Inicio » Noticias, Cultura  »

Feria del Libro 2014: Presentarán biografía de Viengsay Valdés

11 febrero 2014 | 9

viengsay valdes

La joven bailarina Viengsay Valdés, una de las cien mejores del mundo, cuenta sus memorias en el libro De acero y nube, novedad de Ruth Casa Editorial que se lanzará en la 23 Feria Internacional del Libro.

Su autor, el intelectual Carlos Tablada, repasa exhaustivamente en el texto la trayectoria de la primera figura del Ballet Nacional de Cuba, desde la edad escolar, hasta algunas de sus más recientes giras y presentaciones en su país y en el extranjero.

Los testimonios de Valdés constituyen el hilo conductor de este libro, cuyas páginas se enriquecen además con opiniones de renombradas personalidades de la cultura cubana, como la Prima Ballerina Assoluta de Cuba Alicia Alonso y el escritor Miguel Barnet.

En el prólogo del volumen, el historiador de la más importante compañía cubana de ballet, Miguel Cabrera, apunta que este constituye “un vívido retrato de esta excepcional mujer, tanto en su condición de artista como de ser humano”.

Para Carlos Tablada, quien ha publicado entre otros, El pensamiento económico del Che (Premio Casa de las Américas, 1987), acercarse a la vida de Viengsay Valdés es una manera de reconocer también la labor de sus preceptores, quienes han abonado el prestigio de la internacionalmente conocida escuela cubana de ballet.

De acero y nube se presentará como libro electrónico en la 23 Feria Internacional del libro de La Habana. Su versión en formato impreso verá la luz en octubre de este 2014, año en que Ruth Casa Editorial celebra su primera década de fundada.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ivonne dijo:

    Ojalá que editen bastantes ejemplares y que lleguen a Pinar, soy fiel admiradora de Viengsay, la considero una excepcional bailarina.

  • Jorge1991 dijo:

    Viengsay una verdadera artista de nuestro pueblo: talento, belleza y personalidad, sin dudas una de las grandes de Cuba.

  • Cuco dijo:

    Y quien cerfifica que esta entre las 100 mejores del mundo??

    • LA SIBILA dijo:

      Cuco, la revista especializada en ballet y danza de fama mundial, Dance Magazine, tras convocar a un jurado compuesto por prestigiosas personalidades de la danza y empresarios del mundo artístico así la eligió, entre los 100 mejores.
      Viengsay ocupa exactamente en esta lista el 6to lugar, pero lo mejor de todo es que además de ella en ediciones siguientes de la misma publicación están Anette Delgado y Dani Hernández,Jose manuel Carreño y Carlos Acosta todos también formidables ejemplos del Ballet en Cuba.

  • Lilian Mar'ia dijo:

    Sencillamente, extraordinaria! No supo conformarse con ser un niña mimada, condiciones la rodeaban para serlo. Se consagr’o al ballet y all’i est’a el resultado. Brilla con luz propia. Felicidades para Viengsay. Bienaventurados el escritor y la editorial que lo publicara.

  • Maritza dijo:

    Que bueno que tomen esa linea de publicar las biografia de los grandes,Viengsay es un ejemplo de elegancia y dedicación a su profesión, es maravillosa, que Dios la bendiga hoy y siempre.

  • Fidel M. ramirez Fallz dijo:

    Considero se deben publcar más trabajos sobre la situación de las acciones de guerra en Libia , Afganistan y otros paises de la región.

  • rog-cas dijo:

    Aclaro, porque siempre se dice lo mismo: Viengsay hace varios años estuvo entre los cien mejores bailarines del mundo, dictado por la revista Dance Europe; creo que fue la sexta, y cuarta entre las mujeres. MERECIDAMENTE. Después de varios años, aún siempre la ensalzan con la misma información, que se presenta, a mi juicio, súper manipulada, a no ser que quien la exponga no tenga conciencia de lo que hablo. De hecho, la revista europea que hace la selección, para el 2013 escogió entre los cien mejores a los bailarines cubanos Anette Delgado y Dani Hernández, quienes tuvieron un excelente año o temporada, representando a nuestra compañía internacionalmente. Lo mismo sucedió con Viengsay en su año. Viengsay es aún una bailarina extraordinaria, que ha logrado muchísimo a base de esfuerzo y dedicación. Si se hace la selección cada año teniendo en cuenta no parámetros editoriales, publicitarios, o afines a estos, no cabe duda de que quedarían cada año varios bailarines cubanos entre los cien mejores del mundo. Pero por favor, no manipulen más esa información, que nunca se presenta del todo correcta. Viengsay es grandiosa, merece, por eso, ser la imagen internacional del ballet en Cuba en estos tiempos, lo que la hace la más ponderada, no del todo justo si analizamos los resultados y logros del resto del elenco y de las primeras figuras en específico. Pero bueno, ella es en definitiva la de mayor y más fructífera trayectoria. Me ha alegrado mucho la noticia, ya era hora de que publicaran un material tan merecido, para la artista y para sus seguidores. Tengo un amigo que es fan a ella, yo soy fan a todas, la verdad, cada una con su forma de bailar me atrae igualmente. Viengsay es una bailarina de mucha fuerza, resistencia, disfruta como nadie lo que hace, sobre todo personajes como Giselle en el primer acto, Kitri en Don Quijote, Lissette en la Fille…, El cisne negro… Sus condiciones histriónicas son únicas, y aunque no posee las condiciones físicas idóneas para el ballet, lo entrega todo en el escenario, en cada pose, en cada gesto, en cada expresión, en cada salida, cautiva a todos. Felicidades para ella!!!!

  • Colaborador danzarío. dijo:

    Para los compañeros de CUBADEBATE.

    La valdés es buena, de eso no cabe la menor duda, mucho más, sí consideramos que morfológicamente es la antítesis para el ballet clásico, a pesar de sus feas piernas y contradictoria línea, ha logrado imponerse como una indiscutible y notoria figura, dentro de un significado histórico en la danza latinoamericana. Ahora bien, del mismo modo, sobre ella se ha tejido una sobresaturación sin límites, inclusive, en muchas ocasiones, la prensa y amigos personales (a quienes conozco) han escrito sobre ella en forma desmedida, imponiéndola a toda costa contra viento y marea. Desde mi punto de vista, si analizamos la auténtica historia del Ballet Nacional de Cuba, algo muy mal estructurado por parte de los medios publicitarios, pero que le vamos a hacer, así es de manipuladora la prensa. Por ejemplo. Estuve hace poco en Sudáfrica, en el homenaje tributado a Alicia Alonso, que sin la menor duda, sí es la más grande de todos los tiempos, de la tradición romántico-clásico universal, allí asistieron varias de nuestras actuales primeras figuras, no fue precisamente Valdés, con respecto a las cubanas, quien más brillo y de quien más se comentó, ende, que también he coincidido con Valdés en otras galas, donde ha sido muy agasajada y reconocida. En fin, me gustaría puntualizar, que dentro de esa maravillosa diademas de diosas que ha producido la danza nacional, para nuestro orgullo como patriotas, entre las que están: Mirta Plá, Josefina Méndez, Loipa Araujo, Aurora Bosch, Marta García, María Elena Llorente, Amparo Brito, Ofelia González, Rosario Suárez, Lorna Feijo, Aliayde Carreño, Galina Álvarez, Anette Delgado, Sadaise Arencibia…….. Es Viengsay Valdés, una más de esas brillantes gemas, prominentes de la Escuela Cubana de Ballet.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también