Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Omar Linares: ¡Qué clase de Niño!

| 84 |

Omar_Linares"Yo lo ubicaría como el mejor pelotero". Luis Giraldo Casanova.

Cuando saltaba a la grama de cualquier estadio cubano y extrafronteras, los ojos iban hacia él, cual relampagueante centella en pleno crepúsculo. Desde muy joven su vida dejó de ser propia para convertirse en parte indiscutible de la sana farándula beisbolera de su país, hasta alcanzar la cima. Los niños les seguían la pista, querían ser como él. Los jóvenes envidiaban con cariño sus cualidades, los mayores colmaban los estadios para verlo jugar y los ancianos se refugiaban en los “viejos tiempos”, los de Dihigo, Torriente, Roberto Ortiz o el mismísimo Miñoso. A nadie fue indiferente aquel muchachito que un buen día llegó a la vida con sangre beisbolera.

Desaparecido el profesionalismo en 1962, con la llegada de las Series Nacionales, hemos tenido una cantera inagotable de jugadores insignes: en Marrero y Camilo Pascual se inspiraron Vinent, Changa, Huelga, Pedro Luis Lazo; de Fermín Guerra y Rafael Noble lo hicieron Juanito Castro, Albertico Martínez, Medina, Pestano. De Ángel Scull y Edmundo Amorós brotarían Casanova, Víctor Mesa, Capiró y tantos otros. Y en la antesala los antiguos recuerdan al almendarista Héctor Rodríguez, Trigoura, Blandino, Urbano, Cheíto Rodríguez…

Así sucesivamente, hasta llegar a uno de los jugadores inmarcesibles del béisbol cubano, quizás quien más haya brillado en nuestras autóctonas Series Nacionales. Omar Linares Izquierdo nació de Panchita y Fidel, el 23 de octubre de 1967, en San Juan y Martínez, una tierra tabacalera de excelencia. Con apenas quince años, aquel muchacho de apellido ilustre, dio sus primeros pasos en la pelota organizada cubana. Así lo recordaría su padre, el inolvidable zurdo Fidel Linares:

Siempre fue un muchacho inquieto, muy inquieto en el juego con los muchachos. La madre tenía que estarlo buscando, se perdía por ahí. Una vez les dije que iba a llevarlos al río para que aprendieran a nadar y cuando lo hice, ya sabían hacerlo, me pasaron por el lado nadando. Les dije: --¿Pero dónde ustedes aprendieron a nadar? Y me dijeron: --Aquí mismo, en el arroyito que está por aquí.[1]

Un día inquirí sobre la correlación filial Fidel-Omar-Juan Carlos, y cual niño que acaricia un preciado tesoro, confesó:

Para mí la pelota es lo máximo, porque en primer lugar he logrado mantenerme como fue mi papá, con la disciplina y la dedicación con la que él jugó. Pienso que mi hermano y yo hemos logrado eso y él se sentía muy contento con nuestros resultados deportivos, con las responsabilidades que nosotros hemos sabido llevar a cabo en nuestras carreras.[2]

Un bateador excepcional como Ted Williams, tiene garantizado su paso a la posteridad. Fildeadores al estilo de Brooks Robinson en las Mayores, Willie Miranda en la Liga Profesional Cubana, o el industrialista Germán Mesa, es un cheque al portador. Si ese jugador es veloz y batea bien, puede darse el lujo de tener imperfecciones o, con inteligencia, suplir problemas técnicos. Si reúne varios requisitos -aunque esté limitado en otros-, puede destacarse.

Ahora bien, si usted tiene delante a quien batea por encima de los .400 en seis temporadas nacionales e infinidad de internacionales, defiende con maestría y de desplazamientos felinos, posee un brazo poderoso, capaz de hacer outs en territorios vedados a muchos, que puede tocar la bola y volar hacia primera, es rapidísimo en el corrido del cuadro, donde alcanza bases extras sistemáticamente; disfruta de buena inteligencia y es capaz de llevar la esférica hasta los 500 pies de home con bate de madera, entonces solo puede tener un nombre: Omar, conocido dentro y fuera de Cuba como El Niño Linares.

Lo conocí por la gran figura que fue su padre en el béisbol. La primera vez que lo vi fue en unas pruebas que estábamos haciendo de home a primera, ya él había incursionado en el equipo. Recuerdo que en esa prueba yo le dije que decían que era muy veloz y que el más rápido allí era yo, y lo reté para probarlo. No me contestó nada, pero cuando le tocó hizo la prueba y marcó 3,8 o 3,9 de home a primera. Cuando vi ese tiempo me pregunté cómo ese muchachito era tan rápido. Desde que lo vi pensé que tenía un gran futuro, porque el factor velocidad es determinante y tenía esa virtud.[3]

Muchacho aún, el creativo Bobby Salamanca lo bautizó como El Niño Linares, quien pronto sería asediado por los scouts de todas las organizaciones profesionales, en especial por las Grandes Ligas norteamericanas. Se escuchaban cifras imponentes, llegó a hablarse de cuarenta millones, y más. A todos nos hubiera alegrado verlo en el máximo nivel, pero las condiciones no estaban creadas, y optó por continuar en su país.

La primera oferta que recibí fue en 1982, si mal no recuerdo, hace mucho tiempo de eso. Me ofrecieron jugar en Grandes Ligas, pero no recuerdo nada del precio, creo que se lo dijeron a Pineda. Todos los años ofrecían mucho. Recuerdo que en Atlanta, en los Juegos Olímpicos, me querían dar veintiséis millones por jugar cuatro años. Anteriormente, en varias ocasiones, me habían ofrecido cheques en blanco, ofertas de un millón solo por firmar, todas esas cosas (…) Con el dinero hubiera tenido todo lo material, pero no hubiera tenido lo que tengo ahora.[4]

En más de quince años con la Selección Nacional, conquistó todos los títulos que otorga la Federación Internacional de Béisbol (IBAF). En ellos se incluyen dos medallas de oro olímpicas (Barcelona 1992 y Atlanta 1996) y una de plata en los Juegos de la XXVII Olimpiada, celebrados en la ciudad australiana de Sydney, en septiembre del 2000.

Por su trayectoria deportiva y calidad extraclase, fue seleccionado en varias ocasiones El Deportista del Año en Cuba, y electo entre los Diez Más Destacados del Siglo XX. Semejante aval pocos pueden lucirlo, es reconocido a escala mundial.

Para que se tenga una idea de su talla y prestigio como pelotero, reseñamos lo expresado por Robin Ventura, la famosa tercera base de los Medias Blancas de Chicago en el béisbol de las Grandes Ligas, cuando un entrevistador lo calificó como el mejor antesalista del  mundo. Ventura, quien jugó en el equipo de los Estados Unidos frente al de Cuba cuando era amateur y entonces conoció a Omar dijo: 'Considero que en estos momentos ningún antesalista sobresale tanto como yo en Grandes Ligas. Pero no me considero el mejor del mundo. El mejor lo es el cubano Omar Linares, que batea, fildea y corre más que yo. Si lo duda, le sugiero que viaje a Cuba para que lo compruebe'. Buen espíritu de Ventura en el deporte y justa valoración de Omar, el Señor Linares.[5]

Era una garantía para cualquier director tener en la alineación a un hombre como Omar, quien jamás fue expulsado del terreno, como tampoco sucedió con Fidel ni Juan Carlos, el hermano, otro que bien bailó en el béisbol vueltabajero y de toda Cuba, aunque se haya desarrollado a la sombra de Omar.

Fue tan grande la carrera de El Niño, que arrastra mitos convertidos en leyendas. Algún día la gente recordará que hubo muchos buenos y, entre todos, elegirá a Omar, como sucede con Martín Dihigo, a quien pocos de los que hoy viven pudieron observar en el terreno, por la edad y la escasez de medios de comunicación. Así se forman los mitos, y él es uno de ellos, como Casanova, a quien nadie quitará el título de más completo.

Veamos cómo lo admiró uno de los más grandes de cualquier época, segundo jonronero, primero en impulsadas, slugging buscando el cielo y una huella imborrable, me refiero a Hank Aaron, quien supo sintetizar:

Ese muchacho, Omar Linares, es un verdadero fenómeno. Lo hace todo bien y tiene calibre. Omar Linares y el equipo cubano batieron a los Baltimore Oriols y provocaron un torrente publicitario sobre el Béisbol Cubano, cuyo talento está demostrado.[6]

Un día, en una jugada no vista hasta entonces, la Federación Cubana de Béisbol lo autorizó para jugar como profesional en un team de las Grandes Ligas Japonesas. Algunos cuestionaron la decisión y alegaron que le quitaría la pureza de aficionado, que ya no sería el mismo. No obstante, se concretó la exploración, que hoy rinde sus frutos con Cepeda, Despaigne, Yuliesky y otros.

Allá, en la tierra del sol naciente, no rindió lo que de él se esperaba, ya no era el mismo, quizás no había nacido para fabulosos contratos, y llevó consigo la humildad de San Juan y Martínez, de sillones rotos y paredes descascaradas, sin buenas pinturas. O simplemente se apagaba una estrella fulgurante.

La realidad se impuso y aquel a quien el locutor Roberto Pacheco dio la mayoría de edad cuando le endilgó el epíteto de Omar El Grande, dejó de destellar grandeza y regresó a su patria. Allá defendió la inicial, lo hizo bien, pero no era el mismo, sus piernas estaban resentidas. No obstante, causó una aceptable sensación en la tierra del sol naciente. Allí señaló el camino que hoy siguen Yuliesky, Cepeda, Despaigne y compañía.

Pinar del Río y Cuba continuarán conquistando victorias, surgirán peloteros que alzarán las Copas ante su público y serán exaltados a los Salones de la Fama. Revolverán los cimientos de un béisbol de altura y echarán por tierra los malos augurios. Desbrozarán nuevos caminos en su marcha a la conquista del horizonte. Pero la impronta  del Niño Linares quedará por los siglos, porque se alza en la cima de la galería eterna de los grandes del béisbol cubano.

Cuando Omar y Luis Giraldo dejaron atrás sus días estelares, el panorama se resintió, muchos se alejaron del estadio y refugiaron en la imagen o el éter, porque nadie ha llenado sus vacíos; quizás jamás se llenen.

Cuando los grandes se van, la gente explora el horizonte en la búsqueda de relevos que no llegan. Su estirpe se extingue con ellos. Así sentenció el Presidente de Finlandia ante el cadáver de Paavo Nurmi, quizás el más grande atleta de todos los tiempos. Y puso la daga en medio del pecho; verdad como un templo.

A nadie sorprendió que el 8 de noviembre de 2014, fecha de Refundación del Salón de la Fama del Béisbol Cubano, fuera electo con la totalidad de los votos. Solo se hizo justicia.

SERIES NACIONALES Y SELECTIVAS (20 temporadas):

Ofensiva:

 CB      VB          H        AVE      CA          CI          2B        3B         HR         BR

7454

5962

2195

.368

1547

1221

327

54

404

246

 

TB        SLG      BB        BI          SO

3842

.644

1327

235

675

 

Defensiva:

JJ       INN        O           A           E         TL          AVE

1700

13333

1581

3633

285

5499

.948

 

Récords:

-Segundo en carreras anotadas (1547).

-Segundo en total de bases (3842).

-Cuarto en hits (2195).

-Líder en slugging entre los retirados (.644).

-Líder en promedio al bate (.368).

-Tercero en jonrones (404).

-Décimo en bases robadas (246).

-Segundo en bases intencionales (235).

-Quinto en carreras impulsadas (1221).

-Tercero en bases por bolas recibidas (1327).

-Noveno en errores cometidos (285).

-Promedió siete veces sobre los .400 (1984-1985, 85-86, 87-88, 89-90, Selectiva 1990, 92-93 y 95-96).

-Seis veces líder de los bateadores (1984-1985, 85-86, 89-90, 91-92, Selectiva de 1992 y 92-93).

-Nueve años encabezó las carreras anotadas (1984-1985, 86-87, 88-89, 89-90, 92-93, 93-94, 94-95, Selectivas de 1991 y 1992).

-Conectó 4 cuadrangulares en un juego, el 4 de agosto de 1997, ante Villa Clara.

-Noveno jugador en llegar a los 2 000 hits (necesitó menos veces al bate que los que le antecedieron).

-Posee el récord de 5 bases por bolas recibidas en un juego (empatado con otros).

Notas

[1] Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga: El Niño Linares. Casa Editora Abril y Ediciones Loynaz. La Habana y Pinar del Río, 2002,  p. 27.

[2] Ibídem, p. 195.

[3] Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga: Alfonso Urquiola. Caballero del diamante. Libro en proceso de edición.

[4] Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga: El Niño Linares, pp. 195-196.

[5] Enrique Capetillo, Miguel Hernández, Miguel A. Masjuan y Víctor Joaquín Ortega: Cuba. Sus aros de gloria.  Ocean Press. Melbourne, Australia, 1996, pp. 77-78.

[6] Prólogo de Hank Aaron al libro Smoke. The romance and lore of Cuban Baseball. Mark Rucker and Peter Bjarkman. Sports Ilustrated. 105 Abeel Street, New York, 1999.

El Niño Linares y El Señor Pelotero

El Niño Linares y El Señor Pelotero

Fidel Linares, Omar y Juan Carlos

Fidel Linares, Omar y Juan Carlos

El Niño Linares

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ajeton dijo:

    el gran omar

  • Randyrv73 dijo:

    Lo felicito nuevamente Osaba por este escrito, como le he dicho anteriormente, cuando vivia en Cuba era un fiel seguidor de sus libros pues la pelota siempre a sido mi pasion. En mi modesta opinion Omar a sido lo mejor que a pisado un terreno de beisbol respetando al Inmortal Dihigo pues no lo vi jugar. Han pasado grandes como el loco Victor, Casanova, Munoz, Pacheco, Kindelan y muchos mas pero como Linares solo el mismo. Por ultimo creo que no lucio en Japon toda su calidad pues cuando pudo jugar ese beisbol ya estaba desmotivado pues alcanzo el techo muy rapido sino me equivoco se retiro con 34 anos y en sus 2 ultimas series casi ni jugo creo que solo conecto 9 home runs en esas 2 series, ya habia perdido el interes.

  • rommel blue dijo:

    chucho apretastes donde quedan ty cobb, ted williams , willy mays , babe ruth , hank aaron y cientos mas que jugaron en el mejor beisbol del mundo , aca en Cuba despues de 1959 que no quepa dudas junto a Casanova y Muñoz son a mi juicio los mejores pero en el beisbol cubano estan las figuras de Dihigo y Miñoso

  • josé Luis Alfaro González dijo:

    EL MEJOR DE POR VIDA, DESPUES CASANOVA, FALTO DECIR QUE EL DÍA DE LOS 4 JONRONES, EN LA QUINTA OPORTUNIDAD AL BATE LA LLEVO DE JONRON, PERO DE FAOL Y DESPUE SE LA COJIERON EN LA ZONA DE SEGURIDAD EN EL IZQUIERDO.
    y para orgullo de lo pinareños, es el mejor pelotero, ah y no tubo competencia, de haberla tenido sus número serian aún mejores.
    mis saludos y felicitaciones al NIÑO LINARES

  • AND1 dijo:

    GRANDE, GRANDE,y sensillamente grande.El mejor de todos. Se deberia hablar mas de el en los medios y no solo para referirse como el mejor en cuanto a numeros, hay otros ploteros que no son ni su sombra y son muy mediaticos y polemicos. Recuerdo cuando era niño e iba al estadio sandino, cuando se paraba en el cajon de bateo con esa manera de empuñar con las muñecas separadas me decia y ahora como lo sacan out.

  • Luis Alberto dijo:

    Para mi el mejor de la historias de la pelota cubana, con el permiso de grandes peloteros como Cassanova, Marqueti, Capiró y compañia, pero el más completo era Linares

  • joe the ripper dijo:

    seria una falta de respeto comparar a yulieski gourriel con omar linares, el no tenia comparacion y yulieski multiplicado por 10000000000 nunca le llegaRIA a los talones al niño que ha sido el mas grande, incluso a yulieski o se le puede compar ni con pacheco, ni con kindelan, ni con casanova y faltan muchos mas con los cuales yulieski ni podria pararse al lado

  • Viñalero 1 dijo:

    SENCILLAMENTE EL MEJOR DE TODOS .....

  • pedro dijo:

    Omar es el pelotero mas grande en la historia , Casanova muy completo y tecnico en el terreno . No creo que se pueda comparar a alguien con el hasta hoy dia 15 . No escuche a Pacheco pero si lo hizo se equivoca como casi siempre hace .
    Omar llego a un tope y se aburrio .
    Gracias a Juanito por los dos trabajos publicados.

  • brasileirao2012 dijo:

    El culpable de que me haya hecho aficionado al los equipos vegueros, desde pequeno, grandre entre los grnades, exitos.

  • Carlos Rodríguez dijo:

    ¿Dónde está ahora?

  • Carlos Rodríguez dijo:

    Hay cosas difíciles de comparar, porque son condiciones diferentes, pero en 60 años viendo pelota ningún pelotero cubano me ha impresionado mejor que Omar Linares. Si no, pregúntenle a los lanzadores. Una vez el Duque hizo el siguiente comentario a la prensa: "Omar Linares es el mejor bateador del mundo. En el primer inning lo ponché con una slider afuera. En la siguiente vez al bate me dio home run con el mismo lanzamiento". A mí me parece un poco de colonialismo mental esa necesidad de que un pelotero tenga que jugar en el MLB para ver si es bueno de verdad. Jugando en iguales condiciones Omar era mucho mejor que todos los que han mencionado.

  • Nicogaro dijo:

    Cuándo lo conocí era un niño, lo admiro desde entonces, recuerdo que hasta experimenté una nueva forma de batear, imitando la manera peculiar que tenía Omar de hacerlo.
    Soy industrialista de pura cepa, pero cuando Omar jugaba contra los azules, prefería que le dieran la base por bolas, en todas las veces al bate.
    Honor a quien honor merece. OMAR LINARES, escrito con mayúsculas, es de los más grandes peloteros que ha dado Cuba.
    Felicito al autor de esta merecida crónica. Todos, desde los menos jóvenes hasta los más pequeños de nuestra querida Cuba, deben conocer los detalles de "El Niño". Su ejemplo debe inundar nuestros escenarios deportivos.

  • FDS dijo:

    Omar Linares era una máquina de jugar beisbol.Todo lo hacía bien, alguien dijo que si se hubiera metido a picher también sería una estrella. Se puede ser bueno, pero solo él reunía, casi a la perfección el tacto, el promedio, el poder, la velocidad, la defensa y un poderoso brazo. Podía hacerlo todo con naturalidad, nunca una estridencia, ni nada teatral, creo le faltó motivación para seguir, hubiera podido dejar números casi inalcansables.

  • 2 toy esqui dijo:

    Un salvaje sin duda, perooooooo cada vez que toparon con pros la supercalidad se fue a bolina y Japón no veo los numeritos porque será. Vaya una tarea para el piquete de Bobby averiguen cuanto bateó Linares desde el bate de madera hasta su retiro (que por cierto no recuerdo haberlo visto) y se darán cuenta que se le cayó el blumer.

    • brasileirao2012 dijo:

      La verdad te digo, que el blumer como tu dices lo dejaron todo aquel fenomenal equipo ante profesionales, en Sidney, ante un gran pitcher que tuvo una noche perfecta Ben Sheet me refiero y por cierto en juego que comenzo al amanecer y que muchos no pudimos ver por estar becados en el pre, jamaz lo pudimos ver porque ese juego jamaz se retrasmitio, bueno en resumen Cuba dio 3 hits esa noche dos fueron del niño Linares, ante los Orioles bases llenas en el Latino dio hit impulsador de dos de las 3 carreras que Cuba hizo ese dia y en Boltimore bateo de 4-4 con tubey con el bote lleno, otra cosa en Winnipeg a pesar de estar en un slump, dio jonronazo decisivo con una recta de 96 millas, que le dio la clasificacion a la Olimpiada, a Japon, llego si forma deportiva, lleno de lesiones y debiendole mucho al terreno por falta de motivacion, aun recuerdo su ultimo turno al bate en S/N, frente a Maels Rodriguez,linea larga al center que capturo un joven Yunieski Gourriel pegandose a la zona de seguridad del jardin central, en fin, el Linares que fue a Japon nada tenia que ver con el Linares, que dio tres jonrones por cada banda del terreno en Atlanta ni el que bateaba 400 de average como fuera 300, nunca lo sabremos pero muchos "Grandes Ligas " dijeron que eran un fenomeno y eso hay que respetarlo, el YULI con todo el respeto que me merece porque es un grande no es ni la chancleta de Linares, saludos.

  • Yankiel dijo:

    Y un buen día llegó de nuevo el bate de madera a nuestra serie nacional ¿Qué paso entonces? Omar Linares nunca pudo llegar con bate de madera a 10 cuadrangulares en una temporada. Orestes Kindelan no pudo llegar a 20 HRs con bate de madera en una temporada, sin embargo con bate de aluminio Orestes Kindelan dio 51 HRs en una temporada (serie Nac. más selectiva). Yulieski Gurriel en su primera temporada con solo 17 años bateo 126 HIT y con 21 años despachó 30 HRs en una temporada, Kendry en su primera temporada con 18 años despachó 22 HRs. Omar Linares llegó a Japón con 34 años y el Yuli llegó con 30 años, no es justo compararlos, pero si podemos comparar a Linares con Cepeda que llegaron más o menos con la misma edad al béisbol profesional japonés. Primera temporadas de Linares en Japón, AVE: 174 - HRs: 1, primera temporada de Cepeda en Japón: AVE: 194 – HRs: 6. Hace poco cuestionaron la participación de Yulieski y Despaigne en los Centroamericanos de Veracruz. Señores ¿Y cómo se hicieron glorias de nuestro béisbol los Kindelan, los Linares, los Casanova y otros de esa época? Bueno, pues fue jugando en eventos como ese pero donde los peloteros que asistían en aquel entonces eran peores que lo enfrentados en esta oportunidad. En aquella época eran peloteros amateur, choferes de guagua, estudiantes universitarios, etc, que en sus ratos libres jugaban béisbol. Los peloteros cubanos de hoy en día (Yulieski, Despaigne, Cepeda, Fredy Asiel, Malleta, Donald, Bell, Yadiel, etc. no necesitan batear 51 HRs en una temporada, ni ganar 25 campeonatos mundiales casi seguidos para que un día sean considerados glorias de nuestro béisbol. ¿Saben por qué? Porque la propia historia del béisbol cubano los hace grandes a ellos también.

  • Pandinus dijo:

    PARA MI ESTÁ ENTRE LOS 10 MEJORES DE TODOS LOS TIEMPOS

  • Lisandro René Duvergel Smith dijo:

    Con nostros los cubanos no se pude eso lo dijo Máximo Gómez, ahora dicen que Yulieski rindo mas que Omar en Japón, ¿vengan acá a que edad se fue Omar a Japón a que edad se fue Yulieski?? Yo me quedo con las nominaciones el equipo del siglo de la MLB que entre las personas que no habían jugado MLB ni nunca jugaron en EEUU solo hicieron mención a Sadaharu Oh y Omar Linares , comparado en 1997 por Baseball América y Sports Ilustrated como el “Michael Jordan “ del Baseball en cuba …. Suficiente o tengo que explicar más …..

  • César Cadalso dijo:

    Me llama la atención dos aspectos negativos:
    1. su bajo ave defensivo
    2. que se ponchara cada 8,8 veces al bate
    otros aspecto negativo es que era muy pasivo, creo que su gesto más agresivo fue aquella palmada después de conectar el jonrón a canadá en los panamericanos de winnipeg, pero sin dudas ha sido el mejor bateador de la pelota cubana,
    ahora, el mejor pelotero, el más espectacular, el que mejor ha jugado la pelota en cuba, se llama victor mesa.

  • Ivón dijo:

    Que dirá Rodolfo García sobre este asunto?

    Posiblemente dirá que el mejor es Yuliesky.

    Por cierto, hace un tiempo solicité publicaran estadísticas sobre cantidad de veces que Yuliesky batea para doble play con hombres en base, y no lo he visto por ninguna parte. Sería interensante conocer este dato, Seguro que los japoneses lo conocen bien,

  • jorge dijo:

    Me gustaría que pusieran los numeros ofensivos ,y defensivos de Kindelán y Pacheco para que vean que si los hay bastante parecido a Omar, a casanova ,es tremendo pelotero pero no tiene los numeros de Pacheco y menos los de Kindelan,
    Yo pienso que Omar fue el mas completo pelotero que ha dado Cuba, no es Casanova como cada rato dan esa opinion, pero el mas recio bateador que ha dafo la pelota cubana no hay duda que fue Kindelan, nada mas hay que ver sus numeros por eso quiero que lo publiquen, la defensa de Linares no fue la mejor con un bajo 948, LinaresLinaresff

    se caracterizaba por su for

  • robertomc dijo:

    ....ya lo dije en un comentario por ahí, que con 15 años era un peloterazo. ahora hay algunos papitos con influencias que se creen jeques del beísbol cubano y ponen a sus bebés contra viento y marea.

  • el Hidalgo dijo:

    Osaba :Recuerdo que a finales de los años 80 se desarrolló un campeonato nacional de beisbol categoría 15 -16 o juvenil- no recuerdo bien- en el municipio de artemisa que pertenecia por entonces a la antigua provincia de la habana y uno de los terrenos que se utilizó fue el estadio Jose Antonio Labrador del Central Abraham Linconl y vi jugar al equipo de Pinar de Río.Recuerdo que un señor mayor sentado al lado mio en las gradas me repetia ese muchacho va a ser grande,recuerdo que lo miré y me repitió mirandome a los ojos !Muchacho tú no me crees!.
    Para mi poco conocedor del beisbol en aquel entonces ver un muchacho bateando con un estilo poco común más bien feo a decir verdad no me sorprendió,pero lo que si pude apreciar fue un jorón del mismo muchacho que pasó por encima de una mata de mango que estaba después de la pizarra a más de 400 pies del cajón de bateo ,relmente para un niño como ese algo raro y nunca visto en aquel Batey.
    La vida demostró que el señor tenía razón :Omar es el pelotero más grande que ha dado esta tierra no solo por su calidad si no tambien por su caracter y su firmeza.

  • jajaja dijo:

    nada que la estupidez del cubano colma
    quien no le suplicó al niño que batease jajaja, recuerdo aquel juego en el ´87, los panamericanos en EEUU (Indianapolis) o Atlata en las Olimpiadas o cuando existían 4 3ras bases de nivel (Vargas, Pierre, Acebey y él) cuando Pacheco era el 2do bate porque el 3ro nada más y nada menos era el que tantos anormales critican, el único 3er bate de nuestros equipos nacionales (desde cuando veo beisbol). ÉL PRIMER PELOTERO EN QUE SE PENSÓ PARA EL HALL DE LA FAMA DE CUBA. no vacilen más a CR7 partída de yeguas y aprendan de los grandes, así como todo cubano admira, respeta y quiere al GIGANTE DEL ESCAMBRAY, AL SEÑOR PELOTERO, AL TAMBOR MAYOR, AL CAPO DE TUTTI CAPO ANTONIO PACHECO, A ESTE QUE TANTO VENERAN QUE COMO PELOTERO FUE ÍDOLO DE LOS QUE MÁS LO ODIARON VICTOR MESA, A QUIEN TANTO CRITICARÓN Y FUE EL MEJOR SHORT STOP DE NUESTRA PELOTA GERMAN MESA, AL INIGUALABLE JAVIER MENDEZ Y COMO ELLOS MUCHÍSMOS MAS, RESPETO POR QUIEN FUE, ES Y SERÁ EL MEJOR PELOTERO DE NUESTRO BEISBOL

  • mibato dijo:

    el mejor de los mejores que no me digan que el yuly pleaseeeeeeeeee,,,,,,, sin mas

    carlos navarro el versallero

  • Oliver dijo:

    Ivón, sabes por qué nadie que sepa de béisbol te responde la pregunta que tú tantas veces has solicitado, porque lo que estás preguntando es una estupidez. Pero bueno ya que te empeñas en saberla te digo algo: el pelotero cubano activo que más veces ha bateado para doble play en nuestra serie nacional es Eriel Sánchez. Yulieski no aparece entre los 20 primeros.

    • Ivón dijo:

      Oliver, gracias por tu respuesta, pero no confío en tu estadística, la considero una estupidez, falsa e ilegítima por no provenir de una fuente oficial.

      Pregunto otra vez: Peloteros cubanos que más veces han bateado para doble play con hombres en base que representen el empate o el gane del juego d epelota, nacional y en eventos internacionales?

  • laimy veranes dijo:

    lo pude ver jugar, sensillamente extraordinario, junto a kindelan y pacheco hicieron el dos tres y cuatro, para mi mas temido de los equipos cuba.

  • sandra dijo:

    soy avileña y hasta hace unos años mi equipo favorito fue Pinar del Rio resultado de la admiracion que senti siempre por Omar Linares, para mi el pelotero mas completo, bateaba, fildeaba, robaba bases, ademas de un ser humano extraordinario, sencillo, nunca se vanaglorio de sus exitos y digno representante de la juventud cubana, lo unico que siento es que no se le haya realizado un retiro como el se merecia, y sin embargo ha seguido aportando a nuestro beisbol como entrenador, para mi no tiene comparacion, GRACIAS LINARES, por darnos tantos momentos de gloria.

  • Bernardino Soto Govea dijo:

    Omar merece el respeto de este pueblo primero por sus resultados deportivos, por ser la persona que es modesto, disciplinado, honesto y sobre todo por el amor a la camiseta de las cuatro letras y a este pais por su fidelidad patriotica.

  • Lax dijo:

    De quien fue Omar Linares como pelotero, mas bien tengo poco que decir,sus números hablan solitos,pero no solo los frios números, habla tambien su valor en los momentos de decidir, tanto para pinar como para el equipo de las 4 letras.Hablar del mejor bateador que he visto en mi vida seria redundar.Lo conozco como persona y puedo decirles que no parece ser una gran estrella del beisbol, mas bien parece nuestro vecino de al lado, un hombre sencillo, que no gusta de las adulaciones,que siempre esta riendo, por eso lo admiro mas aun.

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga

Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga

Vea también