Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Fallece colaborador cubano en Sierra Leona a causa de paludismo

| 202 |
Reinaldo Villafranca Antigua. Foto: Facebook

Reinaldo Villafranca Antigua. Foto: Facebook

NOTA INFORMATIVA DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

En el día de hoy 18 de enero a las 7:00 a.m. hora de Cuba, 12:00 m. hora de Sierra Leona, falleció el colaborador Reinaldo Villafranca Antigua, Licenciado en Enfermería, a la edad de 43 años, del municipio Los Palacios en la provincia de Pinar del Río, a consecuencia de un paludismo con complicación cerebral.

El colaborador formaba parte de la Brigada Médica del Contingente Henry Reeve, que se encuentra enfrentando la epidemia de Ébola en Sierra Leona. Arribó a ese país el 2 de octubre del año 2014 y trabajaba en el Centro de Tratamiento al Ébola de Kerry Town, en la capital.

Al amanecer del 17 de enero, presentó como primeros síntomas diarreas, asociadas por el propio colaborador a un trastorno alimentario, en la tarde de este mismo día hace fiebre de 38º C, se le realizó prueba de Malaria resultando positiva, iniciando tratamiento antipalúdico por vía oral. Horas después presentó un estado de disociación en tiempo y espacio, manteniendo fiebre alta.

Ante esta situación es trasladado al Hospital de la Armada Británica, ubicado en Kerry Town, donde fue ingresado. Se repite segunda prueba para Malaria que resultó positiva y prueba para el Ébola negativa, situación por la que se le aplicó tratamiento antipalúdico de última generación por vía endovenosa.

En su evolución presentó síntomas de agravamiento progresivo con toma neurológica y dificultad respiratoria, por lo que fue acoplado a un equipo de ventilación pulmonar bajo el cuidado de especialistas británicos.

Durante la madrugada y horas de la mañana empeoró su cuadro clínico, sin respuesta al tratamiento hasta fallecer.

Reinaldo Villafranca Antigua. Foto: Facebook

Reinaldo Villafranca Antigua. Foto: Facebook

El Licenciado Reinaldo Villafranca Antigua, trabajó por más de 10 años en el sector de la salud y de manera voluntaria dio su disposición para integrar el grupo de colaboradores que partieron al África Occidental.

Agradecemos a las autoridades del Ministerio de Salud de Sierra Leona, a los representantes de las Naciones Unidas, de la Organización Mundial de la Salud y a la Misión Británica en ese país por la atención y seguimiento a nuestro colaborador.

A los familiares de nuestro compañero les transmitimos las más sentidas condolencias.

Se han publicado 202 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juana margarita dijo:

    mi mas sentido pesame a la flia de este colaborador cubano de mi provincial q descanse en paz

  • Cary OM dijo:

    Muy dolorosa esta segunda pérdida para nuestro pueblo, y de nuevo por paludismo.
    De seguro, hay que profundizar en el control sobre el cumplimiento de las medidas preventivas para el paludismo en estos colectivos que enfrentan otros muy serios peligros. El paludismo no debiera convertirse en un problema entre nuestros colaboradores porque se previene algo más fácil que el Ébola.
    Mis condolencias a familiares, compañeros y amigos.
    Cary OM

  • eduar matos dijo:

    Desde la UCMC Carlos J. Finlay.Nuestras mas sentidas condolencias a familiares y amigos y a todo el pueblo cubano.

  • Janette dijo:

    Realmente es muy lamentable que estas situaciones ocurran porque al partir de sus casas los internacionalistas van con la convicción de salvar vidas y por supuesto a arriesgar la de ellos, pero aún asi duele porque una vida que se pierda es mano amiga que falta.

  • Berkis dijo:

    Nuestro sentido pesame a familiares y amigos, tambien tenemos compañeros de nuestro policlinico en esa hermosa y humanitaria tarea, ha sido una perdida para Cuba la muerte de nuestros dos hermanos, sabemos qeu no les falto la atención médica especializada todo ue una mala jugada de la vida, pero cuando partimos a tierras hermanas a cumplir con nuestro deber lo hacemos convencidos de todos los riesgos que implica en cualquier pais del mundo donde hemos estado cumpliendo misión, pero aun asi nada nos detiene a realizar nuestro trabajo. Sentimos mucho las perdidas pero en honor a ellos libraremos la batalla contra el Ebola.

  • yalian alfonso rodriguez dijo:

    alfonsorodriguez82 dijo ha muerto un heroe en tierras lejanas,pero murio en la dificil tarea de combatir el EBOLA,pero aun asi puso bien alto el nombre de CUBA honor a Reynaldo Villafranca y mis mas sentidas condolencias a sus familiares.

  • Eiko dijo:

    mis condolencias

  • Reginaldo Ustariz Arze dijo:

    El caso de muerte de un miembro de Brigada Henry Reeve y no es la primera vez, jamás la prensa mundial servicio del imperio da la noticia. Además jamás tampoco hacen hincapié en:"Los membros de las Brigadas Henry Reeve no solo exponen su vida, sino que además colocan en práctica no solo su amor al prójimo y su internacionalismo, como la frase de todos ellos: 'Haz bien y no mires a quien!!!, compartiendo lo que tienen y no dar lo que les sobra.
    Desde San Pablo
    Reginaldo Ustariz Arze

Se han publicado 202 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también