Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Con el deber de ganar

| 56
Trofeo por el cual estarán compitiendo República Dominicana, México, Venezuela, Cuba y el país anfitrión Puerto Rico.

Trofeo por el cual estarán compitiendo República Dominicana, México, Venezuela, Cuba y el país anfitrión Puerto Rico.

Por Aliet Arzola Lima

En cuestión de horas partirán rumbo a San Juan, Puerto Rico, los Vegueros de Pinar del Río que representarán a Cuba en la venidera Serie del Caribe, luego de resolver todos los problemas de visado que salieron a la luz pública esta semana, los cuales pusieron en duda la participación del conjunto o, en su efecto, de jugadores como Alfredo Despaigne, Osniel Madera y Liván Moinelo.

Por suerte todo quedó en un susto y Alfonso Urquiola se lleva a todos sus efectivos rumbo al compromiso caribeño, en el cual nuestra nación participa en calidad de invitada, aunque fue uno de los fundadores de la lid en el año 1949.

Mucho ha llovido desde entonces, y claras han quedado las causas de la ausencia cubana a partir de 1960, cuando fue erradicado el profesionalismo en el ámbito doméstico. Ahora, en el retorno, muy pálida fue la actuación en el 2014 de Villa Clara, que finalizó en el sótano con solo una sonrisa en cuatro salidas al diamante.

Por tal motivo, la Dirección Nacional de Béisbol no escatimó en reforzar a Pinar del Rio hasta los dientes, a riesgo de ganarse la crítica (justificada) de los parciales vueltabajeros, muy incómodos por la exclusión de peloteros insignia de la provincia, que a su juicio podían triunfar en suelo boricua.

No dudo de la calidad de los que quedaron fuera, pero en honor a la verdad no se encontraban en el mejor momento deportivo, baste decir que el plantel casi resulta eliminado de la segunda fase por su pobre desempeño en la ronda inicial de la 54 Serie Nacional.

Diferente es el caso de los jardineros Denis Laza y Andres Quiala, coronados hace un año como refuerzos de Pinar del Río, ahora fuera del conjunto pese a producir con efectividad en la actual contienda. Su lugar quedó para los patrulleros estrella del país, aunque la sobrepoblación en dicha área nos indica que algunos ni siquiera tendrán chance de salir a jugar en un certamen muy corto.

Ese detalle choca —y mucho— entre los seguidores pinareños, que anhelan la victoria del equipo, pero no la disfrutarán igual que si estuvieran en San Juan los nativos de la provincia, o en su efecto hombres que sudaron la gota gorda por conseguir el campeonato.

La necesidad de reforzarse era evidente, además, los organizadores dan esa posibilidad y todos los equipos la aprovechan en mayor o menor medida, de acuerdo a la cantidad de bajas que sufran al final de sus campañas, cuando muchos peloteros son reclamados por las franquicias de las Grandes Ligas estadounidenses y otros deciden simplemente tomarse un descanso.

Sin embargo, justo una transformación tan grande del plantel cubano —el que más refuerzos presenta con 16—, inundado por la inmensa mayoría de los titulares de la selección nacional, pone al conjunto en la obligación de ganar, sin espacios para medias tintas ni justificaciones en caso de no regresar a casa con el trofeo de monarcas.

La responsabilidad es enorme al igual que el reto, pues si bien nuestro elenco está muy por encima del nivel del certamen, ya sabemos cuán complicado se nos hace vencer a un grupo de profesionales con oficio y carretera, sin importar su rango en el beisbol rentado. Por tal motivo, resta esperar a que se dé la voz de ¡Play ball!, para entonces evaluar con lupa el desempeño de los nuestros.

Rivales en el horizonte

Precisamente, hablemos de los contrincantes en San Juan, donde no repetirá ninguna de las novenas que participó en la pasada edición del clásico caribeño en Isla Margarita, Venezuela. Como locales estarán los Cangrejeros de Santurce, últimos vencedores boricuas en la Serie del Caribe en el ya lejano año 2000.

En el estadio Hiram Bithorn tendrán el apoyo de su público y presentan una nómina de cierta consideración (incluidos 11 refuerzos), sobre todo si logran quedarse con los servicios del prospecto Javier Báez, todavía a la espera del permiso de los Cachorros de Chicago para jugar, además de los experimentados Luis “Wicho” Figueroa, Rubén Gotay, Anthony García (Jugador Más Valioso de la campaña regular), el cubano Jorge A. Martínez y el lanzador Joel Piñeiro, miembro de aquel conjunto campeón del 2000.

Los Cangrejeros son los terceros con más coronas en Puerto Rico con 13, solo superados por los Indios de Mayagüez (18) y los Criollos de Caguas (16), y en la Serie del Caribe suman cinco trofeos (1951, 1953, 1955, 1993 y 2000).

Justo la nación más ganadora en estas lides, República Dominicana, se presentará en San Juan con los debutantes Gigantes del Cibao, franquicia fundada hace solo 19 años. Una figura salta a la vista en el plantel dirigido por Audo Vicente, que tiene 14 rostros nuevos.

Hablamos del portentoso jugador de cuadro Maikel Franco, quien también precisará de un permiso de los Filis de Filadelfia para saltar al diamante boricua. Igualmente destacan hombres con experiencia en las Mayores como Alexi Casilla, Jonathan Villar, Luis Jiménez y Elián Herrera, encargados de suplir las bajas de Jean Segura, Carlos Peguero, Hanser Alberto y Moisés Sierra, los bates de poder en los Gigantes que ahora están fuera por diversas razones.

Por México pugnarán los Tomateros de Culiacán, segundo club con más gallardetes (10) en el circuito profesional azteca. La franquicia sinaloense seleccionó 11 refuerzos para tapar los huecos de su nómina, que reúne a los conocidos Oscar Robles, Francisco Campos, Juan Delgadillo, Oscar Villarreal y Anthony Vásquez, este último puntal en la obtención de su más reciente título en la Liga del Pacífico.

Los Tomateros tienen basta experiencia en Series del Caribe, pues han participado en siete ediciones, con dos coronas (1996 y 2002), tres subtítulos (1985, 1997 y 2004) y dos cuartos lugares (1978 y 1983), resultados que los ubican como el primer elenco mexicano en obtener dos campeonatos en la lid regional.

En San Juan cargarán la presión de repetir los triunfos alcanzados por los representantes mexicanos en las dos últimas Series, ganadas por los Yaquis de la Ciudad Obregón y los Naranjeros de Hermosillo.

Por último, los Caribes de Anzoátegui estarán por Venezuela, tras vengarse en la final de su liga de los Navegantes de Magallanes, que el año anterior los desbancó en la lucha por el cetro doméstico.

Los criollos son de momento el equipo que menos refuerzos ha seleccionado (3), algo que ya habían anunciado tras su victoria contra los Navegantes, aunque la noticia no ha sentado muy bien en la prensa especializada venezolana, partidaria de llevar más peloteros de otras franquicias para tener mejores opciones en San Juan.

De cualquier forma, en el papel luce muy bien la selección, que conservó al toletero Balbino Fuenmayor, al cubano Félix Pérez, de imponente ofensiva, así como al talentoso Oswaldo Arcia, quien ya conectó 20 cuadrangulares en la pasada temporada de las Grandes Ligas con los Mellizos de Minnesota.

Anzoátegui no tiene mucha tradición en Series del Caribe, pues solo ha participado una vez desde que fueron fundados en 1987, situación parecida a los Gigantes del Cibao dominicanos, con muy poco recorrido en las ligas invernales.

De cualquier forma, todos estos conjuntos reúnen peloteros con experiencia, algunos todavía valorados por las organizaciones de las Grandes Ligas, motivo suficiente para seguir con cautela el evento, pues los nuestros, cuando han aparecido los profesionales, no siempre han mostrado su mejor versión.

PD- Cubadebate conoció a través de colegas de Pinar del Rio que finalmente el pelotero pinareño Osniel Madera no recibió el visado estadounidense para acudir a Puerto Rico y no podrá participar en la Serie del Caribe.

Para ver esta imagen en alta resolución, haga clic sobre la infografía. Diseño: L. Eduardo Domínguez.

Para ver esta imagen en alta resolución, haga clic sobre la infografía. Diseño: L. Eduardo Domínguez.

 

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • oliver dijo:

    arriba Cuba del Rio jajajajajaja

    • ARIEL RAMOS dijo:

      A OSNIEL MADERA NO LE DIERON LA VISA,NUESTRO EQUIPO SOLO FUE CON 27 PELOTEROS.

      SOLO 9 PINAREÑOS QUE VAN A COGER OTRA GIRA CON EL CHALENGER

  • Víctor roman dijo:

    Saludos pueblo cubano, desde santo domingo. Me llena de placer y orgullo compartir el amor por este deporte con todo un pais hermano por demas caribeño en estos tiempos en que las nuevas generaciones suelen ser hipnotisadas por los cantos de sirenas del balon pie. Aunque en honor a la verdad y aunque no me guste este deporte mas allá de los mundiales entiendo que es cuestión de tiempo que nos robe parte o todo esto que durante años a llenado de alegría y pasión a tantos que como yo el baseball nos ha dado. A sabiendas que es una cuestión historia y aunque me duela personalmente entiendo que este cambio es parte de la vida.
    Ahora bien la serie del caribe : durante muchos años en todo el mundo basebolero y principalmente dentro de cuba se vendió la idea de que el equipo cubano era o fue o es, (esto último en dudas hasta para el mas fanatico y nacionalista cubano) , el mejor equipo de baseball del mundo. Muchos factores intervinieron para ello en lo que cabe destacar el principal obviamente, la ausencia de jugadores de las grandes ligas en los torneos donde cuba inmisericorde aplastaba a sus rivales uno tras otro, torneos y olímpiadas todos se lo llevaban por delante. Yo niño en esa época y amante del deporte veia que mi país con una medalla (bronze) hasta entonces en juegos olímpicos no participaban muchos de los mejores jugadores del mundo con que contaba mi pais en baseball (basándonos en que las grandes ligas es la liga mas importante del planeta,valga redundancia.Cabe mencionar un Pedro Martinez recien exaltado al pabellón de la fama de MLB con mas de doscientas victorias unos de los mejores pichers de la historia de la grandes ligas segun analistas, Un Albert Pujols, Vladimir guerrero, David Ortiz entre otros jugadores nunca asistieron a una olímpiada quitandonos las esperanzas de coronarnos en el mayor evento deportivo del mundo en el deporte que mas querremos.
    Pasan los años y como un sueño hecho realidad se anuncia el Clásico Mundial de Baseball el escenario donde de una vez y por todas se sabrá quien es el mejor, aqui trajimos lo mejor de lo mejor todos nuestros cañoneros nuestros mejores brazos recuerdo que solo falto el mejor jugador del mundo par el momento, Alex Rodríguez por lesión luego en la segunda edición decide por U. S. A pero ese es otro tema. La verdad que nuestros jugadores se con tres o cuatro meses fuera del terreno de juego necesitaban un tiempo mayor de aclimatación para demostrar de que eran capaces y en la segunda versión del torneo llegó a ser vergonzosa nuestra participación descalificados por Holanda!!!! Esto no puede ser las luces de alarma fueron alcanzadas por nuestras dirigentes y era obvio este torneo debemos encararlo de una manera diferente. Llenar el lineup con los mas poderosos slugger no era el camino, ellos necesitan mas tiempo para entrar en calor luego de sus vacaciones. Apostamos por bateadores de contacto, veloces con un elenco menos famoso conquistamos la tercera versión INVICTOS!!!. De donde traigo todo esto es el honor a la verdad y la verdad es que cuba es una mina de talento basebolero pero su nivel siempre estuvo sobre estimado por el hecho de no contar con este tipo de choques, pero no me quiero engañar tampoco y se que un equipo cuba con la participación de jugadores que decidieron partir y buscar una vida diferente para el y su familia (no entro en detalles) estuviera unido realmente estaria a la altura de U. S. A, DOM, VEN, PUR hay nadie sabe quien ganaria…

    • el charanguero dijo:

      AMIGO VICTOR ROMAN.
      la historia es mucho mas larga y mas bonita cuando se cuenta con lujos de detalles.
      es verdad que nos creiamos el rey de este mundo, ganando sobre la faz de la tierra cuanto titulo se pusiera en contienda. el problema amigo es que los ganamos todos, con malos, menos malos, regulares y buenos contrarios, incluso equipos yankees que luego sus jugadores fueron estrellas en las grandes ligas. tampoco asi amigo, no nos tire pa los leones. amigo dominicano, aquella generacion que los gano todo, eran de super estrellas en cualquier liga del mundo incluyendo la MLB. no porque lo diga yo ahora mismo en este escrito , esto que le comento fue comentado en repetidas ocasiones por varios manager y jugadores de la gran carpa amigo victor.
      tambien le puedo decir amigo victor, que cuando llego el primer jugador dominicano a las grandes ligas, ya exiistian jugando alli 77 cubanos, que le parece ?!.
      es mas, cuba iba a participar con una franquicia completa alla en la MLB y se iban a llamar THE CUBAN SUGAR. esta es parte la historiator roman, hay mas pero el espacio no deja para tantas explicaciones.
      aqui toda cuba es ferviente admiradora de los peloteros dominicanos y de sus exitos que los asumimos como propio porque han llogtrado con mucho sacrificio imponerse alli y eso aqui en cuba es reconocido por todos y festejamos tambein el triunfo en el clasico cuando dominicana lo gano.
      pero amgo roman, la historia esta escrita, no hay que inventar nada.
      los contados que se han ido a probar suerte y que han llegado a la gran carpa lo estan haciendo muy bien, se imagina que no exista tantas limitaciones con el bloqueo y que se le permita a los de aqui ir a jugar alla ?!. ahi estan los nombres de los que estan ahora, puedes contar que otros llegaran. te recuerdo, que cuando llego el primer hermano dominicano a la MLB, ya jugaban alli en la gran carpa 77 cubanos. eso no puede obviarse en ninguna conversacion amigo.

      • Leoglass dijo:

        Mr charanguero las victorias del baseball cubano esta dividida en dos una es la era de los amateles que cuba siendo una selección profecionales pk era peloteros profecionales ..lo ganaban casi todo ya que se enfrentaban a peloteritos amateles ya que a los profecionales se les estaba prohibido jugar contra los amateles …la otra es la era de los profecionales donde. Cuba se le a echo difícil ganar…..ganen ahora si es que pueden

    • Slugger dijo:

      Roman, tienes razon en muchas cosas que dices, pero al final de cuentas los cubanos no tienen la culpa de que los demas no hayan podido, deseado (o no les hayan dejado) participar en los Mundiales de Beisbol.

      Es una realidad que Dominicana tiene peloteros de altisimo nivel, como Pedro Martinez (por el y Manny Ramirez fui y soy fan de los RedSox), pero tambien es una realidad que en dominicana radican practicamente las 30 academias de los equipos de la MLB y esto contribuye a desarrollar el talento local.

      Otro aspecto bien sabido es que los esteroides han hecho mejores a muchos, pero los de aqui de Cuba (por suerte para nosotros) no se han visto involucrados en tales menesteres.
      Saludos

  • Víctor roman dijo:

    Segunda parte: un Puig, Abreu (novato del año liga americana 2014)un Livan en su momento junto a Despaigne y yuliesky entre otros si seria un verdadero equipo cuba con la capacidad de ganarle incluso a la república dominicana y que no se llamen a engaños con la primera edición del clásico don perdimos, recuerden que jugaron con jugadores con. Cuatro meses fuera del terreno, mientras la liga cubana de baseball todos sus jugadores estaban en su momento a la hora de la fecha de dicho torneo,

    Para la serie del caribe va un equipo cuba camuflajedo de pinar del rio riesgosa apuesta donde deben de ganar si o si ya que de perder contra judares en su mayoría AAA, exgrandesligas, veteranos, Prospectos de AA y uno que otro grande ligas activo pero no con renombre, les dejo la tarea de ver los lineup de los diferentes equipos y buscar en Google en que equipo juegan y a que nivel y veran que estan a años luz de un Robinson Cano, Pujols y demás. A estos últimos los equipos no le permiten jugar por miedo a lesiones y a esa millonaria inversión que tienen apostada en ellos, otra cosa que quisas no sabian la grandes ligas tiene una clausura llamada “ FATIGA EXTREMA” la que impide a todo jugador que aya superado una cantidad de innings lazados o turnos al bate no poder jugar en las ligas de invierno esta cantidad de innings y turnos al bate es la misma que toma como mínimo cualquier jugador que juegue de regular no importa que sea una super estrella o no lo que imposibilita contar con lo mejor de lo mejor y nos quedamos todos los países con excepción de cuba con lo mejor disponible además sumen el inicio de los campos de entrenamiento para estas fechas donde los jugadores que no tienen puestos seguros en la gran carpa prefieren dedicarse a engrenar desde temprano para llegar en mejores condiciones….

    • EL ISLEÑO dijo:

      Victor Roman, Ud tiene mucha razón en algunas cosas que dices…pero..
      1-Cuba en ese tiempo tambien ganó muchos CAMPEONATOS MUNDIALES menores de 19 y 15 años (juveniles y cadetes)…a esas edades todos los equipos estaban parejos , ninguno de los muchachos contrarios eran MLB….Todos eran elegibles y participaron en esas edades.
      2-Cuba cuando derrotó en San Juan a los equipos de Venezuela, Puerto Rico y Rep. Dominicana en el 1er Clásico, Pasando a la final y perdiendola con Japón, fué el peor equipo confeccionado en nuestra isla, y era una selección de estrellas de nuestra liga…aunque se sigan esforzando en decir que los MLB estaban en mala forma en pos-vacaciones y todo lo demás,,, solo le pido que compare las nóminas de los contrarios de Cuba y la nómina de ese equipo nuestro…nosotros desde hace varios años competimos con peloteros sólo de nuestra liga a todos los torneos…y en ésta serie del Caribe será igual…és lo que tenemos en Cuba , recuerde que tambien tenemos ,buscando un puesto en los equipos de primavera a más de 60 peloteros y en MLB a 30 y reforzando a otros equipos en ésta misma Serie del Caribe a no menos de 4….Le daré un dato para que no lo engañen….Por la calidad atlética, si Cuba pudiera sacar incluyente y libre una Selección Nacional para el Super 12 de Noviembre próximo…de ésta selección que está ahora en San Juan, solo la harian 5 peloteros…No tengan miedo de la publicidad engañosa y parcializada de los enemigos , éste equipo no és una seleccion nacional…lejos de eso…és lo que podemos presentar…12 campeones de su club .. 4 jugadores de experiencia de mayor nivel … 4 descartes de buen nivel todavía y.. 8 prospectos que veremos como se comportan a éste nivel….Nada del otro mundo..Saludos

  • Víctor roman dijo:

    Perdonen los errores, es difícil desde el cel… ;)

  • Maikel Roque Morgado dijo:

    La inmensa mayoría de los mejores peloteros de grandes ligas, no recibe permiso para jugar en las ligas invernales, solo algunos, que no son los mejores, y tampoco han jugado mucho en el torneo de la gran carpa, obtienen ese permiso, así que de plano, esas ligas invernales se llevan a cabo con jugadores que no son la élite de esos países.

    Aun así, ni siquiera esos ligamayoristas que no son la élite, reciben permiso para jugar en la serie del Caribe (salvo muy contadas excepciones), así que el equipo ganador, para ir a la serie del Caribe, pierde a casi todos los ligamayoristas que tenía en su roster y tiene que llenar esos huecos con otros jugadores de otros equipos que tampoco son ligamayoristas como los que acaba de perder, es por eso que Michel Contreras hace 2 días les llamaba “Remiendos” en lugar de Refuerzos”.

    A todo esto le añadimos que los refuerzos de esos equipos nunca son mayoría en relación al roster inicial.

    Dicho esto, lo que acaba de hacer Cuba de “meter” 16 jugadores de la plantilla de primer nivel nacional, en la nómina del Vegueros, es ya de entrada un papelazo, y como dijo Michel, enorme papelazo si pierden y nada de gloria si ganan.

    Un saludo para todos.

    • cubano-cubano dijo:

      Maykel : Ud como otros , demeritando a cuba, .
      Mire amigo, no se quien le dijo a ud , que los únicos peloteros que sirven en este mundo , son la elite de GL , o sea asumo que nueve regulares , lo otro no sirve , ahora me entero que esos equipos pagan por alguien que no sirve , y digo esto , porque ud en el afán de demerita , dice que el que vaya alli , no es bueno jajjajjaj entonces arcia , que metió 20 con los mellizos no sirve ? claro, como ira , ud tiene que decir que no sirve., por solo citar un ejemplo-
      No se tampoco quien le dijo que esas ligas son malas, debo recordarle que muchos de los GL de hoy salieron de alli, o los equipos, PAGARON POR ALGUNOS QUE NO SERVIAN Y SE LOS LLEVARON A LA GRAN CARPA? jajjajjaj
      El pinar que va a la serie , no violo nada , hizo lo que todos y menos que algunos , escogió de los otros equipos provinciales , lo que les convenía O ES MENTIRA ? lea bien, EQUIPOS DE PROVINCIAS , porque despaigne, yuliesky o malanga juegan en provincias , lo mismo que hicieron ellos .
      Ejemplo: Cangrejeros ( 11 refuerzos, seguro todos son peores que los que salieron? ),
      Gigantes del Cibao 14 refuerzos, Tomateros 11 , etc inclúyale a eso , que se pide aun permiso ,para algunos GL activos , que según ud son malos.
      Por otro lado, cuando les conviene el cuba no sirve , somos A o doble AA , ahora para demeritar , es una falta de respeto que vayan algunos ? jajjjaja esas ligas amigo mío tienen atletas según ellos mismos, A y doble AA , con algunos GL incluidos , pues si no , de allí no se nutrieran los equipos de la gran carpa,.
      Resumen: Si cuba es doble A y llevamos a pinar puro , que categoría podrá tener un equipo provincial ? ah, ud quiere tirar a pinar solo , contra esos equipos profesionales y para colmo reforzados ? jajjja
      Mire , siga demeritando ,pero no tiene razón, uds están hablando , que los equipos son flojos , antes de formarse esos equipos , lo que demuestra a las claras , que la única intención es demeritar la actuación cubana.

  • Rafael dijo:

    Como dice la canción del Gran Combo: Llorarás y llorarás sin nadie que te consuele…

  • osvaldo.soto dijo:

    me alegra que cuba pueda participar en la serie del caribe libremente es una victoria para todo cubano.pero lo que no me gusta que .quienes se lo ganaro colectivamente con todo los ůnores de ser. pricimamente cubano y pinareńo lo hayan dejado aun segundo plano o sea ellos son lo que se lo ganaron luchando cada dia su equipo con ůnor disciplina dignidad y arrojo . soy cubano de camaguey recido fuera del pais pero quiero mi cuba y mi pelota igual que cuando hera un nińo .cuando iva al cuadro de pelota de mi barrio escondido de mi padres sabiendo que iva recibir un par de cintazo
    .pero hera mi pelota no comprendo porque a ese clasico caribeńo va el equipo cuba y no los pinares lo que se lo ganaron como es posible que toda la vida ledan el voleto a quienes no se han ganodo. que aun cuando estos sean equipo cuba no tienn el derecho por no se ganaron la SERIE QUE ME DICES ES JUSTO ya no es pinar del rio . es equipo cuba para la otra temporada sera igual apartan a lo que sudan su camizeta responda alguien

  • el charanguero dijo:

    ALIET, muy balanceado y bastante objetivo tu comentario, pero no son 16 refuerzos , son 18 .
    jugadores nativos de pinar del rio, pinareños de verdad, los que son de ahi de siempre solo van 10. los dos que sumas como de pinar del rio, son refuerzos, de las mil maneras que quieras intentar hacernos ver que son numeros de pinar, tu sabes bien que no son de ahi de pinar. asi que no nos engañemos que entonces se deja de ser serio.
    tampoco hay que ganarlas todas, y acuerdate que nosotros somos los salvadores de la serie del caribe que estaba agonizando.

    • Leoglass dijo:

      Salvadores si la ganan que yo lo dudó

    • Jose Luis dijo:

      Charanguero: No estoy de acuerdo con tantos refuerzos, pero 12 son del equipo campeón, aunque no sean pinareños son del equipo que ganó la serie, así que aunque hayan sido refuerzos en la pasada serie, ahora en la practica no son refuerzos, porque pertenecen al equipo que ganó la serie, es decir esos dos están en su pleno derecho, al igual que si estuvieran Quiala y los otros que no llevaron.
      De Todas formas PINAR CAMPEÓN, de la Serie del Caribe, de la Serie Nacional 2013-2014 y 2014-2015, campen del Chalenller de Canadá y entonces, serio aspirante a repetir en la serie del Caribe 2016

  • armand dijo:

    Ya lo dijo ud arzola lima obligados a ganar, pero además si ganan dirán que fue porque llevamos integro , disculpe falto ismel,,el equipo cuba y refuerzos o presencia pinareña. además no sólo los pinareños no están de acuerdo, remitase a cubadebate, a amanecer deportivo y su crónica a yaser porto y bola viva ud puede hacerlo. no obstante como cubano apuesto por el cuba. No me hablé del pitcher de matanzas que juega en mexico que sabe que sólo una vez hizo algo. aquí los hay mejores

  • ariel dijo:

    “En cuestión de horas partirán rumbo a San Juan, Puerto Rico, los Vegueros de Pinar del Río que representarán a Cuba en la venidera Serie del Caribe”…yo diría que es al revés: partirá el equipo Cuba que representara a los vegueros de Pinar del Río.

  • R.C dijo:

    Aliet, ya todo esto cansa discutirlo, todos los jugadores de Pinar del Río no estaban en el mejor momento, es verdad, pero basta ya de esconder cosas, todos los refuerzos estaban en su mejor momento?, cuando hay varios bateando 200 y hasta menos y con pocos juegos juagados, vamos a ser sinceros, seguimos haciendo la seleccion nacional con nombres y no con resultados, así que no sigamos tapando cosas que eso no nos beneficia, al contrario, va en contra del prestigio del beisbol en Cuba.

  • ehhhh!!!! dijo:

    ¿Qué estamos muy por encima del nivel del certamen? Usted está sencillamente loco…

    • Leoglass dijo:

      Esta loco de verdad disque que están muy por ensima del torneo

  • El rojo dijo:

    Si alguien tiene información sobre comó sera la transmisión de los juegos por favor aganlo saver todavia nuestra desdichada TV no se ha pronunciado al respecto como siempre pasa. Se sabe cuales serán los dias y horarios pero no lo demás…

  • CarlosPR dijo:

    bienvenidos cuba a la isla del encanto buena suerte!!!

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    MIS FELICITACIONES POR ESTE ATINADO ARTÍCULO….AHORA SOLO NOS QUEDA ESPERAR POR EL RESULTADO QUE EVIDENTEMENTE NOS HACE PENSAR QUE POR SER “EL EQUIPO NACIONAL CUBANO” CREO QUE CUBA DEBE GANAR POR LO MENOS PORQUE DE LO CONTRARIO NI DIEZ PÁGINAS DE CUBADEBATE ALCANZARÍAN PARA LA LLUVIA DE CRÍTICAS DE AFICIONADOS Y PERIODISTAS “SERIOS”.

    GRACIAS A LA INTERNET HEMOS ACCEDIDO A INFORMACIONES ESPECÍFICAS SOBRE LA COMPETENCIA Y CASI TODOS COINCIDEN EN QUE ESTA OPORTUNIDAD CUBA VA CON TODO LO MEJOR QUE TIENE EN ESTOS MOMENTOS POR LO MENOS “EN LA ISLA” PERO VESTIDOS DE PINAR DEL RÍO.

    BONITO TROFEO……HACE FALTA VER DE QUE MANERA SE REDISEÑA EL QUE SE ENTREGA AL CAMPEÓN CUBANO ES MUY FEO…………..POR FAVOR EN CUBA HAY EXCELENTES DISEÑADORES.

    MIREN ESTO……¿SERÁ VERDAD?

    Pinar del Río con dos uniformes

    El miércoles, Juan Francisco Puello Herrera, presidente de la Confederación del Caribe, corroboró que existían problemas de visado.

    “Todo lo relacionado con Cuba está resuelto. Lo único que queda pendiente es el tema de algunas visas, pero ya el tema OFAC [Departamento del Tesoro de EEUU] está resuelto”, explicó el directivo.

    Puello Herrera reveló además que la representación cubana usaría dos uniformes en la competencia, uno de Pinar y el otro del equipo Cuba.

    Una parte de la delegación cubana debe viajar mañana viernes rumbo a San Juan y el sábado se completaría la comitiva con el arribo de la totalidad de los jugadores.

    El equipo cubano abrirá la competencia el lunes 2 de febrero frente a la escuadra de México, campeón de la Serie del Caribe, que se extenderá hasta el 8 de febrero. México estará representado por Los Tomateros de Culiacán, campeones de la liga azteca que acaba de concluir.

    Los cuatro primeros lugares disputarán las semifinales cruzadas el sábado y los ganadores protagonizarán la gran final el domingo en el estadio Hiram Bithorn, sede de la competencia.

    Actualización: Hasta la noche del jueves, casi todos los casos pendientes de visas habían sido resueltos y sólo quedaba un pelotero en espera del visado, según confirmó el presidente de la Confederación del Caribe. El equipo viajará a San Juan en las próximas horas.

  • el charanguero dijo:

    michel contreras, donde estas que no escribes. todos aqui esperamos tu buen olfato y tu justo juicio en tus comentarios beisboleros.
    debes estar horrorizado con tantas barbaridades de la CNB saliente y esta entrante y has decidido no seguir en esta balacera que ya es por gusto, porque nadie escucha. sino llegamos nos pasamos, es la maxima nuestra, y tenemos que seguir lidiando con ello. ahora un nuevo comisonado tecnico del beisbol. de donde salio ?, cual es siu curriculum ?, jamas nadie lo ha visto haciendo que en ningun lugar y nos ha caido de fly.
    por eso estamos perdidos y no cogemos el rumbo y seguiremos en las mismas.

  • el cojimareño dijo:

    Otro artículo tratando de explicar lo inexplicable, el equipo no se reforzó, 20 peloteros extras, incluyendo al abanderado que ni siquiera es pinareño es una falta de respeto, y sólo he leído a un periodista que ha defendido lo que todos dicen en la calle. Yo sólo esperaré el resultado, que como lo pongan será una verguenza.. ganemos o perdamos no es nada histórico ni una victoria. Hace algunos días tuve la oportunidad de ver la opinión de Ernesto Jerez, un periodista experimentado sobre temas del béisbol, hablando del equipo que llevará nuestro país, y expresando con toda razón que esto es un torneo de clubes, donde se viene a ganar o a perder, que importa cómo estén nuestros peloteros de Pinar del Río, SE LO GANARON Y LES TOCA, pero como nunca escuchamos al pueblo que si es un verdadero conocedor de nuestro pasatiempo nacional, y al que sí le importa nuestra pelota pues seguiremos tropezando con la misma piedra. Súmele a eso que vamos con el deber de ganar, vaya, si fuéramos con el deber de perder entonces sí estaría interesante.. todos los equipos van con el mismo deber, a diferencia que juegan para divertirse y dar un buen espectáculo, algo que venimos perdiendo como esencia hace años, y si seguimos tapando el sol con un dedo pues lloverán los descalabros. Terminemos de cambiar la mentalidad y podremos cambiar todo lo que necesita ser cambiado como expresara nuestro líoder histórico, a ver si podremos darle a nuestros coterráneos las victorias justas que tanto seguimos esperando.

    • EL ISLEÑO dijo:

      Charanguero cojimareño y compañía …dejen la boberia esa…ni en el clásico ni en el super 12 ,,Cuba llevará su equipo Nacional…no manipulen más el tema de los refuerzos…ésta selección que vá a Puerto Rico ahora , és una selección de estrellas de la Liga Cubana de beisbol, nada más…Para el super 12 y el Clasico,, Cuba irá en desventaja con los demás…dejen la lloradera…que si sacamos un verdadero equipo Cuba, de ésta selección a la serie del Caribe….irian solo 5 peloteros a la selección nacional…No coman más m…..con éste asunto…

  • Lizzael Villar Cruz dijo:

    cubano-cubano:
    ¿Leíste este artículo? ¿No te parece haber leído casi todo lo que se dice aquí en algún otro lugar? ¿Habrá sido en algún comentario mío? ¿Habrá sido en la mayoría de los comentarios que se han publicado sobre el equipo CUBA que va a la Serie del Caribe?
    Saludos.

    • cubano-cubano dijo:

      Lizzael: No veo nada en el artículo que se oponga a lo dicho por mi, al contrario, habla de refuerzos, de algún que otro GL etc no veo donde dice que la liga es floja como uds dicen , entonces , Sigo con mis criterios , mira un comentario mío arriba contestando algunas de las GRANDES IMAGINACIONES DE UDS , lo que sucede socio , es que uds valoran una cosa, y cuando les conviene viran el juego al revés ,ah y eso sin conocer las nóminas de esos equipos , pues desde la fecha en que están diciendo que debía ir Pinar , qu e nadie de otra provincia ( sin entender que los demás se reforzaban hasta con 14 y son profesionales ) aun no estaban hechos los equipos de Dominicana, Venezuela , etc ,no conocían de refuerzos , su nomina ,nada y ya estaban hablando ,criticando, habrá objetividad en eso ¿?
      Pero como dije arriba , por que cuando cuba va al clásico uds no hacen el mismo razonamiento a favor de cuba ? que esos equipos están llenos de GL y Triple A ,no , alli les toca más críticas si no gana , pero ninguno me ha dicho algo objetivo, un análisis de los atletas que están en esas nóminas , , de los equipos , que van a decir si ni los conocen, lo de uds solo es criticar.

      • EL ISLEÑO dijo:

        Charanguero Y demás jauría..,.. están irritados con el equipo que vá a la Serie del Caribe…lo que és igual no es trampa….dejen la boberia y la manipulación…és el campeón reforzado…no comas más m…..Revisa la nómina de Octubre cuando empezaron las ligas del caribe…haber cuantos peloteros de esos equipos ván…ninguno…ninguno…lo tuyo y de mucha gente és hacerse los éticos,
        Quien te dijo so berraco que éste es el equipo Cuba…si se pudiera hacer libremente un equipo Cuba para el Super 12, de éstos peloteros que están en San juan solo se sacarian 5 …Quisiera verte gritando que és un abuso echarle los MLB a Cuba, come m…
        Cuba tiene igual que los demas paises del Caribe, más de 40 peloteros en los entrenamientos de primavera ahora,, buscandose un cupo en el roster de 40 , tiene 30 MLB, y otros en otra ligas , no menos de 5 reforzando a éstos equipos que estarán en San Juan…Suman más de 70 peloteros no elegibles por Cuba.
        En resumen mercachifles …sus MLB no van , los de nosotros tampoco…sus no permisos para entrenamiento de primavera no ván ,, los de nosotros tampoco….vamos con refuerzos de peloteros de nuestra liga , ellos tambien…Donde está la superioridad no ética de nosotros?…solamente en sus mentes estúpidas….
        Equipo Cuba: 12 Campeones con su club…..5 peloteros de nivel…5 descartes en buena forma…6 prospectos que ojalá lo hagan bien???
        Demas equipos : Una conformación parecida a la de Pinar del Rio…

  • Trujo dijo:

    Pienso es necesario realizar un cambio urgente en los calendarios de juegos del beisbol cubano, para poder lograr que el equipo que vaya este en su mejor momento, si se gijan todas las ligas terminan unos 15 días antes de la Serie del Caribe, por qué?? Para que vaya el equipo que este en mejores condiciones, es decir, el equipo campeón.
    Es importante que recurden que ya el beisbol internacional cambió ahora los mejores eventos se realizan para estaas fechas. Recurden que estamos ya participando en eventos donde asisten peloteros profesionales, no es la liga amater de los panamericanos y olimpiadas.

  • Bell Canada dijo:

    Muy de acuerdo pero sigo insistiendo que fue un error grave llevar solo 9 pitchers para llevar toleteros que en solo 4 juegos ni podran jugar. Espero alguno del cuadro no tenga que pitchar en el mismo primer juego mucho menos el mismisimo Urquiola. No les deseo exitos pues al igual que mi madre que decidio esta vez regresar por cubana de aviacion llegaran tarde a la fiesta por tomar decisiones tan erradas, segun mi criterio. Slds.

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aliet Arzola Lima

Periodista cubano especializado en temas del deporte. Labora en el diario Granma y es colaborador de Cubadebate.

Vea también