Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Adelanta el caso de Carlos Muñiz Varela en Puerto Rico

| 1 |
Carlos Muñiz Varela.

Carlos Muñiz Varela.

En una reunión este viernes en San Juan, el Comité de Amigos y Familiares de Carlos Muñiz Varela entregó al secretario de Justicia de Puerto Rico, César Miranda, la nueva información que refleja que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) puede tener documentos relacionados con el grupo que reclamó la autoría del asesinato del empresario cubano.

Al mismo tiempo, la reunión permitió conocer el status de la investigación del Departamento de Justicia de Puerto Rico, tras peticiones concretas de información hechas la semana pasada por Miranda al secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, y al director del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), James Comey.

“No es que estén listos para acusar a nadie, pero el secretario nos dijo, en sus palabras, que está confiado en que en su momento van a poder explicar cómo sucedió todo y quienes fueron los participantes en el asesinato”, dijo Raúl Alzaga Manresa, portavoz del Comité de Amigos y Familiares, tras el encuentro con el secretario Miranda y su equipo de trabajo.

Miranda había confiado tener para el mes pasado un cuadro completo sobre el status de la investigación. Pero, además, ahora tienen nuevas interrogantes que ameritan no solo la entrega de la evidencia federal, sino más investigación.

“Todavía hay camino por recorrer, pero se ve voluntad para tratar de resolver esto lo más pronto posible”, indicó Carlos Muñiz Pérez, hijo de Muñiz Varela, quien estuvo con Alzaga Manresa en la reunión, que se extendió por hora y media.

De parte del gobierno federal, sin embargo, Muñiz Pérez sostuvo que “el encubrimiento” continúa. Muñiz Pérez le ha escrito en varias ocasiones al secretario Holder, sin recibir respuesta.

Muñiz Varela fue ejecutado el 28 de abril de 1979 en momentos en que junto a Alzaga Manresa y Ricardo Fraga, a través de la agencia Viajes Varadero, promovía viajes del exilio cubano a La Habana.

En una carta que el Comité de Familiares y Amigos recibió en septiembre, la CIA respondió a una solicitud de información hecha al FBI sobre el grupo “Comando Cero” o “Comando Zero” que se atribuyó públicamente la ejecución de Muñiz Varela, quien tenía 26 años al momento de su muerte.

“Revisamos el material y determinamos que la información permanece clasificada y debe ser negada en su totalidad, bajo las exenciones de la ley de libertad de información (FOIA)”, indicó Michele Meek, coordinadora de asuntos de Información e Intimidad en la CIA, en la carta con fecha del 24 de septiembre.

Alzaga Manresa sostuvo que han confirmado que la carta responde a una petición que hicieron para obtener documentos referentes al Comando Cero o Zero, y cualquier informe con datos específicos sobre el asesinato de Muñiz Varela.

“Hay evidencia, por lo menos desde 1977, de que el FBI sabía de gente que militaba en el Comando Cero, que se relacionaba con otros grupos como la Coordinadora de Organizaciones Revolucionarias Unidas (CORU)””, la que el propio FBI describe como “cinco organizaciones terroristas anti-Castro”, sostuvo Alzaga Manresa.

Una de las solicitudes todavía pendientes ante el FBI es sobre la entrega de un supuesto “expediente único” que mantenía esa agencia federal sobre el caso.

El secretario Miranda y su equipo se reunieron el pasado día 14 en San Juan con el secretario asociado interino del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Stuart Delery, copresidente del Grupo de Trabajo de la Casa Blanca sobre Puerto Rico, a quien le entregaron las cartas dirigidas a Holder y Comey.

Durante los pasados siete meses, Miranda ha tenido asignado al caso de Muñiz Varela, prácticamente a tiempo completo, al fiscal Pedro Tomás Berrios Lara y un agente investigador.

Miranda les informó, además, que ha enviado cartas a los congresistas boricuas José Serrano (Nueva York), Nydia Velázquez (Nueva York) y Luis Gutiérrez (Illinois) para pedirles apoyo a las gestiones que realizan ante las autoridades federales. También le envío cartas al comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, y al representante del Gobernador en la capital estadounidense, Juan Eugenio Hernández Mayoral.

“Le han dedicado al caso más recursos que nunca”, reconoció Alzaga Manresa.

(Tomado de El Nuevo Día, Puerto Rico)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Antonio dijo:

    Cuanto más oscura es la noche, más cerca está el amanecer! , Carlos Muniz Varela tu cobarde y cruel asesinato no pudo con tus ideas , atraves del tiempo y la historia te multiplicastes en millares de abrazos y esperanzas

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también