Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

¿Por qué no rectificar?

| 96 |

La-lucha-por-conseguir-papas-en-Cuba_AFP

Era un miércoles febrero. Una visita acostumbrada a dos agros, el de 17 y K y el de 27 y A, ambos en Plaza de la Revolución, me causó una pésima sensación por lo que vi y oí en esos lugares.

Todo el problema es que había llegado o estaba por llegar la papa.

A mi mente acudieron precipitándose las mismas imágenes del pasado año, cuando comenzó la “venta libre” del tubérculo en placitas y mercados.

Parecía que el tiempo había retrocedido a igual fecha de 2014. Aquella vez presencié el mismo espectáculo y escuché iguales criterios, desgraciadamente.

Pensé —lo confieso— que los responsables de poner “la papa por la libre” se hicieran eco de lo que opinan fundamentalmente las personas de más edad, esos que desde que se quitó de la libreta esa vianda han olvidado su sabor.

Tenía la esperanza de que se rectificara esta medida que al parecer no es tiempo todavía para su aplicación.

Foto: AIN

Foto: AIN

También pensé y no quisiera equivocarme que se tendrían en cuenta las opiniones mayoritarias de la población sin posibilidades de marcar días antes en la cola; arriesgarse a los empujones de quienes siempre tienen los primeros puestos; no contestar para evitar un infarto a aquellos que aprovechan el río revuelto para gritar todo tipo de improperios contra una u otra medida que se aplique.

Escribo estas líneas no para actuar como francotirador contra alguna que otra decisión que, en mi opinión, puede provocar más daños que beneficios.

Lo hago como periodista y como ser humano. Como alguien que necesariamente tiene que ir a los agros y que, como a muchos, no le alcanza su salario para pagar las dichosas papas a 3 o 5 CUC la jabita en manos de revendedores estimulados por el relajo, el desorden y la falta de medidas para resolver un problema que bien podría hacerse con una necesaria rectificación.

No de subsidiarla como antes, pero SI de controlarla por una libreta convertida en mecanismo de seguridad para una gran parte de nuestra población cada vez más envejecida y afectada por los altos precios de muchos de estos alimentos agrícolas.

Si se rectifica algo que ha nacido torcido, quizás desaparezcan la imagen de una joven que “exigía” su prioridad en la cola por estar embarazada y que, luego de ser emplazada por otra mujer que al parecer la conocía, tuvo que descubrir la almohada que cubría su vientre, y todo para comprar unas papas por la libre.

Pido a quienes tienen que ver con la medida —y con su posible rectificación por supuesto— que hablen con las personas que van a los agros; que encuesten para ver cuántos de los cientos que se concentran durante todo un día para comprar la papa, dejaron a un lado sus puestos de trabajo o de estudio.

Indaguen sobre quienes han hecho de esa desgracia de la “papa por la libre” un verdadero negocio de revendedores a los que el egoísmo no les deja ver a la anciana o anciano que quisieran pero no pueden consumir el tubérculo, o porque no tienen forma de hacer esas colas o porque no tienen recursos para pagarlas a los revendedores.

Quizás saquemos la conclusión de que rectificar a tiempo siempre es válido.

Papa-revendedores

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Scriptmaster dijo:

    Levanto mis dos manos y si tuviera más las levantaría porque la volvieran a normar. Es denigrante la perrera y la matazón que se forma en cualquier punto de venta cuando entra este tubérculo!!!! MUY BUEN ARTICULO!!!

    • Otro profesor dijo:

      que me digan troglodita (primero ojalá me publiquen) no comparto lo criterios de poner la papa como un producto normado, lo que hay que hacer es producir mucha mas si se conoce que tiene tanta demanda, con respecto a los revendedores para eso tenemos todo un cuerpo de inspectores y policias que se les paga para que controlen a esos ladrones desalmados, pero la solución no puede ser botar el sofá porque si yo me quiero comer un cubo de papa frita, una caldera de puré de papas y un saco de papas rellenas seguramente con la norma que me corresponde por “la libreta” no lo voy a poder hacer y no me parece que repartir el poquito que hay sea la solución al final terminamos todos con las ganas!!!!

      • ralfp dijo:

        Otro Profesor: Ud mismo se dio el nombre . Parece que ud es de los que resuelve facil la papa sobre todo por las cantidades que dice se come. Cuando los recuros basicos no alcanzan para satisfascer plenamente las demandas entonces distribuir equitativamente es lo mas apropiado. Fijese que de los foristas es ud de los pocos que quieren que siga liberada la venta de papas.

      • Papita dijo:

        miren muchacos la papa tiene q seguir liberada porque sino tocara a 2 papa por nucleo y seguiran por detras sacando mas y vendiendola cara , la mejor obsion es aser como panfilo jajajaaj o matarse en la cola o no comer papa

      • Otro profesor dijo:

        ralfp: No resuelvo la papa fácil en lo absoluto pero si hay un déficit lo lógico es que se produzca mas no tratar de paliar la situación repartiendo unos poquitos para que todo sea equitativo, como expreso en mi nickname soy profesor pero también soy cuentapropista y si mi remuneración lograda por esfuerzo propio en mis dos trabajos no me bastan para poder adquirir la cantidad que quiera comerme de papas pues trabajo mas y busco la manera de mejorar mis ingresos por lo tanto si yo trabajo mucho no veo porque tengo que repartir equitativamente mi comida con otros que no hacen nada, la libreta de abastecimientos además de la ayuda que brinda a personas con bajos ingresos y con lo cual estoy muy de acuerdo también ha traído consigo que los vagos siguen mas vagos porque sencillamente resuelven con los productos que el estado les subsidia y muchas veces los vez vendiendo los mismos productos que el estado les garantiza para fumar o tomar ron, no mi hermano una y mil veces no, mis papas las quiero por la libre para comerme las que mi bolsillo sea capaz de pagar, Muchas gracias cubadebate.

      • jg dijo:

        Otro profesor: este artículo trata de las colas, los que se aprovechan de ellas, esta claro que todos deseamos la abundancia y comer todas las papas que el bolsillo pueda pagar, y esta bien criticarlo en los comentarios, sobre todo si el artículo trata de la falta de papas o la improductividad, pero si es un hecho que no hay para que todos nos llenemos la barriga, acaso no es mejor que todos tengamos la oportunidad de probarla!, ya tenemos la bodega, con toda su organización y capacidad de distribución, pienso que se debe aprovechar esta entidad mientras exista.
        Estoy de acuerdo con quien publica esta nota, lo que no es admisible es esta mala gestión y promover que las personas se maltraten una ves que no se organiza la distribución.

      • el marciano dijo:

        “otro profesor, de acuerdo con usted… las energías que gastaríamos en implementar un mecanismo de control de papas, podríamos gastarla en producir más…

    • eli dijo:

      Mientras el país no acabe de resolver los problemas de su agricultura y no sea capaz de satisfacer la demanda de un tubérculo tan socorrido siempre en la mesa de los cubanos, pues que se vuelva a su entrega normada. Algo es algo! Queremos papas, no boniatos.

    • Pedruco dijo:

      Si seguimos ese criterio de la libreta, entonces, por qué no normar los productos que se venden en cuc y que también pasan a manos de revendedores…
      Recuerden que de vez en vez se pierde el desodorante, el aceite, la frazada, y muchos etcéteras…

  • El Monky dijo:

    EXELENTE ARTÍCULO.
    POR CIERTO, NO LA HE VUELTO A VER. A LA PAPA, POR SUPUESTO.

  • Albus dijo:

    Te digo que de verdad hace mucha falta el orden y la racionalidad de alimentos que son escasos y necesarios!!!
    No digo más!!

  • cadillac dijo:

    3 o 5 CUC la jabita !!!!!!! asi cualquiera se olvida del sabor de la papa.
    aca en Yaguajay esta perdida no se vio en el 2014 y creo que en el 2015…tampoco se vera, maxime que la empresa que als cosechaba creo que no lo hace ya….la papa en el recuerdoi..no queda otra.

  • RA dijo:

    ¡Bravo!
    ¡Qué extraño que esta noticia no tenga comentarios!
    Creo que una gran parte de la población piensa lo mismo.

  • jose dijo:

    Camaguey ;Excelente comentario, estoy plenamente de acuerdo con UD.Sobran los hechos negatovos al respecto y la población exige un mayor respeto a la legalidad y cordura en este sentido. Todos los que vivimos en estA Isla somos Cubanos con derecho a recibir tan preciado tubérculo en tiempos de su cosecha.

  • Ernesto dijo:

    NO!!! Q animalada, la libreta hay q desaparecerla. El problema es que no hay produccion. De eso es lo que deberias escribir, no como controlar lo poco que hay.

    • El vago dijo:

      Dale arranca pal campo a sembrarla, la tierra sobra.

    • yulier dijo:

      Ernesto: todos los extremos son malos, tener una libreta para poner productos regalados es malo, pero quitarla y ver este que se forma tambien es malo, de lo que habla el periodista es de sacar lo mejor de lo que ofrece la libreta, control y racionalizacion. Quitale el nombre de la libreta y llamale RACIONALIZACIÓN.
      La racionalizacion no es un error, como yo lo veo lo que es un error es el subsidio. Por ejemplo, en Venezuela, se racionaliza la venta de Laptops marca VIT y otros equipos, y cada persona tiene derecho a una cantidad limitada de estos productos estatales y tecnologicos al año y no es de forma regalada, tienen un costo y si son mas baratas que los precios del mercado. Eso contribuye a que todo el mundo este contento, ya que al menos tiene acceso una vez al año a algo.
      Deberian racionalizar todo lo que escasea, al menos hasta que la producción del pais logre satisfacer las demandas.
      Saludos.

      • Elio Antonio dijo:

        Bastante sensato su comentario.

        Saludos;-)

  • Isabel dijo:

    Menos mal que en la Habana es a 4 o 5 pesos la jabita de papas porque lo que es aquí en Pinar del Río, si queremos comer papas, hay que pagarlas a 12 o 10 pesos la libra…el cuento de comer papas en Cuba, es como el cuento del nunca acabar, (o el de la buena pipa, como lo sabemos todos los cubanos). Es mejor renunciar a comer papas. Gracias

    • ariel dijo:

      Isabel. En la Habana la jabita de papa esta a 5 CUC, no peso cubano. Es solo aclararle porque en Pinar del Río, donde vives, la libra esta al precio que usted escribió.

    • jose rodriguez dijo:

      Pinareña, no niegas tu origen de despistada. Cuando dicen 3 o 5 pesos están hablando de CUC. Despierta Corazón. ah y come papa.

  • aleka dijo:

    Estimado Elson, es usted un periodista de una altisima reputacion, ha llegado al punto de escribir este articulo en variante queja por que usted como yo y como unos cuantos millones de cubanos somos de los de A PIE, magnifico su tacto pero escribir pero muy conservador. el error del siglo en cuba( entre tantos) posiblemente sea quitar la libreta de abastecimiento, lo unico que ha provocado cada articulo o producto que antes estaba normado y ahora liberado es que se genere acaparamiento y posterior especulacion. en cuanto a la papa, yo agregaria a su articulo la pasividad de las autoridades tanto de las encargadas de organizar el ¨evento¨ como la de las encargadas de el orden y la tranquilidad ciudadana, en esas colas que se forman desde la noche anterior y demas estan los que no quieren trabajar, los que despues de comprar revenden y explotan al trabajador, marginan y maltratan a esos viejitos y asegurados socialmente por la revolucion y que tanto necesitan de ese tuberculo que por demas se sabe ¨engorda¨ la comida del cubano. ha sido un error garrafal la eliminacion o la progresiva eliminacion de la libreta de abastecimiento en un pais donde su economia esta en terminos personales estrujada, limitada. opino que la mejor y unica solucion es normar nuevamente la papa, este es uno de los asuntos donde el estado ha demostrado incapacidad para resolverlo. no nos engañemos, imaginen si mañana deciden liberar el aceite de poblacion a 10 pesos el litro, o liberar el cafe a 10 pesos el paquete, es simple, los mas necesitados no lo veran nunca y esos que llevan 55 años sin trabajar, vagabundeando y oxidando al proyecto social cubano seguiran campeando por su respeto y para colmo con una cuota asegurada en su libreta de abastecimiento( no contradice en nada mi criterio).

  • yunier dijo:

    Totalmente de acuerdo.

  • LHDC dijo:

    Papa???????????” qué cosa es eso??????????” porque en las provincias no se ve… o sí, en las carretillas a 12 pesos la libra, porque en las placitas ni pensarlo.

  • OmarSH dijo:

    ¡Ah, pero venden papa por la libre en La Habana!, que suerte tienen.

  • jeny dijo:

    Esta medida de la papa liberada es un salvoconducto para los revendedores que son los que a postre se estan beneficiando más con casi todas las medidas que se toman en bien de la economía, cuando la papa venia a los puestos TODOS teniamos el derecho de comprarla y degustarla, ahora hay que matarse en una cola a riesgo de un infarto o una bronca para adquirirla si alcanzas claro, si usted periodista hubiese estado ayer en la cola de los huevos en ese mismo mercado 17 y K veria que no es solo la papa, hubo personas que compraron 5 cartones de huevos aun cuando ya quedaban muy pocos y al cuestionar esa venta, la respuesta de los vendedores(estatales) fue que es un producto liberado y que no tiene restricción, por supuesto que muchos de los que hicieron la cola se quedaron sin comprar huevos y al salir del mercado por la calle 17 ya estaban los revendedores haciendo de las suyas.
    No es que el estado subsidie, es que regule y haga cumplir dichas regulaciones para que de lo poco, todos podamos disfrutar.
    En cuanto a que se repiten las quejas y siguen sin solucion, no se asombre ejemplos sobran: Los carretilleros, los altos precios de los productos del agro, la inoperancia del supuesto Mercado Mayorista El Trigal y un montón más.
    Solo queda repetir las dos preguntas de siempre:1) Nadie ve eso? 2) Hasta cuando?

  • Irai dijo:

    Holas, mucha razon tiene el periodista con todo lo descrito aqui, deberian retomar darla x la libreta, yo pase el unico dia q han descargado y despachado papas en 17 y K, y x supuesto no me pude quedar, aunque hubiera querido, xq estaba trabajando y la cola predecia de una hora o mas, mas nunca las han sacado y x ahi andan los revendedores con la jabita, sdos

  • Galvan dijo:

    Elson, has puesto el dedo en la úlcera (no en la llaga). Deberian poner la papa por la SANTA LIBRETA, auqnue no sea subsidiada, así se garantiza qque tood le pueblo pueda comprarla. El otro dia tuve que pagar 3CUC por apenas 10 papas para que mi hijo pudiera recordar lo quees la papa frita.
    Ojalá y las utoridades competentes se hagan eco de su atinado artículo porque CUBA DICE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Muato dijo:

    Rectificación de horrores…… ya el toro no tiene cuerno para poderlo coger ,esto parece la película del sábado ,arriba aaaaaaaaaaa que llegó la FAMOSA PAPA,cuidado! regulada con los grupos de protección de las colas del carnét o libreta de identificación de abastecimiento,

  • jorge dijo:

    Si eso se vislumbra de esa forma en la capital del país qué quedará para las cuidades de provincia donde solo nos enteramos de la cosecha del tubérculo por la televisión, o por los amigos que en viajes a distintas zonas del país pueden traernos algunas libras. La solución (como la racionalización por la libreta de consumidores) es loa más sensata, pero quienes deben implementarla sencillamente no les interesa o no les proeocupa, ellos no van al mercado a comprarlas.

  • José Miguel dijo:

    Con el título ” LLegó la papa” comenté el inicio de la cosecha y distribución de papas en los agromercados como todo un acontecimiento. El asunto es que la papa como dice el dicho nunca se queda, y otro que “la papa ayuda “. Es cierto es ste tubérculo es de gran aceptación en la cocina cubana, lo que sucede es que es un producto ” de temporada ” comienza en febrero y para abril y mayo Zas…se acabó la papa, y entonces hay que esperar otros largos 10 u 11 meses para que nuevamente la tengamos al alcance. A mi juicio ahi esté el quid de la situación, soy enemigo de la papa racionada, me gusta comprar las que yo necesite 10, 20 y 30 libras, el monto de lo que se com pra esté en dependencia de la oferta que es limitada, por eso los cubanos la compramos a veces en demasía para almacenarla, si la tuvieramos al menos seis o siete meses al año, entonces no sería tanto el arrebato .Reitero ” la papa ayuda” y con lo chistoso de la expresión esté la gran demanda que tiene y que supera en mucho las ofertas.
    Les pongo un ejemplo, en mi placita llegó la papa por la noche para venderla al día siguiente y hubo gente que durmió en la cola, no le importó la lluvia, el frío, nada solo que le llegase la tan ansiada y apetecida papa. Cuando se acabó en espera de la otra rastra, ya hay gente que tiene su cola formada para “cuando llegue” ¿ Qué les parece ?, entonces o hay que sembrar más papa o hay que ver como se adquiere por otras vías para que esté presente un buen rato en las placitas. El asunto no es fácil, pero quizá tenga una solución, mientras….! Bienvenida la papa ! porque señores ” La papa ayuda”

  • Darío dijo:

    TOTALMENTE DE ACUERDO CON UD. ELSON, AL MENOS YO NO COMO PAPA DESDE QUE VENÍA NORMADA…………….

  • POLOvcl. dijo:

    Muy a tono con los tiempos que vivimos del cuenta propismo no solos edebe a la papa es con todos los productos entre alimenticios y de demanda necesaria para la población que siguen comprando en lastiendas al por mayor mercancias deficitarias y las revendeen en los puestos que tienen ya sea la papa entre otros, medidas que como dijistes al principio que las piensa alguien las aprueba ese mismo y que tiene el poder de decidir si se venden, por que no mejor se le da a los particulares un lugar donde ellos puedan comprar estas mercancias a precios moderados a su costo para que ellos puedan tener los precios aceptables a la población que son los trabajadores que se desangran para producir por que es imposible. Por que el misnisterio de planificación y finanzas no acaba de hacer o aplicar las medidas de control que tien que poner en función y en defensa del pueblo. En todos los paises del mundo los precios tienen un tope se oferta demanda o de otra indole, imaginate que la papa que tu mencionas aqui en nuestro pais, ya al empresa de acopio se la compra a las cooperativas en un precio de costo que debe ser bajo y le asigna segun las regulaciones y legislaciones un precio de venta por la calidad requerida, ese particular que la va a revender que es cuenta propia la compra 1.00 mn la libra suponiendo que asi sea y te la venden en 3.00cuc la jaba de 5 libras ya con una jaba que venda ya pago el sco que compro para revender es imposible que un trabajador pueda acceder a este producto en los mercados como es lo establecido y casi nungun trabajadore puede compara un saco o quintal solo compra 10 libritas o algo parecido por que si lo hace no come otras cosas.
    Bueno elson me estendi en el comentario pero hay cosas muchas cosas que decir del tame y tambien decirte que tienes la gran suerte que ya en tu provincia hay papa que aqui todavia esta por cosecharse. y espero que la controlen para que no exista esa barbarie.
    Saludos.
    Polovcl.

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también