Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Pérez Esquivel cuestiona las sanciones norteamericanas contra Venezuela

| 1 |

Adolfo-Pérez-Esquivel

El Premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, cuestionó las amenazas del presidente Barack Obama contra Venezuela al opinar que “el único peligro para el pueblo de Estados Unidos está en el propio Estados Unidos”.

La declaración de Venezuela como una amenaza para la Seguridad Nacional de Estados Unidos es un formalismo que siempre ha usado ese país para realizar embargos económicos y una posterior intervención militar en diversos países alrededor del mundo, alerta Pérez Esquivel en un comunicado.

“Han intentado invadir Cuba y fueron derrotados, han intentado vencerla con bloqueo económico y han sido derrotados. El mismo presidente Obama lo reconoció abriendo una nueva etapa de diálogos con la Isla”, relata el prestigioso luchador por los derechos humanos.

¿Por qué ahora intentar hacer lo mismo con otro país latinoamericano? Cuestiona Pérez Esquivel.

El peligro para el pueblo norteamericano está en los lobbys corporativos militares y financieros, que consideran que una región sin guerras y con recursos que no pueden controlar, es un riesgo para sus intereses económicos y de poder profundamente antidemocráticos.

Si el problema se tratara de violaciones a los derechos humanos -sostiene-, entonces los países latinoamericanos debemos declarar a Estados Unidos, sus injerencias y sus bases militares una amenaza para todos los pueblos de la región.

Pero Nuestra América es una región solidaria y de paz, no pretendemos invadir a nadie, sólo queremos respeto a nuestra soberanía y nuestra autodeterminación, remarca el titular del Servicio de Paz y Justicia.

La situación de Venezuela -considera- debe resolverse en el marco de sus instituciones democráticas y con colaboración de nuestros organismos regionales.

Venezuela tiene sus políticas sociales y ha logrado una revolución democrática y bolivariana a fuerza de elecciones que han sido declaradas por el expresidente norteamericano James Carter como una de las más transparentes del mundo.

Además, es el primer país en la historia de los Estados que incluyó en la Constitución crear un referéndum revocatorio y aplicarlo, y en el cual triunfó el presidente Hugo Chávez.

El Premio Nobel de la Paz exhortó al Mercosur, a la Unión de Naciones del Sur y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños a defender a Venezuela de estas agresiones norteamericanas. El presidente Nicolás Maduro fue claro en su discurso al Parlamento, señala Pérez Esquivel.

Y cita: “Nadie podrá detener que este año 2015 haya elecciones parlamentarias, y si perdemos, perdemos, si ganamos, ganamos, pero son los venezolanos los que tomarán la decisión. Aquí no pisará la bota norteamericana”.

(Con información de PL)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • loo dijo:

    En Cuba se dice mas claro no puede cantar el gallo, el único peligro para los americanos es su propio gobierno, el mundo si debe todos los días cuando saldremos de estos ,ladrones criminales………

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también