Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Strike 3: Armagedón a la vista

| 49
El lanzador derecho pinero Héctor Manuel Mendoza, y su equipo celebran la victoria, durante el sexto encuentro del play off final, entre los equipos de los Tigres de Ciego de Ávila y los Piratas de la Isla de la Juventud, en la 54 Serie Nacional de Béisbol, en el estadio José Ramón Cepero, en la capital avileña, el 10 de abril de 2015. AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

El lanzador derecho pinero Héctor Manuel Mendoza, y su equipo celebran la victoria, durante el sexto encuentro del play off final, entre los equipos de los Tigres de Ciego de Ávila y los Piratas de la Isla de la Juventud, en la 54 Serie Nacional de Béisbol, en el estadio José Ramón Cepero, en la capital avileña, el 10 de abril de 2015.
AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

En términos de ajedrez, el Armagedón es la partida a vida o muerte, esa que inevitablemente decidirá un dual meet después de que los adversarios igualaran su cosecha en seis cotejos previos: dos de ritmo normal y cuatro de cadencia acelerada. Justamente de eso se tratará este sábado entre Tigres y Piratas.

Highlights

*Ciego había ganado siempre los juegos impares, pero la Isla respondió invariablemente con victoria en los desafíos pares. Y hace poco se jugaba el sexto juego, el mismo que los Piratas aprovecharon para eliminar a Matanzas en el Victoria de Girón. Sin embargo, la situación era más peliaguda ahora, porque Rodríguez Pantoja debería depender de Darién Núñez (solo 47.2 entradas en 11 aperturas durante la segunda etapa, con 40 transferencias).

*El Cepero es lo más parecido a una ola de grillos. El pasillo se congestiona como las avenidas de Bangkok, y por momentos da la sensación de no tener espacio para acomodar un nido de gorriones. Ni siquiera en el palco de la prensa se respira a pulmón lleno. Y ay de ti si te entran ganas de evacuar la vejiga.

*Los Piratas le entraron a Ciego por los ojos. Dainier Gálvez y Michel Enríquez fallaron con hombre en posición anotadora, y el mando anfitrión optó por otorgarle boleto intencional a Luis Felipe Rivera para lanzarle a Rigoberto Gómez, de vuelta en el line up. La estrategia –que para ser honesto yo suscribo- se vino abajo cuando el capitalino pegó hit hacia su territorio preferido, la hierba del right center. Detrás de él, Jorge Luis Barcelán empujó la segunda anotación con fortísima línea al izquierdo. Fue la explosión brusca y aguafiestas del abridor Alaín Sánchez, efectivo en los juegos 2 y 5. ¿Qué pasaría en la trinchera opuesta?
*Darién Núñez empezó tirando cuatro strikes consecutivos a José Adolis García y aquello pareció un buen síntoma, una señal de mar propicio para el barco. Pero enseguida le concedió boleto a Raúl González, en flagrante slump, y se supo de golpe y porrazo que no habría cuento de hadas ni happy end para el tunero. Después, más de lo mismo. Y más tarde, un nuevo boleto. Y adiós. Otra vez Núñez reventaba escandalosamente, y otra vez la apertura pinera duraba lo que el clásico merengue a la entrada del colegio.

*La Isla regresó a la carga en el segundo capítulo frente a un tambaleante Leorisbel Sánchez que tuvo la jarra llena con el tercer bate pirata en el cajón. Pero el “12” vive un momento amargo con el madero en ristre, y como en el choque del pasado miércoles, siguió en deuda con una conexión que echara más tierra por medio en la pizarra. Eso sí: la Fortuna se puso de su parte, pues su rolling por tercera –ideal para doble matanza- le saltó del guante a Yeniet Pérez y acabó provocando otra carrera. ¿Estará lesionado?, me pregunté insistentemente. Su mentor me contestó que no al final del desafío.

*Lo terrible del caso es que la fortaleza pinera no lucía segura ni siquiera con la pizarra 4x0 (la última de ellas, empujada por fly corto de Rivera que increíblemente no sirvió para que Yoelvis Fiss pusiera out en la goma a Julio Pablo Martínez). Eso, porque el relevista Javier Vázquez había rendido bien poco, descontrolado como nunca debiera estar un relevista. Y el muchacho se complicó bien pronto, con boleto a Osvaldo Vázquez y pelotazo a Abdel Civil. No obstante, el mando avileño contestó con la variante menos indicada: sacrificar a Orlando Lavandera. A partir de ese instante, con un out regalado, el zurdo empezó a notarse más seguro y cerró una notable, inesperada faena que encarriló el triunfo de la tropa visitante. ¿Tocar con cuatro abajo y frente a un pitcher que ha comenzado con problemas? Para mí, totalmente incomprensible.

*Un detalle insoslayable: cada vez brilla (y pesa) más el shortstop Alfredo Rodríguez, un novato que madura por día y ha superado la presión intensa que sufrió en la subserie del Latinoamericano. Ahora mismo, el moreno sanmiguelino es un guardián impenetrable en las paradas cortas del equipo, josea cuanto puede y encima aporta la velocidad de que dispone. En un país donde escasean los buenos torpederos, Rodríguez significa una perla en el horizonte inmediato de la selección nacional.

*Tras la base de Vázquez abriendo la séptima entrada, el coach Jorge Smith llamó a Héctor Mendoza. Nada de pasajes intermedios con Danny Aguilera: el bombero de lujo, directo a la candela en pos de nueve outs. Y los logró, no sin antes vivir un sofocón en el último episodio, donde Fiss impulsó dos con imparable y el derecho debió meter el brazo hasta Japón para ponchar al catcher avileño con un rompimiento memorable que forzó el séptimo encuentro. El pirata de trapo que colgaba de una grúa al fondo del estadio, escapaba de la muerte anunciada con más valor que facultades.

Positivo: El relevo de Javier Vázquez, que salvó las ilusiones de la Isla.

Negativo: La defensa avileña, tan certera anteriormente, evidenció fisuras que complicaron el partido.

Preocupante: La improductividad de Michel Enríquez.

Incomprensible: Sacrificar a Orlando Lavandera con cuatro carreras debajo en el score.

Resumen
IJV 5-14-2
CAV 3-4-1

Ganó: Javier Vázquez. Perdió: Alaín Sánchez. Salvó: Héctor Mendoza. HR: Yeniet Pérez.

Puntuación de los abridores (Game Score)
Alaín Sánchez (Ciego de Ávila): 36
Darién Núñez (Isla de la Juventud): 48

Todos los outs
Isla de la Juventud – Rollings: 12. Elevados: 9. Ponches: 1. Cogidos robando: 2. Doble plays: 3.
Ciego de Ávila – Rollings: 11. Elevados: 9. Ponches: 5. Doble plays: 2.
Jugador del Partido: Javier Vázquez, Isla de la Juventud (5.2, 2 H, CL, 4 BB, DB).

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EAG2015 dijo:

    Lo que pasa es que los narradores no quieren entender el porque un municipio de 84000 habitantes se lleve la corona un equipo sin tantas estrellas colero de por vida que en su primera serie gano 10 y perdio 41 , un equipo para nada mediatico, un equipo que elimino a industriales, pinar del rio y matanzas, un equipo que tiene que cruzar el mar para llegar a su casa, un equipo que tiene que jugar a puro sol y entrenar horas antes del juego sin descanso, un estadio por alguna forma de decirlo no parece diseñado a la altura de serie nacional. A PESAR DE TODO ESO Y AUQNUE NO QUIERAN PERO ALGO TIENE ESTE EQUIPO QUE NI SE ENTRENA NI SE APRENDE, NI SE DESTINAN RECURSOS PARA LOGRARLO, ALGO QUE ES PURA VEGUENZA, CORAZON, CORAJE , ENTREGA, AMOR A SU CAMISETA, RESPETO A SUS SEGUIDORES, DESEO DE HACERLO BIEN Y NUNCA CREERSE INFERIOR Y SIN IMPORTAR LO QUE DIGAN LOS MEDIOS.
    SOY GRANMENSE ALAZAN 100 % Y HE ESPERADO DESDE 1994 QUE SIGO EL BESIBOL QUE MI EQUIPO GRANMA HAGA LO QUE HA HECHO ESTE Y ESTOY ORGULLOSO DE ESE EQUIPO PINERO PASE LO QUE PASE PARA MI ESE ES EL CAMPEON, ALAZANES MIRENSE EN ESE ESPEJO.
    FELICIDADES PINEROS, OJALA TOQUEN LA MAXIMA GLORIA PORQUE LA OTRA YA LA TIENEN. ISLA CAMPEON

    • AntiCr7 dijo:

      EAG2015 : No te guíes por la cantidad de habitantes, eso no dice nada, Cuba tiene 11 millones y nuestro equipo es mucho mejor que el de otros países que lo superan por mucho en población, La Isla está haciendo lo que hubiera hecho cualquier otro equipo en la final y que no haya ganado nunca un campeonato, dígase tu equipo Granma, no tienen nada que perder aunque Ciego tampoco pero tiene esa presión que ya fueron campeones, ambos están jugando y dando lo mejor de cada uno lo que siempre tiene que haber un Campeón, sea cual sea el equipo o los dos equipos que estén en la final, ambos son campeones por estar en este final que de por sí ha sido un espectáculo cada juego que han dado, tu le vas a la Isla, claro está ya no está tu equipo que era el que arrasaba en números y al que Ciego dejó en el terreno, yo le voy a Ciego porque soy Avileño y puedes estar seguro que seremos campeones, espero puedas decir lo mismo cuando Granma esté en la final, mientras, reconoce a los dos que la estén discutiendo porque ambos se la merecen, ningún equipo tiene más o menos que el otro, lo ha demostrado el juego a juego, todos son iguales y mucho más en una final por lo tanto que gane el mejor que lo haga, que será Ciego por supuesto.

  • Yasnier Perdigon dijo:

    Me parece que se estan haciendo ilusiones y el campeon es Ciego de Avila Señores.

  • Olguita dijo:

    HISTORIA PIRATA. ESTO HA SIDO ÚNICO AMIGOS. MI ISLA DE LA JUVENTUD EN EL ESCALÓN MÁS ALTO DEL BÉISBOL EN CUBA. HOY AL SÉPTIMO PARTIDO, PERO EL SENTIMIENTO DE TODOS LOS PINEROS ES QUE SON CAMPEONES, ELLOS NO SE DAN POR VENCIDOS Y SU LEMA ES QUE VAN POR MÁS. DESDE YA, FELICIDADES CAMPEONES, GRACIAS POR HACER TAN FELIZ A SU PUEBLO DENTRO Y FUERA DE CUBA. A CIEGO DE ÁVILA, IGUAL FELICIDADES, son dos equipos sencillos, modestos, disciplinados, repetuosos. en fin dos ejemplos de equipos de deportistas.

  • James Macnamara dijo:

    Tremendo esto de la Isla, se merece estar ahi sin tener grandes recursos economicos como otros equipos de Cuba, Aunque no ganen pienso que se merecen Una mejora de su estadio, se merecen que sus uniformes tengan una remodelacion, todos estos pequeños detalles hacen crecer a un equipo y sentirse apoyados por sus gobiernos locales para crear un averdadera Indetindad. Espero levanten su primera Copa de Cuba.......

  • James Macnamara dijo:

    Quise decir que la hay que ayudar a la Isla para que cree una verdadera identidad, ellos son grandes y se lo merecen.

  • RMPP, Brasil dijo:

    Los Piratas ya tienen un lugar historico en el pasatiempro nacional, pero como ellos mismo dice, VAMOS POR MAS, asi que hoy esperemos que salgan de Ciego de Avila por la puerta grande, con el premio mayor y el estomago bien lleno de FILETE DE TRIGRE CON JUGO DE PIÑA

  • leyder rivera torres dijo:

    hola se que es muy difisil la isla gane pero no podemos des cartal ciego esta presionado y no les están saliendo las cosas como esperaban soy partidario la isla merece cer campeón soy santiaguero pero estoy en ciego chao

  • Olga Lidia Sandoval Hechavarría (Lidia San) dijo:

    Lo difícil en este certamen no existe, ya que todo es posible, lo hemos visto todos. Lo que indiscutiblemente esta bien claro es que la Isla de la Juventud le ha dado a esta serie un colorido nunca esperado y un cambio en la mentalidad de muchos, que estaban anclados en los mares de la tradición y lo común. Gane o no, la Isla de la Juventud; tiene un lugar importante en el béisbol cubano y una historia irrepetible. Que gane el que sepa jugar mejor y tenga el favor de Dios. Piratas Campeón....

  • el berriado dijo:

    estoy loco porque pierdan a ver que diran

  • el berriado dijo:

    Y mendoza esta comprobado que le dan duro despues de dos inning, tirar duro no lo es todo.

    • Bell Canada dijo:

      Tirar duro no lo es todo , es cierto, pero es un skill o habilidad o si prefiere capacidad muy valarada en esa profesion osea lanzador de baseball pues para ello no solo se requieren condiciones fisicas determinadas por los genes sino conocimiento de la mecanica de lanzar. Es mas facil ensenarle a cualquiera lanze con control una pelota que lograr que las tire a mas de 92 millas consistentemente aunque sea sin control. Y si no lo cree intentelo con sus amigos y despues digame cuantos siquiera llegaron a 90 millas y vera que al menos todos las pusieron en strike varias vecez de manera general.

      Usted esta comparando peras con uvas, no es lo mismo un Mendoza en un roster donde forzozamente tiene que lanzar 3 inings praticamente en cada juego como en la Isla pues no hay una metodologia de trabajo de usar lanzadores especializados a un Mendoza en equipos profesionales como los Yomiuri Giants donde solo lanzaria 1 o 2 ninings cuando mas y para colmo el lanzador anterior le prepararia el escenario con lanzamientos diferentes. No debe ser facil venir en el noveno despues de tanto sol u horas jugando pelota y despues de acostumbrarte a pitchers de rompimiento cambios y lanz de 80 a 88 millas a que venga ahora alguien fresco a tirarla a 92 millas o mas!!!!.

      A mi todavia me llama la atencion en su mecanica el todavia casi no mira al receptor y tal parece que lanza sin mirar a donde pero bueno yo no soy ni remotamente entrenador de pitcheo y todavia tiene mucho por delante que aprender y perfeccionar. La pricipal arma ya nacio con ella afortunado el solo le queda con el trabajo y esfuerzo propio incorporal al arsenal cuanta municion pueda y entonces con el tiempo y un ganchito ya Ud. Me dira si cualquiera le da a las duras. Lanzadores como Mariano Rivera no nacen ni siquiera todos los anos por ende su rol es importantisimo no hay nada como saber que una vez viene el cerrador ya el juego esta asegurado pues mas del 95% porciento del tiempo lo logra. Por ende ese tipo de lanzador seria plaza fija en cualquier equipo Cuba de los que nadie les quita el puesto pero mientras los que hagan los equipos no usen estos modelos o metodos nadie querra ser cerrador en Cuba tampoco y los muchachos que tiren duro no querrar especializarse en cerradores tampoco. Era como en el futbol antes en Cuba que todo el mundo queria ser delantero y peor aun meter el gol pues pensaban solo asi eran buenos y reconocidos. La liga , la CNB, el equipo Cuba , deben comenzar a incentivar esto, la prensa debe comenzar a hablar de estos roles y veran como las futuras generaciones y las actuales querran ser cerradores tambien. Pero le digo mas para que haya un cerrador bueno debe haber un setter o preparador bueno osea un lanzador que viene antes y pitchea diferente y le prepara la mente a los bateafores par el cerrador tenerla mas facil. En la MLB hay incluso catchers quecson tan malos que solo juegan pues se dieron cuenta de que di se especializaban tenian un trabajo que hacer y son los famosos ejemplos de los catchers de los famosos lanzadores de nudillo. Normalmente esos catchers son regulares osea nada excepcional(tampoco son malos) pero se dieron cuenta que si eran los mejores en recibir los lanz de nufillos de ese pitcher entonces el mismonpitcher en cada contrato cada ano los pediria a ellos. Son contadisimos vonnlos defos de una mano pero son y existen y han logrado jugar en la MLB toda una vida gracias a que su
      pitcher es exitoso y solo juegan cuando su pitcher pitchea. Osea lo que quiero decir es en el mejor interes de esos jocenes que tiran duro el incentivar y explotar ese rol como cerraforpues adi tendran trabajo que realizar cada ano y si es posible todo el ano. Damos por sentado que hay trabajo para todos y la realidad es otra por ende es nuestra responsabilidad desarrollar e incorporar skills o habilidades que nos permitan grantizar tener trabajo en el futuro y eso es valido para cualquier profesion u oficio a lo mejor usted no tiene para ser el mejor carpintero de su region pero quizas si para ser el ayudante casi indipensable del mejor carpintero y al final tendra trabajo todo los dias mientras el otro trabaje.

  • el berriado dijo:

    se undio el barco. se ahogaron los piratas que no sabian nadar

  • Tonibit dijo:

    Oigan, un mal chiste eso de la grúa con un pirata colgando. De acuerdo que hayan iniciativas de la fanaticada avileña, pero que el gobierno de Ciego coja esa iniciativa lo veo, repito, de muy mal gusto.
    Ya, con el juego: bueno dije que ese 6to juego era de los PIRATAS, el de hoy .... NO hay quien lo pronostique. Lo disfrutaremos todo, eso SI.
    Un saludo.

  • Josman Junco Estrada dijo:

    Buenas tardes, por más que duela a muchos, y alegre a otros, contratados los pronósticos posible, el equipo de la Isla, hasta el día de hoy, ya quedó claro, para todos aquellos, que no cumplieron, con lo que nos inculcaron desde la niñez, y es la confianza en el hombre, que no importa que tan grande sea el contrario, si con astucia, podríamos lograr la victoria, en todos los programas de debates deportivos, ninguno, pronostico a la Isla en ninguna de las fases, entonces es hora ya que a solo horas de el ultimo juego de la serie, quede al menos claro, que no se debe sub. valorar a ningún equipo, por las probabilidades, hoy, quede la Isla, segundo o primero, es una serie que quedará para la historia y se hablara de los integrantes de este equipo, por mucho tiempo.
    un saludo.
    Josman.
    Isla de la Juventud.
    11/04/2015
    03:05 PM.

  • leonel dijo:

    SI NO LE UVIERAN QUITADO EL JUEGO A PINAR DEL RIO CAMPEOM PERO SIEMPRE JUGAMOS CON DOS,EL EQUIPO Y LOS ARBITROS NO SEAN SIEGOS DESDE QUE SERIE NO GANAVAN ESOS INFELICES....

  • Ultimo Romántico dijo:

    nada hacere que son malisimos

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también