Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Presentado en La Habana libro biográfico sobre Alfonso Urquiola

| 10 |
Urquiola, en primer plano, junto a Osaba. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Urquiola, en primer plano, junto a Osaba. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Un sol inclemente acompañó esta tarde en el capitalino Pabellón Cuba el lanzamiento de libro “Alfonso Urquiola: Caballero del Diamante”, del prestigioso historiador deportivo Juan Antonio Martínez de Osaba y Goenaga.

Presentado por el Doctor Félix Julio Alfonso, quien se deshizo en elogios al referirse al mítico número "8" de Pinar, el volumen incluye un recorrido por la trayectoria deportiva de uno de los más grandes camareros de la pelota revolucionaria, a quien el autor no duda en calificar como el “Benny Moré de los peloteros”.

Según Alfonso, en el texto "se entrecruzan muchas voces y se dan la mano la exposición directa del biografiado junto a la literatura testimonial. Hay en él un proceso de reelaboración consciente de la escritura donde no falta la imaginación del autor".

"Todo lo que ahí aparece, yo les aseguro que es verdad", dijo seguidamente Urquiola, quien deleitó al numeroso público presente con su naturalidad y facundia.

El libro repasa igualmente la gloria de otros intermedistas legendarios como Tony Taylor, Cookie Rojas, Félix Isasi, Rey Vicente Anglada, Antonio Pacheco y Juan Padilla; incluye testimonios de relevantes jugadores nacionales en torno a la figura de Urquiola; consideraciones de intelectuales como Leonardo Padura, Miguel Terry y Luis Sexto; y cierra con la necesaria sección de estadísticas y fotografías.

El autor, que anteriormente ha publicado las biografías de Luis Giraldo Casanova, Omar Linares y Pedro Luis Lazo, trabaja actualmente en la terminación de la Enciclopedia del Béisbol Cubano junto a Yasser Porto y el Doctor Félix Julio Alfonso, quien se encargará de la presentación del volumen.

A las 11:00 am del cuatro de marzo se realizará la presentación del volumen en el Teatro Milanés de Pinar del Río.

Félix Julio Alfonso, leyendo la presentación de libro. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate,

Félix Julio Alfonso, leyendo la presentación de libro. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate,

El autor del volumen y asiduo colaborador de Cubadebate, JUan Antonio Martínez de Osaba. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

El autor del volumen y asiduo colaborador de Cubadebate, JUan Antonio Martínez de Osaba. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CHUCHO GOMEZ. dijo:

    FELICIDADES HERMANO, MUY BIEN POR EL LIBRO, PARTICIPE EN LA PRESENTACION, TODO FUE ESTELAR, TE QUEREMOS Y TE SEGUMOS.

    SALUDOS.

    JESUS.

  • yai dijo:

    Uno de los mejores manager que existe y existira...FELICIDADES!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Perico Perez dijo:

    Excelente pelotero, pero como manager lejos de ser alguien estelar, uno mas del montón salvo en la mente de algunos periodistas y lógicamente de la excelente gente de Pinar.
    Saludos

    • Preocupado dijo:

      Gente como ud solo ve las manchas en el sol aunque la luz lo esté encandilando, se trata de un fuera de serie como atleta y los numeros indican que además ha sido un manager más que ganador, otros al frente de grandes elencos no han logrado lo que él en esta pelota. Por favor, que nadie permita que alguien quiera empañar fanáticamente a este gran hombre del beisbol, las miserias humanas y las ingratitudes para otra ocasión, ahora no. FELICIDADES CAMPEÓN DE MIL BATALLAS, TE ESTIMAREMOS BIEN POR SIEMPRE.

    • YAYO dijo:

      Es tu criterio. Hay que respetártelo. Igual hay que respetar el mío, que no es otro que "tu criterio es uno más del montón, salvo en tu mente, claro está".

      Un saludo muy cordial.

    • Tsunami Verde dijo:

      yo particularmente no estoy de acuerdo con algunas cosas q Urquiola ha hecho y hace, como por ejemplo el tocar la bola en exceso, pero dime tu si esto es ser del monton. Desde la serie 37 PRI no ganaba y con Urquiola ganaron en la 50, en la 51 y 52 otros dirigieron al equipo y fue un total desastre, regresa en la 53 y vuelve a ganar, dime algo!!! pero ademas gano en su momento varias Ligas de desarrollo, con el equipo Panama vencio a dos equipos Cuba diferentes en 2007, y para completar gano la ultima Serie del Caribe, quieres mas??? para mi q tu eres fan de VM32.

  • E. Morejon dijo:

    Bien por Martinez de Osaba, continua por ese camino dando a conocer las glorias del deporte, hoy recuerdo como te iniciabas en estos avatares en la decada del 90 y visitabas nuestras oficinas de Horizontes, demostrando tremendo entusiasmo y energía, con mucha investigación, hoy se te ve multiplicado convertido en todo un profesional de las letras. FELICIDADES PARA TODOS, URQUIOLA, FELIX JULIO Y TU COEQUIPERO QUE AHORA NO RECUERDO SU NOMBRE Y POR SUPUESTO PA USTED.

  • RONY9 dijo:

    Permítanme soñar con el team Cuba
    Por notideporte | 27 febrero, 2015 | Beisbol, Internacional, SNB

    Colaboración de Alexander Rodríguez

    Por Michel Contreras

    Permítanme soñar. Dejen que al menos esta vez me imagine un team Cuba formado por cualquier pelotero nacido en la Isla, da lo mismo si actualmente reside en Bayamo o en Chicago. No esgriman, por favor, argumentos discriminatorios o excluyentes. Solo acepten que este cronista se realice creyéndose manager de la novena que asistirá al próximo Clásico Mundial.

    Son 28 peloteros los que van a la máxima competición de selecciones nacionales beisboleras. Y como todo juego empieza desde el box, comienzo por decirle que mis cuatro abridores serían José Fernández (Marlins de Miami), Odrisamer Despaigne (Padres de San Diego), el zurdo Roenis Elías (Marineros de Seattle) y Freddy Asiel Álvarez (Villa Clara).

    Mientras tanto, el bullpen tendría suficiente balance entre brazos jóvenes y curtidos, lanzadores derechos y siniestros, aunque en verdad la mayoría de sus componentes todavía esté por demostrar lo que puede conseguir en los montículos más exigentes.El diestro Vladimir García (Ciego de Ávila) se haría acompañar aquí por otros pitchers de su mano como Héctor Mendoza (Gigantes de Yomiuri-Isla de la Juventud), Vladimir Gutiérrez (Pinar del Río), Yaisel Sierra (Holguín), Norge Luis Ruiz (Camagüey) y Raisel Iglesias (Rojos de Cincinnati), al tiempo que el relevo de la ‘mano equivocada’ correría a la cuenta de Francisley Bueno (Reales de Kansas City), Misael Siverio (recién firmado por los Marineros) y el taponero Aroldis Chapman (Rojos de Cicinnati).
    Dos hombres cujeados en la Gran Carpa podrían colocarse los arreos, Brayan Peña (Rojos) y Yasmani Grandal (Padres), en tanto el infield quedaría cubierto por José Dariel Abreu (Medias Blancas de Chicago), Kendrys Morales (Reales), Alexander Guerrero (Dodgers de Los Angeles), Alexei Ramírez (Medias Blancas), Erisbel Arruebarrena (Dodgers) y Yuliesky Gourriel (Yokohama Dena BayStars-Industriales).
    Por último, los jardines contarían con abundante poder y velocidad, integrados por Yasiel Puig (Dodgers), Yoenis Céspedes (Tigres de Detroit), Leonys Martín (Vigilantes de Texas), Rusney Castillo (Medias Rojas de Boston), Jorge Soler (Cachorros de Chicago), Yasmani Tomás (Cascabeles de Arizona) y alguien que siempre juega en mis equipos, Alfredo Despaigne (Chiba Lotte Marines-Granma).
    Y bueno, ya que quemé las naves y encendí la discrepancia, le dejo también el line up con que dirimiría la gloria del Clásico en un hipotético choque decisivo de cuyas serpentinas se encargaría José Fernández:
    1 – Leonys Martín (CF); 2 – Yasiel Puig (RF); 3 – José Dariel Abreu (1B); 4 – Alfredo Despaigne (BD); 5 – Yoenis Céspedes (LF); 6 – Yuliesky Gourriel (3B); 7 – Alexei Ramírez (SS); 8 – Brayan Peña (C); y 9 – Alexander Guerrero (2B).
    ¿Cree usted que esa banda no pueda llegar hasta esa instancia? ¿No la cree capaz de coronarse?

  • agente libre dijo:

    Mas informacion de beisbol en http://martindihigoelmejor2013.cubava.cu

  • CAZABOMBARDERO dijo:

    Primero, gracias Lic. Michel por el trabajo con el No. 8, otrora lider en su epoca junto a otros virtuosos de la intermedia, muy merecido "Libro" mas con los aires que se respiran a los plegados a las "influencias" digase mas facil, los endiosados o ...mas al grano, los indisciplinados geneticos, eso que son capaces de transmitirles a sus pupilos "agredir a batazos a sus companeros de juego", ..bueno.... no quiero mencionar el nombre, me propuse hacerlo; en fin, honor a quien honor merece, para mi por su condicion de Guajiro, poeta en su hablar, hombre de valores y adorado por el pueblo, lo hace "con resultados palpables" un Manager de punteria de nuestra historia del beisbol cubano. Respeto los que discrepan, pueden e incluso a llegar ser las abuelas, tias, o hasta tataraabuelas del "indisciplinado mayor de la pelota cubana" pero llegar a minimizar los logros de Urquiola es cosa de .... bueno mejor no digo la palabra que lleva, esto es un sitio publico y merecemos respeto todos, asi no compartamos principios.
    Segundo, hace mas de 6 lustros hable "a camisa quitada, como se pedia en ese momento" de participacion en el beisbol rentado de los muchachos nuestros, "casi me sepultan por esto" pero la historia no perdona, "demuestra, ejemplifica, reconoce. Espero con favor de Dios, sentarme a disfrutar un juego de beisbol con la alineacion que usted poner Lic. Michel, discrepo en esto con usted, "sabe que es mi perfil la discrepancia, ya casi intrinseca", !no, no es un sueno, sera una realidad!. Gracias por su comentario y trabajo.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también