Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Biografía de Viengsay Valdés llega en forma de libro digital

| 10

viengsay valdes

La primera bailarina Viengsay Valdés, una de las cien mejores del mundo, cuenta sus memorias en el texto electrónico De acero y nube, presentado hoy en la sede capitalina del Ballet Nacional de Cuba, como parte de la XXIII Feria Internacional del Libro Cuba 2014.

Publicada por Ruth Casa Editorial, la versión en formato impreso verá la luz en octubre de este 2014, año en que esa Editorial celebra su primera década de fundada. Su autor, el intelectual Carlos Tablada, repasa exhaustivamente en el texto la trayectoria de la primera figura del Ballet Nacional de Cuba, desde la edad escolar, hasta algunas de sus más recientes giras y presentaciones en el país y en el extranjero.

Los testimonios de Valdés constituyen el hilo conductor de este libro, cuyas páginas se enriquecen además con opiniones de renombradas personalidades de la cultura cubana, como la prima ballerina assoluta de Cuba Alicia Alonso, y el escritor Miguel Barnet.

En el prólogo del volumen, el historiador de la más importante compañía cubana de ballet, Miguel Cabrera, apunta que este constituye “un vívido retrato de esta excepcional mujer, tanto en su condición de artista como de ser humano”.

Para Carlos Tablada, quien ha publicado entre otros, El pensamiento económico del Che (Premio Casa de las Américas, 1987), acercarse a la vida de Viengsay Valdés es una manera de reconocer también la labor de sus preceptores, quienes han abonado el prestigio de la internacionalmente conocida escuela cubana de ballet.

Ante la prensa Viengsay Valdés agradeció la oportunidad de contar su vida y que el lector conozca mucho más sobre ella, así como también el testimonio de personas imprescindibles en su vida y que fallecieron como su padre, su abuela, su maestra de la Escuela Nacional de Arte Mirtha Hermida, y el maestro Fernando Alonso, un hombre excepcional.

También valoró de imprescindible el testimonio del terapeuta Miguel Capote, un hombre que le dedicó mucho tiempo a su cambio de figura, y el cual es para ella motivo inspiración quizás para que vea la luz otro texto por la importancia de esta relación de arduo trabajo establecida entre ellos dos.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Taran dijo:

    Alguien pudiera explicar como se puede adquirir este libro digitall.Gracias.

  • zuli dijo:

    ya eso lo sabíamos, y como accedemos a este libro

  • Langel dijo:

    Pueden encontrar este ejemplar en forma digistal en este link:
    http://www.ruthcasaeditorial.org/libroslibres/wp-content/uploads/2014/02/Acero-y-nube-promoci%C3%B3n.pdf

  • RAE dijo:

    hola Langel,lo puede bajar quien tenga internet, yo con miinfomed imposible, hay otro modo????

  • Alexs dijo:

    favor si es gratis pongalo en un sito al que todos podamos llegar no hagan los cosas tan dificiles

  • JBT dijo:

    Estimado Langel:
    Muchas gracias, pude bajar la biografía completa con la dirección que publicó

  • JBT dijo:

    Estimado Langel:
    Muchas gracias. He podido bajar el documento por la dirección que tan gentilmente publicaste

  • luis alberto hdez cabrera dijo:

    alguien me puede explicar de que forma se puede adquirir ese libro gracias.

  • Alfredo dijo:

    Es absurdo y en extremo presuntuoso, que sea publicada tan a destiempo, la supuesta biografía de Viengsay Valdés, ella es una artista activa, de apenas 37 o 38 años, sí todavía no se retira con la intención de irse a vivir a España, es lo que dejan entrever en un artículo publicado hace poco, titulado “Novia y Patrona”, aún debe quedarle mucho por hacer. Del mismo modo, tiene una carrera muy controversial, aunque este muy enaltecida a toda costa por la prensa nacional, esto ende a su calidad, que es real, obviamente sucede, por razones extra-artísticas. Por ejemplo, jamás se ha publicado algo semejante de nuestra Alicia Alonso o “Las Cuatro Joyas”, o sea, Josefina Méndez, Loipa Araujo, Aurora Bosch o Mirta Plá, tampoco de las llamadas “Tres gracias”, Amparo Brito, Ofelia González y Rosario Suarez, que indiscutiblemente, si representan junto a la Alonso la verdadera historia del ballet cubano, por mencionar en este caso solo al sexo femenino de la danza cubana. Es muy significativo, que ciertos llamados periodistas, solo aludan a ella en sus reseñas danzarías, ignorando sistemáticamente a las demás (sin la menor duda magníficas) de la de la actualidad, que inclusive desde un punto de vista profesional, poseen igual o mejor calidad. Nada, que referente a la sobresaturada Valdés, el tiempo dirá la última palabra.

  • elbaga dijo:

    Viengsay puede ser considerada al igual que otros importantisimos artistas cubanos un regalo a Cuba y el mundo de nuestra cultura nacional. Creo que para llegar a ser un gran bailarin clasico o bailarina en este caso hace falta algo mas que un cuerpo perfecto con las mas idoneas condiciones fisicas, y es que ese gran ALGO MAS lo posee de sobra la Valdes: pasion, carisma, entrega, gracia, empatia,sentimientos a flor de piel es lo que nos ofrece en cada presentacion Viengsay sin detenernos a hablar de su sobrenatural virtuosismo tecnico. Nada que para Viengsay: Gracias por Existir. Enhorabuena la publicacion de su biografia.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también