Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

“Yo soy un hombre normal”, dice médico cubano que se enfrenta al Ébola en Liberia

Publicado en: Solidaridad Cubana
En este artículo: Cuba, Ébola, Liberia, Salud
| 69 |
El Dr. Ronald Hernández Torres, quien desde su cuenta de Facebook refleja el accionar diario de la brigada médica cubana en Liberia.

El Dr. Ronald Hernández Torres, quien desde su cuenta de Facebook refleja el accionar diario de la brigada médica cubana en Liberia.

Por Lilith Alfonso

Quizás sin quererlo, Ronald Hernández Torres, se ha convertido en el rostro y la voz de los cooperantes médicos cubanos que combaten el ébola en la República de Liberia, África, y ello, que es un hecho, fue lo primero que le dije antes de pedirle esta entrevista que, al final, se convirtió en conversación de la buena.

Las palabras fueron “dichas” a través del chat de Facebook, una red social que en medio de amistades reencontradas y más de una frivolidad, acoge desde hace varias semanas los comentarios y las fotos de este doctor que, si algún día se decidiera, bien podría lidiar con el puesto de cualquier periodista.

Así fue que pasó…

Periodista: Saludos. Hola, espero poder coincidir con usted, hasta entonces cuídense mucho.

Ronald: Hola. Aquí estoy

P: Hola de nuevo, quería hacerle algunas preguntas, una especie de entrevista porque, además de la labor que realiza que es, per se, meritoria casi se ha convertido en el rostro de los cooperantes nuestros contra el ébola en África. Por lo menos en facebook, ya hay cubanos que lo buscan para saber cómo van las cosas. Por cierto, soy periodista del Venceremos, de Guantánamo y un blog en internet.

R: No creo que sea el rostro de los cooperantes. Si te das cuenta, salen muchas más fotos de ellos que mías, trato siempre de que sea así. Además, como casi siempre las fotos las tomo yo, no salgo en ellas. Lo que sí me gusta es mantener actualizados a todos sobre la realidad de Liberia.

Se tergiversa mucho lo que aquí ocurre. Además lo más reconfortante es cuando un familiar amigo o conocido de alguien aquí te da las gracias por darle noticias de la persona por la cual se interesan

P: Exacto, por eso quería entrevistarlo, ¿es posible?

R: Ya lo estás haciendo.

P: Entonces, acá va la primera pregunta. Quién es Ronald, dónde nació, estudió, qué edad tiene, cuál es su trabajo en Cuba…

R: Un cubano común y corriente de 45 años. Médico especialista en medicina general integral. Dos hijos, tres hermanos. Padres vivos gracias a Dios. De Banes, en Holguín aunque trabajé siempre en Sagua de Tánamo. Ahora vivo en Las Tunas. Trabajo en la dirección provincial de salud, en el departamento de Atención Primaria.

Específicamente, nací en Tacajo, el 4 de mayo de 1969. Estudios normales de todo cubano. Me hice médico en la facultad de Holguin y me gradué en el 92.

Fui médico de familia en el plan turquino saguero por dos años. Luego hice la especialidad en tres. De ahí para acá he dirigido a diferentes niveles. Lo mismo en Cuba que en las dos misiones que hice, en Honduras y Venezuela.

R: ¿También dirige en Liberia?

Aquí, solo como médico.

P: ¿Tiene algún postgrado en epidemiología, experiencia en otras situaciones epidémicas que requieran tanto cuidado?

R: Dirigí la Unidad municipal de Higiene de Sagua por tres años, y luego fui subdirector por uno más. He hecho varios cursos de enfermedades tropicales, emergencias médicas, gerencia empresarial.

En cuanto a la experiencia, he trabajado eventos de cólera, dengue, paludismo tuberculosis, pero como el Ébola nada.

Cada vez que puede, Ronald abre Facebook y cuenta, a través de fotos e historias, cómo los cubanos se enfrentan al Ébola en África. Esta es una de sus últimas publicaciones.

P: ¿Cómo llegó a la brigada, cómo fue el proceso? Imagino que sepa que alguna prensa malintencionada maneja el término de la obligatoriedad, como si los hubieran obligado a irse a África…

R: Voluntariedad fue lo primero. Aquí solo hay una parte de las personas que accedieron a venir. Había más personas preparándose pero no eran muchas las capacidades para venir y muchos se disgustaron por quedarse. Eso no es obligado. Yo me brindé desde el primer momento. Mi director provincial no me liberó para el primer grupo pero tuve suerte y salí en el segundo.

Yo, sencillamente, dije que si, llene mi expediente y salí para La Habana con el resto de los tuneros, aestudiar durante un mes. Luego la partida para acá. En la capital sí tuvimos muchas reuniones donde se nos explicó todo.

P: ¿Hubo alguien, que a última hora, decidiera no ir?

R: Se hizo un chequeo médico minucioso. Exámenes de todo tipo, en el Amejeiras, y quedaron algunos no aptos. Esos no pudieron venir. De mi brigada no hubo bajas por otra cosa que no fuera por comisión médica.

P: Se dice que les aclararon que en caso de enfermarse no podrían regresar en cinco años y que si morían allá sus restos no serían repatriados, eso es cierto?

R: Hay una realidad, lo más contagioso es el cadáver infectado con Ébola. Por eso hay tantos muertos aquí. Primero, no vamos a morir aquí. Segundo, si me “tocara”, no debería ser llevado a Cuba e infectarlos a ustedes. Yo pienso así.

P: Disculpe que le hable de la muerte. Sé que un médico siempre la tiene cerca, pero esta vez la tienen un poco más arrimada. No siente miedo?

R: No. Me he preparado a conciencia durante más de tres meses. Además, cosas como la que me ocurrió ayer me recuerdan que soy un profesional de la salud y tengo que cumplir con mi razón de ser, ayudar a salvar vidas:

Ayer, en la sala de confirmados, había una niña de unos diez años, desnutrida, y cuya familia murió de Ébola y te digo toda. Daban deseos de llorar verla. Pero nuestro trabajo no es llorar, sino salvarla. A eso vinimos aquí.

P: Es muy fuerte…

R: Vivirlo lo es mucho, pero mucho más.

P: ¿Es tan desgarradora la visión de un enfermo de Ébola?

R: Lo más duro que he visto y he visto cosas duras. Primero, da fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, articulares, dolor abdominal, diarreas, vómitos, deshidratación y sangramiento, a todos los niveles.

P: Nadie duda de la valentía de los cubanos, pero viendo las imágenes, las cifras de fallecidos…, hay mucha gente en la Isla que los admira pero al mismo tiempo creen que están bien locos por haberse ido, claro, locos en el mejor sentido, pero locos.

R: Locos por hacer nuestro trabajo. Eso sí es locura, pensar que no lo haremos.

P: Creo que la gente lo dice porque si fueran ellos no harían lo que ustedes hicieron. Al principio usted me decía que era una persona normal, pero realmente cualquiera no se va a un país a salvar vidas a riesgo de la suya. ¿Usted está claro de que, nada más por eso, es un médico extraordinario?

R: Nada de extraordinario. Somos personas comunes y corrientes, educados bajo los principios de humanismo, altruismo e internacionalismo. Es lo que nos tocó. Y si hay que hacerlo lo hacemos bien.

P: ¿Cómo lo asumió la familia?

R: Duro. Al principio nadie entendió y aquello fue un lío. Mi hijo pequeño peor que todos. Ya después lo fueron asimilando y más o menos están tranquilos. Aunque el cumpleaños de mi mama fue esta semana y no pudieron ni hacerle un cake. Dice que hasta que yo no vaya no hay fiesta.

P: Me imagino que cuando ese cake se haga va a ser para Record Guinnes…

R: Así mismo, en serio.

P: ¿Cada cuánto se comunica con su familia, cómo son esas conversaciones?

R: Por correo varias veces al día. Nos pasamos mensajes y los llamo. Por esa parte no hay problemas.

P: ¿Se sienten seguros?

R: Super seguros. Con magníficas condiciones de vida, alimentación y medios de protección.

P: ¿Cómo funciona su trabajo en Liberia?

R: Eso lo compartí ya en Facebook, así que lo vamos a tomar de allí, para no abusar, pues escribo desde un celular y ya me duelen los dedos, jejejej. Así dice:

A petición de varias personas les voy a explicar algo del funcionamiento y de los procederes de bioseguridad, indispensables para garantizar la salud del personal que allí labora. Primero, los trajes son impermeables, como podrán ver cubren todo el cuerpo, incluyendo la cabeza, con una capucha del mismo traje. Se usan botas de goma, máscaras y espejuelos, con dos pares de guantes.

Entre paciente y paciente, hay que lavarse las manos con hipoclorito al 0.5 % y cambiarse los guantes, andamos siempre en dúos o tríos, y entre nosotros nos encargamos de velar por la calidad del vestido, no puede quedar ni una parte de tu piel descubierta.

La hospitalización se divide en sospechosos, presuntivos y confirmados. Siempre se pasa visita desde el primero al último, y nunca se vuelve atrás, es decir, el flujograma es en una sola dirección.

No se usan artículos personales dentro de ellas, ni siquiera lapiceros, se escribe en una pizarra informativa o en algo así como un mural, las indicaciones del tratamiento, los signos vitales, temperatura y pulso.

Lo más importante es escoger la talla adecuada del traje, y el peligro más grande es al quitárselo, porque puede estar contaminado con secreciones, vómitos de los pacientes.

Aquí, en la salida, tenemos el apoyo de nuestros epidemiólogos, el alma de la misión. Nos van guiando en cada uno de los pasos, dando apoyo psicológico, muy importante pues después de dos horas con el traje el deseo de quitárselo y tomar agua es muy grande, pero uno no se puede desesperar.

Primero se nos rocía con hipoclorito al 0.5%, a todo el cuerpo, luego nos vamos quitando lentamente toda la protección, lavándonos las manos entre una y otra… En fin, es un proceso largo y complejo, pero la calidad con que se hace impide que puedan existir problemas.

Algo más, en el caso de estar dentro del área roja y alguien sentirse mal, tener mucha sed o deseos de ir a hacer una necesidad fisiológica, se interrumpe el trabajo de inmediato y se sale custodiado por su compañero, y luego de concluido todo este proceso, se nos suministran sales de rehidratación oral y agua.

Existen condiciones para el descanso, se trabaja en turnos de seis horas, pero no se está dentro del área roja más de dos horas, espero que esto aclare parte de sus dudas.

P: ¿De un celular? Mis disculpas. Dos preguntas y ya. ¿Cómo los recibió el pueblo de Liberia? ¿Ha recibido muchas muestras de afecto en las redes sociales? ¿Qué le dice la gente que se comunica con usted?

R: Esas ya son dos, jajajaja. No nos imaginamos nunca que el pueblo nos recibiera con tanto cariño. Los que se relacionan con nosotros ya hablan español y bastante. A cada rato agradecen nuestra presencia aquí. En fin es como sentirse en una segunda casa.

P: Quien dice dos dice tres. Yo sé que acaban de llegar, pero me imagino que ya sueñen con el regreso a las cosas que aman. Cuando regrese a Cuba, porque segura estoy que así será, ¿cómo quiere que sea?

R: Cuando llegue a Cuba, lo primero que quiero hacer ver a mi familia. Después, una comida cubana rica y a trabajar, que eso es lo mío.

P: No obstante, si algún día deja la medicina bien puede dedicarse al periodismo. Escribe muy bien, muy claramente… En fin, gracias por dedicarme tiempo de su domingo.

R: Por nada, amiga, y gracias, pero mejor me quedo en lo mío. Un abrazo.

(Tomado del blog La esquina de Lilith)

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elizabeth dijo:

    Hermano, las Tunas se siente orgulloso de hombres como usted, gracias y espero estrechar esas solidarias manos un dia no lejano, se que hay muchos como usted y eso es lo que caracterisa a los cubanos, somos corajudos.

    • marta dijo:

      Bella entrevista, gracias por informarnos, lo único que le hace falta para próximas entrevistas es tener más dedos en las manos, porque la tarea es dura, atender a los pacientes con las manos y también escribir mucho para Cuba y el mundo.
      Mucha suerte hermanos.
      Cuídensee mucho, lo queremos.

  • miguelito dijo:

    Muy linda entrevista y de verdad mucho valor y conciencia de los medicos.
    Mi pregunta es. En caso de que falleciera un miembro de la brigada no seria mas rasonable cremar el cuerpo ?. O es que asi tambien se contagia la enfermedad

  • Alex dijo:

    Vamos, de normales nada, hay que tener (…) para solo pensar en hacer lo que ellos ya estan haciendo, no debe ser fácil, felicidades, suerte y salud a todos los medicos que estan luchando contra el ébola

  • Vilma dijo:

    Gracias Ronald por tu comunicación diaria, en Cuba todos te lo agradecemos.Cada publicación tuya es un mensaje de confianza que te ha convertido en referente diario.Ya formas parte de la vida de muchos que encontramos en ti al hombre nuevo del que tanto habló el Che, para ti y todos tus compañeros un abrazo y el reclamo de todo el pueblo cubano: cuidense, regresen todos.
    La Patria os contempla orgullosa.

  • elaine castro dijo:

    Hola cubanos todos , me atreveria a decirle unas cuantas cosas a todo aquel que se atreviera a decir la mas minima ofensa a cualquiera de los medicos cubanos , por cierto no tengo ni un pariente lejano que sea médico , veamos algo , los que estan dando su VIDA y me refiero literalmente , allá en Africa , tienen hijos , hermanos , padres , madres que estan contando cada minuto de sus vidas y estan rezandole a Dioses desconocidos para volverlos a ver una vez más ,y miren bien de cerca esto que les digo , nadie les puso un puñal en el pecho para ir alla , ya el Dr Felix Baez esta contagiado con el virus me imagino los malestares generales que deba estar pasando ahora el es uno mas que concientemente esta pensando en su hijito pequeño y toda su vida le esta pasando a 200km/h delante de sus ojos , señores mios , se esta debatiendo entre la vida y la muerte , no por petróleo o tierras o religiones o poder mundial , lo hace por uno igualito a el , en una tierra bien lejos de la suya, entonces de que estamos hablando , ellos TODOS si que son HEROES , que les parece esto , un dia de estos van a regresar aquí y quizás tengan que salvarnos la vida a unos cuantos de nosotros Ellos si que se han dejado la piel en este mundo y no van a necesitar NOBELS ó PULITZERS que le agranden el ego ellos son muho mas que eso , debieramos aprender a restarle aprecio a cosas vanales de esta vida y ver bien de cerca a HOMBRES que estan ahi cuando se les necesita ,
    ABRAZO GRANDE DE CUBA !!!!!

  • NIDIA VALDIVIA, CUBA ECUADOR dijo:

    HERMANO CUBANO , ME DEJAS SIN PALABRAS ANTE TANTA DIGNIDAD Y SACRIFICIO . LA BRIGADA CUBANA DE SERVICIOS MÉDICOS DOCENTE ASISTENCIALES EN EL ECUADOR ( COTOPAXI ) LOS ADMIRAMOS Y NOS SUMANOS A LA FE DE QUE .. VOLVERÁN !!!!

  • Un Cubano + dijo:

    Hermano espero que tengas una pronta recuperación, ustedes son los nuevos héroes de la patria de Martí, de esta tierra llena de gente tan grande como ustedes que desean que te mejores y vuelvas por tus pies a tu Caimán, un abrazo y muchas fuerzas.

  • luiso dijo:

    caballero que nadie lo dude esta tierra esta plagada de heroes como estos,personas que dejan todo para ayudar alos que menos tienen,felicito a los medicos que enfrentan esta terrible enfermedad y por favor cuidense y regresen como lo que son,un ejemplo para las nuevas generaciones.al doctor ronald mucho agradecimiento por mantenernos informados del trabajo de su brigada en liberia,estas entrevistas tambien deberian salir publicadas en new york time para que vean la clase de profecionales que formo la revolucion…esta es la verdadera medicina salvar pueblos enteros de una gran amenaza a nuestra especie.

  • Jose Raul Pupo Garcell dijo:

    Estimado colega Ronald. No esperamos menos de ustedes. Deben cuidarse mucho, pues la patria y la familia los espera sanos y salvos. Reciba el saludo y la admiración para toda la brigada, de un colega que cumple su deber desde otra tierra africana. Un abrazo hermano

  • JOSE YOEL CEDENO RAMIREZ dijo:

    MI NOMBRE ES JOSE YOEL CEDENO RAMIREZ , SOY LICENCIADO EN ENFERMERIA, ESPECIALISTA EN CUIDADOS INTENSIVOS…CUBANO…TUNERO….TRABAJO EN LA TERAPIA INTENSIVA DEL GUEVARA…MIEMBRO DE LA BRIGADA MEDICA CUBANA HENRY REEVE EN SIERRA LEONA…PRIMERO…. DARLES LAS GRACIAS A TODO EL PUEBLO CUBANO POR PANSAR ASI DE NOSOTROS PERO ESTOY SEGURO QUE MUCHISIMOS MAS HUBIESEN TOMADO LA SABIA DESICION DE VENIR A ENFRENTAR EL VIRUS DEL EBOLA EN SUS ENTRANAS CON TAL Y NO LLEGUE A NUESTRA CUBITA LA BELLA….SEGUNDO….NUESTRA SOLIDARIDAD INFINITA CON NUESTRO HERMANO FELIX BAEZ SARRIA Y SUS FAMILIARES…..PALANTE CAMPEON QUE TU ERES UNA BOLA DE C……,TE NECESITAMOS DE VUELTA ACA…AFERRATE A LA VIDA QUE TE QUEDAN MUCHISIMOS ANOS POR VIVR Y MUCHISIMAS VIDAS POR SALVAR..DIOS TE PROTEGERA…UN ABRAZO HERMANO

    • Eddy Fonseca dijo:

      José Yoel, hermano, las gracias tenemos que dárselas a ustedes por poner tan alto el nombre de Cuba. A ustedes en Sierra Leona y a los compañeros de Ronald en Liberia, a todos ustedes que, a costa de su vida, salvan a diario personas en África, los consideramos Héroes, de los de verdad. Saludos desde Manzanillo.

    • Jorge Luis Pérez Manzano dijo:

      Profe José Yoel: No sabes lo contentos que estamos aquí en la Universidad de Ciencias Médcias al leer tu comentario. No hay palabras para describir lo que sentimos, el respeto y admiración hacia todos. Aquí estamos bien, trabajando cada día más para elevar la salud y calidad de vida de la población. Manténnos al tanto de todo por allá. Investiga, y escribe todo. Cuando regreses tendrás muchas historias, expediencias que contar y transmitirnos.
      Recibe saludos de todos tus compañeros del Guevara y mi sincero abrazo eterno.
      Dios los ayude y proteja siempre.
      Cuídense.
      Jorge Luis

    • lilithalfonso dijo:

      Editores, gracias por replicar la entrevista. Por favor, en el primer párrafo dice bola en vez de ébola y a la mitad se les fue un pie de foto, donde dice que cada vez que puede Ronald hace publicaciones.

  • punto cubano dijo:

    A este hombre lo conozco personalmente y realmente es asi un hombre normal ..Gracias Hermano te admiramos ..Un abrazo

  • NELLY CORREA VIUDA DE MIRANDA dijo:

    Buenas Dias doctor ronald le escribe la viuda del Dr. Ercilio Miranda, MGI de Minas -Camaguey, desde Caracas Venezuela.- Como venezolana estoy impactada y por demas orgullosa de saber y sentir ese compartir que tiene la humanidad de los cubanos por el impartir y dar mejoramiento de la salud de todos los seres humanos de este mundo; y en especial, los mas desposeidos.- Si alguien de esos ue ana buscando lideres a sguir con imagenes y valores por el Nobel de la Paz, esos son los medicos cubanos internacionalistas, dios me lo cuide y lo santos me lo protegan, y nuevamente, que orgullo para Venezuela el haber pasado a ser parte de la familia cubana.- Mil Bendiciones.-

  • NELLY CORREA VIUDA DE MIRANDA dijo:

    Buenas Dias doctor ronald le escribe la viuda del Dr. Ercilio Miranda, MGI de Minas -Camaguey, desde Caracas Venezuela.- Como venezolana estoy impactada y por demas orgullosa de saber y sentir ese compartir que tiene la humanidad de los cubanos por el impartir y dar mejoramiento de la salud de todos los seres humanos de este mundo; y en especial, los mas desposeidos.- Si alguien de esos que anda buscando lideres a sguir con imagenes y valores por el Nobel de la Paz, esos son los medicos cubanos internacionalistas, dios me lo cuide y lo santos me lo protegan, y nuevamente, que orgullo para Venezuela el haber pasado a ser parte de la familia cubana.- Mil Bendiciones.-

  • humberto dijo:

    LO MEJOR, LO MAS DIGNO DE NOSOTROS LOS CUBANOS HACEMOS DE LO RELEVANTE LO COTIDIANO , ESE HOMBRE HUMILDE, ESE PROFESIONAL APENAS SE DA CUENTA QUE ES UN HEROE AL IGUAL QUE TODOS LOS QUE LE ACOMPAÑAN, SUGIERO AL QUE DESEE VER UNA ENTREVISTA QUE LE HICE DESDE LIBERIA AL ENFERMERO LÁZARO ALARCÓN ,DE MEDIA LUNA ,GRANMA QUE VISITE MI PÁGINA EN FACEBOOK
    HUMBERTO ARIEL ARZUAGA HERNANDEZ

  • Miguel dijo:

    Hermano Ud, es un hombre normal nacido en Cuba y formado en los principios solidarios y humanos y digo esto, por que otros en el mundo no conocen eso, el de sacrificarse por los demás a riesgo de su propia vida, ustedes forman parte de los héroes anónimos que a diario transitan por nuestras calles, que a pesar de las carencias y necesidades estan prestos a dejar detras a la familia e ir a ayudar a los necesitados. Solo una revolución basada en los principios del desinteres personal puede lograr hombres de esa talla, lo demás es bobería, alla los que no quieren reconocer esa realidad.
    UN VIVA BIEN GRANDE PARA PARA NUESTROS MÉDICOS. SON GIGANTES EN UN MUNDO DE ENANOS.

  • Tania Cano dijo:

    A traves de las redes sociales conoci al Doctor Ronald y ciertamente es algo impresionante la capacidad enorme para comunicar que ha logrado, a veces me desespero porque quisiera que estuviese conectado para que nos ofrezca mas informacion, uno..a veces repite muchas ideas en un intento de hacerles saber lo orgullosos que estamos los cubanos ….pero nuestro corazon se fortalece cuando conoce a seres humanos tan especiales que con tanto desprendimiento….hoy arriesgan sus vidas, para salvar otras….un abrazo para Ronald.

  • LátigoYCascabel dijo:

    “Las cosas buenas se deben hacer sin llamar al Universo para que lo vean a uno pasar”.

    No niego la calidad como médico de este señor y los coj… que hay que tener para enfrentarse a esa situación; pero no puedo evitar decir que uno de los hijos que dice tener este individuo ni siquiera lo conoce pues lo abandonó con meses de nacido y nunca él ni su familia lo han ido a conocer. Razones? Ninguna que pueda entender y mucho menos tratándose de un médico dispuesto a dar su vida por otros.

    Si te gustan los medios para toda esta publicidad que te das en facebook y cubadebate te expones a que los demás descubran algunas verdades sobre tí, !!!CABRÓN!!! a ver qué tienes que comentar sobre esto, como siempre, seguro que nada. Pena da que tu hijo te conozca por una página de internet, es cuestión de tiempo.

    Me das pena y siento lástima por los que se creen todo ese cuentito del reportero que has inventado.

    • drakonia dijo:

      LatigoyCascabel no es el contexto, el momento ni el tono adecuado para hacer ese comentario completamente fuera de lugar. Todos los seres humanos cometemos errores, usted se imagina el sentimiento de culpabilidad que puede estar causando a este padre en una situación crítica como esta? Debería sentir verguenza de haber hecho público un comentario privado y ofender así a una persona. Mi abuelo reconoció a mi padre cuando él tenía 18 años y nunca lo juzgamos por ello, solo el tiempo y la vida se encargan de hacerlo. No se tome atribuciones que no le pertenecen…. Fuerza doctor, no deje de protegerse, los cubanos estamos tan orgullosos como nerviosos. En lo individual nunca apoyé la decisión de que se fueran; pero ahora no puedo más que apoyarlos y admirarlos descomunalmente. Que Dios los acompañe

      • katana dijo:

        tiene ud razon, como dice el mismo, es un hombre normal. por lo q a mi respecta este comentario salido de tono ni respuesta merece, capaz que hasta sea mentira.

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    LO MAS BONITO Y GRANDE QUE TENEMOS LOS CUBANOS ES QUE ESTOS MÉDICOS QUE UNO VE TAN GRANDES Y VALIENTES NO SON HEROES DE PELÍCULAS…SON LOS MISMOS QUE JUEGN DOMINÓ EN LA CUADRA, SE TOMAN UN TRAGO DE RON Y HABLAN DE PELOTA…………….SON TAN NORMALES QUE UNO NO SABE NI COMO ES QUE EXISTEN.

    EN OTROS PAISES DESARROLLADOS ESTOS HOMBRES QUE VAN A LIBERIA O A OTRAS PARTES DONDE HAY ÉBOLA SON VISTOS DESDE UNA DISTANCIA ENORME.

    AQUÍ EN CUBA SON CUBANOS NORMALES QUE VIVEN Y TRABAJAN EN LAS INSTITUCIONES MÉDICAS NORMALES…….MUCHOS ANDAN EN BICICLETAS, NO TIENEN LUJOS EXTREMOS Y SIEMPRE ESTÁN DISPUESTOS A SALVAR AL QUE SEA NO IMPORTA SU ESTATUS.

    FELICIDADES RONALD POR TAN LINDA ENTREVISTA……….TAMBIÉN A LA PERIODISTA.

  • yudelka dijo:

    Hola a todos los cubanos , gracias por ese amor , para todo aquel que lo necesita , por que los medicos cubanos somos ya parte de la historia del mundo y nos tendran en cada parte que nos necesiten, felicidades a nuestros colegas tuneros en especial a Ronal , suerte y mucha salud .

  • pacheco dijo:

    Es indescriptible el valor y la dignidad que expresan las palabras del Dr. Ronald, y es que es así de sencillo es el verdadero altruismo, enfrentando a un enemigo ladino, invisible que ataca, hiere y mata; ellos allá están luchando también por nosotros, por evitar que esa tragedia se extienda por el planeta. Hoy les corresponde a ustedes, la primera trinchera, como antes a otros que combatieron al Aparhei sudafricano, al fascismo alemán, o enfrentaron con valentía a agresiones imperiales, para evitar que el flagelo de la maldad se propagara por el mundo. Felicidades hermanos, ustedes son héroes de la patria. Abrazos. Pacheco

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también