Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Los Cinco Camilos

| 6 |
Camilo Cienfuegos.

Camilo Cienfuegos.

Y en el pueblo, en verdad, había muchos Camilos… Desaparecía en el mar Camilo Cienfuegos, el más colosal guerrillero, querido por jefes y subalternos, admirado por todo el pueblo. Entonces, en 1959, recién estrenada la Revolución la sensación de los cubanos era que se desgajaba una rama imprescindible del árbol que creció en la Sierra Maestra. Su columna llevaba el nombre de Antonio Maceo, no podía ser otra el hombre sino el de quien, según José Martí, tenía, como Camilo, tanta fuerza en el brazo como en la mente.

En medio del dolor de la pérdida física del héroe, Fidel aseguró en un discurso que en el pueblo había muchos Camilos, insuflándole optimismo a la multitud. Y seguro de ello.

Ya los veríamos pronto en combates inimaginables que tendría que librar la Revolución que comenzaba ahora, según afirmaba el propio Fidel Castro.
Hace unas horas, volvieron a pisar la losa del aeropuerto José Martí, los tres que faltaban de los cinco Camilos extrañados, sin culpa, durante tres lustros por defender a la Revolución y quien sabe a cuantos seres humanos. Gerardo, Antonio, Ramón regresaron. Ya estaban en la patria, después de cumplir su condena, René y Fernando.

Todo ocurre medio siglo después del triunfo de la Revolución. Estos Camilos sucedieron a los numerosos que lucharon y cayeron o sobrevivieron en Girón. Otros tantos en la lucha contra bandidos, en difíciles misiones de salvaguarda de la Revolución y en misiones internacionalistas.

Casi en todos los continentes hubo uno o más camilos no solo en combate armado en solidaridad con los pueblos hermanos que buscaban su definitiva independencia, sino también enseñando, o salvando vidas.

Entre los primeros de la enseñanza podemos recordar a Conrado Benítez, maestro voluntario o a Manuel Ascunce. Miles de jóvenes, varones y hembras, también se inscribieron para partir como maestros voluntarios a Nicaragua, cuando el Frente Sandinista luchaba por la supervivencia de la Revolución que fuerzas reaccionarias atacaban a sangre y fuego. ¿Y qué serán sino Camilos los que hoy en la cruzada por la vida combaten el ébola en países de África? En verdad que en el pueblo había y hay muchos Camilos.

Más, ninguno como Los Cinco, estuvieron en las fauces de prisiones por tantos años. El hueco esperándolos en cada desliz, o presunción de indisciplina. Nada los melló, por el contrario se hicieron más sabios. Quizás pocos hombres de su generación, aprovecharon como Mandela el tiempo de horror para estudiar, hacer arte, templar la voluntad y aprehender ciencia política, y hasta ciencias jurídicas en dos idiomas. Hacerse más imbatibles, pulir su ideología y ser ejemplo de humanismo, al extremo de concitar la solidaridad entre miles de personas en el mundo.

Nuestros cinco Camilos del siglo XXI, son sin duda alguna como señores de la vanguardia, una afirmación y recordatorio a la aseveración de Fidel de que en el pueblo había muchos Camilos. Aquí están, tan modestos y criollos y sabios en la batalla como Camilo Cienfuegos Gorriarán.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • guinero-bayamés dijo:

    QUE FOTO MÁS HERMOSA, QUE FALTA NO0S HAS HECHO EN TODO ESTE TIEMPO CAMILO, MI HERÓE, TRATO DE TENER TODAS TUS FOTOS POR LO CUBANO DE PUEBLO QUE FUISTE, HUMILDE Y VALIENTE, GLORIA ETERNA A NUESTTOS HERÓES.

  • Omar Jesús Fernández dijo:

    Yo no sé si es la fuerza de la costumbre, la premura, la dejadez o lo que sea, pero desde hace muchísimo tiempo observé por primera vez en Granma la tergiversación de la frase original dicha por nuestro Comandante. Fidel no dijo que en el pueblo habría muchos Camilos, sino muchos Camilo, sin S final. Camilo es uno solo y cuando dijo tal frase, intentó transmitir la ídea de que habría muchos como él. Es un caso similar a la concordancia que se establece entre “carros bomba”, “palabras clave” y otros ejemplos que podrían ponerse. Nuestros Cinco no son Camilos, cada uno de ellos es un Camilo con tanto fuego como el apellido del Señor de la Vanguardia; si le agregamos S ya no serían como él, sino unos camilos cualquiera.

  • BEATRIZ dijo:

    sON CAMILOS, sON EL cHE SON RAÚL Y SOBRE TODO SON fIDEL.
    sON ELPUEBLO CUBANO QUE ES ÚNICO Y Y QUE CONTRA TODO LO QUE SE DIJO LOGRARON QUE SUS LUCHADOERS CONTRA EL TERRORISMO VOLVIERAN.
    MAGIA A LO CUBANO.
    EN SILENCIO HA TENIDO QUE SER , COMO DIJERA NUESTRO JOSÉ MARTÍ.
    ESTNA DE VUELTA Y CON SU PUEBLO.
    GRCIAS RAÚL, GRACIAS FIDEL.
    FELICIDADES A TODOS Y PARA TODOS.
    VIVA LA REVOLUCION CUBANA.
    BHS

  • María O. Rodríguez dijo:

    Estimada Marta:
    Tiene Ud razón, cada uno de ellos es un Camilo. Ya conocíamos sus valores pero ahora, verlos tan “de a pie”, sin estiramientos, haciendo travesuras, los he disfrutado tanto.
    Me quedé maravillada cuando Gerardo, con total desenfado dijo: “hubo que hacerlo a control remoto”, refiriéndose a la concepción de su bebita, o cuando Arleen, en La luz en los oscuro, preguntó quien desafinaba más (cuando cantaron con Silvio en el concierto) y Tony, ni corto ni perezoso respondió rápidamente, “Silvio era el que desafinaba más”. Esos son criollos de verdad. Y con esta clase de criollos estamos a salvo del anexionismo.
    Yo los adoro.

  • Mario H. Curzio Rivera dijo:

    Tengo los mismos años que la Revolución Cubana, enterándome día con día con la más profunda pasión de todas las noticias que nos llegan desde la Isla de La dignidad como muchos latinoamericanos bautizamos a nuestra amada Isla. Que mayor satisfacción y honor enterarnos de la Grandiosa e Histórica Batalla vencida por la Revolución Cubana ante la digna declaración de Obahma que sin duda honra al Mandatario norteamericano.
    Y la libertad concedida a los tres héroes que faltaban , tan profunda como la victoria de Girón , Esta fecha 12 /7 / 2014 es un hito histórico para America Latina y para el mundo.
    Aquí está condensada una etapa muy importante en la Historia de Latinoamérica, que está expresada como sueño en la frase inmortal que nos legara el Guerrillero Heróico Ernesto Che Guevara ¡¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!

  • mariela dijo:

    Creo que muy a tono están estos versos de Tony ”
    ….porque es el amor nuestra obra maestra
    y hasta la muerte se llena de vida
    cuando se tiene causa verdadera.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marta Rojas

Marta Rojas

Es escritora y periodista cubana. Premio Nacional de Periodismo José Martí del año 1997. Ganadora del Premio Alejo Carpentier de novela 2006. Recién graduada fue testigo excepcional de los sucesos del 26 de julio de 1953, el asalto al Moncada por Fidel Castro.

Vea también