Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Reanudan los debates del I Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad (+ PDF)

| 27 |
Inauguración del Primer Taller de Informatización y Ciberseguridad, en el Palacio de Convenciones, en La Habana, Cuba, el 18 de febrero de 2015. AIN FOTO/Abel ERNESTO

Jornada inaugural del Primer Taller de Informatización y Ciberseguridad, en el Palacio de Convenciones, en La Habana, Cuba, el 18 de febrero de 2015. Foto: Abel Ernesto / AIN.

Los debates del I Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad, con sede en La Habana, se reanudan hoy en el Centro de Investigaciones de Tecnologías Integradas (CITI), en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (CUJAE).

Desde este miércoles, la cita pone sobre la mesa de discusión importantes temas como la informatización de la sociedad cubana como garantía de bienestar y desarrollo sostenible para la nación.

Reunidos en comisiones, unos 260 expertos debatirán en el CITI cuatro temas fundamentales: los recursos humanos y científicos de los que dispone el país, el gobierno electrónico, seguridad informática y economía y legalidad.

El Taller tiene sus raíces en disímiles eventos que se han venido realizando desde agosto pasado, y e intenta establecer algunas cuestiones básicas que necesita Cuba para acercar cada vez más las nuevas tecnologías a la población.

Los organizadores expresaron a la prensa que los expertos del sector parten del concepto de que no es posible una sociedad próspera y sostenible sin subordinar a tales objetivos las herramientas que garanticen el acceso al conocimiento, la eficiencia, la productividad y la excelencia.

Además de los análisis entre los participantes, sesiona también un foro debate abierto en la web www.mincom.gob.cu, donde un grupo de profesionales de las llamadas nuevas tecnologías responden inquietudes y cuestionamientos de quienes decidan participar.

El gobierno cubano tiene como prioridad nacional encaminar la informatización del país hacia un crecimiento económico y social, a partir de que se consolide una industria de producción de software para disminuir importaciones en ese sector y aumentar en cambio las exportaciones.

Descargue el Resumen de las bases y prioridades para el perfeccionamiento de la informatización de la sociedad en Cuba

(Con información de AIN)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Corona dijo:

    Sin el desarrollo de las tecnologias de la Informática y las Comunicaciones no habrá desarrollo en nuestro país. Creo que nos hemos dado cuenta de esto y estamos comenzando a trabajar.
    Las nuevas tecnologias (y nuestros especialistas) deben tener dos objetivos fundamentales: Trabajar en pos de nuestro desarrollo económico y facilitar el acceso de la tecnología y las telecomunicaciones a nuestro Pueblo (No solo Internet).

    • EL OVNI dijo:

      De la misma forma que el país llevó a cabo la campaña de alfabetización y que sacó de la oscuridad a miles de personas, se debe sacar de la oscuridad tecnológica a nuestro pueblo.

    • AlexJSK dijo:

      ALGUIEN PUDIERA AYUDARME A LOCALIZAR EL LINK DEL FORO DEBATE, PQ NO LO ENCUENTRO X NINGUN LUGAR DE LA PAGINA DEL MINISTERIO DE COMUNICACIONES, QUE POR CIERTO ES UNA VERGUENZA

  • Manuel dijo:

    Realmente es tiempo de una nueva mentalidad informàtica, el INTERNET es TECNOLOGÌA, es DESARROLLO, es COMUNICACIÒN, y un paìs para q evolucione necesita la comunicaciòn con el mundo exterior. Ahora lo q impera es la infraestructura q tengamos q emplear para darle un servicio de calidad, porq es el pueblo el màximo beneficiario, no, y para ello se tiene q trabajar. Desde los precios en los servicios hasta la calidad de estos. Gracias.

  • yoy dijo:

    Sigue siendo una lástima que la empresa de Seguridad Informática Segurmatica no tenga un papel importante en estos debates.

    • OTX dijo:

      Es una lastima que en las prioridades no se tenga en cuenta al Software Libre, daría un impulso mucho mas vertiginoso

      • Kiko dijo:

        En el documento está puesto en 3er lugar en cuanto a las prioridades el desarrollo de una distribución gnu/linux vamos a ver si por fin le dan el apoyo que requiere Nova.
        Uno de los miembros del proyecto me dijo que hace 2 años Wilfredo el que hiso la presentación pasó y habló de priorizar el proyecto y hoy quedan “0”, ninguno de los miembros originales, irónico no?

  • alina dijo:

    sobre todo esto los precios, que actualmente estan altos, no acorde a toda la poblacion, y ademas en los centros de trabajo las limitaciones para tener acceso al internet y correo internacional.

  • dluiso dijo:

    Llevo horas intentando acceder a la página: http://www.mincom.gob.cu/ que se dispuso para los cyberdebates y devuelve el siguiente error:

    Error
    The website encountered an unexpected error. Please try again later.
    Error message
    PDOException: SQLSTATE[42000] [1226] User ‘mincomdbo’ has exceeded the ‘max_user_connections’ resource (current value: 25) in lock_may_be_available() (line 167 of /srv/www/www.mincom.gob.cu/htdocs/includes/lock.inc).

    Si no tenían condiciones técnicas para asumir los masivos accesos a este sitio dado la importancia que tiene, mejor no hubieran puesto ese sitio online. Tampoco me digan ahora que tengo que dejar de trabajar para esperar a que disminuya las peticiones a esa web.

    • Bell Canada dijo:

      No. no , siga trabajando pues anoche a las 11 pm , ni siquiera la web oficial del MICOM funcionaba tampoco asi que no es solo Ud. el único con ese problema. Al menos desde afuera de Cuba ni siquiera se puede ver la web del MICOM ni ya que decir del foro. creo que manana que es cuando termina el taller será lo mismo pero bueno eso solo lo sabremos mañana.

  • Andy dijo:

    Sería importante que desde ahora se haga el estudio para retomar y rediseñar el papel que se le dió hace algunos años a los Institutos Porlitécnicos de Informática en todo el país, ya que para garantizar todos los proyectos futuros que se quieren desarrollar en el pais, estas instituciones jugarán un papel protagónico.

    • politecnico dijo:

      e..Que Politecnicos???? ya en Cienfuegos no existe, ahora es un centro donde ademas ede, es de economia, oficios y demas

  • cubana dijo:

    no veo el foro en ninguna parte.LO MISMO CON LO MISMO

  • OTX dijo:

    es bastante difícil el acceso al forum !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! se demora bastante en cargar, tambien es un drupal sato de bodega

  • cubana dijo:

    Sin dudas informatizarnos es algo que deberiamos haber empezado a hacer hace mucho tiempo, es increible como los paises incluso tercer mundistas con acceso a internet tienen la mayoria de sus servicios informatizados. Todo parte del acceso a internet, no podemos pretender que profesionales de cierta edad empiecen ahora con este tema si donde unico pueden consultar internet es en sus centros de trabajo, muchos con cuota limitada y super lento. Pienso que el internet en el hogar hace al ciudadano de una practica, la cual le va dando herramientas para desenvolverse luego en cualquier situacion, es increible que hoy por hoy nos pasemos horas para cobrar en un cajero solo por el mal manejo de las personas…aun no sabemos sacar dinero de un cajero…. eso es basico en cualquier intento de informatizacion. Sin practica no tenemos nada.
    Una pregunta…Donde esta el cable de venezuela?

  • Linux dijo:

    Por fin se va a migrar a software libre si o no, sera solo propaganda para decir que estamos trabajando en la independencia tecnologica. Lo cierto es que no se ha visto ningun pronuciamiento en este sentido y si el software libre tuvo un momento de auge que se estaba haciendo, que se iba a implementar, que si el Nova, pero la concreta es que eso solo fue un proyecto y ahi se quedo. Pienso que se debe decir que politica se va a seguir en este aspecto….Porque ahora no hay problemas seguimos usando en las escuelas y hogares el windows pirateado, pero si se normalizan las relaciones y Microsoft decide cobrar lo que se le tiene que pagar por el uso de su Sistema Operativo, entonces sin aviso de la noche a la mañana una resolución que en todas las escuelas se tiene que Migrar con caracter urgente asi de corre corre para linux….Espero que eso no suceda, si que se normalicen las relaciones entre Cuba Y EUA, pero no lo del corre corre.

  • benito dijo:

    nOS HEMOS PUESTO A PENSAR EN LA MEDIDA EN QUE LA NEGACIÒN DE INTERNET A SUS RECURSOS TECNICOS A DESCAPITALIZADO A LA EMPRESA CUBANA, PLAGADA DE AUDITORIAS? sEREMOS CAPACES DE VER A INTERNET COMO UN RECURSO TANGIBLE? SE PUEDE EN NUESTRO MODELO DE DESARROLLO BASADO EN CAPITALIZACIÒN DE SUS RECURSOS HUMANOS DESLIGARLOS DE INTERNET?
    sE PUEDE PENSAR EN DESARROLLO SIN ENFRENTAR LA REVOLUCIÒN CIENTIFICO TECNICA? LA PUEDE SOBREVIVIR ALGUNA IDEOLOGIA?

  • aobb_2014 dijo:

    yoy dijo?¿ y digame que competividad puede tener esta empresa?¿ SEGURMATICA?¿… hableme de DESOFT hasta de los desarrolladores de la UCI pero SEGURMATICA?¿ nada mas vaya a su sede principal en CALLE ZANJA y vera el deterioro y la falta de equipamiento de la misma

  • aobb_2014 dijo:

    cubana no eran propicias las condiciones en ese tiempo para hacerlo, esto se yhace ahora gracias al cable de fibra optica, que fue echado desde venezuela, y llega hasta santiago de cuba, ahora a partir de ahi nosotors tenemos que ir creando la infraestructura para ofrecer servicio a toda la isla, ademas tenemos que tener en mente que los EE.UU en las conversaciones le ofrecieron a cuba conectarse a internet por medio de sus compañias si mal no recuerdo

    • Bell Canada dijo:

      Cuba ya tiene un punto de coneccion por fibra a internet que es precisamente ese cable con venezuela (y para colmo osea para mejor tiene hasta un respaldo o backup con una fibra con jamaica por si fallara el primero) por ende realmente no necesita mas conexion simplemente potenciar su uso, masificar su uso, y vender ese ancho de banda disponible que aunque no es infinito (practicamente ilimitado pues aunque la capacidad de la fibra no es ilimitada su limitante la imponen los equipos terminales de procesamiento en ambos extremos o a lo largo de la misma).

      Obviamente USA no es bobo, ni nadie quiere que lo sean, ni ellos ni nadie, y por ende si ellos pudieran venderian su equipamiento y conexion tambien , heck si yo fuera ellos haria lo mismo , trataria de venderle mi producto o servicio al mundo entero no solo a los canadienses. Y a eso se le llama globaliacion pero no es algo malo sino el resultado del desarrollo vertiginoso de las comunicaciones no solo electronicas sino fisicas como transporte.

      ETECSA pudiera perfectamente comenzar a comercializar al sector residencial accesso internet al menso a los clientes de telefonia fija que vivan a menos de 3 o 4 km de la central telefonica. Esta claro las velocidades serian bajas comparadas con el mundo , esta claro algunos podrian navegar mas rapido y otros alejados no tanto, esta claro muchos , muchisimo no podran ni tener internet pues viven muy, muy lejos , pero poco a poco con la comercializacion y por ende los ingresos obtenidos , pues nadie piense esto sera barato ni gratis, se puede entonces mejorar la infraestructura para expandirla aun mas. Que en Cojimar nadie tendra internet entonces , no importa, pero en Alamar si y asi sucesivamente. (en realidad creo hay una central telefónica en la villa panamericana asi que Cojimar quizás no sea el mejor ejemplo)

      Pero si siguen pensando en esperar al apagon analógico , leáse año 2021 creo, para que en esa epoca el Super Wifi ya sea barato y poder implementarlo en Cuba , seguirán en las mismas, no , peor que como estan ahora pues estarian mucho mas atrasados que el resto del mundo que poco a poco fue avanzando.

      Además esa fibra tiene al igual que los satelites, aunque mayor, un tiempo de vida limitado, usualmente 25 años, y si siguen esperando ahorita tendran que gastar 1500 millones mas para poner otra fibra submarina hasta venezuela de nuevo.

      Oigame ni Bell Canada mal gasta tanto dinero tanto tiempo y eso que son multimillonarios algunos de sus principales dueños o shareholders digo accionistas (la gran mayoría son empleados de la empresa como yo que solo tienen unos pocos miles de dolares invertidos en acciones de la empresa y por ende no tienen mayoria de votos ni mucho poder de decision en las juntas de accionistas)

  • J Maury García dijo:

    Mas que producción de software hay que hablar de comercialización: Porque en Cuba hay muy buenos softweristas y se han desarrollado muy buenos productos pero es muy dificíl posesionarlos en un mercado internacional tan competitivo; pienso que en la rama de las infocomunicaciones ni como valor agregado, porque cada productor de hardware tiene su software.
    Por lo tanto antes que producir software hay que hablar de producir y vender aplicaciones.
    Por supuesto si no se desarrolla la conectividad y sobretodo la tan necesaria intranet, no se podrá beneficiar el bienestar ni desarrollo en este sentido.

    • Toni58 dijo:

      Creo que está herrado en su apreciación si bien es cierto que a nadie en su sano juicio se le ocurriría crear una empresa para hacer productos que compitan con Microsoft, Apple o Google.
      Sin embargo si hay muchos pero muchos campos donde se pudieran realizar software para el mercado nacional. Desde desarrollos a la medida hasta aplicaciones que solo tendrían sentido en el ámbito nacional. Le pongo ejemplos que se me ocurren ahora mismo, sitios web para promocionar una empresa o para vender productos en línea, también se podrían realizar por ejemplo software contables y otros que tienen que regirse por normativas del país y en ese caso no sirve un software extranjero. O sea, campos hay una cantidad inimaginables.
      Me atrevería a afirmar que muchas de las empresas que hoy necesitan de ello a veces ni ellas mismas lo saben, acostumbrados a hacer las cosas a papel y lápiz y sin conexión entre las distintas filiales.
      Pero para que se de todo eso hay que cambiar muchas cosas a lo interno. Primero la mentalidad de las empresas y del gobierno. Tendrían que ser empresas que se rigieran por la competencia y que por lo tanto estuviesen interesadas realmente en aprovechar al máximo la tecnología. Internet sería básico, pues en el mundo actual sin Internet es imposible desarrollar software de calidad y en tiempos prudenciales.
      Además se necesitaría que los desarrolladores de software ganaran mucho más por su trabajo porque sino sucede lo de hoy día que buscarán trabajos de freelance o como está haciendo la mayoría emigrando del país. Para esto último o bien se permiten con total libertad las cooperativas de software o cambia radicalmente la forma de pensar y dirigirse las empresas o instituciones donde se concentra una gran parte de los programadores del país.
      También, como bien planteaba usted, serían necesarias las bases para que se pudieran comercializar los distintos software tantos nacionales como extranjeros.
      Por último, si me permite una corrección, la palabra softweristas no existe.

  • mimi dijo:

    Miren, no se está hablando de nada nuevo ni impactante….son cosas que hace diez años se debieron haber comenzado a implementar….la calle está más informatizada mil veces, que lo que se propone como plan nacional….y por si fuera poco, en el video ETECSA dice que al terminar el 2015, debe haber red 3G de la telefonía en La Habana, increíble eso, cuando ya el mundo habla de la 5G, y el resto del país cuándo tendrá 3G ???? en el 2021 como el apagón analógico ????

  • Bell Canada dijo:

    Yo no se si los demás se leyerón el PDF que está al final de este articulo que resume las bases y prioridades de este proceso de informatización de la sociedad cubana según lo ve el gobierno cubano pero a mi personalmente me llama mucho la atención precisamente el último y 6to punto de los 6 principios fundamentales osea el que dice:
    6- La utilización y el acceso masivo de los ciudadanos a los servicios soportados sobre las TIC.

    Y digo me llama la atención precisamente por ser el último punto en vez de ser el primero en la lista. Como dije antes todo me parece mas una demora o distracción y excusa para demorar aún más el inevitable y, como ya es conocido hasta por los gatos, no deseable en Cuba , acceso del pueblo de Cuba al internet y por extensión a toda la información y desinformación contenida en el mismo.

  • FEGUITO dijo:

    Yo llegué tarde en la vida a todo ésto de la informatica, como escritor y dramaturgo siempre me servía de mi vieja máquina mecanográfica y mi biblioteca llena de polillas pero ahora tengo la oportunidad dE LA COMPUTADORA Y EL INTRANEt y al hacerlo encuentro en ésto una herramienta de trabajo maravillosa pero… limitada. ¿Quénes tienen INTERNET ?. En los centros de trabajo los jefes y secretarias que en la mayoria e los casos cuando llegas hasta ellos los encuentras buscando amistades y en la bobería, sin embargo los que los que lo necesitamos realmente seguimos limitados. ¿Probloemas de confiabilidad? ¿Quiién determina quién es confiable o no?. Yo llevo 35 años trabajando en un medio de información, comprometido ciento por ciento con este proceso, pertenezco a la UNEAC etc y repìto, sólo tengo INTRANET. ¿Hasta cuándo va a seguir ésto?. Por favor, no somos niños para que nos estén diciendo lo que debemos leer y lo que no. El servidor de Cultura nos limita al INTRANET y aún así se nos considera que somos un sector ideológico. Por favor, no insulten la inteligencia de las personas y acaben de permitir el acceso al INTERNET que con todo ésto de la seguridad informática se sabe en qué páginas “te metes”.

  • YLC dijo:

    Muy bueno de que todos los cubanos tengan y usen sin limitaciones el internet, creo que los primeros en tener ese privilegio deberían ser los miembros de la asociación de informáticos de cuba AIC por pertenecer y fundar esa asociación.

  • R3 dijo:

    Bueno y los cuenta propistas que hagan un trabajo para el estado o una institucion como se pagaria . pq una cosa es como se vende de empresa a empresa y otra es la oferta y demanda . y si la empresa dice que no lo quiere y despues pone a sus informaticos a realizar el mismo trabajo. eso es robo.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también