Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Presentarán en San Francisco libro sobre Fernando Alonso, padre de la escuela cubana de ballet

| 7 |
Foto: Gabriel Dávalos.

Foto: Gabriel Dávalos.

La escritora estadounidense, Toba Singer, anunció este miércoles que presentará el próximo 28 abril un libro sobre el padre de la escuela cubana de ballet, Fernando Alonso, en la Biblioteca Central de San Francisco.

El ex primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba y el American Ballet Theatre de Estados Unidos, José Manuel Carreño, compartirá con los asistentes ese día algunas de sus vivencias junto a Alonso, uno de los fundadores del ballet en Cuba.

Retirado de los grandes escenarios, Carreño dirige en la actualidad la compañía norteamericana Ballet de San José y participa aún en los Festivales Internacionales de Ballet de La Habana, incluso como profesor.

Al decir de Singer, en ningún rincón del mundo existe otro estudio tan riguroso como el de Alonso sobre las escuelas de ballet reconocidas, pertenecientes a Francia, Italia, Dinamarca, Rusia e Inglaterra, las cuales él tomó de base para elaborar la metodología definitiva de la suya.

Muchos profesores poseen una especie de sensibilidad, pero no existe un programa comprensivo que entrene cientos de estudiantes y además de convertirlos en bailarines los forme como grandes maestros, aseguró a Prensa Latina mediante correo electrónico.

De acuerdo con la autora, Alonso desarrolló muchos bailarines virtuosos en varias generaciones desde que fundó la academia en 1950 con la colaboración de su entonces esposa, Alicia Alonso, cuyas declaraciones abren el libro.

Azari Plizestki, Ramona de Sáa, Menia Martínez, Jorge Esquivel, Aurora Bosch, Lázaro y Joel Carreño, Lorena y Lorna Feijóo, Jhon White, Donald Saddler y Carlos Acosta, entre otros, también ofrecieron sus puntos de vista e historias personales en relación con el legado del maestro de maestros.

Singer definió al primer director del Ballet Nacional de Cuba (1948-1975) como curioso y pensativo, pedagogo comprometido y no dogmático, que al mismo tiempo insistía en lograr diariamente los más altos estándares de disciplina y rigor.

Del legado resaltó la entrega a los bailarines entrenados por él de experiencias y conocimientos a fin de alcanzar un dominio total de sus cuerpos.

El libro titulado Fernando Alonso, padre del ballet cubano, vio la luz por primera vez en 2013 en Estados Unidos, el país donde el maestro y su primera esposa comenzaron a bailar profesionalmente en la década de 1930.

La obra testimonial de Singer ha sido presentada en Houston, California, Nueva York, San Francisco y Londres, capital de Gran Bretaña.

(Con información de PL)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio dijo:

    Enhorabuena por el MAESTRO, pero como siempre, o casi siempre para no ser absoluto, “el extranjero llevandonos la delantera”.

    De todas formas será un material OBLIGATORIO,,,,

    Grande Fernando, EPD.

    Saludos,

  • oscar abreu dijo:

    Nadie puede negar que Fernando Alonso fue el maestro de maestro del ballet nacional de Cuba y todo lo que se le pueda homenajear es poco.

  • El Sandieguero dijo:

    Al fin se está haciendo justicia con este grande del arte, de la danza, del ballet cubano y universal y se le está poniendo en su justo lugar porque antes solo se hablaba de Alicia, que es grande también y una gloria cubana y mundial, pero no había que silenciar o disminuir los enormes méritos de quien es el verdadero artífice como maestro de la escuela cubana de ballet: Fernando Alonso.

  • Claudia Yilèn dijo:

    Enhorabuena por Fernando, el ballet y por Cuba!!! Creo que es un homenaje màs que merecido para el padre del ballet cubano. Se habla tan poco de alguien tan importante, como me dijo un amigo en una ocasiòn:”porque sin Fernando no hay ballet, sin Fernandono no hay Alicia…” y aquì està…

  • Atenea dijo:

    Honor a qien honor merece, lo del nombre de la escuela cubana muy merecido.
    Ojalá este libro se venda en Cuba,sería un verdadero éxito de ventas porque muchas personas admiran al Maestro Fernando Alonso.

  • Cuqui dijo:

    Me alegran los sucesos de este tipo relacionados con el Maestro de maestro Fernando Alonso Rayneri, con quien tuve la dicha de trabajar y luego entrevistar en varias ocasiones. No he leído ese dicho, que bienvenido sea, pero también imagino contenga algo relacionado con su estancia en Camagüey al dirigir su compañía más de 15 años. A propósito de su 90 cumpleaños y al relacionarme las cosas de su vida que no cambiaría si viviera 90 años más, dijo y cito: “Mi amor por las damas, la admiración por el arte de la danza, y mi dedicación y amor por mi Patria, esas no las cambiaría nunca”,

  • Cuqui dijo:

    Ofrezco mis disculpas quise decir: no he leído ese libro…

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también