO, y no problema de mala interpretacion. Es mi apreciacion…

      Considero que las Pruebas de Ingresos deben volver a ser como antaño: Mat, Fisica, Qui.; Mat, Biol, Qui.; Mat, Esp; etc… han querido que los estudiantes aprendan español e historia en 1 curso, presionandolos con las pruebas de ingreso y resulta que no lo aprenden, cuando se pasaron desde 4to o 5to grado tratando de aprenderselo y despues de graduados siguen con los problemas de ortografia o de cronologia, en el mejor de los casos…

      En la Univ., los estudiantes de tecnica no ven mas el español (como asignatura) y los de letras las matematicas, sucede entonces que los que tenian que saber quimica o biologia (como los futuros medicos) pues les es un problema, como no tienen que hacer pruebas de ingreso para acceder a la carrera, se desatienden y despues vienen los problemas en la carrera y algunos hasta se desencantan…

      El que no aprendio español e historia en 10 ó 12 años, no se lo va a parender en 10 meses y seran futuros universitarios con esos problemas, ya les pesara; pero, en cambio, si deberian de llegar con la base solida de las materias que seran comida en la carrera, pues hay muy buenos ingenieros con ERRORES ortograficos, pero han resuelto mucho con sus ingenios, hay grandes medicos que no saben de historia, pero han salvado a mas de uno de situaciones complicadas…

      Lo mejor seria lograr el universitario integral, pero ese es dificil lograrlo (existen), entonces tengamos un buen universitario en su materia, en su carrera, y no un gran historiador sin errores ortograficos que derrumbe una fabrica o que nos deje morir en una cama por no saber que medicina administranos…

      Por ultimo, que corrijan lo de malas interpretaciones y asuman el verdadero ERROR cometido…

    • un tipo ahi dijo:

      Estimado Sr. Daniel,
      Nosotros dos creemos que nuestro sistema educacional ha tenido sus altas y bajas, como todo en la vida. Nosotros concordamos con la opinión del Sr. AlexMW, las ciencias biológicas, incluídas las ciencias médicas por supuesto, deberían hacer pruebas de ingreso de biología y química, a la par que de matemática, como en el pasado.
      Con respecto a lo que usted plantea que la historia no debe ser olvidada estamos de acuerdo, pero usted tuvo que pasar tres años de preuniversitario que si aprobó historia sin saber nada de historia fue porque le regalaron las notas, lo mismo ocurre con español literatura. Por eso no comprendemos el porqué de su réplica.
      Nosotros dos leemos mucho, somos ingenieros, pero leemos mucho, casi todo lo que nos cae en las manos lo leemos, quizás por eso tenemos conocimientos de eventos de la historia universal y nacional, sabemos qué es un gerundio, un infinitivo, un sustantivo; sabemos diferenciar entre adverbios, formas no personales del verbo, etc, etc.
      La lengua española NO ES LA MADRE DE TODAS LAS CIENCIAS, ese es el mayor error de su comentario, porque en REALIDAD LA MADRE DE TODAS LAS CIENCIAS ES LA FÍSICA, porque todo parte de fenómenos físicos, así como lo lee, y puede, si lo desea, indagar y buscar si es cierto lo que decimos, porque no lo decimos nosotros. Según la Wikipedia “La física es una de las más antiguas disciplinas académicas, tal vez la más antigua”. No obstante, su planteamiento acerca de que la lengua española es la madre de todas las ciencias carece de fundamento, porque basándonos en esa premisa Sir Arthur Conan Doyle pudo haber dicho también que el inglés es la madre de todas las ciencias, Albert Einstein pudo haber dicho que el alemán es la madre de todas las ciencias, Piotr Ilich Chaikovski hubiera dicho que el ruso es la madre de todas las ciencias, Miguel de Cervantes hubiera dicho que el castellano es la madre de todas las ciencias. Ninguno de ellos se tomó tal atribución.
      Además, siendo usted estudiante de 2do año de medicina sabrá que en su perfil es de vital importancia la química orgánica, la morfología, eso me suena mucho más a biología y a química que a lengua española e historia. De nuevo, no comprendemos por qué usted está en contra de nuestro planteamiento.
      Es cierto, si no conocemos nuestra historia no sabemos de dónde venimos ni a dónde vamos, ni siquiera quiénes somos, y si no conocemos nuestra lengua madre, pues sencillamente estamos embarcados, pero una prueba de ingreso no define que tengamos conocimientos de nuestra historia o de nuestra lengua, porque los estudiantes no estudian para aprender, sino para aprobar, digamos el 80% de los estudiantes funciona de ese modo, para ser generalistas. Usted tuvo que aprobar historia, lengua española y otras disciplinas, tales como Educación Física, que no la estamos menospreciando, pero si nos ponemos a analizar su planteamiento, deberíamos hacer una prueba de esta materia para ver si los estudiantes son capaces de subirse en camiones, cargar sus bultos y burlar aguaceros para llegar a sus centros educacionales o sus casas.

    • FERNY dijo:

      Brillante su comentario, colega,( yo también soy doctor), y es difícil agregarle algo a su análisis.Sólo me hago varias preguntas.Tengo un hijo en 8vo grado y es brillante en Matemática de tal forma que obtuvo Mención nacional en 6to grado, no fué al de 7mo a pesar de haber ganado el Provincial PORQUE A ALGUIEN SE LE OLVIDÓ AVISARLE AL MUNICIPIO CERRO DEL DIA DE LA REALIZACION DE L A CONVOCATORIA DEL NACIONAL imagínese su derrumbe sicológico en ese momento, asistió al concurso nacional que se realizó a inicios de año prometiéndose la publicación de los resultados para el mes de Abril y ya estamos en Mayo. En el horizonte se encuentra el 9no grado con su respectiva prueba de aceptación para la vocacional Lenin pues ansía entrar en esa institución, después vendrá el preuniversitario y yo mismo no alcanzo a responderle cuando a pesar de su corta edad me pregunta: ¿Papá, por qué pasan estas cosas? ¿Podré llegar a la Universidad ? La respuesta no la tengo yo, la tienen aquellos que si bien es cierto son humanos y pueden cometer errores, no tienen el derecho de echar por la borda muchos años de esfuerzo de nuestros hijos,mucho dinero para pagar repasadores pues no siempre las clases en los planteles son de buena calidad, participar en concursos de los que los lugares se otorgan sin saber el método de evaluación, mas el enfrentamiento a exámenes con “errores” cometidos por aquellos que nunca deberían errar., pues si yerran al confeccionar un examen , pueden errar al calificarlo, al evaluar a un alumno, y al impartir las clases e incluso, como ocurrió en cursos anteriores a extender la mano para aceptar una prebenda. El Ministerio de Educación tiene la última palabra, ante nuestros hijos, ante nosotros, ante nuestro Raúl y ante la Revolución y una de sus grandes conquistas que es la educación para nuestro pueblo.

    • Iliana Garcia Rodriguez dijo:

      Yo pienso q las pruebas de ingreso debe de ser por perfil pero q se deben seguir manteniendo para q vallan a la universidad aquellos estudiantes q realmente quieran estudiar

  • David dijo:

    Profesor: 100% de acuerdo con su comentario. A mi me dio la impresión de que la nota pretendía justificar lo injustificable. El problema no da lugar a varias interpretaciones: tiene una sola cuya solución va contra la lógica. Yo tengo cierta experiencia en la docencia, no tanta como Usted y lo primero que le he dicho a mis alumnos cuando nos enfrentamos a la solución de problemas como este en el que la variable objeto de estudio son personas, que el resultado debe ser un número entero, y si no es así que revisen el procedimiento varias veces y comprueben al final. Hice esas pruebas yo como alumno hace diez años y se el stress que pueden generar por las consecuencias que puede tener un buen o mal resultado e las mismas. Peor todavía la propia redacción del problema, que parecía hecho por escolares de primaria, con perdón de estos últimos que a lo mejor lo hubieran redactado de manera más clara. Mi modesto criterio una vez suscitado el hecho es que lo más justo sería darle 5 puntos al que plantee correctamente la ecuación y repartir los puntos restantes entre el resto de las preguntas y evitar así que haya quien se justifique diciendo que “no lo pudo resolver pq tenía errores”. No anulo kla pregunta pero para obtener los puntos tiene que haber planteado la ecuación. Gracias

  • Felicia DM Padron dijo:

    Me gustaria hacerle una pregunta al Profesor Néstor del Prado,usted leyo el libro “El hombre que calculaba”? Saludos al Profesor Calviño

  • Carlos Méndez Rodríguez dijo:

    Han pasado varios días de la garrafal equivocación de la comisión compuesta “por profesores de experiencia de varias provincias” y hasta la fecha el MInisterio de Educación Superior solamente se ha dignado a publicar la justifiativa y esquiva nota, hace cerca de un año ocurrio algo parecido, por lo que seguimos con lo mismo y no pasa nada

  • lajugada.cubava.cu dijo:

    para muestra un boton! si pretendemos debatir sobre nuestras realidades, sobre los indices de corrupcion, burocratismo, eficiencia, etc aqui tenemos solo una muestra…

  • vladimir dijo:

    Mi opinion sobre la prueba de ingreso de matematica considero que la pregunta no.4 debe ser anulada totalmente y distribuido esta puntuacion entre el resto de las 4 preguntas restante.Esto se debe porque ante la desesperacion de los estudiantes al querer darle la solucion al problema algunos estudiantes borraron los datos que habian efetuado y por tanto no seria justa la solucion planteada por el MINED.
    En mi opinion minisreo de educacion superior debe responder publicamente a este error que afecto a los alumnos ! Segundo ano problemas con las pruebas de ingreso!!!!

  • Alexander Castellanos Morales dijo:

    Completamente de acuerdo con la opinión del profesor Néstor, soy lic. en matemáticas desde 1995.

  • concuba dijo:

    Un analisis como este no hace que las cosas cambien,de nada vale llorar sobre la leche derramada.

    • DCLXVI dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con la Dra. Ariana Isla Valdés pues ¿cómo se concibe que los mejores especialistas de este país cometan errores en un proceso tan importante como las pruebas de ingreso a la educación superior?, ¿donde está el control en este proceso?, yo se que errar es de humanos pero hay límites, en estos casos los errores son TOTALMENTE INACEPTABLES porque son muchas personas atendiendo este proceso… deberían pensar en cómo se sienten los estudiantes cuando estos hechos ocurren en el momento de la elaboración y revisión de los exámenes…

      • Ertytux dijo:

        Creo que se ha obviado un aspecto relevante, no fueron tantos lo revisores de las propuestas de las pruebas de ingreso (aclaro, a mi criterio), supongo incluso que no pasaron de 5 personas en el mejor de los casos, y el motivo es el fraude cometido el año pasado y la desconfianza en el proceso de revisión generado al efecto. Lo realmente honesto sería, si fuera cierta mi sospecha, reconocer públicamente que el proceso fue errado y tiene lagunas amplias, para eso hacen falta directivos serios, honestos, comprometidos con la verdad, …etc como dice el código de ética que muchos deben firmar.

    • Ignacio dijo:

      Pero si vale hacer el análisis, pero si vale escuchar o leer las opiniones, pero si valen las medidas… lo que no se vale es pasar por alto indolentemente y seguir adelante como si nada pasara.

    • yo, otra madre dijo:

      muy de acuerdo con su comentario, no vale la pena llorar, si tuvimos la experiencia de Matemática y en Español también hubo errores, pero esos nadie los ha comentado, los niños expresaban que preferían hacer 10 de Matemática que 1 de Español, saquemos nuestras conclusiones.

      • yo otro padre dijo:

        Me gustó mucho ver un comentario sobre el examen de Español, que también tuvo error en la pregunta de sinónimos y antónimos, pues las respuestas, no coinciden con lo que debían razonar de acuerdo a lo que se les repasó a los estudiantes en el aula y por las teleclases. Pregunto: de este tema no se ha comentado nada por parte del MINED, solo sufrimos la familia que está inmersa en este importante proceso y definitorio de nuestros hijos.???????

  • Albus dijo:

    Muy, pero que muy oportuno este artículo!!!!
    ¿Y dónde está el responsable por el MES y por el MINED de este desastre?

    (y no digo más pues al parecer nada de lo que publico lo sacan. Alguien me dijo que me estaban baneando, ¿será verdad?)

    • gabriel fcb dijo:

      a mi tambien me sucede lo mismo amigo, me banean o censuran la mayoria de las veces. aqui solo ponen un pequeño % de los criterios de critica, solo el necesario para que crean que existe un debate real y que existe libertad de expresion.

    • daniel dijo:

      no lo dudo, yo tengo experiencia en eso

    • abel garcia diaz dijo:

      pienso que estos errores llegan hacer a nivel mas bajo es decir municipal o provincial y alguien tiene que pagar asta cuando los alumnos deben sufrir la consecuancias de otros por favor…. pregunto ya se saben los responsables…

    • FABIOMAXIMO dijo:

      LLEGO TARDE AL DEBATE. SEGURAMNTE QUE LA RAZON POR LA QUE NO DICEN NOMBRES DE LOS IMPLICADOS ES QUE SE MANTIENE EN EL ANONIMATO A LOS RESPONSABLES. NI SIQUIERA A ELLOS SE LES TIENE PERMITID DECIR QUE HAN REDACTADO LOS EXAMENES. AL MENOS ESO ME DIJO UN REPASADOR PARA PRUEBA DE INGRESO DE MATEMATICA QUE TUVE. TAMBIEN RECUERDO ME DIJO DE UN PROLEMA SIN SOLUCION QUE SE HABIA DADO EN EL PASADO. DE ESO HACE YA VARIOS AÑOS.

  • Ricardo85 dijo:

    Todos los años es algo ………

  • Rolando dijo:

    Varias cosas que decir, primero, el grave error al confeccionar la prueba ya es inevitable, cualquier solución va a afectar a unos u otros, no creo que exista solución que alegre a todos. Por otro lado, lo que Ud. dice de que la gente debe tener cultura del debate, piense en esto que le voy a decir:
    En que otro lugar la gente puede expresar lo que siente que no sea en Cubadebate acerca de estas pruebas de ingreso, los padres y alumnos están muy molestos y no tienen otro lugar donde mostrar su frustración.

  • Omar dijo:

    Estimado Nestor: Me parece muy bueno tu comentario. Es de lo mejor que se ha escrito sobre el tema. Solo no entiendo una cosa: Si se reconoce el daño irreparable que ha ocasionado este «error» por qué consideras que anular el examen hubiera sido peor? Por la lesion economica que representa elaborar un nuevo examen «que sirva» y hacer una nueva concocatoria? Creo que ese daño es menor que el que ha producido en los jóvenes sometidos a este ABSURDO. La nota de Granma fue el puntillazo!

    • Jadya dijo:

      Repetir la prueba no debe pasar por la cabeza de nadie…….. ¿Otra vez bajo la carga emocional de una prueba de matemáticas? Eso ningún estudiane lo desea. Y la culpa no fue de ellos

  • Tatiana dijo:

    Mis respetos profesor por su análisis y reflexión.

  • miguel dijo:

    Felicitaciones, excelente opinión. Aguardamos los pronunciamientos del MES o del MINED.

  • Luisa dijo:

    Profesor: mis respetos para usted, coincido plenamente con sus planteamientos, sobre todo con el punto 8.

  • Albus dijo:

    Soy profe de matemáticas también, y conozco casos de alumnos que no pudieron realizar correctamente otras preguntas porque les afectó psicológicamente el no poder dar con la olución del problema. Todo esto antes de saberse del error.
    Si por lo menos se hubiera avisado que había un error, ya el estrés hubiera acabado y la preocupación disminuído.
    Pienso que repetir la prueba es la mejor opión!!!

    • Ed dijo:

      100% de acuerdo

    • botvinnik dijo:

      Considero que debería hacerse una nueva convocatoria de la prueba de ingreso para los desaprobados y los que aprobaron y quieran mejorar su nota, ahi se beneficiarian todos, lo otro es estudiar!!!!.

      • botvinnik dijo:

        Considero que debería hacerse una nueva convocatoria de la prueba de ingreso para los desaprobados y los que aprobaron y quieran mejorar su nota, ahi se beneficiarian todos, lo otro es estudiar!!!!

    • Julio Velazco Sanchez dijo:

      Por qué no se publica la respuesta correcta de la pregunta 4, que tiene que existir, o sea la respuesta y la forma de calificar la pregunta que tuvo que haberse hecho cuando se hizo el examen?
      Porque nuestro sistema de educación no es malo, es bueno, puede tener imperfecciones como todo, los profesores que realizan esos exámenes tienen que estar entre los mejores del país y la pregunta 4 tiene que haber tenido una respuesta desde que se confecciono el examen.
      Por otra parte considero injusto que se le den los 20 puntos de la prueba a todo el que planteo un desarrollo correcto del problema, aunque llegara a una respuesta ilógica de fracciones de personas, al menos debía decir que el resultado era ilógico. Creo se deberían otorgar puntos por extraer lo datos, plantear las ecuaciones, sustituir, etc. pero no el total de los puntos, igual deben perder los puntos del inciso b el que no lo respondió de acuerdo al resultado de CP que a cada cual le dio.
      Por otra parte resolví el problema con todas las variantes que pudieron haberse hecho y solo una variante da un resultado lógico. CM=288 CT=60 y CP=12
      Por qué no se repite el examen, permitiendo que se pueda coger la nota más alta que obtuvo el estudiante de los dos exámenes? Me parece la menos injusta de las soluciones encaso que exista un error en la pregunta 4, si tenía una solución matemática y lógica hay que calificar y punto y que proteste todo el que quiera.
      Por qué no se hace 1, 2 ó 3 mesas redondas para debatir y explicar el tema y se da respuesta por el MES de que fue lo que realmente sucedió?

      • MHDMzllo dijo:

        Oiga Julio estoy de acuerdo con usted en lo de las mesas redondas pero en lo de mas no pues usted no se ha sentado a meditar cuanto implicaría repetir un examen de ingresos a nivel nacional, por otra parte esa solución logica que usted encontro esta mal tambien pues usted utilizó una via que no es la que plantea el problema que es tan erronea como todas las demas respuestas. Las respuestas no se evaluan por logica sino por lo que dice la pregunta.

  • TSA dijo:

    Profe, aunque coincido en que realmente la pregunta 4 merece ser anulada, tampoco sería justo, por cuanto muchos estudiantes se devanaron cerebro para dar respuesta a un problema que tenía un resultado con problemas por causa de quienes lo concibieron, pero entonces, por esa misma causa varios estudiantes no concluyeron la siguiente pregunta porque se les esfumó el tiempo y debieron entregar el examen, estoy de acuerdo en que lo correcto hubiese sido dejar esa pregunta para último, pero en la práctica muchos no lo hicieron así, por cuanto generalmente (me incluyo) se responden las preguntas en el mismo orden en que aparecen en el examen, es por ello que me inclino por anular el exámen y si no se quiere repetir, pues que la evaluación (puntuación) de esta asignatura sea por el recorrido de cada estudiante en los tres años del Pre, tomando esa nota como válida para el ingreso a la Educación Superior.

    • Bruce dijo:

      Su opinión es superficial, la solución nunca puede ser suspender la prueba. O la repiten o califican esa.

      • Arturope dijo:

        Las pruebas de ingreso han traído más desgracias que aciertos, además de los gastos de recursos que ocasionan al estado, lo mejor sería eliminarlas para siempre y atender como se debe la educación en los anteriores niveles, esa y la calidad de la Educación Superior son las únicas garantes de graduar buenos profesionales, no otra.

      • Dalila dijo:

        No creo que se deba repetir la prueba de Matemàtica por un error que no es de los estudiantes ,solo al que lo desee sin renunciar a su nota anterior y se quede con la màxima nota y a pesar de que se habla poco de Español tambien tuvo sus errores y tampoco se lo aclararon a los estudiantes pues el sinònimo que aceptan de acumulò es atesorando un gerundio y no una forma verbal……..errores ,errores y màs errores.

      • Odalys dijo:

        Yo que fui e hice las pruebas de ingreso les digo de primera mano que yo y algunos de mis compañeros buscamos en el problema de matemática el modo de que nos diera números exactos… pues habla de personas completas (no embarazadas, ni personas bajitas o con partes de más)… entonces me estan diciendo que por yo por buscar un poco de lógica a ese problema ESTOY MAL??????!
        …. y ni hablar de español que no han dicho nadita en ningún medio, porque también había errores…. pues el famoso sinónimo que había que buscar para sustituir del texto no se encontraba!! te decían:
        Escriba el vocablo que pueda ser sustituido en el texto por:
        acumuló:________________
        En el texto podíamos encontrar “fueron atesorando” que supuestamente era lo que había que sustituir…. PERO: atesorando no es una forma verbal, es un GERUNDIO por tanto no se corresponde con lo pedido y además si lo sustituyéramos en el texto diría: fueron acumuló (que bien suena! sarcasmo) y tengo entendido qeu hasta se podía dejar en blanco (es también esto una solución de última hora? de hecho en el acta de Recomendaciones para el alumno dice NO DEJES NADA EN BLANCO)

    • AG86 dijo:

      Yo fui una vez estudiante y me enfrenté al estrés de una prueba de ingreso de Matemática. Digo esto porque pienso que anular todo el examen sería no reconocer todo el esfuerzo realizado por los muchachos y muchachas que plasmaron en las diferentes preguntas los conocimientos adquiridos durante años de estudio, incluso en la pregunta 4, en la que por cierto escuché de una profesora que en la calificación se está viendo que un número considerable de estudiantes trabajó en esa pregunta, a pesar del error de lógica, y que por tanto están obteniendo puntos que se perderían de anular la pregunta o la prueba en su totalidad. Hablé con esta profesora por teléfono. En fin, no creo que la solución sea repetir el examen como el año anterior y someter nuevamente a todos los estudiantes a un estrés que puede ser superior debido a todo lo sucedido.

  • Marlen dijo:

    El comentario en la calle hace rato es que se van a eliminar las pruebas de ingreso. En el 1er articulo sobre la prueba de matetematica di mi modesta opinion sobre el tema y ahora lo recarca porque todo se pinta a que botaremos el sofá. Le repito que tengo una hija en 11no grado y que ya pase una vez por esa etapa y las pruebas son super extresante no solo para el estudiante si no para toda la familia porque en 12 hora se juegan el futuro, pero mi opinion es que no se deben eliminar porque va hacer peor el remedio que la enfermedad

    • Alcapone88 dijo:

      En mi opinión las pruebas de ingreso como su nombre bien lo indica se trata de ingresar a una enseñanza superior, y en términos de contabilidad es de entrada, de ganancia, pero lo que realmente son un gasto, ustedes se han puesto a pensar cuanto representa para cada familia una prueba de ingreso, porque la mayoría tienen que pagar un profesor particular para poder ser repasados y poder llegar a presentarse al menos con una base, también hay muchos casos de trabajadores que no cuentan con el tiempo y no son recién graduados de las escuelas pre universitarias o tecnológicos como para tener de cierta manera frescos los conocimientos, y la necesidad de un repaso es inminente, pero bueno uso este espacio para dejar claro que no estoy de acuerdo con las pruebas de ingreso , ya que estas no determinan los conocimientos que puedan tener los estudiantes en las carreras que ellos opten, porque pueden estar muy bien en MATEMATICA, ESPAÑOL, HISTORIA y sin embargo en el primer año de la carrera escogida abandonar la misma ya que no superan los demás exámenes y no cuentan con la capacidad para aprender de las otras asignaturas que contenga esa carrera. Porque son varias las ofertas de carreras que en la misma ni se toca tema matemáticas ni la historia, las de español si porque es importantísimo los conocimientos de la lengua española para cualquier carrera ya que mediante esta nos comunicamos y debemos hacer un uso correcto de la misma. En fin que se debiera pensar en esta opción de la eliminación de la misma, al final de ellas no depende la calidad de los estudiantes graduados de las UNIVERSIDADES, sino del empeño de cada alumno o preparación del profesor que imparte las asignaturas.

  • Pelencho López dijo:

    En la popular canción de el maestro Adalberto Álvarez, podemos encontrar también la respuesta a la pregunta; el estribillo decía así:
    ¿Y… qué tu quieres que te den?

  • miguel dijo:

    No, se darán cuenta que si no explican o dan la cara, esto trae consecuencias nefastas, MES, estos artículos los lee el Mundo, es nuestro sistema educacional, nuestro sistema el que pierde… den la caraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

    • Kcha dijo:

      soy de la opinón que a medida que pase los años nos damos cuenta que las pruebas de ingreso no son factibles, llevamos dos años presentando problemas que ocurrirá el próximo año, creo que deben anular la pregunta, pero cómo van a solucionar el problema para aquellos que se volvieron loco en el exámen porque dicha pregunta no le daba y borraron todos sus datos y razonamientos, no le damos los puntos?

      • Taran dijo:

        Al fin, aparecen Calvino y un profesor capacitado para opinar con sangre fria sobre lo ocurrido.
        Profesor si Ud. es de la vieja guardia, seguro estara de acuerdo conmigo en que esta prueba estaba bastante, extremadamente facil, sin embargo, esta de acuerdo con el nivel de nuestros estudiantes actuales, que en general es bajo en Matematicas y Espannol. Si Ud. es de la vieja guardia, estara de acuerdo conmigo en que un Bachiller en Ciencias de los de antes, tenia como promedio el doble de habilidades en Matematica que nuestros actuales alumnos, si Ud. es de esa epoca por favor rectifiqueme si estoy equivocado.
        Mi padre tiene mas de 70 annos y conserva su libro de Matematicas de 4 y quinto grados, me atrevo a asegurar que los problemas que vienen en el, dificilmente lo resolveria un estudiante de secundaria actual, sobre todo lo referente a fracciones.
        Para mi, esta prueba nos debe dar una idea de todo lo que debemos mejorar, no estoy de acuerdo con nadie que diga que los alumnos no puedieron resolver el problema porque no daba un numero redondo. Si Ud. comprende la matematica, no debe importarle si es redondo o no, yo hago mi prueba del resultado y si me satisface las condiciones del problema, me olvido de que tenia que ser entero y estoy seguro que mi resultado esta bien aqui, en Oxford o en la Univesidad de la Habana, me tienen que dar todos los puntos, y luego en el otro inciso digo que no faltan nada para llegar a lo que me piden, que ya llegue. Esos son los alumnos de matematicas a los que debemos aspirar.
        Las pruebas de ingreso no las quitaria, son un intento de forzar a los alumnos para que se preparen mejor y entren con mas conocimientos a la universidad. Quitarlas sin elevar la exigencia y la calidad (y completamiento)
        de los profesores seria peor.

      • ESCARAMUJO dijo:

        Un detalle: la causa, la causa de fondo…. es la existencia del mecanismo de entrada llamado examen de ingreso. Es brutal algo como eso…
        Otro dato para el análisis… El problema lo podía resolver (no es exageración retórica) un niño de 5to grado, pues estaba formulado en términos que ya se dan a esa altura. La cuestión no está en el nivel, sino en cómo se presentan estas pruebas como un “ogro” sentado en la puerta de la universidad. En general lo mismo aplica para Español e Historia

Se han publicado 258 comentarios



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