Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Inauguran clínica de baloncesto en La Habana con estrellas de la NBA (+ Fotos)

| 22 |
De izquierda a derecha, Steve Nash, Dikembe Mutombo y Ticha Penicheiro. Foto: Aynel Martínez Hernández/Cubadebate

De izquierda a derecha, Steve Nash, Dikembe Mutombo y Ticha Penicheiro. Foto: Aynel Martínez Hernández/Cubadebate

El campamento de desarrollo organizado por la National Basketball Association (NBA) en Cuba quedó inaugurado hoy en la Sala Magistral del Instituto Superior de Cultura Física “Comandante Manuel Fajardo”, con el objetivo de colaborar con la formación de niños y jóvenes en aras de desarrollar el baloncesto en nuestro país.

Como se había anunciado con anterioridad, Steve Nash, dos veces ganador del MVP de la NBA, Dikembe Mutombo, Embajador Internacional de esta liga y Ticha Penicheiro, leyenda de la WNBA, serán tres de los protagonistas de esta clínica que acogerá La Habana hasta el 26 de abril, como parte del programa Baloncesto Sin Fronteras, que desarrolla el torneo norteño para expandir su influencia a escala global.

El ex pívot de la NBA, Dikembe Mutombo agradeció el recibimiento que les fue dado en Cuba y declaró que el basquetbol es un puente para unir a las personas. “Estoy buscando hacer el mejor trabajo para conectar con todas las personas que están aquí.”

En el acto, la Federación Cubana de Baloncesto hizo entrega de reconocimientos a los ex jugadores de la NBA y a otras autoridades de este deporte que forman parte de la clínica.

“Con infinito orgullo acogemos a estos invitados en la Habana. A lo largo de estos años hemos trabajado con dedicación para desarrollar el baloncesto en nuestro país. Este deporte es amor y vida. ¡Que comience la gran fiesta del baloncesto en América!” fueron las palabras de Ruperto Herrera que dieron paso al inicio de los entrenamientos.

Presidieron el acto, José A. Miranda, director de Alto Rendimiento del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER); Tomás Herrera, director de Relaciones Internacionales de esa institución; Mélix Ilizástigui, directora de Ciencia y Tecnología también de dicha entidad; Amarilis Torres vicerrectora primera de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD); Alberto Andrés García, director regional de la FIBA; Ruperto Herrera, presidente de la Federación Cubana de Baloncesto y José Ramírez, comisionado nacional de la disciplina.

Poco antes de pasar a los predios de “La Mariposa” del Fajardo, tuvo lugar una conferencia de prensa donde Ruperto Herrera, Alberto Andrés García, Steve Nash, Dikembe Mutombo y Ticha Penicheiro intercambiaron con periodistas de medios nacionales y extranjeros.

“Nuestro trabajo es esparcirnos por el mundo. He estado en aproximadamente 220 países y nos preguntamos ¿por qué no Cuba?. Nuestro viaje es muy histórico y estamos contentos de haber abierto este puente para desarrollar el baloncesto. Vemos el gran potencial de los jóvenes que juegan en toda la región”, explicó Mutombo.

Por su parte, Steve Nash afirmó que “Cuba tiene una gran historia produciendo fenomenales atletas y cuanto más exposición tengan a entrenamientos y clínicas de este tipo, podrán crecer más como deportistas.” Añadió: “No he visto a los jugadores cubanos en mucho tiempo, pero sé que es un equipo rápido y atlético. Lo más importante es desarrollar las habilidades. La estrategia del conjunto cubano debería ser jugar rápido.” Sobre la posibilidad de que equipos de la NBA vinieran a jugar a Cuba, el también ex base de los Phoenix Suns, aclaró que ahí se incluirían temas políticos que están por encima de sus intenciones. “Vemos esta actividad como una actividad deportiva que podría ayudar al basquetbol cubano en la técnica. No vemos esto como algo político”, añadiría luego Ruperto Herrera.

Continuando con la valoración sobre los atletas del patio, el otrora pívot de los Atlanta Hawks, resumió: “Creo que en los próximos años también los basquetbolistas tendrán la misma exposición y oportunidades que los peloteros cubanos. Los atletas de acá solo necesitan un poco más de exposición al mundo.”

Alberto Andrés García, máximo representante de la FIBA en el área, anunció que está planificado otro campamento en los próximos meses en República Dominicana para el cual serán seleccionados dos jugadores cubanos que saldrán de la actual clínica.

Sobre qué podría aportar esta visita de figuras destacadas de la NBA a Cuba, Mutombo expresó: “es más que una cultura de intercambio. Es más sobre el futuro de hombres y mujeres que queremos que se desarrollen en el baloncesto. Este juego te enseña respeto, disciplina y los puede ayudar mucho a crecer. El deporte no tiene barreras.”

Minutos más tarde comenzaron las sesiones de entrenamiento en las cuales participaron también los “coaches” Quin Snyder y Anthony Goenaga (ambos del Utah Jazz) y James Borrego (Orlando Magic). Mañana continuarán las actividades que se extenderán hasta el 29 de abril.

Acto de inauguración de la clínica. Foto: Aynel Martínez Hernández/Cubadebate

Acto de inauguración de la clínica. Foto: Aynel Martínez Hernández/Cubadebate

Dikembe Mutombo recibiendo el reconocimiento. Foto: Aynel Martínez Hernández/Cubadebate

Dikembe Mutombo recibiendo el reconocimiento. Foto: Aynel Martínez Hernández/Cubadebate

Camino a la sesión de entrenamiento. Foto: Aynel Martínez Hernández/Cubadebate

Camino a la sesión de entrenamiento. Foto: Aynel Martínez Hernández/Cubadebate

Steve Nash en La Mariposa. Foto: Aynel Martínez Hernández/Cubadebate

Steve Nash en La Mariposa. Foto: Aynel Martínez Hernández/Cubadebate

El ex pivot Dikembe Mutombo. Foto: Aynel Martínez Hernández/Cubadebate

El ex pivot Dikembe Mutombo. Foto: Aynel Martínez Hernández/Cubadebate

Ticha Penicheiro. Foto: Aynel Martínez Hernández/Cubadebate

Ticha Penicheiro. Foto: Aynel Martínez Hernández/Cubadebate

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    Tuve la dicha de compartir ese encuentro magistral en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, “Manuel Fajardo”, de la Habana, presenciamos una correspondencia cargada de; sencillez, intención reciproca, y motivos de trabajo colaborativo en lo académico, laboral e investigativo con la National Basketball Association (NBA). Se evidenciaron los objetivos de asistir por el desarrollo del baloncesto, tanto desde la Universidad, como los diferentes eslabones del sistema de formación deportiva en nuestro país. Muy satisfecho del encuentr….

  • Fernando dijo:

    Se les cayó “El muro” al imperio. El pueblo cubano, luchando, sufriendo, trabajando, sonriendo, llorando, gozando y viviendo ha vencido.
    Lo mejor es que Fidel lo está viviendo.
    Saludos desde España

    • NBA dijo:

      Colega creo que esto no se trata de política. Nadie ha hablado de muro, por favor hablemos de deportes. Es bueno saber que hay este tipo de acercamientos con la mejor liga de baloncesto del mundo. Viva la NBA

    • RPC-GN dijo:

      Hola Fernando, por casualidad eres de apellidoS: Noblejas Martín, es que tengo un amigo allá en España que se llama Fernando también y me gustaría tener contacto con él. Gracias y disculpa el atrevimiento.

      • Fernando dijo:

        No soy el que buscas amigo y no te puedo ayudar, no le conozco.
        No es atrevimiento, te comprendo. Tengo amigos en La Habana y los añoro.

  • YO dijo:

    me parece que en la primera foto mutombo está dormido, buajajajajaja, o super aburrido, deberia haber venido Lebron James,

  • Noel Rodríguez Soria dijo:

    Muy importante que personalidades del mejor baloncesto del mundo hagan esto por toda la región y por supuesto para nuestra bella isla elemental en el desarrollo de un deporte que tambien es pasión para muchos cubanos.Felicitaciones.

  • EWGB dijo:

    Hola, espero que este sea el empujón que necesta Cuba para desarrollar su Basketbol en ambos sexos, el cual ha tenido progresos pero en cierta medida le faltan ciertos detalles y mañas para poder competir a un nivel superior. En las competencias internacionales que realizó el equipo masculino por ejemplo nos faltó empuje en los finales, cosa que los equipos de la NBA hacen muy bien cuando van llegando al final del encuentro aprietan el acelerador y ponen la cosa buena, eso nos falta, esperemos que nos desarrolemos a un nivel superior al del área.

  • valencia CF dijo:

    que bien que nos estemos entendiendo en el deporte. espero que esto influfa en la TNA y en la LSB de manera positiva. Viva el deporte

  • La Roka dijo:

    eso es lo que hacia falta desde hace rato en cuba, para que el basquet se desarrolle al maximo nivel y como es logico hay que aprender de los grandes

  • Asiel Miguel dijo:

    Ya llegó la hora de abrirnos al mundo y de compartir nuevas experiencias con el mismo.

  • Felipito dijo:

    que bién …..pero que jugadores tenemos hoy en nuestro basket ?,sí buena lo de la clínica que ojalá cuba la pueda aprovecharla ,porque en la base con los chicos estamos en la llama ,sin inplemento deportivo y muchos más

  • Soñador dijo:

    De acuerdo Fernando, eso demuestra que se puede convivir en paz. Espero que estos intercambios no tengan otro fin que fomentar la amistad y el buen vivir entre vecinos… siempre he creído que en los EEUU hay personas muy valiosas, honestas y sencillas. Es un país que tienen grandes deportistas, artistas, científicos, patriotas, etc… como en Cuba y eso es lo que tenemos que fomentar, el intercambio amistoso para beneficio de ambas ciudadanías.

  • mamba24 dijo:

    Llegó la hora. Gracias a los dioses de la canasta.

  • SOY DEPORTISTA dijo:

    MIRA CREO QUE ESE ENTENDIMIENTO CON BALONCESTISTAS DE LA NBA SIEMPRE CONVIENE , Y LO QUE PASA ES QUE AQUI EN CUBA HAY QUE APROVECHAR ESOS CONSEJOS , CLASES Y TODO LO QUE NOS PUEDAN AYUDAR

  • EddySS dijo:

    Mutombo, has visitado otros 220 países y necesitas preguntarte: ¿por qué no Cuba?.

    Intentaré responder: Porque Cuba ha hecho por el deporte amateurs más que ningún otro país del mundo y si fuera posible hubiese influido para que en el mundo el deporte fuese el derecho de las multitudes y no un rentable negocio del ocio.

    Para los cubanos el deporte y la recreación sana, gratuita, ha sido uno de los pilares que ha hecho que nuestros atletas no se negocien a si mismo como objetos. No están politizados, son consciente de sus valores morales, lástima que parezca que somos los que estamos equivocados, porque la filosofía del deporte profesional “choca” con esta otra filosofía de “menta sana en cuerpo sano” y ambos conceptos forman valores que el capitalismo no perdona.

    Nuestras instituciones deportivas no miran con ánimo de lucro a un atleta, sino como un ser que debe tener una oportunidad y se le facilita gratuitamente sin esperar otra cosa que formarlo deportivamente y para la vida, ese tipo de atleta, no encaja dentro del sistema del deporte mercantilizado.

    Los que desvirtuaron con el mercantilismo deportivo, a muchos talentos deportivos que abandonaron su patria, sabemos perdonarlos. Con todos los defectos y virtudes aceptamos el reto, porque los que llevan en si el decoro de muchos hombres son aquellos que no cedieron nunca ante tentadores ofertas y muchos de los que lo han aceptado es para ayudar a patria.

    Nuestras escuelas abren sus puertas para todos lo que demuestran aptitud deportiva, sin importar si puede o no pagar, convertirse en triunfadores o no, si es creyente o no, si es blanco o negro; solo necesita mostrar actitud y voluntad propia, el resto compete a nuestros profesores y entrenadores, cuya profesionalidad la han demostrado en el mundo entero.

    A los atletas que nos visitan, nuestro respeto y agradecimiento por romper el aislamiento, lástima que no hubiese acontecido antes, solo les pido una cosa: ayuden a que el deporte al igual que en Cuba sea un derecho eterno y gratuito del pueblo en esos otros 220 países.

  • Franknba@ dijo:

    Que grandes jugadores de visita en cuba,
    Dikembe Mutombo ,uno de los mejores pivots que haya visto la NBA,Steve Nash,el mejor jugador de la historia de canadá,un fuera de serie,el mejor base considerado hasta lo que va de siglo xxI,dos llamado a ser Hall OF Fame.Me rindo ante estos grandes,la NBA continúa con su expansion mundial ,pero esta vez los planes no son económicos,sino deportivos , fomentar el baloncesto en Cuba.
    Gran paso estamos danto entre las ralaciones Cuba-EEUU,no es solo eso tengo entendido que varias delegaciones mas de la NBA vendran a cuba, la única mancha la pusieron la gente del Heat de Miami,que decidieron que no vienen a Miami,debido a que la NBA no se los anuncio a tiempo.
    aprobech para exhortar a la gente lde telerebelde a que transmitan partidos de play off de la NBA ,que esta encendido.
    Loa principales favoritos al titulo son.
    Golden state Warriors de CURRRY quien será creo el MVP este año.
    San Antonio Spurs,los campeones.
    Cleveland cavaliers,el hijo pródigo de akron LeBron James ha regresado a casa,y ha formado un equipo contender al lado de otros dos All-stars Kyrie irving y Kevin Love,más Tymosfey mozgov y JR smith,y en la banca uno de los refuerzos Iman shumpert,tristan Tmpson,Mattew Dellavedova,para dar descanso a Irving,un gran equipo que aspira al titulo este año.
    chicago Bulls,que tienen muchas aspiraciones en su equipo ,cuentan con derrick rose,MVP en el año 2010,Pau Gasol,lider en triples dobles esta temporada,Jimmy Butler,all-Star este año,la pintura con Noah,jugador defensivo del año pasado,y mucha banca, con kirk hinrich,Mirotic,aron Brooks,gran equipo.
    Atlanta Hawks,Con una gran defensa y gran juego colectivo ,el mejor equipo del este en temporada regular.Su tecnico ha recibido el premio coach of the year.
    si alguien desea comentar de los play off nba.
    me esciba al correo
    fcampbellp@facinf.uho.edu.cu

  • Franknba@ dijo:

    Que grandes jugadores de visita en cuba,
    Dikembe Mutombo ,uno de los mejores pivots que haya visto la NBA,Steve Nash,el mejor jugador de la historia de canadá,un fuera de serie,el mejor base considerado hasta lo que va de siglo xxI,dos llamado a ser Hall OF Fame.Me rindo ante estos grandes,la NBA continúa con su expansión mundial ,pero esta vez los planes no son económicos,sino deportivos , fomentar el baloncesto en Cuba.
    Gran paso estamos dando entre las relaciones Cuba-EEUU,no es solo eso ,tengo entendido que varias delegaciones más de la NBA vendrán a cuba, la única mancha la pusieron la gente del Heat de Miami,que decidieron que no vienen a Cuba,debido a que la NBA no se los anunció a tiempo.
    aprobecho para exhortar a la gente de telerebelde a que transmitan partidos de play off de la NBA ,que esta encendido,muchos equipos con calidad para alzarse por el título.
    Loa principales favoritos al titulo son.
    Golden state Warriors de CURRY quien será creo el MVP este año.Harden es la otra gran opción,pero curry no da tregua,y cae muy bien en la liga.
    San Antonio Spurs,los campeones.
    Cleveland cavaliers,el hijo pródigo de akron LeBron James ha regresado a casa,y ha formado un equipo contender al lado de otros dos All-stars Kyrie irving y Kevin Love,más Tymosfey mozgov y JR smith,y en la banca uno de los refuerzos Iman shumpert,tristan Tmpson,Mattew Dellavedova,para dar descanso a Irving,un gran equipo que aspira al titulo este año.
    chicago Bulls,que tienen muchas aspiraciones en su equipo ,cuentan con derrick rose,MVP en el año 2010,Pau Gasol,lider en triples dobles esta temporada,Jimmy Butler,all-Star este año,la pintura con Noah,jugador defensivo del año pasado,y mucha banca, con kirk hinrich,Mirotic,aron Brooks,gran equipo.
    Atlanta Hawks,Con una gran defensa y gran juego colectivo ,el mejor equipo del este en temporada regular.Su tecnico ha recibido el premio coach of the year.
    si alguien desea comentar de los play off nba.
    me esciba al correo
    fcampbellp@facinf.uho.edu.cu

  • lazaro miranda dijo:

    EDDYSS: nada mas te falto cerrar con la letra de la internacional.

  • Lex Freeman dijo:

    Eso esta muy bien, me alegro por Cuba, aunque me pregunto por que la NBA no ha dado ninguna clínica en mi país a pesar del avance y la representación que tenemos en ese deporte e incluso en esa liga ahora mismo. De momento uno se siente discriminado como país.

    Saludos desde Republica Dominicana!

  • Fernando dijo:

    Conociendo a los norteamericanos les puedo decir que como pueblo serán generosos y agradecidos con el acercamiento a Cuba que ellos también desean. Claro a excepción de algunos pistoleros degenerados.

  • +madrid dijo:

    por favor alguien puede decirme como andan los play off de la NBA.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista de Cubadebate. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

Vea también