Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Medidas disciplinarias tras forfeit para Pinar del Río: Suspendido Urquiola

| 342 |

Luto-en-la-Selección-de-beisbolLos incidentes ocurridos la noche del 10 de diciembre del 2014 en el juego Industriales-Pinar del Río, en el estadio Latinoamericano, que concluyó en forfeit para los vueltabajeros, propiciaron un análisis de la Dirección Nacional de Béisbol de la cual emanaron medidas disciplinarias.

Tomando en cuenta la naturaleza de la infracción, las circunstancias concurrentes y las agravantes, la Comisión Disciplinaria de la Dirección Nacional de Béisbol, tras valorar que se violó el Artículo 13 del Reglamento Disciplinario de la 54 edición dictaminó:

1.- Suspender de sus funciones de director del equipo Pinar del Rio al compañero Alfonso Urquiola Crespo por el resto de la actual etapa clasificatoria de la 54 Serie Nacional de Béisbol, por considerarlo responsable de la indisciplina cometida por el equipo.

2.- Amonestar públicamente al compañero Julio Candelaria Milián, comisionado de béisbol de Pinar del Río, por no asumir una correcta actitud en correspondencia con sus funciones dentro del equipo.

Las medidas se corresponden con la actitud antideportiva de la selección de Pinar del Río al abandonar el terreno de juego sin la conclusión del mismo.

Las enunciadas faltas atentan contra nuestro principal espectáculo cultural y deportivo, el béisbol.

Actos como los acaecidos no tienen cabida en nuestro deporte nacional, por lo que se combatirán enérgicamente.

DIRECCIÓN NACIONAL DE BÉISBOL

Se han publicado 342 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eladio Sanchez dijo:

    Lamentablemente no vi el juego y me voy a ceñir a lo que he leído en el artículo y en los comentarios adicionales. Si fue foul o buena bola creo que no es lo mas importante en este caso y todos están de acuerdo con eso, lo mas importante es lo que pasó. En un comentario que hice en otro artículo sobre el beisbol dije textualmente "copiar no es malo, siempre que se copie bien y éste es el caso. Ya eso pasó en el play off, que ase aplicó la repetición en una jugada que no estaba contemplada en el reglamento, recuerden el foul-out, por interferencia del público. Si no está suficientemente clara la repetición, entonces la decisión debe ser la misma del árbitro. Creo que no había una cámara detrás del home, repito no vi el juego, pero si es así como definir foul o buena, como se puede decidir si la bola pasa por dentro o fuera de la linea. Eso ya es un error garrafal. Lamentable el incidente (censurable en alto grado), pero a diferencia de la opinión general, creo que será para bien y no para mal, porque sin dudas ayudará a que se haga un análisis profundo para que no se den situaciones similares. No se si estará contemplado en el reglamento si un manager decide no continuar el juego, deba ser sancionado, además de la pérdida del juego por forfiert. No hagamos de esto una tragedia, ni pongamos a AU8 en una pira.
    El comentario anterior lo hice para el periódico Granma, pero aprovecho para repetirlo en Cubadebate, porque lo creo vigente despues de haber visto la decisión de la comisión disciplinaria, que no hace la mas mínima referencia a la decisión del o de los que analizaron la jugada para cambiar de foul a HR, espero que haya un pronunciamiento en el futuro cercano. Por otro lado queda claro que AU8 fue suspendido en esta etapa, si Pinar clasifica seguirá en las riendas del equipo y para la Serie del Caribe es el director por derecho propio de Pinar. Repito el final de mi primer comentario. No pongamos a AU8 en una pira.

    • Juankinkin dijo:

      La retirada de ALcides Sagarra y Juan Hdez Sierra del Mundial de Boxeo de Hudson, la patada de Volodia Matos a un arbitro fueron acciones dignas de delegaciones deportivas cubanas..ahora Urquiola peca por indisciplina. La dignidad no es relativa señores...
      El equipo de Pinar del Rio ha sido afectado por muchas razones objetivas y eso cansa.
      Pinar del Rio apoya a Urquiola..algun dia la FCB reconocer{a su error.
      saludos

      • alejandro dijo:

        Si la evidencia es mala no se puede decidir sobre ella, en ese video no se podia pareciar nada, habría que ver que pasó revisando ese video.

        Urquiola es uno de los más grande manager de la historia, él lo que no se anda con paños tibios, cuando se va protestar se hace en serio.

        Dicen que no pensó en su provincia al ariesgar la clasificación pero al quitarlo es practicamente darle el tiro de gracia no solo si clasifican o no si luego
        aun así CONFIO EN LA ESTIRPE DE LOS PINAREÑOS

      • Sergio dijo:

        Eso será para ti, los hechos has mencionado, ais como la última de la taekwandoka en Veracruz, son actitudes DEPRIMENTES e INDIGNOS, y creeme que no siento ningún orgullo de eso.

        Al menos yo no siento ningun ORGULLO de esa CHAPUCERIA.

        Y Ahora Urquiola metió la pata. Si fuera un partido de GRANDES LIGAS, esto seguro que Alfonsito no lo hubiera hecho, pues tendría que pagar una MULTAZA de su BOLSILLO,,,,,así de sencillo.

        Hay profesionalizar nuestra pelota, es decir que se actúe PROFESIONALMENTE, pues sólo se dedican a eso, como cuaquier otro PROFESIONAL de nuestra sociedad,,,un médico o un maestro, por solo citar a dos.

        Saludos

      • panfilo dijo:

        Sergio de que equipo eres debes ser de mtz o ind pq si alguien debe ser multado es el que reviso el video.si en las grandes ligas no pasa eso ,pq hay dinero de por medio, pero aqui una verdadera mafia de unos cuantos amiguitos y fanaticos como tu.

      • Clipsound dijo:

        Ahora dices que se debe reconocer el error, si fuera VM32 ya estuvieran diciendo barbaridades de el, eso es una indisciplina en toda su totalidad, no estuvo de acuerdo, declara el juego bajo protesta y se acabó.

        mal hecho y bien sancionado

        ¨Nos vemos en la esquina¨

      • Carlos dijo:

        Panfilo le contesto bien "sabroso" a Sergio. Me encanto

      • gabriel dijo:

        QUE FUE LO QUE HIZO POR FIN LA TAEKWANDOKA EN VER A CRUZ 2014?

      • uno que no sabe nada dijo:

        Comparar la actitud de Juan Hernandez Sierra con la de Angel Valodia Matos es faltarle el respeto a ese gran boxeador. Comparables hubieran sido si Hernandez Sierra hubiera tomado la justicia por su mano y le hubiera entrado a golpes a los jueces pero no fue así, tuvo una actitud de protesta pero sin agredir a nadie. Que Pinar no saliera a jugar es una falta de respeto al público en primer lugar y todo el que esté de acuerdo con eso o lo justifique demuestra una pérdida valores muy muy preocupante. Todas las frustraciones por injusticias anteriores no pueden justificar esta acción.

      • Comision Nacional? dijo:

        Estimado Sergio, usted puede estar seguro que si fuese Grandes Ligas como usted dice de seguro no cantan HR (pk en el estadio estuviesen mas 15 camaras) y la multaza de la que tu hablas la ubieses pagado tu o el albitro o la Comision Nacional por el disgusto causado a todos los aficionados que de una forma u otra sigue el beisbol cubano.

      • Manuel dijo:

        juankinkin. las mismas razones que aduces para justificar a urquiola y su equipo son las que hacen este equivocado el y todos los que mencionas que lo han hecho antes. entiendo q pienses q si aquellos lo hicieron por que este no. pues bien: ninguno debio hacerlo, ni aquellos ni este. todos estan mal..

    • Alimax_10 Messi_si_Pri dijo:

      Creo que no está nada bien la actitud de Urquiola, pero qué diremos del arbitraje, creo que si el que estaba más cerca y en la línea cantó fault, los demás no tienen nada que contradecir por el problema de perspectiva, porque de otro ángulo sería imposible cantar y pasar por encima de la autoridad del árbitro que en su posición era el más cercano y aliniado a este suceso, por eso SI creo que fue un pie del arbitraje a pepe como se dice y Urquola ewstaba cuidando la carrerita que con tanto trabajo hicieron.

      • AAA ORIGINAL dijo:

        MODERADORES

        Qué sucede que no publican mis comentarios??????He visto unos por aquí donde hasta malas palabras se han dicho y lo publican...solo quiero ofrecer mi opinión como lo han hecho todos por aquí. Además no ofendía a nadie.

        Lo de Urquiola no sirvió y punto....ésa era mi opinión.
        Gracias.

      • alejandro dijo:

        Tal sergio y compañía:

        Cosas peores se han visto por otros y no ha pasado nada durante mucho tiempo, la doble moral apesta.

        El equipo técnico que poseemos no ayuda mucho a generar evidencias muy solidas, de en vez de aclarar las cosas las hace más sujetivas aun.Cambiar una desición arbitral sin un fundamento solido es un error mayor al que se pudiese haber cometido.

        URQUIOLA es un gran maneger (el mejor con que contamos hoy) y eso nadie se lo va quitar, lo que hizo fue demostrar caracter sobre algo mal hecho y eso no está mal.

      • jorge dijo:

        La práctica es mucho más rica q la teoría, al menos en variantes, eso qdó demopstrado y se impone mayor profesionalidad en los atletas, directivos a todos los niveles y de hecho en los camarógrafos y demás personal q interviene en cada evento,no sólo a tenor con la justeza y justicia al decidir, sino con la entrega de un producto de mayor calidad, con razón o sin ella Urquiola falló y cuando se cometen errores las medidas educativas están para q la persona reflexione y el pueblo tenga la respuesta q merece ante cada situación.

    • Ernesto dijo:

      Tantos comentarios no pueden estar equivocados. La actitud de PR y su dirección fue legítima ante tanta injusticia sin solapa, hay toda una provincia indignada. Las medidas disciplinarias no cumplen su rol educativo, de formación o reformación de valores, al no apreciarse en su fundamentación todas las circunstancias concurrentes, en el caso de marras se dista sobremanera de un análisis sistémico, por lo tanto, hoy las reacciones no son de apoyo a la disposición adoptada por la CNB, Urquiola no hizo más que defender la dignidad de un pueblo, el pinareño, que lo apoya a pesar del juego perdido, BASTA DE DESCARO, y me disculpan el lenguaje, de los decisores, digo árbitros de juego, de video e incluso de los Directivos Nacionales de este deporte, estos últimos han querido ejemplarizar y le toco al Mentor Pinareño. Anoche los muchachos se sobrepusieron y le dieron el mejor regalo del mundo a su afición y OJO: TODAVÍA DARÁN PELEA, para terminar quiero decir que el equipo que se ganó el asistir a la Serie del Caribe por su garra fue el PR y no otro, hace rato se habla de hacer un equipo competitivo en detrimento de los jugadores que se ganaron por méritos propios asistir a la dura competencia, y mi opinión e que sería otro ERROR, ya que desmotiva a los jugadores que saben que nunca tendrá su oportunidad, así que lo correcto es reforzar un poco, sin excesos, con:
      Jardines: Duvergel, Roger y Despaigne, Cepeda, Alexei Bell
      Cuadro lo veo así: Savedra 1ra, Yulieski 2da, Luis A. Valdés SS, Manduley SS, Donal el Lobo Duarte 3ra, Quintana C; David Castillo juega varias posiciones.
      Lanzadores: Yosbany Torres, Juli A. Martínez, Vladimir Gutiérrez, Vladimir Baños, Erlis Casanova, Fredy Asiel, Norge Luis, Sierra, Hector Mendoza, Yera.
      Designado: Yosbany Peraza.
      Es todo por ahora.

      • burundanga dijo:

        Estoy esperando la Serie del Caribe para que Urquiola haga la mismo. Y de paso lleven en el team a Volodia.

    • Noichel dijo:

      Me lo hizo llegar un amigo...
      Yuliesky decidió el juego frente a Pinar con un home run más que polémico, como todo lo en él. El batazo significaba el empate y los árbitros decretaron foul. Pero Super Vargas protestó y se apeló a la cámara lenta que para nada dejó esclarecido el asunto. Rodolfo y Modesto Aguero aseguraban, como yo , que la cámara lenta, debido al ángulo, no ofrecía una perspectiva clara y que sería muy dificil afirmar nada. Es evidente que se requería otra cámara mejor situada pero ...están en falta y entonces había que decidir con la toma que tenían y acogiéndose a la regla Primera del Béisbol Cubano decidieron que ante las dudas mejor a favor de Industriales que en contra. Entonces Urquiola, se dejó su tabaco en el banco y salió a protestar, pero como dijo Pilato : Lo escrito ,escrito está y se jodió Pinar y Urquiola decidió que retiraría a los jugadores del terreno y los árbitros decretaron, por abandono, la victoria de Industriales. Tiene así Yuliesky el dudoso y excepcional privilegio de haber decidido un juego con un batazo que a lo sumo podía significar el empate . Un batazo que, como el jugador que lo produjo, uno se queda sin saber si por fin era Chicha o solamente Limoná. No importa demasiado eso, porque de verdad que es muy lindo el niño de Gourriel y ahora que trajo dólares de Japón tiene, finalmente, no lo que tenía que tener, sino lo que debió corresponderle al padre que si era un macho, varón, masculino.

      En otro orden: amonestan a Urquiola separándolo hasta el final de la clasificación, menos mal que no tiró tierra a los ojos del arbitro que si no lo meten preso de por vida; ah no que solo le habrían dado 3 partido...

      Alguna medida con el socotroco que decidió dar como bueno el home run???

      • alex dijo:

        estoy de acuerdo contigo lo q pasa es q el del batazo fue un jugador de industriales y ademas YULIESQUI, claro el latino, industriales y el jugador aunque lo nieguen influyeron en la desicion de los arbitros. HASTA CUANDO VAMOS A SEGUIR CON LO MISMO ???

    • Tsunami Verde dijo:

      Esta situacion tiene varios puntos a analizar, primero que todo creo que si debio sancionarse a Urquiola pues de esta manera se evita que se vuelva una costumbre eso de no salir al campo despues de una mala desicion arbitral, pero por otro lado esta el caso Victor Mesa que ha hecho todo tipo de desfachateces y faltas de respeto al publico y al espectaculo y nada le ha pasado, y por otro lado estan los famosos revisores del dichoso HR de Yulieski que sin tener evidencia clara cambiaron la desicion tomada por el arbitro y tampoco les paso nada. Desastre total!!!!

    • Cyborg dijo:

      Victor Mesa volverá a dirigir en la Serie del Caribe...

    • NOLASCO dijo:

      Muy de acuerdo con Ud, Eladio.
      Yo si vi el juego y la repetición que se trató de hacer con recursos que NO SIRVEN PARA ESO y que no aclararon nada. Creo que ahi está el problema.
      La revisión digital existe en varios deportes. Puede verse en el volibol, el tenis y en el futbol, pero con recursos digitales muy eficientes que congelan la imagen, la giran, le hacen zoom según convenga etc.
      Si no tenemos eso, es mejor no querer aparentar lo que no somos o no podemos ser.
      La actitud de Urq

    • NOLASCO dijo:

      Muy de acuerdo con Ud, Eladio.
      Yo si vi el juego y la repetición que se trató de hacer con recursos que NO SIRVEN PARA ESO y que no aclararon nada. Creo que ahi está el problema.
      La revisión digital existe en varios deportes. Puede verse en el volibol, el tenis y en el futbol, pero con recursos digitales muy eficientes que congelan la imagen, la giran, le hacen zoom según convenga etc.
      Si no tenemos eso, es mejor no querer aparentar lo que no somos o no podemos ser.
      La actitud de Urquiola no la justifico y menos en él, todo un veterano. Y comprendo la necesidad de sancionarlo.Pero tampoco es destruir al hombre ahora, en un momento en que además de faltar muchos peloteros, andamos escasos de cerebros.

    • Slugger dijo:

      El mensaje que ha enviado Urquiola es bien claro, MEJOREN LA REVISION DEL VIDEO, dicha revision se ha implantado para que se haga justicia y se tomen mejores decisiones pero a juzgar por lo visto en el partido ha dejado mucho que desear. SI VAMOS A HACER ALGO POR FAVOR HAGAMOSLO BIEN.

      La sancion me parece es para evitar 'repeticiones', pero si la Comision no mejora el tema de la revision del video (o no la quita si no existen las condiciones para ello), habria que sancionarlos a ellos.

      Por cierto no es la primera vez, ya en la serie pasada se demoraron casi media hora 'observando un video'...

    • thelastsoulja dijo:

      Yo pienso que la ley debe ser justa para todos, si los equipos respetan a los arbitros(equivocaciones aparte o no), y si ahora tienen el video para reclamar una jugada deben de acatar las decisiones que tomen los arbitros, no puede ser que solo se este de acuerdo con algo cuando les conviene. Eso es lo que se sanciona, comparar lo hecho por el equipo de pinar con lo sucedido en Houston es como comparar el chicharo con la limonada. Una comision ve un replay del video en "hd" pues la unidad Duaba transmite para cubavision internacional y la "cajita", se imaginan que ahora les de a los directores nojugar cuando no les guste un conteo de bolas o un out en primera???

    • MANDRAKE dijo:

      ayyy Urquiola!!! les diste en la vena del gusto a unos "cuantos".. ahora q parecías (a fuerza de resultados) como la mejor opción a DT del team Cuba, vienes con este explote.... nada, q suerte tiene el personaje q tenemos d director en los equipos nacionales...
      le tumbaran también la serie del Caribe?? o le engancharan al señor director como "asesor", como hicieron con Moré??

      • burundanga dijo:

        Y ahora no va a dirigir ni al team del Cículo Infantil Cesticos de Rosas.

    • YAHOO123 dijo:

      Lo sucedido es un efecto de causas historicas desde hace ya tiempo, el analisis hecho no lo sabemos y la medida tomada es sin dudas, una muestra mas de la crisis tan vergonzosa q atraviesa la estructura decisora q dicto la sancion, no obstante hacen un gran favor una ves mas, pues es otro argumento del franco deterioro de la pelota cubana. Duele tanta mediocridad en un pais tan instruido. Que pena. FELICIDADES URQUIOLA, A GRANDES MALES GRANDES SOLUCIONES.

    • Ghost dijo:

      Medidas justas o no, cuantas veces no ha recogido el equipo VM32 y no ha pasado nada, aparte de eso quien fue el que le mando el mensaje al movil en el momento de decretar su decision

  • lazaro miranda dijo:

    simpatizo con urquiola y no me alegra en lo mas minimo la sancion, pero el mismo se lo busco. la validacion del jonron podra haber sido una mala decision arbitral, pero esa no es la primera, ni sera la ultima. tenia posibilidades de ganar, pues el jonron solo sirvio para empatar el juego. a los pitchers que le estaban poniendo, pinar del rio les podia batear, pero abandonar el juego era la derrota segura. ahora, ademas de perder, con la falta que le hace ganar al equipo, esta sancionado y quien sabe si eso puede traer secuelas. te la comiste urquiola.

    • comparacion dijo:

      simpatizo con Sagarra, y no me alegra que lo hayan sacado del team Cuba de Boxeo, pero el mismo se lo buscó, los jueces en Houston se estaban equivocando,y no será ni la primera ni la ultima, pues peleando bien nuestros boxeadores, Cuba podría ganar ese mundial, pero abandonar en la pelea (de Hdez Sierra) era la derrota segura, con la falta que le hizo ganar al equipo, te la comiste Sagarra....
      2 situaciones similares en la que criticamos una y otra la apoyamos.........
      Ayudame Freud........

      • Adrian dijo:

        Tus comparaciones son situaciones muy diferentes y si piensas un poquito te darías cuenta.

      • katana dijo:

        .... no tiene nada q ver una cosa con la otra

      • Joey Jordison dijo:

        jaja, claro que son diferentes! no te conviene que sean iguales, no ves que es exactamente lo mismo?
        desacuerdo con deciciones arbitrales, decepción del entrenador y del equipo...y ...retirada del equipo, hay que usar el cerebro...o...pensándolo bien...la cara

      • RMA dijo:

        Comparación; ud. ni siquiera vió ese mundial por lo que parece, sepa que cuando Alcides y Juan H. se revelaron ya le habían quitado la pelea y no solo a este último, a otros boxeadores los habían despojado descaradamente de su triunfo también. la respuesta de estos hombres lejos de ser una indiciplina se convirtió en un reclamo de justicia y lo hicieron con los únicos recursos que le quedaban después de recurrir a todos los medios que pudieron.

      • jesus dijo:

        El retiro de Sagarra y de la delegación cubana de boxeo no fue una decision propia de Sagarra. Fue una decision tomada desde Cuba.

      • Aroldo dijo:

        Hacía bastante rato que no leía una comparación tan absurda como esta, ya es obvio que no sabes mucho.

    • Carlos dijo:

      Claro lo que pasa es que nunca hemos escuchado de analisis por decisiones arbitrales ni árbitros sancionado y hasta cuándo hay que seguir aguantando?. Hicieron bien.

  • cubanito dijo:

    La CNB y sus bandazos, así debería haberse llamado este artículo. No se menciona la raíz del problema, por ejemplo, la mala decisión tomada por el equipo de árbitros, así como el comisario técnico al dar válido un jonrón sin contar con los datos suficientes, dígase calidad de las imágenes, para revertir una decisión previamente tomada. Nada, como decía una frase cómica, la comisión nacional murió como Chacumbele, ellos mismos se han matado jajajajaja

    • EST dijo:

      De acuerdo totalmente con la sanción, no es exagerada ante la falta de respeto a la afición cubana de retirar a voluntad un equipo de pelota sin importarle más que su propia soberbia e impotencia: juro que me molesta que haya sido Urquiola el primer sancionado por esta CNB, no me alegra nada eso, ni tampoco que Pinar no esté en la final como algunos aquí piensan, pero si no estuvieran, no sería nunca por haber perdido un juego supuestamente injusto con los Industriales, ha sido por la pésima forma deportiva presentada por sus bateadores fundamentales en más de 30 juegos que se han celebrado. Que se echen la culpa por eso y por no haber medido correctamente el alcance de sus actos, podían incluso haber continuado el juego bajo protesta y no lo hizo.

      Doy mi respaldo a la nueva CNB, para eso luche humildemente desde este mismo foro, porque hubiera vergüenza y justicia en todos sus actos, solo recalcar que no se debe mirar jamás el tamaño del infractor para tomar una medida, buena carta de presentación, los felicito si es que van a acabar de verdad con el relajo de la pelota en Cuba.

      Muchos se olvidan además, que en la semifinal pasada la remontada de Pinar comenzó de una decisión parecida en contra de los Industriales, cuando se utilizó el video poco claro también, para decidir algo que en ese momento no estaba considerado en las reglas.

    • Alejandro dijo:

      La DIRECCIÓN NACIONAL DE BEISBOL debería hacer una línea con pintura sobre las graderías. (No se les ha ocurrido o resultará muy caro ¿?)
      El camarógrafo del Home Plate, estaba enfocado en una carita bonita y no siguiendo la jugada.

  • cubanito dijo:

    Puntualizar otra cosa. Cuando el equipo nacional de boxeo abandonó la competencia en el mundial de Houston para todos fue un acto de vergüenza e hidalguía, casi que le dan una medalla a Arcides Sagarra y compañía, ahora creo que pasó algo similar, aunque de mucha menos magnitud ya que es una competencia nacional, lo del boxeo si fue un total escándalo. Entonces amigos, como quedo yo ???

    • Aroldo dijo:

      Debajo de qué piedra saliste porque esas comparaciones son absurdas totalmente.

  • luiso dijo:

    mira que victor mesa a hecho cosas y nunca le pasa nada..y no soy de pinar

    • Julio dijo:

      Yo sabía que hasta que no saliera Víctor Mesa en estos comentarios no iban a parar. Seguramente Victor Mesa mandó a Yulieski a dar un batazo dudoso, mandó a que la Comisión (con un video deficiente que no daba para definir nada) dijera que era jonrón, mandó a que se retirara Pinar del Río y a que sancionaran a Urquiola. Ahora en serio, mi criterio es que la decisión de la Comisión Arbitral fue pésima, y que la decisión de retirar al equipo fue peor, si se sanciona a Urquiola hay que sancionar a alguien más, eso me parece.

      • ARIEL RAMOS dijo:

        JULIO,¿USTED NO LEYÓ LA NOTA DE PRENSA?
        PARA TU CONOCIMIENTO SANCIONARON AL COMISIONADO DE PINAR PRECISAMENTE POR EL ANTERIOR COMISIONADO DE PINAR QUE ES EL ACTUAL DIRECTOR DE LA PELOTA EN CUBA.
        PUNTO EN BOCA A LOS DETRACTORES DE VÍCTOR MESA.

    • Papa_Noel dijo:

      He visto muchos comnetario y estoy muy de acuerdo con ellos aveses nos pasamos con las sanciones quizas Urquiola no debia haber hecho eso con su epquipo pero uno de ves en cuando debe de tomar algunas decisiones como esas, donde el directivo del deporte cubano toma decisiones incorecta para lo que le combienes como se mencionan la del equipo de boxeo cuando no quizo seguir peleando o Volodia cuando le dio pa pataona al Albrito en las olimpiadas esas son acciones corectas o antideportiva, o una accion como la que hizo el mannager de Matanza ese que para mi nada mas sabe dirigir pelota en Serie Naciones y los juegos de presione siempre pierdo, es un milagro que gano en los centroamericanos pero bueno la accion de el de hecharle tierra a un arbritos n los ojos la serie 52 en la Isla para mi eso es mas falta de respeto que lo que hizo Urquiola, aclaro soy de Granma, y Hala Madrid

  • Bell Canada dijo:

    Ni vi el juego y me acabo de enterar pero esto me recuerda que a pesar de que a mi hasta los clientes me han colgado el telefono, despues de oir mi nombre de origen hispano cuando los he llamado de cortesia para avisarles iba en camino , siempre cual buen profesional me he olvidado de ello y otras cosas y hecho mi trabajo lo mejor que he podido y Urquiola y su equipo debieron hacer lo mismo osea protestar el juego pero seguir jugando por respero a las reglas por respeto al publico que pago por ver el juego por respero a los televidentes y por respeto a sus fsnaticos e incluso al equipo contrario que no tenia la culpa tampoco. De hecho la unica vez en casi 3 anos que me rehuse hacer mi trabajo fue porque el cliente parecia o borracho o drogado diciendo mentiras y muy alterado.

    Lamentablemente los cubanos nos polarizamos y no somos capacez de analizar friamente las cosas que es como debe ser y como ha sucedido antes si lo hacemos nosotros esta bien pero si lo hacen otros no. Esta bueno ya digamosle al pan pan y al vino vino y que cada cual se atenga a las consecuencias de sus acciones.

    Kudos para la nueva direccion del beisbol que parece tener la intencion de aplicar el reglamento en todo momento sea quien sea. Todos somos humanos y por ende cometemos errores pero cuando esto suceda debemos estar listos para acatar sus consecuencias.

    • R.C dijo:

      Ok, supongamos que tienes razón, pero por favor, en ese caso, analicemos el problema en su totalidad, no solo una parte, o sea, no solo la actuación de Urqiola, sino también la de la comisión que analizó la jugada, mientras que las reglas no sean parejas, todo va a seguir mal.

  • Aldo dijo:

    Pobres pinareños, tan cerca de La Habana y tan lejos de Dios......

    • Juankinkin dijo:

      esos pobres pinareños han ganado 10 titulos nacionales..han dado a los dos mejores peloteros dela cuba revolucionaria (linares y casanova)..ademas superan de por vida a Industriales, tienen el manager mas ganador en cuba (Fuentes)...pobres no... agraciados en el beisbol...

      • Rafael dijo:

        Aldo, que lástima me da contigo, tienes serios problemas a la hora de realizar mediciones. Por casualidad, terminastes la primaria.

  • Miguel Azcuy dijo:

    YO CONSIDERO QUE PARA SER VERDADERAMENTE JUSTOS HAY QUE SANCIONAR TAMBIEN A LOS QUE DECIDIERON IRRESPONSABLEMENTE CAMBIAR LA DECISION ARBITRAL SIN TENER UNA COORECTA TOMA TELEVISIVA DEL BATAZO. SI NADA MAS SE SANCIONA A URQUIOLA CREO QUE HAN SIDO BASTANTE INJUSTOS COMO CASI SIEMPRE EN LA TOMA DE DECISIONES DE ESTE TIPO AUNQUE YO NO APOYO EL ABANDONAR EL TERRENO, AUNQUE TODO EL PUEBLO DE PINAR DEL RIO DICE QUE UN DIA HABIA QUE HACER ALGO PARA QUE SALIERAN A LA LUZ TODAS LAS INJUSTICIAS ARBITRALES Y DE LOS DIRECTIVOS QIE TOMAN LAS DECISIONES, HACEN LOS CALENDARIOS, Y REALIZAN TODO CON EL OBJETIVO DE PERJUDICAR AL EQUIPO DE PINAR DEL RIO LO CUAL HA QUEDADO DEMOSTRADO DE FORMA MUY CLARA UNA VEZ MAS.

    • katana dijo:

      era homerun, de que hablas??

      • Ernesto dijo:

        OYE es todo un pueblo criticando la decisión tras analizar el video, NO FUE Hr, el Hr, solo lo vieron Vargas, el arbitro que analizó el video y usted, que barbaridad. Hasta los Industrialistas lo están reconociendo , opino que hay que dejarse de regionalismos baratos , la sanción es INJUSTA, por no contenerse en ella todos los supuestos de hechos, porque de haber sido así, habría que haber sancionado al susodicho (s) que revirtió la decisión de los árbitros del terreno, que puedes estar convencido, no se habían equivocado, observa que el Yuli se quedó clavado en Home, el banco de Industriales no celebró, como es normal cuando de un batazo se empata un juego, todo esto porque se vio a las claras que había sido mala bola, cómo quieren los perfeccionistas que actuara Urquiola ante tanto descaro.

      • Miguel Perez Pereda dijo:

        viendo los anteriores comentarios ,unos a favor y otros en contra de la decicion de Urquiola de retirar al equipo del terreno ,en mi opinión particular esto no debió ocurrir ,teniendo en cuenta que esto estaba siendo transmitido a todo a cuba y parte del exterior ,donde una cosa de esta índole deja mucho que desear ,pero tambien he visto a través de la televicion varias indisciplinas quizás no tan graves como esta pero que no han sido sancionadas por la CNB ,tal es el caso donde Victor Mesa ofende a los Árbitros ,les dice palabras ocenas ,como tarru ,bobo ,les tira tierra ,en las conferencias de prensa les falta el respeto a los periodistas ,se niega a participar en las mismas conferencias por que perdió el partido y así te puedo seguir enumerando muchos ,el el juego donde se produjo el incidente con Fredy Aciel Alvarez ,el culpable de todo lo ocurrido fue el mismo ,de donde salio el atleta con el bate de su lado ,quien fue el que formo todo el alboroto con el pelotazo el, su hijo ni se molesto ya que apenas le roso la pelota,hay que aplicársela a todos los que cometan indisciplinas y no tener blandenguerías ni privilegios con otros .

  • Ismael Ramos dijo:

    Y no suspendieron a los que analizaron el video, que tomaron una decisión y no tuvieron la valentía de decir que las cámaras estaban en una mala posición. O estos personajes son intocables y no se le puede criticar y sancionar y pueden hacer y deshacer con total impunidad. Injusticia, no estoy de acuerdo con la sanción es incompleta y cobarde. Compren cámaras o no decidan nada con ellas.

    • AAA ORIGINAL dijo:

      Lo siento mucho por Urquiola...pero no debió dejarse llevar por los impulsos, tenga o no la razón, debió pensar como un grande que es, o como grande que se le considera. Ésa actitud errónea lo único que transmite al público son malas enseñanzas...qué? acaso hay que rendirse cuando las cosas no te están saliendo bien o cuando hay alguien queriendo perjudicar???NO!!!! Y MIL VECES NO!!!!! Séa o no cierto que ése juego se lo querían dar a IND. lo que Urquiloa debió hacer como grande que es era seguir luchando por obtener la victoria que tanta falta le hace a Pinar para lograr su ya "lejana" clasificación. No se puede regalar un juego así no más, Urquiola tuvo una actitud muy errónea y muy contraria a la actitud que debe tener un luchador...uno de verdad, vuelvo y repito, no sirvió, ahora qué explicación le dará a su afición pinareña que tanto lo necesitaban para ganar, ceder victorias no es cosa de LÍDERES.
      Lo siento por Pinar.... para el año que viene será.
      "Si tu desición fue embarrarte, ya no puedes exigir limpieza."

      • Joey Jordison dijo:

        Hermano...yo como pinareño no necesito explicación ninguna de Urquiola, yo lo apoyo y créeme que hay unos cuantos igual que yo. Sucede que ya nosotros no estamos tan sedientos de victorias como los hinchas de otros equipos que le dan más valor a una victoria (independientemente que signifique la clasificación o no) que a la dignidad del equipo.
        Una y mil veces: Que vivan Urquiola y su decisión!

  • Nihil dijo:

    Buenos días foristas.
    Sobre la medida adoptada solo decir tres cosas:
    Lo primero es que considero que la justeza de esa medida que acabo de leer solo la puede determinar (si realmente es legal) el futuro. Creeré en la Comisión Nacional y en sus medidas, cuando las apliquen a todos por igual. No entiendo cómo es posible que el público del Latino solo pueda esperar unos segundos por que se presente un equipo y el del Sandino pueda esperar más de media hora para que se incorpore otro equipo. No hablo del resto de Cuba porque en ambos casos los juegos eran televisados.
    Lo segundo es que no entiendo cómo es posible que por un mismo acto una persona pueda recibir una sanción doble ( eso además de ilegal es injusto ) si cuando un equipo no se presenta se considera que pierde y además lo hace por 9 a cero, como es posible, además, que se sancione al director de esta forma tan bárbara, el director está en su derecho a retirarse y si lo hace, entonces, pierde. ¿ Por qué además se le sanciona entonces? Porque fue antideportivo. Pero entonces quien determina que acto es antideportivo y cual no. Para mi realmente Urquiola y todo el equipo de pinar fue más deportista y mas hombre y hasta mas revolucionario cuando se levantó, ejerciendo un derecho que le asiste, que está contemplado en el reglamento, sin espavientos, sin alardes, sin discusiones estériles, sin faltas de respeto y decidió, conociendo cuales podrían ser las consecuencias, sin saberse intocable o protegido y decidió, repito, ejercer ese derecho y marcharse dignamente cuando consideró que sus derechos ( el derecho a un juego limpio, justo y parejo) eran vulnerados. Por eso es que considero que su comportamiento no es antideportivo: el no agredió a ningún arbitro, no ofendió, no formo un escándalo, solo, de forma pacífica ejerció su derecho a la defensa de su dignidad y la de todos sus compañero de equipo: eso es legal, es legitimo y se sanciona… a la pérdida del juego, solo a eso.
    Lo tercero y realmente lo tercero, porque si faltara todo lo anterior, solo sería algo irrelevante, es del que realmente se estaría hablando en un mundo al derecho: que a va a hacer la Comisión Nacional, con esos que están obligados (mucho más que Urquiola) a ser disciplinados, justos e imparciales y que de forma pública, notoria y sin ninguna justificación violaron todos los principios del deporte al anular una jugada ya cantada sin nuevos elementos que justificaran la nueva decisión. Eso si es antideportivo, repito, con esos qué pretende hacer la CN. Cuando se analiza un hecho se deben tomar las medidas que correspondan con todos los implicados, por qué no aparece, entonces, pronunciamientos sobre el resto, ya sea sobre el mecanismo diabólico ( en nuestras condiciones actuales) de acudir al video o sobre los hombres designados para aplicarlo.
    Por último solo me queda mantenerme como una persona de fe y rogar, por el bien de mi pasatiempo favorito, que exista algo de verdad en el pronunciamiento de la Comisión Nacional y que ese algo de verdad y de justicia sea la parte final de su declaración.
    Saludos y espero que me disculpen por lo extenso de mi comentario.

    • no se... dijo:

      Impecable comentario y sobre todo, coherente con términos jurídicos, Ud, es abogado sin dudas, lo felicito, ojalá y Urquiola lea su comentario, para que sepa que le asiste el Derecho a reclamar sus Derechos.

    • Ing. José Luis Villalón dijo:

      Todavía no he leído todos los comentarios, pero indudablemente este es el mejor de todos los comentarios, es indiscutible que la justicia en nuestro país y aún más en nuestras Series Nacioanles anda de vacaciones o de viaje, eso lo ve todo el mundo, pero entonces viramos la cara y la cogemos con el más débil en un momento determiando y pegamos el parcho, aunque no tape realmente ña herida sino solo un rasguño, cuando los males son de fondo y no de cobertura.

    • Rafael dijo:

      De acuerdo totalmente y Si tanto se nos debe respetar como pueblo, si abandonar el terreno fue una falta de respeto de Urquiola y del equipo Pinar del Río, ¿POR QUÉ LA DIRECCIÓN DE ARBITRAJE NO EXPLICA AL PUEBLO LOS ELEMENTOS QUE TUBO EN CUENTA PARA DECRETAR QUE EL BATAZO NO FUE FOUL, TAL Y COMO LO PUDO OBSERVAR UN ARBITRO QUE SE ADENTRO EN EL TERRENO, Y SÍ BUENA BOLA, COMO LA DECRETÓ LA REUNIÓN DE ÁRBITROS CON EL EMPLEO DE UNA CÁMARA CON IMÁGENES BORROSAS Y ÁNGULOS DUDOSOS?.
      Si esta situación se explica, si el pueblo puede observar claramente que en realidad la bola fue buena, entonces, solo entonces, se demostrará también que la actitud de Alfonso fue antideportiva.
      RETO A LA COMISIÓN DE ÁRBITROS A QUE LE DEMUESTRE ESTO AL PUEBLO, al que se deben por respeto. Demuestren que ustedes fueron justos. Demuéstrenselo a un pueblo que hace muchos, muchísimos años, conoce de pelota tanto como ustedes.
      RETO ADEMÁS A LA COMISIÓN NACIONAL, a que también por respeto al pueblo, de demuestre esta situación. ENTONCES TODOS ENTENDEREMOS LA SANCIÓN QUE ACABAN DE ADOPTAR EN CONTRA DEL MENTOR PINAREÑO. De lo contrario, la inmensa mayoría de los cubanos, entenderemos que fue una injusticia. Es fácil. Cinco minutos de tv bastarían. Vemos claro la jugada en el vídeo, “TAL Y COMO LA VIERON LOS ÁRBITROS QUE TAN JUSTA E IMPARCIALMENTE DECIDIERON”, y todo resuelto. No se preocupen, que el pueblo entiende.
      USTEDES TIENEN LA PALABRA.

    • Yoyo dijo:

      Gracias por tan buen comentario.

  • nelson dijo:

    sea quien sea bebe ser sancionado,el beisball cubano ya ha tenido bastantes indiciplinas y muchas de ellas graves ,el no el el dueño del equipo y la aficion merece respeto o a que esperaremos o en que queremos que se convierta nuestro deporte nacional,la tolerancia por la que aboga el compañero es intracendente maxime cuando ud declara no haber visto el juego,¿COMO OPINAR ENTONCES?

  • pirilampo dijo:

    en independencia si la desicion fue correcta o no no debia de haber abandonado el terreno nos , antecedente anterior 28 minutos de ciego de avila y el expulsado fue el arbitro todo tiene un comienzo la retificacion . sea el que sea esperemos disciplina a partir de ahora . no estamos listos para que desidan las camaras todas no pueden ser debe prebalecer la desicion arbitral cuando esto no sea posible

  • andro dijo:

    Eso lo sabia que seria asi pero pregunto no vi ese juego y me entere al dia siguiente en el NTV y segun escuche los arbitros del terreno decretaron faul la bola y en la reclamacion estaba muy dificil de decidir bla bla bla pero despues de un analisis muy profundo se llego a la conclucion que era buena bola ahora pregunto porque demeritar a los arbitros del terreno si esta muy dificil de decidir o es para favorecer a los azules que por derecho propio estan donde estan en la tabla de posiciones o es verdad que los arbitros de beisbol no son lo suficientemente capaces para decidir una jugada o es para demostrar poder

    • Pity dijo:

      Siempre pasa lo mismo, arremeten contra unos y a otros no les sucede nada, quizás AU8 se equivocó en su decisión, pero no estará cansado de las injusticias? Será que ser Campeón en este país es un delito?

  • k rol dijo:

    COMO DECIMOS LOS CUBANOS DARLE AGUA AL ASUNTO ES SINONIMO DE IMPUNIDAD,SEAN LOS QUEAN LOS RESULTALDOS,MERITO DE CUALQUIER DEPORTISTA NO LE DA DERECHOA AINDICIPLINAS,NO PODEMOS CONVERTIRLOS EN IDOLOS.EL PUEBLO MERECE RESPETO EN ESTE CASO MUCHOS SE TRASLADARON AL STADIUM CON EL FIN DE VER UN BUEN PARTIDO DE BASELALL,ALGUNOS DESDE LUGARES BIEN DISTANTES,ESO MERECE RESPETO.
    URQUIOLA TENIA LA OPCION DE JUGAR BAJO PROTESTA Y NO OPTAR POR UNA CONDUCTA INFANTIL DE RECOJER EL BATE Y LA PELOTA CON EL CLASICO Y RIDICULO NO JUEGO MAS,QUIEN ES ,QUE SE CREE,NO BEBEMOS DARLE CABIDA A ESTE TIPO DE ATITUDES QUE ATENTAN CONTRA EL PRESTIGIO Y SALUD DE NUESTRO DEPORTE,BIEN POR LA SANCION ,A MI ME PARECE MINIMA

    • Abelito Rock dijo:

      Usted da lástima la verdad, pregúntele al pueblo pinareño si se siente ofendido con la actitud de Urquiola, revise el estado de opinión...él hizo lo que tenía que hacer, ni más ni menos. Ídolo?? jajaja, eso ya lo es desde hace bastante y no precisamente por protestar en los juegos ni retirarse del campo si no por ganar, por ser uno de los mejores 2das bases que ha pasado por Cuba y por ser el Director de equipos (aun activo) mas ganador que tenemos, por eso es un ídolo.
      Tan comecandela como es usted!!!

  • carlos dijo:

    Estoy muy deacuerdo con q urquiola se retirara pq la comision no debia darle para atras pq no se veia claro elyam guerra ayer lo dijo en ante sala pq lo q ha hecho la comision nacional con suspender a urquiola se lo van a rebatir el pueblo entero esperemos mas comentarios y veran un pueblo encontra de la comision nacional solo para favocerecer al equipo q apoyan arbitros, narradores deportivos, comision nacional, y muchas personas con poder mas

  • reynaldo dijo:

    Me parece justo sancionar las indisciplinas, y urquiola no debió permitir que su equipo abandonara el terreno, Pero ojo estamos mirando las consecuencias y realmente nos olvidamos de las causas, la televisión soluciona algunas cosas pero otras no y nuestra televisión no tiene las suficientes cámara como para ver las jugadas de mas de tres o cuatro ángulos, hay que dejar a los árbitros del terreno que tomen sus propias decisiones, repito hay que mirara las causas que provocan estos malestares en los manager y sobre todo cuando se sancione a un manager hay que sancionar a todo aquel que cometa indisciplina llamese como se llame

  • Crash_UCI dijo:

    es lamentable y bochornosa la actitud asumida por urquiola y el equipo de pinar, pero la decision de los responsables de la rectificacion por video fue erronea. si no existe manera de comprobar que el arbitro se equivoco, no se le puede quitar la razon.

    • andy dijo:

      Quizas lamentable porque Pinar pudo haber ganado el juego o revertirse la situación poniendo el juego bajo protesta pero en ningún momento bochornoso, él ni nadie del equipo, le cayó a batazoa a nadie, no hubo bronca, ni espectáculo. Sencillamete el equipo decidío no jugar más con esas condiciones. Era sabido que la jugada era injusta, ni lo comentariastas pudieron negar lo ocurrido. Ahora nadie tiene lo que hace falta tener para darle la razó si ALGUIEN hubiera hablado al respecto alagando la actitud de coraje de Urquiola como en otras ocaciones a pasado (recuerden a Balodia Matos la patadita al arbitro) nada hubiera pasado. Urquilo tomó una decisión que le constó un juego ese es su mayor castigo lo otro está demás.

  • EL RIDEL dijo:

    Urquiola se equivoco, la comision lo sanciono, pero como es posible que la direccion nacional de beisbol no tome medidas ni mencione siquiera las personas que en provocaron este incidente(QUE SON DE LA COMISION)), que su mala decision en el terreno de cambiar un foul por un jonron sin tener suficientes pruebas dio al traste
    1-Un empate en un juego clave,en el 8 ining, sabiendo que tu equipo no esta batiando, que muchachitos de 18 y 20 años los estaban dominando.
    2-Un forfiet
    3-Una sancion
    4-Un espectaculo empañado
    En la nota de la comision nacional la culpa de todo la tiene Urquiola, hay un dicho que dice que todo es segun el color del cristal conque se mira, parece que el color del cristal conque miro la comision el asunto fue el mismo cristal conque miraron el jonron de yulieski.

  • Alejandro dijo:

    A los jueces que observaron el video ( que no aclara nada dicho video ) y decidieron diferente a los árbitros del juego debieron sancionarlos también .

  • orelvis dijo:

    por dios y se seguiran viendo barbaridades, que clase de injusticia cometen con un amanager como lo es urquiola, asi que por tomar una actitud antideportiva, y cuantas veces cuba se ha retirado de estar jugando en eventos internacionales y no pasa nada, yo veo de muy buena ganas la actitud que el compañero urquiola su postura sobre la situacion en curso por que todo el mundo sabe y vio que fue foul, pero bueno asi las cosas en el beisbol nuestro de cada dia, ver para creer.

    • Andy dijo:

      A Urquiola por ganar la serie pasada y llevar nuevamente a Cuba a la serie del caribe se le debe un poco mas de consideracion en la medida tomada. sin enbargo a compay segundo se le da cada vez mas protagonismo en nuestro beisbol a pesar de sus indiciplinas.Comision nacional mano suave con el vividor de VM32

      • Jose dijo:

        Ahora todo el mundo defiende a Alfonso Urquiola, uno de los mas grandes que ha pasado por el beisbol cubano. Le dicen el mago pero donde estaba su magia cuando dirigio a matanzas por 2 años y no logro ni siquiera estar entre los 12 mejores equipos del pais. Ademas fue campeon de la Serie de Oro y dirigio la Seleccion nacional ese año al mundial de Panama y a los Panamericanos de Guadalajara y no gano ninguno de los dos tornesos, sigo, no fue capaz de llevar a esos equipos a ningun integrante de su equipo campeon nacional que podian haber estado Lorenzo Quintana y Yosvani Torres. a raiz de eso en Pinar del Rio nadie lo podia ver, lo odiaban, se fue del besibol nacional por un tiempo. Ahora se lo quieren comer parece que nadie se acuerda de lo anterior. Es un mago o Pinar del Rio es una tierra de grandes peloteros. El no es ningun mago. Todos en Cuba sabemos que lo que le pasa a Pinar del Rio es que los jugadores de ese equipo no estan contentos desde el principio de la serie por el tratamiento que le han dado despues de ganar el campeonato.

  • Miguel dijo:

    Realmente yo no he simpatizado nunca con Urquiola, cuando dirigió aqui en Matanzas, no movió la aguja, y en aquel momento el equipo era muy superior al que esta dirigiendo ahora Victor Mesa, por demás el año pasado hablo mas de la cuenta, ahora se le fue la catalina porque sacar al equipo del terreno es algo irrespetuosa.

    • Tsunami Verde dijo:

      Tu si que eres "irrespetuosa" jajaja

    • Kike Azul dijo:

      MIGUEL, es irrespetuoso IGUALITO que como lo hizo tu manager en el Sandino, lo único que allí no esperaron segundos para decretar el four fit (o como se llame), sino que esperaron más de media hora mientras le rogaban que por favor permitiera que los peloteros de Matanzas regresaran al terreno. También es irrespetuoso que la CNB ni siquiera mencionara la pésima desición tomada por sus representantes al revocar el foul por homerun bazados en una toma de TV que no definía nada. Saludos

  • ARIEL RAMOS dijo:

    YO ESPERO QUE A AQUELLOS DETRACTORES DE VÍCTOR MESA ESTO LE PONGA A TODOS ELLOS UN PUNTO EN LA BOCA .

    Y A LOREN LOBAINA NO LE HICIERON NADA??????PORQUE ES REEINCIDENTE EN INDISCIPLINAS EN EL TERRENO.

  • Leiso dijo:

    Muy de acuerdo con que se tomen estas medidas, eso nunca debió suceder, primero está el espectáculo antes que nada, pero ahora quiero que alguien me diga dónde está la medida con el que decreto jonrón ese batazo cundo ese o esos vieron el mismo video que vi yo donde quedaba bien claro que no se podía ver o distinguir nada.

    Señores a las claras fue para favorecer al equipo de industriales y así aplastar al de pinar que es un equipo que generalmente se les atraviesa a los azules en la postemporada, eso es algo evidente y contra eso nadie se pronuncia.

    Simpatizo mucho con el equipo azul pero hasta cuando van hacer lo imposible para que sean ellos los campeones, está claro que el que mejor puede distinguir si la bola paso buena o no fue el árbitro que esta encima de la ralla, como después sin tener cámaras en las rallas y con las imágenes que se presentaron queda claro que no se ve nada, viene la decisión que fue jonrón.

    Estos es una falta de respeto la parcialidad descarada que hay para con los azules y en contra de los pinareños por ser los padres históricos de los capitalinos.

    En resumen una vergüenza mas para el beisbol en cuba por una parte un director que hace lo que quiere y por otra a un equipo lo ayudan sin disimulación, nuestro beisbol está enfermo hace años y ya no tiene salvación.

    Saludos y que viva el futbol.

  • Orisel dijo:

    Lamento la indisciplina cometida por el equipo, pero creo que más que agravantes en el caso debieron considerarse atenuentes: 1. las condiciones personales del "responsable". una persona de provada integridad y gran manager 2. la provocación continuada contra el equipo: entiéndase el claramente desventajaso squedul (o como se escriba el anglisismo) de juego, los probelmas de hospedaje y horarios, los rumores en contra de la presencia de lo jugadores del equipo en la liga del Caribe....etc. 3. que la causa de la protesta es claramente objeto de debate...porque nadie sabe con absoluta precisión si era foul o no...
    Si a eso se le suma el precedente de que la misma instancia que hoy sanciona se ha hecho de la vista gorda en otros casos, con otros manager...poniendo sansiones más que nada simbólicas...debemos ser más bien realistas y admitir que existen dobles morales en este tema hace ya tiempo.
    Creo que la justicia, si pretende serlo, debe ser pareja y debe ser objetiva al considerar los hechos....
    Desde Pinar creo que todos mandamos nuestra solidaridad a Urquiola y al Comisionado, errar es de humanos, especialmente cuando a uno no le dan muchas opciones y si ya le llenaron la copa...

  • Fonseca dijo:

    Ustedes hablan y hablan solo que Urquiola se lo buscó, pero y donde están las sanciones que le aplicaron a los arbitros por esa equivocación de eso nadie habla, pero claro seguiremos siempre en las mismas con este arbitraje, y luego críticamos cuando vamos a un evento internacional este tema pero si es que los de aqui son los primeros que erran.

  • JoLuBaRo dijo:

    Pena debería de darle al arbitro que se dejó echar a perder el juego. Falto de temperamento y debil es lo que es. Era perfectamente clarito que no se podía definir desde el angulo de esa cámara si era o no jonrón. Entonces? Por qué se dejó meter el pie?!! ¿Cómo es posible que no ubiquen una cámara en linea con 1era y otra en linea con 3ra si está previsto acudir al video en casos así? Miren, si no tienen tecnología, no acudan a ella!!!! Pena debería de darle a la CNB, estamos haciendo el ridículo a nivel mundial con cosas como estas. Urquiola hizo muuuuy bien, para que aprendan. Ahora es muy fácil emprenderla contra él, reglamento en mano, el eslabón más debil, y como al pueblo no lo escuchan....Lo que damos es pena.

    • picholo dijo:

      Una cámara en línea con tercera y otra mirando para la raya de primera no es lo único que se necesita para saber si es homerun esa jugada o no.
      Se necesita una cámara en otra dirección(y no es tribial cual es la mejor toma) que defina si la pelota se desvió hacia territorio foul antes o después de pasar la cerca(varilla). Recordar que las conexiones generalmente tienen mucho efecto y que la pelota no viaja en línea recta, sino que curvea hacia la derecha o la izquierda.
      Es por esa razón que las varillas tienen soldado un segundo tubo que se prolonga hacia la zona de juego con una malla soldada entre los dos tubos. El objetivo es que los grandes batazos muy pegados a la raya reboten al terreno y poder definir facilmente si es homerun o foul.
      La situación se complica, como pasó en este caso, cuando la altura de la conexión está muy por encima de la varilla, en ese caso la mejor decisión la puede tomar un árbitro que esté apostado al lado de las varillas.
      Es por esa razón, entre otras, que en los juegos de relevancia se juega con dos árbitros adicionales posicionados en las rayas de cal muy cerca de las cercas.
      Posicionar una cámara que mire hacia arriba, a lo largo de la varilla, y fija a la misma varilla, podría ayudar a definir este tipo de jugadas; pero la relación costo-beneficio no me parece muy buena, pues esas jugadas se dan bien poco.
      En Grandes Ligas una cámara mas, una menos, no es problema, pues lo que pagan los espectadores cubre cualquier gasto. Aquí esto "es otra historia", como diría
      Panfilo.

    • censurado dijo:

      asi se habla......

  • Luis alebrto dijo:

    El problema es que en la pelota cubana se suigue atancando los problemas y no la causa que lo originan, que sanción se le puso a los responsables de la arbitrariedad cometida, que evidentemente se cometió para favorecer a los Industriales y en particular a Yulieski, la sanción de Urquiloa es hasta ciero punto lógica y la de los otros que permietieron y apuyaron ese error, hasta cuando eso va a ocurrir en nuestra pelota

  • UNA CUBANA AGRADECIDA dijo:

    Estos dos planteamientos son de lujo, de verdad, tanto el de Eladio como el de Lázaro porque respetan al resto de los que opinamos sin ofender, pero con el suficiente valor de recordar que la disciplina es la disciplina, venga de donde venga el error. No es poner en la pira a nadie, no estoy de acuerdo con eso, pero si empezamos a pasar mano como hasta ahora se ha hecho en otras ocasiones y con otros personajes y no implantamos un verdadero Reglamento no de sanciones, sino de respeto al público y a los espectadores, seguiremos con estas ausencias inexplicables de buena conducta. Como dicen ustedes, no era para irse, podía ser jugar bajo protesta, podía haberse dado una nota a la prensa y que se publicara, podían hacer como nosotros/as y dar opinión, pero podían seguir si solamente era el empate. La sangre no puede llegar al río, lo vamos a enrojecer por gusto.

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    ES BUENO QUE SE ESTABLESCA UNA DISCIPLINA PARA EVITAR QUE HECHOS COMO ESTE Y DE OTRA MAGNITUD SE MANIFIESTEN EN NUESTRA PELOTA, LAMENTABLEMENTE POR TRATARSE DE URQUIOLA UNA PERSONA QUE COMO ATLETA Y MÁNAGER HA SIDO UN EJEMPLO DE SENCILLÉS Y DISCIPLINA.......MUY LAMENTABLE, ME IMAGINO QUE SE DEJÓ LLEBAR POR LOS IMPULSOS (LO QUE LO HIZO EN EL LUGAR Y EN EL MOMENTO INADECUADO).....LAMENTABLE "REPITO"

    CREO QUE EL EQUIPO DE PINAR ESTÁ ATRAVEZANDO UNA ETAPA DIFÍCIL, ELLOS HAN SIDO CAMPEONES EN LA SERIE DE ORO, Y LUEGO EL AÑO PASADO TAMBIEN GANARON EN BUENA LID Y LO QUE SE CORRE COMO PÓLVORA EN TODA CUBA ES QUE HAN SIDO MUY DESATENDIDOS, QUE TEMEN QUE LA MAYORÍA DE LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO NO HAGAN EL GRADO PARA LA SERIE DEL CARIBE.....(YA SABEMOS EL AFÁN DE GANAR,GANAR Y GANAR).....ELLOS SABEN DE ANTEMANO QUE EL FAMOSO TEMA DE LOS REFUERSOS ES LA JUSTIFICACIÓN PARA VOLVER A LA CARGA A LA SERIE DEL CARIBE CON EL EQUIPO NACIONAL ENTERO.....Y POSIBLEMENTE CON VÍCTOR MESA AL FRENTE, ME IMAGINO QUE CON LA SUSPENCIÓN DE URQUIOLA YA LE QUEDÓ EL CAMINO LIBRE "AL PROFESOR VM"

    EN CUANTO A LA MEDIDA DISCIPLINARIA ME ALEGRA QUE LA COMISIÓN DE BÉISBOL ACTÚE CON VERTICALIDAD...PERO POR FAVOR QUE SEA PAREJO PARA TODO EL MUNDO.............YA SABEMOS DE "DIRECTORES"

  • Nieto dijo:

    Nada justifica esta postura de la dirección del equipo de P del Rio por ser totalmente anti deportiva, pero ante la duda del video, la decisión arbitrar es la más correcta, no se puede enterrar a un equipo que está enfrascado en su clasificación, es un golpe de gracia para hundirlo aún más, así no se actúa, la CNB deberá también pronunciarse por ello, esta decisión afecto psicológicamente a los atletas y a muchos aficionados con esperanza a una reacción del equipo.
    Espero que algún comentario salga al respecto, y que la CNB haga suyo el análisis para evitar en el futuro algo parecido para el bien de nuestro pasatiempo nacional

Se han publicado 342 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también