Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Viengsay Valdés, su fuerza (+ Fotos)

| 50 |

Viengsay (3)Por Camile Roldán Soto

La fuerza de Viengsay Valdés se siente en cada momento. El toque seco en el hombro avisa su llegada a la hora exacta. La mirada directa establece el contacto. Una figura maciza, definida, revela la fortaleza física de quien ha entrenado su cuerpo prácticamente toda la vida. Camina y es fácil notar que anda a su propio paso, por su ruta escogida, como agarrada de un hilo que la sujeta al cielo.

El ballet le ha dado esa seguridad y control de sí misma. No en un día, ni un par de meses, sino “a lo largo de la carrera”, aclara. Han sido años de desarrollo, de disciplina incesante, después de haber decidido lo que quería hacer en la vida.

“Esta carrera, cuando la escoges, es para hacerla bien”, asegura.

La primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba incluso recuerda el momento exacto cuando cobró conciencia de ello. Tenía 12 años y llevaba tres entrenando en la Escuela Especializada en Ballet Alejo Carpentier, en La Habana, Cuba. Allí, aunque sea difícil imaginarlo, estaba lejos de ser la estrella.

“No tenía buenas notas. No era de las más aventajadas de mi grupo”, recuerda.

Con la frustración de quien no alcanza lo deseado, se echó a llorar frente a su madre. Ella le aconsejó: Hija, si realmente te gusta esto tienes que esforzarte más. A partir de entonces, Viengsay se convirtió en otra persona. Fue, según cuenta, imparable.

“No paraba de trabajar, de buscar. Tenía una inquietud de buscar en la biblioteca, de encontrar información, tanto visual como teórica. Fui muy curiosa, muy inquieta, en el sentido de siempre querer mejorar, perfeccionar. El ballet, busqué llevarlo a mi propia personalidad. Lo hice personal y es algo que mantengo al día de hoy”, destaca.

Para ella, la educación de una bailarina es mucho más que “la cinta rosadita”. Es procurar una formación robusta que incluye saber de cultura e historia del arte en general, pues “siempre hay una obra de arte que te puede inspirar un movimiento”.

Ese caparazón duro que es su cuerpo contrasta con la suavidad de sus palabras cuando viaja en el tiempo para repasar su formación. El ejercicio de recordar sirve para confirmar que cada minuto invertido en alcanzar la excelencia ha valido la pena.

A los 18, Viengsay fue nombrada bailarina principal del Ballet Nacional de Cuba. Desde 2003 es prima ballerina en la reconocida institución artística. Su pasaporte cubano tiene sellos de España, la República Checa, Japón, Alemania, Francia, Hungría. Son pocos los escenarios que no ha pisado.

Hija de una pareja de diplomáticos cubanos destacados en diferentes lugares del mundo –entre ellos Laos– Viengsay se crió con su abuela. Fue ella quien a los 9 años la llevó a audicionar a la escuela de baile, después de haber practicado durante algún tiempo la gimnasia rítmica.

“A mí realmente me gustaba bailar, sentirme libre”, rememora al explicar por qué cambió del deporte al arte.

La constancia ha sido aliada de su éxito. Pero Viengsay –que significa victoria en laosiano– también siente un profundo agradecimiento a sus maestros, entre los que figuran Fernando, Alberto y Alicia Alonso, fundadores del Ballet Nacional Cubano. Ella supo llamar su atención y ellos le guiaron para encontrar una ambición bien enfocada, una motivación sin límites.

Hoy Viengsay se presenta en la última función de Don Quijote, en el Centro de Bellas Artes. Próximamente, su historia será publicada en la biografía De acero y nube, del también cubano Carlos Tablada. Mientras tanto, lo que le contó a Por Dentro.

Viengsay (9)

¿Qué siente una joven de 18 años al ser nombrada bailarina principal del Ballet Nacional de Cuba?

Bueno, fue un momento muy especial. Promoverme fue una alegría pero también sentí un gran compromiso y, sobre todo, reto. Como era tan joven debía cumplir con dos años de responsabilidad social. Tuve una inmensa carga de trabajo que me entrenó muy bien. Me dió mucha resistencia y versatilidad. Podía hacer cuerpo de baile un día y al otro ser Odette.

¿Cómo te preparas para tus roles, todos tan distintos y con tantas exigencias diferentes?

A esta altura de la carrera, cambiar de rol empieza quizás en los primeros tres o cuatro ensayos cuando practicas la coreografía. Eso te va llevando a caer en el personaje. Yo doy todo en los ensayos, son casi funciones. Son muy intensos y me garantizan totalmente que cuando llego al escenario me sienta dominando tanto los pasos técnicos como la escena y el movimiento. Sobre todo, me alivian para yo estar pendiente de disfrutar de ese personaje.

¿Cómo manejas la presión emocional y física de tu profesión?

Hay que saber liberar y sobre todo tomar un buen descanso, dormir un poco más de ocho horas cuando lo necesitas. Cuidarse muscularmente. Si hay una dolencia, hacer fisioterapia, masaje de recuperación. Estar atento a las señales que tu cuerpo te da, de tu recuperación, tu hidratación. Eso es lo que te mantiene saludable para el día siguiente. Y así, todos los días, tratando de preocuparte por ti misma, tener la alimentación adecuada. Mentalmente, me gusta leer, estar cerca del mar, salir con alguna amistad, hacer vida social, dentro del tiempo que tenga. Así te sientes persona, humana, no solo bailarina.

Aunque has recibido ofertas para quedarte en muchas partes del mundo a trabajar te mantienes fiel a tu compañía, el Balle Nacional de Cuba. ¿Por qué?

Yo siempre digo: ¿y por qué no? Yo allá en Cuba tengo la compañía, es un país que me gusta, tengo a mi familia, a mi esposo. He tenido la facilidad, o mejor dicho, me he ganado con mi esfuerzo y talento, invitaciones al exterior de Cuba. Eso, no solamente me hace ser reconocida y me ha dado esa oportunidad de salir, de ver mundo, de bailar en otras compañías, sino que luego puedo volver a mi país. Tener esa oportunidad de mostrar mi escuela de ballet cubana, me hace todavía más privilegiada, más enraizada con lo que tengo y más feliz en donde estoy. Siento un gran compromiso con Cuba. Me formó, me dio todas las alas para volar. Tengo un compromiso de compartir lo que sé, mi experiencia, a futuras generaciones de bailarines en Cuba. Ese es mi apego, mi identificación y es mi atrape con Cuba.

¿Cuál es la mayor aportación que le reconoces al ballet cubano?

La Escuela Cubana de Ballet fue la última reconocida internacionalmente como sello que identifica a un país. Es una escuela que es muy fuerte. Los bailarines se destacan por su fortaleza física, por su histrionismo en escena, por la relación, interrelación y comunicación de la pareja en el escenario, esa química. Siempre la búsqueda de la sensualidad, del ritmo. Es algo muy particular, específico, que tiene la Escuela Cubana de Ballet, más allá de los pasos técnicos. Las bailarinas suelen hacer múltiples giros lentos. Los bailarines tienen un gran balón y son excelentes parejas. Las bailarinas, más controladas, me refiero a que la terminación de las posiciones las controla un poco más que otras escuelas. Son cosas que nos diferencian de otras escuelas y del mundo. Nos hace ser diferentes pero no menos importantes.

¿Qué significó Fernando Alonso en tu carrera?

Fernando, creador de Escuela Cubana de Ballet junto a Alicia y su hermano Alberto, forjaron la metodología cubana de la escuela. Para mí, él es un puntal a seguir en el sentido de lo exigente que fue como profesor. De su exigencia nació esa tenacidad y ese esfuerzo que tenemos los bailarines cubanos. Todo a partir de su estudio de cada uno de los grandes clásicos que interpretamos en la compañía. Pero, sobre todo, haber trabajado con él. Que apreciara en mi ese virtuosismo. Que cada vez me exigiera más. Que me dijera: si haces este giro así se cae el teatro. Ese era el tipo de comentario que te alentaba. Era el padre de la escuela cubana, y que te dijera algo así era tan lindo de su parte. Me hacía sentir muy feliz, realizada.

Lo dices con una alegría tan grande, diferente a lo que vemos en las películas sobre cómo puede ser la relación entre maestro y alumna.

Es cierto que el ballet requiere una gran disciplina. El bailarín tiene que ser muy disciplinado. Hollywood captó ese escenario porque le pareció ideal para explotar todos los rasgos psicológicos y extremos de una persona. No creo que en la actualidad llegue a ese extremo. Siempre hay que tratar de que aunque el ballet sea exigente, sea algo que disfrutes cotidianamente. Que no sea una carga, un pesar. Debes sentir que vas a aprovechar el día, a desarrollarte hoy un poco más que ayer, un continuo desarrollo.

¿Qué es lo que más te interesa transmitir a las futuras generaciones de bailarines?

Sobre todo, hacerles conscientes de que si realmente les gusta esta carrera tienen que esforzarse más, dedicarse de lleno, porque esto demanda mucho tiempo, mucho esfuerzo y sacrificio. Si no logras darlo todo te quedas a medias. Los jóvenes a veces no tienen claro que no sólo han aprendido ballet para quedarse en el cuerpo de baile. Pueden llegar a ser solistas, protagonistas. Es una cuestión de disposición, de vocación, de decir: quiero esto.

¿Qué te queda por hacer?

Me queda mucho por hacer. Hay muchos lugares en los que puedo seguir bailando y muchos lugares en los que quiero pasar a ser profesora. Es algo que ya he experimentado. Doy clases en la compañía, soy jurado de academia. Ya me toman, no solo como bailarina exitosa, sino con criterio para evaluar y compartir lo que sé, tanto en Cuba como afuera. Eso me enorgullece porque siento que soy parte de todo ese gran mundo del ballet. Todo no se queda en una sola persona. Hay que transmitir a los demás. Te digo que eso es lo más que puedo seguir haciendo. Seguir bailando y seguir transmitiendo conocimiento.

Viengsay (1) Viengsay (8) Viengsay (7) Viengsay (5) Viengsay (4) Viengsay (2)

(Tomado de Elnuevodía.com)

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chinesse dijo:

    Autentica y bella cubana, felicidades

    • Carlos Ortega dijo:

      A lo largo de toda su carrera Nuestra Alicia Alonso NUNCA pecó de modesta, porque la falsa modestia a la larga no es más que hipocresía, todo el mundo sabía que Alicia era genial y por supuesto ella también y lo defendía y hablaba de sus esfuerzos, de sus logros y de sus encontronazos entre otros con Balanchine el famoso coreógrafo que defendía la tesis de que el bailarín era un instrumento del coreógrafo y la diva cubana le demostró que no, que un bailarín también es un aportador a la coreografía y que dos personas no interpretaban igual el mismo papel y que había algo llamado corazón que también aportaba.
      El ballet es una carrera en solitario aunque uno baile en una compañía, se comienza como la maratón, en un grupo y de este se van desprendiendo los mejores y al final llegan a recibir medallas muy pocos.
      Viengsay no se ha puesto donde esta porque ella quiere, esta donde esta porque un público la ha puesto ahí, los críticos, su pueblo, el mundo amante del ballet.
      Esto no es una carrera de poco talento, es de mucho, de sacrificio, de mucha entrega y de muchas privaciones, una bailarina por ejemplo casi no puede ir a la playa, porque el agua le reblandece las uñas y los dolores después al pararse en puntas son terribles.
      Una bailarina termina su carrera llena de lesiones y anatómicamente muy desgastada, sabe lo que le espera, pero así y todo sigue bailando sigue entrenando y no lo hace para ella, no baila en un cuarto cerrado o en un teatro sin público, lo hace para brindar su arte a los demás.
      ¿Por qué entonces ese afán desmedido de algunos de querer a una persona falsa y modestísima en grado ridículo?
      Diciendo que no, que no es buena, que lo que ella hace lo haría cualquiera, que se lo debe todo a todos, que no la alaben.
      ¡POR FAVOR! Siempre estamos buscándole la quinta pata al gato o peor marcando la estigmatizada imagen que nos endilgan de extremistas de bandazo, no entendemos de términos medios.
      Cuando contó en el programa su interacción con el afamado bailarín ruso las personas las criticaron, no quieran ver ustedes como es la personalidad de ese señor, es súper prepotente porque así son las estrellas a no dudarlo y si la muchacha se le pone chiquita hasta una zancadilla le da para que se caiga bailando, en este mundo nuestro hay de todo y el ballet es muy competitivo a todo dar, si te haces de azúcar te comen.
      Cuando bailó en el Teatro Marinski de San Petersburgo lo hizo a puro corazón, imagínense ustedes, en una descomunal compañía donde todo el mundo habla ruso, donde todas las bailarinas tienen una línea perfecta y parecen muñecas Loretas ¿se acuerdan? Y llegar esta cubanita no muy alta, con una figura no ideal pero con una técnica sobrehumana y ser la protagonista del ballet “Don Quijote” que para los rusos es casi como un símbolo nacional, que se estrenó en este mismo teatro.
      ¿Qué de nuevo les iba a enseñar esta cubana?
      Yo pude ver esa función, el bailarín no la acompañó a su altura sino es porque esta mujer está fuera de serie se hubiera podido caer y sorteo como una campeona las dificultades que le impuso bailar en casa del trompo.
      Entonces amigos vamos a dejarnos de tanta delicadeza y tanta petición de modestia y reverenciémosla ahora que está en su mejor momento, que no nos pase como a otras personas que la teníamos frente a nosotros y no disfrutamos el momento.
      Ya sea por la TV o en vivo (la mayoría de las veces la veo por la TV) disfrutémosla a mares y sintámonos dichoso de vivir en su tiempo.
      Eso pasa una sola vez en la vida.

    • Darbel dijo:

      .. la admiraba mucho, pero después de ver la entrevista con Amaury; la amo, la idolatro, me encanta, y le deseo todo el éxito del mundo!! gracias por aportar todo de ti para elevar el nombre de Cuba !! eres un sueño Viensay-Victoria !!! .. un cordial saludo desde el Guaso!!

  • Dr. Rene Lopez Benitez dijo:

    En la primera parte de “Con dos que se quieran” de Amaury Perez Vidal
    existia una coneccion perfecta que al dia siguiente aparecia publicado en Cubadebate la entrevista, en esta segunga parte no podemos lograr el texto?.
    La editora Abril publico el primer tomo en la Faria del Libro 2013 y lo propuso en el catalogo del 2014, ni aparecio,
    Dr. Rene Lopez Benitez
    Abogado

    • Laura Núñez Alvarez dijo:

      Esta mensaje es para Randy, ya que no tengo otro donde escribirle. Dicen que no tienen transcriptora para las entrevistas de Amaury. Yo me ofrezco para ese trabajo, soy periodista de profesión, con casi 20 años de experiencia, estoy de Licencia de Maternidad y puedo encargarme de eso, me gustaría, si hay interés, pueden contactarme al correo yamilka9@gmail.com o al teléfono 21385379, gracias.

    • Laura Núñez Alvarez dijo:

      Para Randy: Con la premura olvidé decirles que mi nombre es Yamilka Alvarez, y vivo en Guantánamo, pero cuento con los medios técnicos para el trabajo, gracias..

  • Denys dijo:

    Realmente maravillosa Viengsay en esas fotos que fuerza por dios
    tuve el placer de coincidir con ella en Santiago de Cuba el pasado mes de noviembre en el Festival Nacional de Artistas Aficionados de la FEU (aunque ya la conocia por su biografia De acero y nuve )y por supuesto de verla bailar y es impresionate de verdad.

  • yayabero100% dijo:

    Bella y hermosa, MUJER CUBANA, Felicidades y que sigas brillando como lo has echo hasta ahora

  • jeny dijo:

    Magnifica bailarina, bella, fuerte, sencible y con una gran preparación, es el digno relevo de nuestras cuatro joyas y de la grandidima Alicia Alonso.

  • lucho dijo:

    muy bella Viengsay, si yo pudiera …

  • velissa dijo:

    ella es magnifica lo hace como los angeles, me hace decir siempre que la veo bailar !guaooooooooooo!

  • MAR dijo:

    VAMOS ME PUDIERAN DECIR QUE AFAN DE PROPAGANDA CON VIENGSAY HAY AHORA ? VIENGSAY VA A SER LA PROXIMA DIVA SUCESORA DE ALICIA ? POR FAVOR NO ENDIOSEN MAS A ESTA MUCHACHA, SON JUSTOS SUS MERITOS Y BIEN GANADOS, PERO DEJEN DE ENDIOSAR A LA CHIQUITA QUE YA VIMOS LO ENGREIDA QUE ESTA EN EL PROGRAMA DE AMAURY-

    • Rafael dijo:

      Bro se te nota un poco de envidia, lee lo que escribe Marti sobre eso. La muchacha es magnifica, bella y sobre todo muy talentosa, es por ello que no veo nada de malo en que los medios le dediquen tiempo y tampoco en que ella misma reconozca el enorme talento que tiene y lo que ha sabido ganarse con su esfuerzo. Ademas no tiene nada de malo que la hagamos profeta en su propia tierra, malo es que ocurriera lo contrario, como ha pasado con muchas glorias de la cultura que son mas conocidas fuera que en su propio pais. Ojala todas las personas “engreidas” fueran como la hermosa Viengsay. Yo particularmente disfrute mucho su entrevista con Amaury y le deseo a la Valdes que siga cocechando muchos exitos y le apludo ¿y por qué no? (como ella misma dice) haberse quedado en Cuba, donde estoy convencido que tiene lo suficiente para vivir y el calor de su patria.

      • Jhosep dijo:

        Rafael estoy plenamente e acuerdo,Viengsay simplemente en la entrevista de Amaury fue quien ella es, toda una personalidad del ballet clasico y sin dudas ya, un ícono dentro de la cultura de nuestro pais.Ademas una mujer con clase, y sobre todo muy bella, para ella muchas felicidades y exitos en su carrera.Dios permita y publiquen alguna foto de su boda en España!!!!!! en cuanto a su esposo….. un suertudo ehehheheh….

  • alberto dijo:

    que lastima que en las provincias no tengamos el placer de poder ver balar a la primera bailarina, uno sigue sus logros por las noticias pero nnca tenemos la oportunidad de verla sobre el tabloncillo, de todas forma todo el éxito del mundo para ella y nuestro ballet . oye quien hizo esa fotos, con la bailarina ya tenia el éxito pero si están buenas

  • alejandro dijo:

    La pude ver en Con dos que se quieran de amaury, es tremenda bailarina, pero tremenda soberbia, autosuficiensia,,,,,,,,,,,,,,,tomo alrededor de 15 min hablando solamente del entrenador que me imagino muchos bailarines en Cuba no podran pagarlo, tremenda propaganda caballero!!!!!!!!!!!!!!!!!!!,

  • CUBANA FELIZ dijo:

    VICTORIAS y más VICTORIAS como significa tu nombre esperamos de ti, para que el nombre de nuestro país continúe brillando en el mundo.
    Gracias por existir.
    FELICIDADES
    Eres maravillosa, me encantó verte en el ESPERADO programa de Amaury.

  • gilberto dijo:

    es la unica bailarina a quien he visto interpreter El Lago con ese “extra” que solo Alicia pudo lograr.
    Yo creo que es “the one and only”.

  • Agustin Rivera dijo:

    Es una belleza esta mujer una de las mejores de todos los tiempos digna sucesora de las joyas Cubanas del Ballet

  • azul% dijo:

    Muchas Gracias a Vingsay por existir,muy buena entrevista, tambien me gusto mucho la q se le hizo por Amaury, sale super genial en estas fotos y que siga su correra adelante, felicidades de un seguidor de ella

  • Edesio dijo:

    Que oportuna esta entrevista después de la arrogancia y prepotencia que brotó de sus labios en la entrevista del porograma Con dos que se quieran.

  • luis alberto hdez cabrera dijo:

    para mi es una gran bailarina,esta dentro de las grandes bailarinas de cuba y del mundo
    un buen dominio de la tecnica,buena actuacion.para ella mis mas mayores votos de salud y felicidad.
    muchos exitos tanto en su vida personal,como profesional.Gracias por existir.

  • del Centro dijo:

    la vi una vez, quede estupefacto, ademas súmele la belleza,,,, me impresionan sus piernas, si no fuera bailarina creo q en el deporte seria sensacional también,,, felicidades

  • Tato dijo:

    Divina, única y especial, es un ejemplo a seguir para todos nosotros los bailarines cubanos

  • Jorge dijo:

    alejandro, aprende ortografía antes de hablar mal de una joya nuestra como es Viengsay, ella puede ser todo lo AUTOSUFICIENTE que quiera, para eso es de lo mejor de la cultura cubana.

  • Harry dijo:

    Viensay es relamente un regalo de la naturaleza y un privilegio muy grande verla bailar Yo personalmente no me pierdo una función en la que ella baila , es algo mágico Felicidades !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Muy bueno y emocionante su entrevista en el programa de Amaury . Gracias por tanto talento !!!!!!

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también