Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Fallece colaborador cubano en Sierra Leona a causa de paludismo

| 202 |
Reinaldo Villafranca Antigua. Foto: Facebook

Reinaldo Villafranca Antigua. Foto: Facebook

NOTA INFORMATIVA DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

En el día de hoy 18 de enero a las 7:00 a.m. hora de Cuba, 12:00 m. hora de Sierra Leona, falleció el colaborador Reinaldo Villafranca Antigua, Licenciado en Enfermería, a la edad de 43 años, del municipio Los Palacios en la provincia de Pinar del Río, a consecuencia de un paludismo con complicación cerebral.

El colaborador formaba parte de la Brigada Médica del Contingente Henry Reeve, que se encuentra enfrentando la epidemia de Ébola en Sierra Leona. Arribó a ese país el 2 de octubre del año 2014 y trabajaba en el Centro de Tratamiento al Ébola de Kerry Town, en la capital.

Al amanecer del 17 de enero, presentó como primeros síntomas diarreas, asociadas por el propio colaborador a un trastorno alimentario, en la tarde de este mismo día hace fiebre de 38º C, se le realizó prueba de Malaria resultando positiva, iniciando tratamiento antipalúdico por vía oral. Horas después presentó un estado de disociación en tiempo y espacio, manteniendo fiebre alta.

Ante esta situación es trasladado al Hospital de la Armada Británica, ubicado en Kerry Town, donde fue ingresado. Se repite segunda prueba para Malaria que resultó positiva y prueba para el Ébola negativa, situación por la que se le aplicó tratamiento antipalúdico de última generación por vía endovenosa.

En su evolución presentó síntomas de agravamiento progresivo con toma neurológica y dificultad respiratoria, por lo que fue acoplado a un equipo de ventilación pulmonar bajo el cuidado de especialistas británicos.

Durante la madrugada y horas de la mañana empeoró su cuadro clínico, sin respuesta al tratamiento hasta fallecer.

Reinaldo Villafranca Antigua. Foto: Facebook

Reinaldo Villafranca Antigua. Foto: Facebook

El Licenciado Reinaldo Villafranca Antigua, trabajó por más de 10 años en el sector de la salud y de manera voluntaria dio su disposición para integrar el grupo de colaboradores que partieron al África Occidental.

Agradecemos a las autoridades del Ministerio de Salud de Sierra Leona, a los representantes de las Naciones Unidas, de la Organización Mundial de la Salud y a la Misión Británica en ese país por la atención y seguimiento a nuestro colaborador.

A los familiares de nuestro compañero les transmitimos las más sentidas condolencias.

Se han publicado 202 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • NATASHA SANCHEZ BOUZA dijo:

    Hoy nuevamente la patria se cubre de luto. Perdemos otro hermano de bata blanca cumpliendo con el deber sagrado que nos hizo un día colocarnos a la vanguardia de los luchadores por la salud de todos los pueblos del mundo. Una tristeza enorme invade mi corazón y mi alma. Es muy triste, es duro...mucho, especialmente para todos aquellos que nos encontramos fuera de nuestra patria querida!!!Mis más sentido pésame a la familia, amigos y al pueblo que de seguro está tan acongojado como yo. DP hermano.

  • DAME dijo:

    La noticia es verdaderamente muy triste, no hay valor humano en el mundo comparado con el de nuestros soldados de batas blancos, quienes arriesgan sus vidas en muchas partes del mundo para llevar salud y felicidad a nuestros semejantes, la perdida es irreparable sobre todo para sus familiares mas allegados, pero deben saber que el dolor es compartido, millones de cubanos hoy sienten la perdida de Reinaldo.
    Un abrazo sincero

  • psicologa dijo:

    Cada vez que dan una noticia como esta, nuestro pueblo se entristece, esperemos no suceda mas aunque a veces es algo que no se puede controlar ,tomen precauciones por favor, cuidense y le deseamos a toda la brigada mucha salud y alerta, los queremos aqui a todos al termino de la misión.
    mis condolencias a esta familia que debe estar pasando por un momento triste .....

  • William dijo:

    Conduele ver fallecer a nuestros colaboradores, fuerza a los familiares y a sus compañeros de tarea.

  • colaboración,ciego de ávila dijo:

    Muy triste la noticia de la muerte de nuestro hermano cubano en Sierra Leona. A sus familiares le transmitimos nuestras más sentidas condolencias.

  • Cary dijo:

    Que Dios lo tenga en la gloria, mi sentir a sus familiares, pero quiero comentar algo y es que hay algo que no comprendo, no fallecen de Evola pero se contagian con Paludismo, pienso que deben tener mas cuidado con lo que comen y el agua que toman su cuidado debe ser integral no solo pensar que el Evola es la enfermedad mortal, por favor cuidensen mas

  • Reyda dijo:

    Que dolor esta muerte, por favor ante cualquier sintoma por insignificante que sea denle importancia grave, mis condolencias a su familia.

  • yosvany dijo:

    Mis condolencias a la familia de otro colaborador cubano... Que Dios nos proteja y nos cuide más que.....

  • YAHIMA dijo:

    MI MAS SENTIDO PESAME A LA FAMILIA DE ESTE AGUERRIDO COLABORADOR.
    DEBERIAMOS SEGUIR EL EJEMPLO DE ESTE COMPAÑERO QUE ARRIESGÓ SU VIDA PARA SALVAR OTRAS EN UN PAIS DESCONOCIDO.
    REITERADAS CONDOLENCIAS A FAMILIARES Y AMIGOS DEL COLECTIVO DE TRABAJADORES DE LA FILIAL PREPARATORIA DE LAS CIENCIAS MEDICAS DE MORÓN, CIEGO DE ÁVILA.

  • El Alazán mayor dijo:

    Las más sinceras condolencias para los familiares de este coperante cubano. La patria lo recordará por siempre.

  • Alberto Vega Sánchez dijo:

    Nuestras mas sentidas condolencias a los familiares de este hijo que formó la Revolución Cubana, voluntario amigo a salvar vidas en el hermano país de África siempre recordaremos este maravilloso gesto de este gran humano

  • Enano leñador dijo:

    Mis condolencias.
    Me ha dolido como si fuera un familiar mío.

  • Aleida Batista dijo:

    Mis sinceras condolencias para los familiares del héroe de la salud.

  • Luis M dijo:

    El pueblo cubano ha sentido esta perdida. Mis condolencias a sus familiares y amigos.

  • Alberto dijo:

    uele la perdida de un compatriota.
    Mi mas sentido pesame a sus familiares y amigos.
    La posibilidad de morir es real en las misiones medicas, no se el manejo que el MINSAP le da a esos casos.
    Nada recompensa la perdida, pero considero que los colaboradores deben salir con seguro medico.
    La familia de los fallecidos en mision deben tener soporte economico por el resto de sus vidas.
    Esa es mi opinion y reitero que no se el manejo que el MINSAP y el Gobierno da actualmente.
    saludos desde VC
    Alberto Morales Salinas
    Esp MGI y Cardiologia
    albert@cardiovc.sld.cu

  • Lic. Díaz Hernández dijo:

    Es muy triste la noticia. conmociona escucharla. Coincido con Yosvany y demás compañeros en su reflexión, hay que aumentar la percepción del riesgo y ante cualquier síntoma actuar. Recordemos que en medicna 2 y 2 no siempre es 4. Es frecuente que los profesionales de la salud en pleno cumplimiento del deber minimicen ciertos síntomas propios, recordemos la subjetividad que esto acompaña. pero ojo alerta con el que está a su lado. Ya van 2.
    Mis respetos y acompaño su familia en el dolor.

  • anaysi dijo:

    Mis más sentidas condolencias a familiares y amigos. Que descanse en paz y dios lo tenga en la gloria

  • Ale FCB dijo:

    Mis mas sentidas condolencias a los familiares de este colaborador. todos estamos con ustedes.

  • jorge dijo:

    Mi pésame a la familia, me imagino cómo debe sentirse. Tengo un padre colaborador y comprendo cuanto dolor existe hoy en esas casas.

  • Martha b dijo:

    Triste muy triste noticia. Por favor tomen medidas extremas con la prevención, ha sido una ironía del destino, pensamos que el ébola era más malo y este ha sido fulminante, ya van dos, espero en dios que ni uno más.

    No soportamos tanto sufrimiento, perder así un hermano, mi más sentido pésame para sus familiares y amigos.

  • PJ dijo:

    Como pinareño, como cubano, como ser humano, deseo trasmitir, a los familiares de Reinaldo Villafranca Antigua, las condolencias de toda mi gente y las mías propias, por el deceso de tan valiente compatriota. Anoche cuando lo supe estaba junto a mis niños de 9 y 10 años y ellos lo sintieron como estoy seguro todo nuestro pueblo.

  • grafito dijo:

    Quiero rendirle honor a todos esos colaboradores q tienen tremendo corazón por estar ahí, donde la muerte ronda cada dos minutos sus espaldas. Para ellos todo el reconocimiento del mundo. Honor a quien honor merece como dice mi colega Yero.

  • Zayra González Ibañez dijo:

    Qué gran tristeza...mi más sentido pésame para todos sus familiares

  • Yanet dijo:

    Mis condolencias a la familia y amigos de este héroe cubano. Me uno a las opiniones anteriores: Cuídense colaboradores, que aquí esperan por uds muchas personas que les quieren.

  • profe dijo:

    Muy triste esta noticia. Mis condolencias para los familiares y amigos del colaborador Reinaldo Villafranca. Pienso que no se están tomando todas las medidas para proteger al personal cubano que está cumpliendo esta noble misión contra el Ébola. Hay mucha protección contra el Ébola y no se toman las precauciones pertinentes contra otras enfermedades como la mortal Malaria, esta es ya la segunda pérdida de un colaborador por esta causa en poco tiempo. Espero no haya ninguna más.

  • lizy dijo:

    Los trabajadores del Policlinico Nuevitas, nos unimos a las condolencias a los familiares del colaborador fallecido, todos los estamos sufriendo al tener uno de los nuestros alli.

  • VICENTE dijo:

    MIS CONDOLENCIAS A LA FAMILIA

  • venicia dijo:

    a los famliares no les alcanza con las condolencias.debemos extremar las medidas ya van dos colaboradores cubanos fallecidos.extremen las medidas...

  • maria del carmen montano acosta dijo:

    es muy triste la muerte de un compatriota , siempre es lamentable , no basta las condolencia a los familiares , sino , el apoto incondicional de todo nuestro pueblo aesa familia que hoy esta destrosada

  • negritayai dijo:

    que noticia más triste!!!!!!

Se han publicado 202 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también