Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

“Vengo de una guerra contra un enemigo invisible” (+ Video)

| 25
Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Doctor Enmanuel Vigil Fonseca. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Por Raúl Antúnez

Regresó cargado de realizaciones, después de seis meses en que el simple acto de vestirse o desvestirse se convirtió, días tras día, en un ritual “lento, muy lento” sobre la línea entre la vida y la muerte.

Volvió a tocar suelo cubano “con muchos sueños por vivir”, al cabo de “no sé cuántas” largas semanas en un “país detenido en el tiempo”, intentando que la vida, la de los nativos y la suya propia, no se quebrara.

Retornó de una guerra “contra un enemigo invisible”, que le mató hermanos y condenó niños a muerte, que “fue desgarrante”, le hizo “llorar de impotencia” e incluso logró resentir su moral.

Pero soportó el dolor que aún vive con él e intenta devastarlo, y logró llegar hasta aquí enhiesto, “tranquilo, vivo, esa es nuestra victoria”, “con mucha alegría por reunirme con mi familia” y también “triste, porque atrás dejé un país saqueado, padeciendo aún” por 15 años de confrontación civil.

Se mantuvo en pie pese a 40 grados a la sombra, los mosquitos y el polvo del Sahara, pese al paludismo y la nostalgia por Cuba, ayudado por un “¡Viva Fidel!, que me gritó un sierraleonés”, una voz de bienvenida “que me decía no mires atrás, continúa”.

Se mantuvo en pie pese a todo, para contarnos del Ébola, de la brigada médica cubana en Sierra Leona por medio de sus publicaciones en las redes sociales, replicadas en este sitio web.

Y este viernes, Enmanuel Vigil Fonseca, nombre del doctor —Pichy Vigil para los internautas— vino a Cubadebate, cuarentena cumplida, a descarnarnos su historia, un botón de muestra de la vivida por decenas de médicos y paramédicos en aquel país, como en Liberia y Guinea, que anuda gargantas y estruja sentimientos.

Contar su verdad es un modo de manar y contener de una vez el dolor, de ilustrar esa gesta que nunca comprenderemos lo suficiente y también —quizás, sin proponérselo— de conminar a perseverar, a continuar luchando, en África, aquí, en las guerra que aún no terminan.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Randy Alonso y el doctor Enmanuel Vigil Fonseca. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Enmanuel Vigil Fonseca y el colectivo de la Oficina de Información. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alcides García Carrazana dijo:

    Felicidades hermano por tu entrega, por reponerte a tantas cosas negativas. Entiendo tu sufrimiento. Te acompañará por mucho tiempo. Esos recuerdos serán como aquellas “heridas de guerra” de los grandes. Gracias por tu ejemplo.

  • abv dijo:

    Gracias Doctor por ese ejemplo de dignidad y valentía que usted ha dado,leí sus crónicas y sentí mucha admiración por todo el personal de salud cubano que desarrollaba esa misión , veía siempre los reportajes de la T V y muchas veces lágrimas corrieron por mis mejillas . ¡cuánta entrega, cuánto altruismo!!!!!!! Esos son también héroes al decir de Martí. Esas experiencias deben ser divulgadas, contadas a los adolescentes y jóvenes.

  • imartinezbrito dijo:

    GRACIAS HERMANO POR TU ENTEREZA, TU GRAN VOCACION DE SERVICIO, TU EJEMPLO Y DIGNIDAD, POR TU GRAN SENSIBILIDAD HUMANA, QUE TE HARÁ SER AHORA MAS GRANDE ANTE NUESTROS OJOS AUNQUE NO TE LO DIGAMOS PARA QUE NO TE SONROJES, GRACIAS A TI, Y A TANTOS COMO TU, QUE REGRESAN PLENOS DE SENTIMIENTOS DISIMILES, PERO CONSCIENTES DE QUE EL DEBER CUMPLIDO ES EL MEJOR ALIENTO Pr CONTINUAR!!!!. ARRIBA COLEGA ADELANTE!!!!!!!!!!!!!!!!GRACIAS CUBADEBATE!!!!!!

  • Alberto El Mambi dijo:

    Desde el Centro de Europa felicito de Corazon a ese Dr por su gran trabajo en la lucha solidaria por la Erradicacion del Ebola y ayudar a los mas pobres de los pobres.En este mundo donde resido, casi ningun medico se presta para ese trabajo, con alguna que otra excepcion, es algo raro o no usual. Aqui se habla y se le da mas cuidado a sus riquezas que a la vida en otros paises.Por eso los medicos cubanos gozan de Gran admiracion no solo en su pueblo si no donde quiera que van.El Internacionalismo es la tarea mas hermosa que puede realizar un hombre.Gracias.

  • Marco Garzon dijo:

    Tu y demás especialistas son la continuación del Che y otros grandes como Bolívar que llevaron la esperanza allí donde se necesitaba. Solo aquellos de grandes principios realizan estos invaluables aportes a la humanidad en su momento oportuno, ayer en Angola o el Congo o Bolivia, hoy contra el horror de pestes de dudoso origen que desangran humildes naciones. El rigor de la muerte, la miseria enfrentada, los inhumanos bloqueos deben hacernos más estoicos y al la ves valorar más lo hasta ahora logrado por nuestra hermosa Cuba y ejemplar revolución. Hombres como tu doblegan cualquier imperio. Trasmite tu gran experiencia a la nueva generación de líderes. Gracias a ti y a tus colegas de combate humanitario. Un gran abrazo de hermano desde Colombia.

  • jorge Luis Pérez dijo:

    Estos son nuestros Ejercistos de Batas blanca que andan por el mundo regando historia y salvando vida
    saludos

  • Elio dijo:

    Realmente conmovedora la historia, hay que vivirla para sufrirla de verdad.
    Pero….., en la primera foto el hombre parece salido de una prisión, no podían darle otro color de camisa?, o una toma de otro ángulo que no provocara estas interpretaciones?.
    Por qué no se redactó la causa y el lugar al inicio del artículo?, además de estar mezclado indirectamente en el medio de la publicación, por que a la vez me salta una duda: ¿se redactó para un artículo de cubadebate o se redactó para una novela radial?.
    De todas formas, estos hombres, y los 5 héroes, son los verdaderos estandartes de la Revolución y la República, los que han fertilizado a un pueblo y a una juventud carente de patrones revolucionarios a seguir.

    • ME dijo:

      Cuando se ha hecho lo que el y el resto de la brigada, esos detalles de los que habla se vuelven insignificante, solo cuentan los sentinientos y el orgullo de la labor cumplida, maduremos que el no est’a en un Reality Show, el viene de la guerra y asi es como llegan los guerrilleros, no hay nada más negativo y que destruya m’asssss que la hipercritica,; por lo que debes saber que no te estoy criticando estoy identificada con el doctor y tu conmentario me sacó por segundo del eje principal, APRENDAMOS QUE LO MAS GRANDE NO ES LA APARIENCIA, SINO LO QUE SE LLEVA EN EL ALMA.

      FELICIDADES ENMANUEL

  • Racso dijo:

    Todavía no he visto que hallan entrevistado a un enfermero, con el protagonismo que jugaron canalizando venas y siempre al lado del paciente.

  • tranquilino dijo:

    No puedo contener las lágrimas, como tampoco podía cuando leía aquellas crónicas. Qué difícil tarea y cuánta gallardía en su cumplimiento a cabalidad. Cuánta deuda con ellos por ponernos a esaa altura. Cuánto orgullo de ellos y de toda Cuba por engendrar personas con esos valores. Muchas gracias y muchas felicidades. AL COMBATE CORRED CUBANOS QUE LA PATRIA OS CONTEMPLA ORGULLOSA. ADELANTE. Un abrazo.

  • Bertajuana mederos dijo:

    Mis felecitaciones, para todos Los medicos en sea gran batalla contra el ebola. Impresionante.

  • Victor SA dijo:

    “Vengo de una guerra contra un enemigo invisible”, si es cierto camarada y hermano, pero llegaste héroe a tu patria, nunca te he visto en persona, ni siquiera el privilegio de tenerlo cerca y darle un abrazo, sin embargo eso no es lo más importante, solo vale el hecho de que existan médicos como usted que por sobre todas las cosas, saben cual es su misión, SALVAR VIDAS, eso te hace un ser humano excepcional. Un abrazo a todos mis compatriotas de ese ejercito de batas blancas. Solo mi Cuba Socialista puede hacer tales hazañas.

  • Arturope dijo:

    Esta actitud de estos hombres y mujeres de la salud cubanos y de otros países no es más que una de las acciones más valerosas que se han hecho por salvar la raza humana.

  • tamara dijo:

    el lanto cubre mis mejillas gracias muchas gracias por mi por mis hijos y segura que por toda la humanidad

  • mirthad1 dijo:

    Me siento orgullosa de que estedes sean nuestros hermanos, que orgullo de Cuba, llenos de amor por el mundo, ejemplo de dignidad, un abrazo

  • Yannet dijo:

    Enma!! Quien diría que te ibas a convertir gran médico que eres ahora…. Cuando me enteré que te habías lanzado contra el ebola fui una de las que te dijo que estabas loco pero hoy no puedo sentir más que un gran orgullo de ti y de tener el privilegio de conocerte. Cuídate mucho pichy y sigue siendo así de grande. Besitos

  • REFLEXIVO dijo:

    Los felicito a todos porque son la prueba de que tenemos muchas potencialidades en solidaridad, en humanismo, en valores muy altos, en ciencia y en la garantía del futuro, lo que no podemos dejar que se siga comprometiendo, porque somos dados al sacrificio máximo, aunque a veces no nos ocupamos de lo cotidiano y no cumplimos con lo que nos toca a diario. Quiero hacer un aparte y es que alguien, con acceso a las fuentes adecuadas, debe hacer algo, para que la historia del Internacionalismo de los trabajadores de la Salud en Cuba, sea recogida. Comenzó en los ´60 y tuvo momentos culminantes en la guerrilla del Che en el Congo, en Bolivia, en Angola, en Etiopía y casi nadie sabe nada de eso.

  • Samuel Rodríguez de Landa dijo:

    Enhorabuena, gracias por sus aportes y su lucha en favor de los menos favorecidos

  • Niurka Reyes Cruz dijo:

    Felicidades hermano!!! Bella proeza la de ustedes. Soy trabajadora de la salud, cumplí misión internacionalista en Venezuela y para mí fue difícil. Cuando supe de dos compañeros de mi hospital viajaban a combatir la epidemia Ebola sentí mucho dolor y no pude evitar las lágrimas pensando que quizás no volvería a verlos. Ustedes son realmente grandes héroes de la Patria, que pusieron una vez más el nombre de Cuba en el más alto podio de la dignidad, solidaridad y humanismo.
    HERMANOS, LA PATRIA OS CONTEMPLA ORGULLOSA!!!! FELICIDADES A TODOS, EN NOMBRE DE TODO EL PUEBLO CUBANO Y DEL MUNDO……….

  • maria victoria valdes rodda dijo:

    Bellisima narración que realza la condición del revolucionario cubano. ¡Orgullosa de ser CUBANA!.

  • Luis dijo:

    Por estas razones y hombres como este Dr., es que el mundo entero nos reconoce, no está de acuerdo con el bloqueo, conque se nos acusara de patrocinadores del terrorismo.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Ladyrene Pérez

Ladyrene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @makuijo

Vea también