Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Desde Guinea: Los médicos cubanos ya atienden pacientes con Ébola

Publicado en: Solidaridad Cubana
En este artículo: Cuba, Ébola, Guinea Conakry, Salud
| 37 |

guinea-ebola3Mensaje enviado desde la Brigada cubana que combate el Ébola en guinea Conakry

Bien temprano en la mañana del 14 de noviembre, expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto a los 37 colaboradores cubanos que integran la Brigada Médica de lucha contra el virus Ébola en Guinea Conakry, fuimos despedidos por el bravío océano Atlántico rumbo a la región de Forecariah, situada a 120 kilómetros de la capital, bien intrincado en la floresta, donde se ubica un Cetro de atención a pacientes con el virus.

Después de cuatro horas de viaje por carreteras en mal estado, no observamos la presencia de centros de salud, solo dos escuelitas, por cierto cerradas desde el inicio de la epidemia. Llamó nuestra atención un niño de apenas 9 años de edad con un pico en la mano cavando en la tierra para que su mamá sembrara, otros de 10 a 12 años de edad, cargando sobre sus cabezas cubetas de diez litros llenas de naranjas y melones para la venta, realidad que no permitiremos vuelva a nuestra Patria jamás.

Así las cosas, llegamos al Centro de Forecariah, realizando recorrido por el mismo, donde intercambiamos criterios con el personal guineano que allí labora y con los expertos de la OMS. Debatimos sobre el funcionamiento de un Centro ébola, aspectos sobre Bioseguridad y el flujo de los pacientes. Se crearon equipos de trabajo y se realizaron simulacros de atención a pacientes infestados por el virus.

Los doctores Constanza Vallenas, Paola Méndez y Edward Zuroeste, profesores principales del entrenamiento a cargo de este Organismo Internacional, coincidieron en referir que nuestros profesionales poseen un alto nivel científico y una alta motivación para enfrentar la misión asignada.

El entrenamiento de dos días, concluyó exitosamente. Esta experiencia permitió que los 37 guerrilleros de batas blancas, una vez más, demostraran que en condiciones adversas como estas, siempre enarbolaremos banderas de unidad y victoria.

A nuestro Pueblo, al Partido Comunista de Cuba y a nuestro Gobierno, le enviamos desde Guinea Conakry un mensaje de confianza y de total compromiso con la historia de nuestra Patria. Nada ni nadie nos detendrá.

guinea-ebola5 guinea-ebola8 guinea-ebola-6 guinea-ebola4

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • estrella fermin dijo:

    companeros del ejercito de batas blanca en guinea por favor deben exagerar con las
    medidas y llevar al pie de la letra todas las indicaciones, espero que uno a los otros
    se controlen como en otros lados donde trabajan tambien los cubanos, conocemos que han recibido entrenamiento pero el cuidado extremo entre ustedes es determinante, controlense uno a los otros antes de entrar en zona roja del ebola. que no quede la menor cobertura que pueda ser ventana para el virus, toda proteccion es importante para que regresen a la patria sanos y victoriosos.
    un abrazo.

  • Mariamat dijo:

    Adelante hermanos abanderados de la solidaridad, cumplan com todo rigor y constancia las medidas de bioseguridad, eso les garantizará en gran medida el retorno victorioso, conocimiento, tenacidad, valor para enfrentar esa tarea ya está demostrado.
    Saludos, desde Cabo Verde

  • fernando lopez dijo:

    Adelante pues hermanos, sabemos todos que haran lo indecible por llevar a esos rincones oscuros, no bombas, como suelen algunos proclamar sino todo lo contrario, vida, solidaridad, humanidad y deseos de que todo marche bien. Son uds. abanderados de la bondad y el decoro, del honor y de todo lo bueno que puede darse en este mundo a los que nada tienen. Cuidense por demas ycumplan con las reglas establecidas que en Cuba siempore le estaran esperando los hermanos que quieren verles llegar a todos sanos y victoriosos por la obra.

  • jose alberto oliva dijo:

    Desde sierra leona les enviamos un abrasó hermanos de parte del resto de la brigada cubana pues en esta lucha somos una sola acompañados todos por el calor de nuestro pueblo que nos alientan desde la isla mas hermosa del mundo a la pelea nos vemos en cuba todos todos

  • vicente dijo:

    Estos son los heroes de hoy y el ejemplo de todos

  • Yamila dijo:

    Bueno y esa joven que anda sin protección

  • Ivonne dijo:

    confiados en que van nuetralizar este virus tan letal que invade a la humanidad y salvaran la mayor cantidad de vidas, enarbolando las Banderas de la solidaridad cubana.

    Cuídense mucho entre ustedes, cumplan con todas reglas de protección, piensen en que tiene que regresar íntegros para su famila.

    un beso y gran abrazo de una cubana que se les estima y respeta.

  • sincera dijo:

    que valentía, así somos los cubanos

  • Emilio Batista Betamcourt dijo:

    Miles de cubanos al igual que estos guerrilleros estamos en espera de cumplir con el mundo y seguir salvando vidas

    • ANISLEY FUENTES CRESPO dijo:

      HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • issel puig gonzález dijo:

    lo importante es ser disciplinados, no confiarse, mantener las medidas de seguridad, recuerden que hay muchos que los esperan con la misión cumplida y VIVOS

  • yuly dijo:

    Me sacó las lágrimas leer este artículo... toda la suerte del mundo y cuídense mucho, que en nuestra patria y en el mundo entero, necesitamos hombres con esa entrega y esa dignidad que nos llena de orgullo y honra ante los que piensan que el dinero todo lo puede, y no saben que tanto honor no tiene precio... adelante, compatriotas!!

  • MIRIAM dijo:

    Que Dios los bendiga mucho , cuidense, cumplan con todas las medidas de seguridad, sigan salvando vidas, ustedes van a regresar a nuestra Patria, pero no se confien, cuidense mucho, les regalo una promesa de Dios, He aquí, yo estoy contigo, y te guadaré por dondequiera que fueres.(Genesis 28:15).
    un abrazo fuerte con un gran beso a todos.

  • Edesia Lopez dijo:

    Hola. Buenos días a todos esos vayas blancas, que siempre esta. Dispuestos a dar un paso al frente sin miedo ni cobardía...( esos son nuestros hermanos Cubanos ) dispuestos a dar la vida si fuere necesario por Salvar a otras sea en el País que sea..Solo pido a Dios que los cuide y los Proteja, para que puedan regresar danos y Salvos...con la fe de Dios de que van a salvar muchas vidas..Que el Señor los Bendiga..Soy Cubana Americana..y deseo lo mejor para nuestro País.Gracias.

  • Milaidys Rodríguez dijo:

    Se necesita mucho coraje para dar este paso, y eso es lo que nos sobra a los cubanos, cuidense mucho compatriotas, los necesitamos aqui en nuestra verde Isla.

  • Annia dijo:

    Ante todo el deseo que todo marche bien, tengo un primo que se encuentra en Guinea, el doctor Eliecer Escalona de Las Tunas, al que le mando muchos besos, es nuestro mayor deseo que regrese a la patria con el deber cumplido y con mucha salud, estamos orgullosos de él.

  • javierjuventus dijo:

    Coño cqda vez que leo estas cosas lloro de emoción..
    Viva Cuba carajoooo!!!

  • ElQbanolibre dijo:

    CONFIAMOS EN ESOS VALIENTES MÉDICOS, SOLO, QUE SE PROTEJAN BIEN, ASÍ CORTARÁN LA TRANSMISÓN DE ESE HORRENDO VIRUS.
    LA PATRIA OS CONTEMPLA ORGULLOSA.
    ¡GRACIAS!

  • Kimani Hernández dijo:

    Ustedes son una nueva página en la historia de Cuba y del Mundo. Son los nuevos héroes de nuestra patria que muestran un gesto de humanidad que en otros países consideran extinto y no son capaces de comprenderlos porque sus sociedades no funcionan en aras del mejoramiento humano desinteresado. Desde esta Isla la mayoría de los cubanos les pedimos que se cuiden, que cumplan exitosamente su misión solidaria, y que regresen sanos y salvos, aquí, la patria los contempla orgullosa.

  • lord dijo:

    Toda la suerte del mundo para ustedes que la nesecitan, estan cumpliendo con la patria espero que todos se protejan muy bien para resibirlos a todos con los brazos abiertos se lo merecen

  • CARMEN ROSA: dijo:

    SON EJEMPLOS DIGNOS DE IMITAR, CUÍDENSE Y CUMPLAN ESTRICTAMENTE TODAS LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA GARANTIZAR SU RETORNO, SE LES QUIERE

  • oel m dijo:

    cubanos como estos son los que nuestra patria cuenta ,cuidense y tomen todas las medidas de precaucion ,para luego todos juntos celebrar la victoria final .que dios les vendiga y los proteja .

  • bmp dijo:

    la solidaridad del pueblo cubano y del personal medico que enfrenta la dura compleja y dificil mision de trabajar con enfermos del ebola solo se puede lograr en un pais donde su lider supo formar hombres y mujeres dignos capaces y audaces que a riesgo de su propia vida no han preguntado nunca jamas ante una situacion dificil cuanto pagaran ni que ganancias obtedran baste decir humanidad,amistad,solidaridad y vidas humanas y ahi estaran los cubanos inpirados en el ejemplo de fidel de marti ,de gomez de maceoy de raul y otros miles de cubanos que ya lo hicieron como en angola.

  • Zulema dijo:

    NUESTRAS BATAS BLANCAS SIEMPRE LISTAS PARA DAR EL PASO AL FRENTE EN TODO MOMENTO, ADELANTE CUBANOS, CON EL AMOR Y LA SOLIDARIDAD QUE NOS CARACTERIZA A CUMPLIR CON LA MISIÓN MÁS IMPORTANTE DE ESTE SIGLO. FELICIDADES PARA TODOS POR SU VALENTÍA. ASÍ SON NUESTROS GRAJALES. PRÓTEJANSE SIEMPRE. CUÍDENSE MUCHOOOOOOOOOOOOOOOOOO

  • Américo V. Presa dijo:

    CUBA: EJEMPLO DE AMOR Y SOLIDARIDAD. ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

  • iriana dijo:

    Hola para todos los valerosos que se encuentra en Guinea, cuidasen mucho extremen las precauciones, todas las medidas son pocas, los queremos de regresos recuerden que tienen el ojo del mundo puesto en ustedes, CUBA esta orgullosa de sus pasos agigantados, EN ESA BRIGADA HAY UN PEQUEÑO MEDICO PERO GRANDE DE CORAZON DE AGUADA, CIENFUEGOS ULICES CUIDATE MUCHO EL PUEBLO DE AGUADA TE COMTEMPLA ORGULLOSO CUIDATE MUCHO TE NECESITAMOS AQUÍ DE REGRESO UN ABRAZO DE CUBA LA GRANDE Y AGUADA TAMBIEN

  • aobb_2014 dijo:

    jose alberto oliva cuidense protejanse mucho suerte, la divina providencia esta de su PARTE!!!!!!.. EXTREMEN LAS MEDIDAS...Y VUELVAN CON LA FRENTE EN ALTO DICIENDO: MISION CUMPLIDA!!!

    PATRIA O MUERTE!!!!!!!!!!!!!

  • georgina dijo:

    Estos médicos están dando una enorme muestra de solidaridad y demostrando además de cuántas cosas son capaces los cubanos y cubanas, estos los hom,bres formados bajo los principios de esta sociedad tan solidaria.

  • ANISLEY FUENTES CRESPO dijo:

    SALUDOS REVOLUCIONARIOS A LOS HERMANOS CUBANOS MI NOMBRE ANISLEY TUVE LA POSIBILIDAD DE TRABAJAR CON UN COMPAÑERO QUE HOY CUMPLE UNA ARDUA TAREA EN ESE HERMANO PAIS SU NOMBRE RONAL ,DESDE AQUI TE ENVIO MIS SINCEROS ABRAZOS ,CUIDA A LA TROPA QUE USTED SABE DIRIGIR UN BATALLÓN DE BATAS BLANCAS ,SIEMPRE CUMPLIREMOS CON EL LEGADO DE NUESTRO COMANDANTE FIDEL CASTRO ,LA HUMANIDAD NECESITA DE NUESTRO APOYO ,AYUDEN A ESOS COMPAÑEROS Y CUANDO TERMINEN ESA ARDUA TAREA ENTONCES CUMPLIRAN CON NOSOTROS CUIDENSE Y ASEGUREN DE QUE NUESTROS HERMANOS SE PONDRAN BIEN LOS QUEREMOS MUCHO Y CONFIEN SIEMPRE EN NUESTRA REVOLUCIÓN .HASTA LA VICTORIA SIEMPRE PATRIA O MUERTE VENCEREMOS ,SI DESECHAS MENUDOS PEDAZOS LLEGA SER MI BANDERA ALGUN DIA NUESTROS MUERTOS ALZANDO LOS BRAZOS LA SABRAN DEFENDER .ANISLEY FUENTES CRESPO

  • ANISLEY FUENTES CRESPO dijo:

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • César Sandoval dijo:

    Con la globalización y el neoliberalismo salvaje, hasta la profesión de la medicina ha perdido su sentido humanista de servir al prójimo. Lo que prevalece es el sentido mercantilista. Señor Obama busque usted en un país globalizado 125 especialistas para luchar contra el ébola, y que acudan voluntariamente. Le garantizo que su llamado será en vano. Solamente los valores humanistas que la revolución cubana ha inculcado en sus profesionales médicos, son los que estan presentes desinteresadamente, al llamado a enfrentar esos desastres que ponen en peligro nuestra existencia. Definitivamente profesionales cubanos médicos contra el ébola, Fidel y ustedes son mis héroes

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también