Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Fallece colaborador de la salud en Guinea Conakry por Paludismo con complicación cerebral

| 217 |

Salud Cuba Nota Informativa del Ministerio de Salud Pública

En el día de ayer, 26 de octubre, a las 2:09 p.m. hora de Cuba y 6:09 p.m. de Guinea Conakry, falleció el colaborador Jorge Juan Guerra Rodríguez, a la edad de 60 años, Licenciado en Economía, de la provincia Sancti Spíritus, a consecuencia de un Paludismo con complicación cerebral.

El colaborador viajó como parte de la avanzada de la brigada para enfrentar la epidemia de Ébola en Guinea Conakry, arribando a ese país el día 6 del presente mes.

El día 22, comenzó con un cuadro diarreico, el cual fue relacionado con un trastorno alimentario, indicándose tratamiento sintomático, por médicos de nuestra brigada.

El día 23, al continuar con la sintomatología, es atendido en el hospital de Donka, donde se le pone tratamiento de forma ambulatoria con antibióticos, hidratación y dieta, presentando mejoría clínica.

En la mañana del 24, se llevó a la clínica Pasteur, donde se le realizó un grupo de exámenes de laboratorio. Al no presentarse nuevos síntomas y haber desaparecido la diarrea, se decide continuar con igual tratamiento, en espera de los resultados de laboratorio.

Ese mismo día, a las 8:00 pm, hora local, comienza a manifestar signos y síntomas de agravamiento, que hacen pensar en Paludismo, por lo que se inicia tratamiento antipalúdico y se traslada a la clínica Pasteur, donde se ingresa y se corrobora el diagnóstico, continuándose con el tratamiento.

Un equipo de expertos cubanos estableció comunicación con los intensivistas de nuestra brigada, que se encontraban atendiendo al paciente junto al personal médico de la institución, los que coincidieron con el diagnóstico y realizaron recomendaciones al tratamiento.

Por sus funciones de económico en la brigada, nunca estuvo en contacto con Centros de Tratamiento de Ébola ni con enfermos, no obstante, se le realizaron dos pruebas para diagnóstico de Ébola que resultaron negativas.

En horas de la madrugada del día 26, empeora su estado de salud, evolucionando al fallo multiórganos y fallece en la tarde.

Agradecemos a los Ministros de Salud y de Cooperación de Guinea Conakry, a los representantes de las Naciones Unidas y de la Organización Mundial de la Salud, que se ocuparon de la atención y seguimiento a nuestro colaborador, manteniéndose a su lado, junto a la embajadora de Cuba y la dirección de la brigada, hasta que fallece.

Jorge Juan Guerra Rodríguez, trabajó por más de 30 años en la Dirección Provincial de Salud de Sancti Spíritus, cumplió misión internacionalista en Mali y de manera voluntaria, dio su disposición para integrar el grupo de colaboradores que partieron hacia África occidental.

A los familiares de nuestro compañero, les transmitimos las más sentidas condolencias.

Se han publicado 217 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lis dijo:

    Muy oportuna y eficaz informacion nadie podra manejarla de otra manera, dolorosa perdida para la brigada y sus familiares

    • anisley dijo:

      LA REVOLUCIÓN A DICHO BASTA Y A HECHADO ANDAR ,ASÍ SOMOS LOS CUBANOS DIGNOS DE RECONOCER POR EL MUNDO ENTERO POR NUESTRO RESPETO A LA SOCIEDAD MIS CONDOLENCIA A ESTE HERMANO ERES UN HEROE MAS .

    • el loco de monte carlos dijo:

      Que en paz descanses compatriota, gracias a personas como tu me siento orgulloso de ser cubano.

  • Aroldo dijo:

    Qué triste noticia, ojalá sea esta la única que tengamos que lamentar, mis condolencias a los familiares.

    • jacks dijo:

      lamentando la perdida.. agradecemos la informacion detallada... para los que no prestaron atenciona a la informacion... la muerte no se produjo por Ebola!!!

      • Aroldo dijo:

        Si era con mi comentario amigo te digo que sí le presté atención a la noticia, la cuestión estriba en que lo que se lamenta es la pérdida del colaborador ya sea por ébola, por paludismo o por lo que sea y que ojalá que no muera nadie más por ningún motivo.
        Saludos.

  • Marta de Argentina dijo:

    Una noticia tristísima sobre un colaborador internacionalista, de los que dejan todo por la misión.

  • yoyo dijo:

    Mis mas sentido pésame a su familia y amigos

  • El Indio. dijo:

    Gracias por la información. ¡GLORIA ETERNA A ESTE VALIENTE! La Patria lo contempla orgullosa. A sus familiares y amigos, respeto y condolencias. Ya irán los fariseos a regodearse con esta lamentable información triste, pero los cubanos buenos lo sentimos en el alma por este buen hombre.

  • david dijo:

    Dominicanos solidarios, estamos con Cuba y familiares del voluntario Jorge Juan Guerra , fallecido por paludismo.
    Las brigadas medicas cubanas hicieron misiones de salud en Bolivia,Uruguay y BRASIL, EL PUEBLO TRABAJADOR ,ARTISTAS,INTELECTUALES, PROFESIONALES, ESTUDIANTES Y TRABAJADORES LOS RESPALDAN CON LAS VICTORIAS DE LAS FUERZAS SOLIDARIAS DE LA PATRIA GRANDE

  • fernando lopez dijo:

    Hago mio tambien el sentir por el fallecimiento de este companero, quien dio prueba de su humanismo y soliridad al dar su conseintimiento y partir a esa hermana y sufrida nacion, ahora enfrentandose a uno de los peores males de este siglo. Lleguen reitero mi condolencias a sus familiares y mei recnocimiento eterno a tan noble conducta de est persona.

  • tomy dijo:

    Llegue a su familia el pésame. De todos modos esta nota me deja muchas dudas para nada dicen si el cadáver sera repatriado ? Es una lastima que en menos de un mes ya falleciera un cubano y no precisamente por ebola

    • Leandro dijo:

      Muy esclarecedora y oportuna información, aunque siempre hay alguien que pretende buscarle la quinta pata al gato.

      Mi más sentido pésame a los familiares del internacionalista cubano.

      !Adelante cubanos, que la patria os contempla orgullosa!

  • Dr Hause dijo:

    Mi mas sentidos pésame así familia,colegas y amigo, descanse en paz como un mártir de la humanidad

  • Maikel Roque Morgado dijo:

    El más sentido pésame, de un médico cubano que labora en Brasil, de todo corazón.

  • gil dijo:

    LA MUERTE DEL HERMANO ESTOY SEGURO QUE SE VA A MULTIPLICAR Y LA LUCHA CONTRA EL EBOLA SERA APLASTANTE ADELANTE CON ESTA HERMOSA TAREA

  • Jorge dijo:

    Compartimos el dolor con todos sus familiares, amigos y compañeros de trabajo y de la misión médica cubana,

    • licenciada martinez dijo:

      Que triste noticia , la de esta mañana a fallecido uno mas , de los tantos que ha dado todos su empeño para prestar ayuda solidaria hacia otros pueblos, para su familia las mas sentidas condolencias y para nuestros pueblo el cual siente también su perdida , siento el dolor de los familiares a pesar de no haberlo conocido por la razón de tener a mi hermana prestando igual colaboracion pero en este caso en Venezuela . Patria o Muerte Venceremos .

  • liset dijo:

    mis mas sentido pesame para los familiares.

  • Yupi dijo:

    Una verdadera lastima el fallecimiento de alguien en una misión tan hermosa pero díficil. Espero por favor que los medicos cubanos se cuiden no solamente del Ébola sino de otras enfermedades a las que aquí estamos muy poco acostumbrados. A las autoridades siempre ocupense de la familia. A los foristan respeten con sus opiniones la memoria y los ideales del fallecido.
    Las condolencias a los familiares y amigos.

  • Industriales dijo:

    Mis condolencias a sus familiares como forista de esta web.

  • Luis Nuñez dijo:

    CUANDO SE MUERE EN BRAZOS DE LA PATRIA AGRADECIDA ,LA MUERTE ACABA,LA PRISION SE ROMPE Y EMPIEZA AL FIN CON EL MORIR, LA VIDA

  • OMAR CRESPO PÉREZ dijo:

    NUESTRAS MÁS SENTIDAS CONDOLENCIAS.

  • cristiana dijo:

    Por DIOS que noticia tan triste,se que va a generar diferentes debates ,pero de lo que estoy segura es que no le falto atencion medica ,pienso en sus familiares,ellos son los mas afectados,que DIOS los ayude en su dolor y que cuide a los demas colaboradores que tenemos allá ojala y los debates de esta noticia se centraran mas en enviarles muestras de solidaridad a los familiares en su dolor que no en otras cosas que estamos acostumbrados a leer en este sitio.

  • Hendris Manuel dijo:

    Terrible la pérdida de uno de los nuestros. Mi más sentido pésame para sus familiares y amistades.

  • riera2348 dijo:

    A los familiares de nuestro compañero, así como a los colegas de trabajo y amigos, les transmito mis más sentidas condolencias

  • yonata dijo:

    MUY LAMENTABLE ESTA PERDIDA,LLEGUE HASTA SUS FAMILIARES MI SENTIDO PESEME.

    VIVA CUBA
    VIVA EL INTERNACIONALISMO

  • Heraldo. dijo:

    Reciban los familiares, amigos y compañeros de trabajo de Jorge Juan Guerra Rodríguez, mis más sinceras condolencias por su fallecimiento!

    Jesús dijo que no había mayor amor que este, que dar la vida por sus amigos! Creo que este hombre dio la vida por amor a estos seres humanos en necesidad! Como también creo que estos países merecen la ayuda de todos los pueblos del mundo en un momento tan difícil para sus vidas.

  • marta dijo:

    Las condolencias del pueblo santiaguero a sus familiares. Nos unimos al dolor de todos.
    Seguiremos en combate, luchando por Cuba y la humanidad entera.

  • Richita dijo:

    Gloria eterna a Jorge Juan Guerra Rodriguez

  • La Rosa dijo:

    Compartimos el pesar junto a sus familiares y amigos, estará siempre presente , recordandosé como simbolo de solidaridad y patriotismo.

  • victoria dijo:

    Las más sentidas condolencias a los familiares y el agradecimiento a cubadebate por la información.

  • Orlando dijo:

    Mis mas sentidas condolencias a todos los familiares de este valiente internacionalista.Espero que un día también se decida construir un monumento, o un mausoleo para perpetuar la memoria de los cientos de cooperantes de la salud, fallecidos en el cumplimiento de misiones. Así como existen otros para bomberos, militares etc.

  • Rosy dijo:

    Mis condolencia a los familiares del fallecido, colaborador Jorge Juan Guerra Rodríguez el cual viajo como parte de la Brigada para enfrentar la epidemia del Ébola en Guinea Conakry, donde me sumo al dolor de esa familia dándole mi apoyo de solidaridad y humanidad .
    Dpto. de docencia e Investigaciones y trabajadores Cardiocentro William soler

  • jiribilla dijo:

    Que pena, morir tan lejos de los seres queridos....!!

  • yayabero100% dijo:

    Mis condolencias para los familiares, soy económico con 17 años de experiencia en la actividad y de la misma ciudad espirituana, y me ofrezco voluntariamente para ocupar el lugar dejado por nuestro colega Guerra y continuar la obra de nuestros colaboradores.

    • jiribilla dijo:

      Este no es el marco para buscar trabajo. Siempre hay gente que se aprobecha de determinadas situaciones para sacar probecho!!! vaya yayabero100% te la comiste!!

      • yayabero100% dijo:

        Mira Jiribilla ante una situación de esta más que criticar lo que comentan otros lo que hay que hacer es trabajar, este que esta de al lado de acá nunca ha dejado de trabajar y no tengo necesidad de buscar trabajo que que lo hago es solo la disposición de un cubano más a seguir el ejemplo de ese compañero, nunca pienses por otro, esa no es mi intención, lo que hiciste nada más fue criticar y no te dignaste ni siquiera a lamentar la perdida.

      • elavefenix dijo:

        Aprovecha tu y rectifica tu ortografia,, no critiques a quien esta dispuesto a dar su vida,,en esta gran batalla, condolencias para los familiares de companero caido..en cumplimiento de esta tarea de la Revolucion,,

      • Alfredo dijo:

        Los planteamientos de jiribilla no están a tono con lo acontecido.

Se han publicado 217 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también