Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

La mujer cubana y su rol en la sociedad actual (+Infografía)

| 3 |

A través de la historia, varias han sido las teorías —y posiciones asumidas— sobre el rol de la mujer en la sociedad, en el hogar, en el trabajo… El patrón androcentrista que ha dominado la conducta humana indica, por ejemplo, que debe ser el hombre la figura de poder, el proveedor de la familia o el que realice las tareas “de fuerza”.

En la sociedad cubana, después del triunfo de la Revolución, esa tendencia ha ido revirtiéndose en aras de la igualdad y equidad de gé­neros. La labor de instituciones como la Fe­deración de Mujeres Cubanas y la proyección de políticas públicas a favor de la inclusión y el despliegue de las potencialidades de la mujer han sido claves en ese sentido.

De los primeros pasos encaminados a eliminar problemas como la prostitución, la ignorancia sobre su propio cuerpo, la planificación familiar, entre otras cuestiones; se pasó a objetivos de mayor envergadura como la in­troducción del aborto entre los ser­vicios de salud, la adopción de un Código de Familia que establece la igualdad jurídica absoluta de la mujer y el hombre en el matrimonio, define iguales deberes y derechos de los cónyuges ante los hijos y en el desenvolvimiento del hogar.

No debe faltar entre las acciones ejecutadas por el gobierno cubano el reconocimiento de la igualdad de derechos en lo económico, político, cultural, social y familiar en la Constitución de la Re­pú­blica de Cuba, ley fundamental del Estado.

Para las generaciones más jóvenes tal vez sea difícil comprender que existió un “antes” de estas conquistas que hoy se perciben cotidianas y accesibles. Sobre los hombros y el pensamiento de mujeres como Mariana Grajales, Celia Sánchez Manduley, Vilma Espín Guillois, las combatientes del Movimiento 26 de Julio… y otras que han pasado a la posteridad de modo casi anónimo pero igualmente importante, se ha forjado en gran medida la sociedad actual.

El proceso hasta el presente, sin embargo, no ha sido cuestión de un día o dos; debió ser “una revolución dentro de la Revolución”, a decir del líder histórico Fidel Castro. Con frecuencia suele citarse que “detrás de todo gran hombre hay una gran mujer”, sin llegar a saber nunca si se trata de un cumplido hacia uno u otro género o, simplemente, de la relación de interdependencia que existe entre ambos.

Tal vez, como dijo el Apóstol en su mo­mento, será que no falta a la mujer “capacidad alguna de las que posee el hombre, sino que su naturaleza fina y sensible le señala quehaceres más difíciles y superiores”. Este Día Internacional de la Mujer, hemos querido recordar los logros de las féminas en nuestra sociedad.

infografia

infografia 3

(Tomado de Granma)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    FELICIDADES A ESTAS PRECIOSA MUJERES EN SU DIA

  • FEGUITO dijo:

    Felicidades en este día a todas las compañeras que laboran en esta página y a las que envían sus comentarios

  • Elmis dijo:

    Las mujeres cubanas tenemos un papel preponderante en el desarrollo de la sociedad a todas felicidades.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también