Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Cantar a Celina desde el amor

| 7

974 MARIA VICTORIA - ENTRE DOS AGUASDefender con su voz de amplio registro y musicalidad la obra de Celina González y la esencia de la música campesina, mostrarla a las jóvenes generaciones, siguen siendo los retos inmediatos de María Victoria Rodríguez, intérprete y compositora cubana que presentará su nueva producción discográfica, “Entre dos Aguas”, el domingo 15 de marzo en el Teatro Mella a las 5 de la tarde.

La noticia fue dada a conocer a la prensa por su protagonista este martes en el Submarino Amarillo, Centro Cultural de ARTex.

La presentación estará dedicada a la Reina de la Música Campesina, a manera de homenaje, en la víspera de su 87 cumpleaños.

El fonograma, perteneciente al sello discográfico Bis Music y que contó con la aprobación en vida de la autora del Punto Cubano, contiene 16 temas. De ellos, 12 son de la autoría de Celina González y Reutilio Domínguez, quienes conformaron un dúo legendario en el arte y en la vida.

A ellos se suman “Entre dos aguas” y “María de la Caridad”, creados por la ganadora del Premio Cubadisco 2010, “Babalú Ayé”, compuesta por Sixta Patricia Aguilera y Sirena, canción folklórica.

La artista afirmó, que sin dejar de asumir la melodía original de los temas –algunos rescatados en Colombia y Venezuela–, a través de novedosos arreglos, han sido traídos hacia lo contemporáneo en cuanto a sonoridad, respetando el sentimiento y el concepto de sus creadores.

Piezas religiosas en su totalidad, que recogen el sincretismo de la cultura y la música cubanas como María de la Luz, Santa Bárbara, Oyá y Las Mercedes, podrán ser disfrutadas en este concierto que contará con invitados especiales. Entre ellos el tresero, Félix “Chiquitico”, el pianista Emilio Morales, quienes formaron parte de la grabación, y William Borrego, cantante del Cabildo el Son.

Se unirán a la puesta dos grandes exponentes de la música de la campiña cubana: Ernestina Trimiño y Conchita Torres, con quienes María cantará el popurrí “Leloley”, que aparece en su disco “Santa Lucía”.

La compositora de “Mis raíces” aseveró que, aunque se considera una representante de la música popular cubana, siempre en sus actuaciones rendirá tributo a Celina y a su querida madre, Mercedes Sosa, ambas motivo de inspiración en su vida y obra. Por ello –adelantó– los que asistan al teatro Mella este domingo, tendrán la oportunidad de escuchar el estreno del tema “Llanto de Laúd”, dedicado a esas dos grandes mujeres.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Víctor Hugo Parés Lores dijo:

    MISERERE GUAJIRO CUBANO

    Décima para nuestro eterno alelí cubano, Celina González

    El laúd, su guitarra hermana
    en la cubana campiña
    con sol y el verdor aliña
    mi CUBA cada mañana.

    La novia de la sabana,
    de Orishas y del mambí
    al morir en ella vi,

    la espada grana, el rayo,
    caer de la ceiba el tallo
    donde llora un colibrí.

    Víctor Hugo Parés Lores

    La Habana, Febrero / 2015

  • carlos dijo:

    victor muy buena decima para esa gran mujer, felicidades.

  • ME dijo:

    A que hora es el el concierto

  • SergioR dijo:

    el domingo es a las 5pm. ojala pueda llegar a ir.

  • elavefenix dijo:

    Que pasa,, me siguen censurando,, no se el porque,, Buen concierto Maria Victoria,, te felicito, le hice una decima a Celina,, parece a alguien disgusto,, me gusta mucho la libertad de expresion que pregona Cubadebate,,, Viva Fidel y Raul,, Viva Venezuela,,no desmayes Maduro,,,Gracias,,

  • elavefenix dijo:

    GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSMUCHASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

  • elavefenix dijo:

    elegantes por cierto,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marianela Dufflar

Marianela Dufflar

Colaboradora de Cubadebate. Master en Relaciones Públicas, Especialista en Comunicación de ARTex, Premio Espacio 2015 de Relaciones Públicas.

Vea también