Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba: Médicos venezolanos concluyen adiestramiento sobre Ébola

En este artículo: Cuba, Ébola, Médicos, Salud, UNICEF, Venezuela
| 1 |
Foto: Marcelo García.

Foto: Marcelo García.

Unos 20 médicos venezolanos concluyeron en Cuba el adiestramiento para enfrentar la epidemia de Ébola en África occidental, hacia donde partirán en 2015, destacó hoy una fuente gubernamental.

De acuerdo con el sitio web del Ministerio de Comunicación e Información, los galenos se sumarán así a más de 160 colegas de la isla que laboran en Guinea Ecuatorial, Sierra Leona y Liberia.

Portando la bandera que les fuera entregada en Caracas por el presidente Nicolás Maduro, los profesionales de la salud agradecieron a Cuba por lograr una preparación de calidad y bajo los estándares internacionales, precisa la nota.

El doctor José Ferrer, del estado de Zulia, calificó el curso de intensivo, con clases teóricas y prácticas de un altísimo nivel.

“Cuba y sus misiones médicas tienen una valiosa experiencia en el manejo de epidemias”, comentó.

Especificó que entre los conocimientos adquiridos son apreciables los protocolos internacionales para prevención de la enfermedad, que les permitirán minimizar los riesgos durante la prestación de servicios.

A nombre de los integrantes de ese primer grupo, Ferrer reafirmó el compromiso de cumplir con la encomienda de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

A su juicio se trata también de dignificar el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez y la política de ayudar a países del África, a los que los une cultura e idiosincrasia.

Cuba contra el Ébola: reconocimiento de Unicef

La representante para África Central del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Brigitte Helali, agradeció aquí el apoyo urgente y humano que Cuba brinda hoy con sus profesionales a países azotados por el virus del Ébola.

Estamos realizando una serie de encuentros con naciones que ofrecen una efectiva cooperación como es el caso de Cuba, para tenerlos en cuenta el próximo año en los programas que ejecutará la Unicef de ayuda a naciones africanas, dijo Helali a ser recibida por el embajador de La Habana en Malabo, Pedro Doña.

De esta manera, precisó, se podrá emprender una colaboración tripartita con los fondos que logra obtener la Unicef de los países donantes.

La funcionaria, con residencia en Dakar, reconoció el avance constante y los resultados de la isla caribeña en el tema de la salud y en especial la atención a mujeres embarazadas y niños menores de cinco años.

También a los que necesitan atención especial por alguna discapacidad, programas que se pueden analizar entre la Unicef, Cuba y Guinea Ecuatorial.

Explicó que durante su vista a este país africano analiza además un conjunto de programas que se pueden ampliar y reforzar como la atención a mujeres grávidas, a niños menores de cinco años, personas con alguna discapacidad y en el área de educación de adultos.

Reiteró su agradecimiento por la atención y cortesía del diplomático cubano, la colaboración de la isla con Unicef en Guinea Ecuatorial y otros países, así como con otras agencias del mecanismo de las Naciones Unidas.

Acompañó a la visitante Alejandro Escalona, especialista de la oficina de la Unicef en Guinea Ecuatorial.

En septiembre pasado el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, agradeció la contribución de Cuba a los esfuerzos internacionales para enfrentar la epidemia de Ébola que azota a África Occidental.

Ante el reclamo de la ONU de apoyo global para frenar la epidemia, el país caribeño envío a Sierra Leona un contingente de 165 especialistas (62 médicos y 103 enfermeros).

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Principe dijo:

    Adelante esa brigadaa de medicos y enfermeros.
    sigan el ejemplo intachable del comandante hugo chavez
    sean lideres y capaces, trabajen con audacia e inteligencia
    despiuertence cada dia con el deseo de acabar con esa epidemia finalmente,
    un abrazo revolucionario y hasta la victoria siempre

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también