Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Del 23 al 27 de febrero XVII Festival del Habano

| 12 |

Si a un behíque taíno le hubieran dicho que al tabaco que consumía le dedicarían más de cinco siglos después en la Habana un evento tan prestigioso, se hubiera mostrado, al menos, escéptico.

El Festival del Habano este año arriba a su XVII edición y tendrá lugar del 23 al 27 de febrero. El pasado año el evento recibió más de 2 200 visitantes y en él participaron 60 firmas expositoras de siete países.

Al Festival del Habano acuden cada año numerosas personalidades del mundo empresarial del tabaco. Foto: Habanos

Las marcas Romeo y Julieta y Montecristo serán las protagonistas en esta ocasión en la que los asistentes tendrán la oportunidad de probar exclusivamente las nuevas vitolas que lanzará al mercado Habanos S.A. en 2015.

Entre las más importantes actividades se encuentran las visitas a las mejores plantaciones de tabaco en vuelta abajo, Pinar del Río; a las fábricas de Habano más emblemáticas; y un homenaje al 25 aniversario de la casa del Habano.

Romeo y Julieta será una de las marcas principales del evento. Foto: Dryke

También tendrá lugar el Concurso Internacional Habanosommelier y un seminario que conferenciará sobre los maridajes del tabaco con bebidas y productos de gastronomía, impartirá clases magistrales, y realizará concursos de confecciones.

El Festival contará con un seminario sobre el maridaje del tabaco con diversas bebidas y productos gastronómicos. Foto: puroscuba

Por segunda vez consecutiva, este Festival incluye entre sus acciones la competencia por lograr la ceniza más larga. El evento terminará con una Subasta de Humidores cuya recaudación será donada al Sistema Cubano de Salud Pública.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Ambrosio dijo:

    Resulta preocupante que en una sociedad como la cubana, que ha intentado establecer los mejores valores del hombre, desterrando los vicios y los juegos, no solo se tolere, sino que se premia un vicio como el habito de fumar, que tantas muertes provoca en el mundo y ademas ahora se propicie, acompañar este flagelo al vicio del alcoholismo, estableciendo un “maridaje” entre estos dos flagelos.
    Las cosas que ocurren en Cuba no dejan de ser contradictorias y tal pareciera que se deben a los caprichos de un ente sin sentido.

  • Juan José dijo:

    Hasta cuando tendremos que soportar la verguenza de ir en contra de la salud con la producción de esta hierba producto de una civilización atrazada y falta de los más elementales conocimientos de la preservación de la salud y del medio ambiente.
    El cultivo del tabaco y su uso hoy por hoy es imprescindible erradicarlo totalmente de la faz de la tierra para que no siga causando más muertes y daño entre las personas de todas las edades fumadoras y fumadoras pasivas.

  • Rosita dijo:

    Paola, muy lindo tu reportaje, quicieramos saber porque no existe en el mercado en divisa el cirrarro fuerte HU y Popular con filtro???, al menos en Cienfuegos esta en falta.

  • Lovercraft dijo:

    Dr. Ambrosio y Juan José fumar tabaco es un arte. Es parte del folcklor cubano.
    El Tabaco, [revise su historia] es oriundo de Cuba. Es llevado a España por los conquistadores y presentado a la realeza como una yerba mágica.
    Hemos crecido desde nuestro aborigenes con nuestra marca propia y nuestra identidad cultural.
    Renunciar a ello es dejar de ser Cubano.
    Fumarse un puro, es ser cubano, es nacionalidad, es amor a lo nuestro. Los que no fumen, está muy bien por su salud; pero el ser humano tiene libre albedrio, ES NUESTRO DEBER adevertirle los problemas de salud que causa el tabaquismo; pero no por eso debemos olvidar las tradiciones, la cultura, el folcklor que nos hace CUBANOS. Tabaco y Ron es Cuba.

  • independiente dijo:

    pero ambrosio y juan jose!!!!, no saben la cantidad de divisas que se ingresa en un festival de tabaco y cuanto ingresa al pais por la exportacion de los mismos!!!!, caballero que ademas con un evento de ese tipo fumar es un placer

  • el jose dijo:

    no sé ni qué decir sobre los dos primeros comentarios…uno plantea desterrar algo tan tradicional, o no, tan propio de la identidad cubana y el otro habla con desdén de nuestros aborígenes….independientemente de su derecho a clamar por la salud…creo que es decición propia fumar o no..simplemente no vayan al evento, y si hay alguien fumando a su alrededor, con cortesía, o se retiran o le piden que deje e hacerlo sino es el sitio adecuado..pero me aprece inverosímil que ataquen un fenómeno que no solo genera recursos a nuestra economía, sino que realza nuestro prestigio, perfecciona la gestión empresarial e incluso, si leen las últimas líneas, aporta también a la Salud…

  • Raibul dijo:

    Hasta festival para estimular este vicio que causa diarimente muchas muertes por cáncer ,lo que hay que oir ufffffffffffff,mi disculpa PAOLA el ser humano está pagando por este envenenamiento causados por esta oferta

  • enrique dijo:

    La moderación puede reportar uun placer y nos acompaña durante el vivir diario.Lo que perjudica es el exceso.

  • el alma tremula y sola dijo:

    tambien soy doctor y coincido con toda condena a cualquier nivel del nocivo habito pero no se puede negar lo intimamente relacionado que esta el tabaco con los mas representativo de las raices cubanas y el valor estrategico que tiene el rubro como atractivo turistico y acopio de divisas en materia de exportacion. Pensemos, a Obama no le regalamos Heberprot sino un monterey , si los EUA matan tan efectivamente a corto plaso con certera tegnologia belica seria bueno devolverles el favor con una muerte sigilosa a cambio de garantias economicas , el evento contribuira a ello.

  • Reinerio dijo:

    lo que pasa que por experimentar una véz es que comienza el proceso de perjudicar o deteriorarse tu salud ….no disfracemos el mal de bueno lo que tu quieras hacer ,hazlo después la consecuencias serán más de lo que no podías pensar …sigues fumando tranquilamente y luego descansará en otro lugar ,ese es tu placer moderado Errique

  • Laura dijo:

    Además las Casas del Habano pertenecientes a la Empresa Comercial Caracol realizarán varias actividades colaterales los días 24 de febrero en la Casa del Habano Partagás y el 26 de febrero en la Casa del Habano de los Hoteles Meliá Habana y Habana Libre. Busque más información en http://www.facebook.com/empresacomercialcaracol

  • Rubén dijo:

    Estoy muy de acuerdo con Ambrocio y Juan José. Quiero decirles que porque el tabaco sea parte del folklore y la cultura cubana no significa que este bien, eso es una cultura erroneamente cultivada y lo que parte de un error sólo acaba multiplicando su efecto negativo, reflexionen los defensores del mal habito de fumar, una sociedad con las bases del mejoramiento humano no debe de arrastrar este lastre, lo que está mal hay que erradicarlo, no es cuestión de escoger libremente, es cuestion de escoger la opción correcta, de obrar con razón y sin contradicciones.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paola Cabrera Rodríguez

Paola Cabrera Rodríguez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. En twitter: @PaolaCR1992

Vea también