Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Medidas disciplinarias tras forfeit para Pinar del Río: Suspendido Urquiola

| 342 |

Luto-en-la-Selección-de-beisbolLos incidentes ocurridos la noche del 10 de diciembre del 2014 en el juego Industriales-Pinar del Río, en el estadio Latinoamericano, que concluyó en forfeit para los vueltabajeros, propiciaron un análisis de la Dirección Nacional de Béisbol de la cual emanaron medidas disciplinarias.

Tomando en cuenta la naturaleza de la infracción, las circunstancias concurrentes y las agravantes, la Comisión Disciplinaria de la Dirección Nacional de Béisbol, tras valorar que se violó el Artículo 13 del Reglamento Disciplinario de la 54 edición dictaminó:

1.- Suspender de sus funciones de director del equipo Pinar del Rio al compañero Alfonso Urquiola Crespo por el resto de la actual etapa clasificatoria de la 54 Serie Nacional de Béisbol, por considerarlo responsable de la indisciplina cometida por el equipo.

2.- Amonestar públicamente al compañero Julio Candelaria Milián, comisionado de béisbol de Pinar del Río, por no asumir una correcta actitud en correspondencia con sus funciones dentro del equipo.

Las medidas se corresponden con la actitud antideportiva de la selección de Pinar del Río al abandonar el terreno de juego sin la conclusión del mismo.

Las enunciadas faltas atentan contra nuestro principal espectáculo cultural y deportivo, el béisbol.

Actos como los acaecidos no tienen cabida en nuestro deporte nacional, por lo que se combatirán enérgicamente.

DIRECCIÓN NACIONAL DE BÉISBOL

Se han publicado 342 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lolo dijo:

    Hola, Periodista para casi todos esta claro que se cometio una indisciplina y hay que combatirla, hasta aqui todos coicidimos. Pero para casi todos esta muy claro que con el video no se tenian elementos para definir si era o no jonron, esto es una falta GRAVE y no he visto ni una critica sobre esto. Seria doloroso que se quede en esta simple sancion solo para una parte y no se analice a fondo el tema que con las vistas de las camaras NINGUNA TOMA las lineas de tercera ni de primera y menos aun las del center fild ni del home. Le insto a que comenten sobre este tema para que no pasen mas momentos como el vivido. Sigo insitiendo, el articulo que publican NO esta acorde con lo que se exige para estos tiempos.
    Saludos
    Lolo

  • Ernestoscu dijo:

    La serie nacional sigue con problemas de indisciplina a todos los niveles, cuanto ha perdido el deporte nacional que cada día tiene menos seguidores, es triste ver que las nuevas generaciones siguen el fútbol con gran entusiasmo mientras el béisbol no les interesa, hay que buscar las causas, estas indisciplinas que empañan el nivel del béisbol es una de ellas

  • Juankinkin dijo:

    imagino total apoyo del pueblo de pinar del rio y el PCC y gobierno de esta provincia a Urquiola...

  • Adela dijo:

    Lo que sucede es que a veces las personas se cansan de las malas actitudes y malas decisiones que se toman y que no siempre son parejas, como en efecto se están tomando ahora, por qué no se analiza la situación en su conjunto, por qué solo la mala actitud de Alfonso Urquiola la cual no justifico en lo más mínimo, debió haber salido el equipo al terreno con más fuerza y empuje para ganar, con disciplina que es lo que los debe caracterizar si se quiere llegar lejos, creo que otra vez los árbitros dejan mucho que desear con su falta de carácter y me atrevo a decir hasta imparcialidad a la hora de tomar decisiones. Las indisciplinas no se justifican pero habrá que analizar también las causas de lo sucedido. Por otro lado, el CNB debería dejar a un lado también los favoritismos y picar SIEMPRE la naranja a la mitad, qué estímulo se les dio a estos campeones en la serie pasada? Se comparan con los que se les da a otros equipos como “Industriales”?. Hasta cuando!!!! No somos ciegos!
    Estoy cansada de ver las mismas escenas repitiéndose en el beisbol cubano “que lástima”. Pero no voy a ver el futbol me gusta la pelota y sobre todo cndo Pinar del Río le gana a Industriales. Adelante Pinar del Río victoriosos o no los apoyo SIEMPRE!!!

  • Miguel Angel dijo:

    Por qué la Comisión Nacional no fue igual de enérgica con Roger Machado cuando retiró del terreno a su equipo por una desición arbitral, y más bien lo que hicieron fue sustituír públicamente al árbitro, para luego aparecerse Higinio Vélez en la TV con una "autocrítica" barata?

  • osé Ramón dijo:

    La verdad que lo que sucedió es lamentable y creo que Urquiola debió continuar el juego bajo protesta, pero lo que la mayoría de las personas que no están parcializadas ni con una u otra desición es que los que analizaron el video o son persona muy poco capacitadas para hacerlo u obraron de mala fe porque no hay que ser especialista para darse cuenta que esa toma no está en línea con la linea de tercera ( valga la redundancia). Las medidas fueron ceveras si tenemos en cuenta que ha habido otros manager de equipos que han hecho cosas peores y se les ha pasado la mano y nadie se explica porque la comisión nacional no critica la actuación de los jueces que cometieron el dislate de declarar jjonrrón esa jugada

  • Lazarito 71 dijo:

    Quisiera saber si en este sitio alguin puede decir comentarios a nombre de otra persona? porque alguien uso mi nombre para expresar un sentimiento diferente al mio.

  • Jose Luis Quiroga dijo:

    El año pasado con el mismo Gurriel bateando se recurrió al replay violando las reglas porque no procedía y la decisión fue adversa a Industriales. A partir de ahí hubo un punto de inflexión y a Industriales la decisión le costó el campeonato. Hoy en día la historia es parecida, solo que no se violaron las reglas y ahora la decisión fue favorable a Industriales. Quizás la cámara no estaba en la LINEA RECTA que une la TERCERA BASE con el HOME y quizás se incurrió en el famoso ERROR DE PARALELAJE, pero esa fue la DECISON DE LAS AUTORIDADES a las que se apelo y HAY QUE RESPETARLA. Lo otro, el abandono del terreno FUE UNA GROSERA Y PREPOTENTE INDISCIPLINA y no es más que un BOTON DE MUESTRA de OTRAS tantas INDISCIPLINAS SOCIALES que se les permiten a los ciudadanos desde que son niños. Aquellos polvos traen estos lodos.

  • Pe de Pi dijo:

    Ahora se critica la mala decisión de Urquiola de retirar el equipo...la falta de competencia de los árbitros para tomar una buena decisión ante la falta de elementos contundentes para la toma de esta...sin embargo...!!DEPORTE NACIONAL!!...y seguimos con tecnología de los años 60 escudándonos en restricciones económicas y políticas sin brindar el aseguramiento necesario...¿No hay presupuesto CNB?...hasta cuándo seguiremos propiciando las condiciones objetivas poara que este tipo de suceso nos afecte...no se quiere TV satelital con tecnología 4k ni high definition...solo simples camaritas donde las lleva un partido de este deporte... NACIONALPOR CIERTO.

  • alejandro dijo:

    No veo la tan grave indisciplina
    A veces protestar es pecado y a veces no, es dificil saber lo que consideran correcto!!!
    Urquiola es el director (uno de los mas grande de la historia) y es el que manda y el si va en serio, no anda con paños tibios. Habría que ver que pasó cuando se vio ese video poco servible como evidencia.

    Dicen que Urquiola no pensó en la clasificación al sacar a los peloteros pero ahora al suspenderle es el tiro de gracia para sacar a Pinar del Río, , se repite la historia de Fredy Asiel y Villa Clara.

  • Joel Benitez Fleitas dijo:

    Aqui muchos de los que escriben tendrán que revisar su concepto de espectaculo, creo que si el juego continuara ya dejaría de ser un espectaculo, o si, sería un espectaculo para los capitalinos, vinieron de abajo bla bla bla en caso de que el juego terminara a favor de ellos o quizás un espectaculo para la comisión nacional eso si uno muy bochosnoso para ellos.
    koqui

  • Maruja dijo:

    Solo Urquiola sabe por que lo hizo y los motivos que tuvo.... hay interioridades que los de aca no sabemos. De todas maneras el abandono de un juego no debe repetirse pero la Nota de la Comision Nacional debe tambien analizar si fue correcta la decision de verificarla jugada en un video si ya estaba la decision del arbitro que al final benefició a Industriales.
    Urquiola ...rectifica y vuelve a tu equipo que tienes un publico que te reconoce y admira.

  • leif dijo:

    Pocas veces comento en cubadebate pero me gustaria decir que es cierto que Urquiola no debio hacer lo que hizo y la regla esta bien aplicada, pero ha habido caso en que los equipos han estado mas de 15 mil recogidos y los arbitro solo le piden al tecnico que salga y no pasa nada, si vas a aplicar la regla tiene que ser parejo. Ademas todos sabemos quien lo ha hecho y ha hecho cosas mucho peores(como tirarle tierra en la cara ha un arbitro) y no a pasao nada hasta cuando nuestra pelota seguira perdiendo credibilidad, hasta cuando, me duele ver como gracias a este personaje muchos odian a Matanzas y se nuestra serie se convierte en un espectaculo deplorable ...............

  • Leandro Nieves dijo:

    Medida desmedida e inconsecuente. Sería bueno conocer el acápite del reglamento al que se hace referencia. Creo que la declaración del for feit de por sí es una primera penalidad y la suspensión por dos juegos del Director ya serían más que suficiente. Lo sucedido es el resultado de la impunidad que para algunos ha existido y las irregularidades que de todo tipo suceden y han ejecutado la dirección nacional del beisbol en Cuba. Ahora, una vez más aprietan la tuerca con quien menos lo merece. No soy pinareño, ni anti VM. Urquiola y VM son solo dos piezas dentro de ese mundo y un resultado de lo que se ha alimentado dentro de la pelota cubana. Solo soy un amante del beisbol a quien le duele todo el daño que desde hace muchos años se le hace al evento más importante de los cubanos y sobre todo a los atletas y entrenadores. Caprichos, falta de visión, falta de ideas progresistas, medidas involucionistas, de estancamiento, acomodamiento que han traído como consecuencia el deterioro del beisbol cubano.

  • chiling dijo:

    hola siempre es lo mismo con el equipo de pinar del rio cuando no es una cosa es otra desde hace años siempre los arbitros, comentaristas y hasta la misma comision de beisbol simpre es ayudando a industriales,y no ganan con el equipo que tienen ya no saben a quien van a recojer estan igual que victor compay segundo, en esa jugada que casualidad que habia una camara para ver bien el batazo si era alreves cojian hasta una camara del publico si era necesario por tanto si el arbitro canto foul es eso lo que pasa que siempre es lo mismo por eso es ese equipo de industriales ni con ayuda ganan y el que sea fans de ellos que esperen que este año tampoco ganan
    saludos

  • Pepe dijo:

    Mi comentario es mas bien una reflexion....señores alguien en este pais sabe las condiciones que debe tener (incluso existe un reglamento para ello) de la cantidad de camaras de TV existen en un estadio de beisbol de Las Grandes Ligas o Profesionales? y no son por gusto, sino para cuando se presenten situaciones como esas sepan definir correctamente . Pues bien....¿existen esas condiciones en nuestros estadios? 'por supuesto que no, señores repito los arbitros tienen que tener autoridad el el terreno para que los respeten y a este paso no sera posible. No podemos seguir aplicando las mismas medidas con el Beisbol profesional cuando no tenemos las minimas condiciones para ello. saludos

  • Luis dc dijo:

    Creo que AU8 pudo haber metido el juego bajo protesta, utilizar otros medio después. A fin de cuentas este batazo solo representaba el empate. Pero me parece que el problema está mas allá de una simple jugada. Los peloteros de pinar y el pueblo pinareño en general estamos dolidos por lo que se hace constantemente contra el campeón nacional.
    No me voy a detener a decir que victor mesa hizo lo mismo y ha hecho peores cosas como provocar un enfrentamiento a batazos entre dos equipos y tirar tierra al rostro de un arbitro. No no, los simples mortales no puden llegar al nivel de los dioses...

    Me averguenza que haya sido sancionado el manager por tomar esta decisión, no hay ninguna regla que diga que así debe ser. Para mi Urquila evitó un enfrentamiento entre sus peloteros y los pésimos árbitros de ese juego, que inevitablemente iba a suceder.

    Así pues, me gustaría que Pinar claseifique y pase a la próxima ronda... es la mejor forma de darse a respetar.

  • carlos dijo:

    Bueno comentar que no soy fan al equipo de Pinar, y no tuve la posibilidad de ver el juego, es verdad que hechos como ese u otro no se deben dar al contaste para abandonar un juego, pero creo que la comisión nacional fue muy injusto con la medida, porque en otros juego he visto a Lázaro Varga gesticularle a los árbitro y decirle infinitas cosas y no se le ha aplicado la suspensión por uno o 2 juegos, ya la medida está aplicada, pero analicen lo que le comento. Para mi en lo personal hay muchos directores que no son ejemplo ante sus atetlas.

  • Lazarito 71 dijo:

    No estoy de acuerdo con la desicion que tomo la CNB creo que debian mirar mas atras, llegar a la raiz. una desicion de un arbitro que se equiboca le reclama INDUSTRIALES y enseguida se rinden a sus pies. la toma de la camara no podia limitar la desicion del arbitro, sin embargo la primera desicion es de un arbitro que estaba en el terreno y se le aflojaron los pies por una reclamacion de INDUSTRIALES. lo que hizo urquiola es mas noble que dejar que se le de un bataso a un jugador, es mas noble que virarse para el publico y decir atrocidades. y de ahí miles de ejemplos menos de URQUIOLA que para pinar va seguir siendo URQUIOLA.

  • dudoso dijo:

    Foristas,
    Le va a dar un infarto. Nada va a cambiar. Trasladen la acción de Urquiola a sus vidas y avatares y verán que la dignidad tiene su precio. El ser humano dice hasta aquí. Cuantos de nosotros han tratado de avasallarnos y hemos tomado decisiones que decimos que salga el sol por donde salda. Que esto haya sido televisado, que casualidad. El cubano es muy buen critico fuera del agua

  • ysierra1981 dijo:

    Todo el mundo tiene derecho a equivocarse, y Urquiola es un hombre de verguenza y elevada moral, no agredió ni ofendió directamente a nadie y fue quizás la única forma de protesta - legitima además - que encontró a mano. La injusticia y la arbitrariedad no son solo males de las competencias internacionales en las que Cuba debe participar, como se sabe, siempre agredida y tratada de ser marginada, en nuestra propia tierra mucha gente tiene la sensación de que el guion se repite, pero a nivel nacional con determinadas provincias, y no es cuestión de subjetividad, hay elementos objetivos muy claros, como desintegrar provincias,cercenar territorios históricos, etc.
    Considero que la chapucerìa y la improvisación se ha apoderado de muchos espacios en nuestra sociedad, desde la política, la economía, los servicios, y el deporte no es la excepción. Estos sucesos son solo una muestra de tal situación.
    ¿Por que tiene una persona de la trayectoria deportiva, moral y revolucionaria de Urquiola ser sancionado por pésimas decisiones de un grupo de ineptos en su función?
    ¿Por qué algunos hoy hasta se cuestionan la participación de Urquiola y el grueso de su equipo pinareño en la Serie del Caribe? Quien quiera ir a jugar y a dirigir en la Serie del Caribe que gane primero en Cuba, y P. R. gano su derecho a ir en Cuba, nadie se lo regaló.
    ¿Que van a hacer un churro? Eso nadie lo sabe, pero si lo hacen igual ese es nuestro equipo campeón nacional, que si tuviera en sus filas a los que se han ido a E.U.A y otras partes, seria el mejor equipo por mucho de la dichosa Serie del Caribe, y ni hablar de la pelota cubana.

  • elianys dijo:

    con el equipo de Pinar siempre pasa lo mismo,todos vieron que eso fue foul,y eso que yo no se mucho de pelota,pero como todos los arbitros están vendidos y no solo en este juego sino en otros que ya pasaron,al final los pinareños son los que pagan,es verdad que la reacción del equipo al abandonar el terreno no fue la mejor,pero es lo menos que podían hacer,no puedo ni imaginar el coraje que han de haber sentido.

  • Julio jesús Sierra Socorro dijo:

    El ciudadano dice:
    A la Comisión Nacional de Béisbol (CNB)
    La luz viaja en línea recta, lo que obliga al sujeto observador situarse en línea recta con la varilla y el objeto a observar, desde otro ángulo la imagen es reflejada incorrectamente.
    Nunca la CNB debió pronunciarse a favor, su deber era ratificar la decisión del árbitro, esa decisión fue la causa y ahora la CNB solo sanciona la consecuencia.
    En su nota sancionadora la CNB plantea: "Actos como los acaecidos no tienen cabida en nuestro deporte nacional, por lo que se combatirán enérgicamente". Es cierto, hay que combatirlos; pero todos los actos, eso es importante considerarlo en todo análisis, ustedes reconocen haber tenido solo en cuenta las agravantes para tomar la decisión y obvian lo planteado por nuestro Presidente Gral de Ejército Raúl Castro cuando expresó: "El secreto para lograr mayores éxitos está en la capacidad de los cuadros para abarcar en conjunto la complejidad de la situación, esteblecer prioridades, organizar el trabjo, cohesionar las fuerzas, exigir disciplina, educar con el ejemplo, explicar la necesidad de cada tarea, convencer, entusiasmar, levantar el espíritu y movilizar la voluntad de la gente".
    CNB: la situación fue bien compleja y Heriberto "entraste por la puerta estrecha", no tuvieron en cuenta las atenuantes en el análisis y hasta para juzgar a los peores delincuentes se tienen en cuenta, aquí se las presento:
    Primera atenuante:
    Para cambiar la decisión de un árbitro que estaba in situ, por otra proporcionada por la tecnología, hay que estar ciento por ciento seguro que fue una decisión equivocada.
    Segunda atenuante:
    Cambiaron la decisión y perjudicaron al equipo que luchaba por su clasificación y para Industriales nada significaba ese juego.
    Tercera atenuante:
    Ese equipo perjudicado no es cualquier equipo, es el CAMPEÓN NACIONAL.
    Cuareta atenuante:
    Ese campeón nacional es el que está previsto para ir en representación de Cuba a la Serie del Caribe y ¿qué pasará con sus peloteros si no clasifican?
    Quinta atenuante:
    El director de ese equipo no es cualquier director: Es Alfonso Urquiola Gloria Deportiva de Pinar del Río y de Cuba.
    Y esto es para Rodolfo: ¡¡¡¡Por favor!!!!, anoche hiciste otra de las tuyas al acusar al árbitro ¿qué te sucede? ¿Por qué no criticas a los que originaron esta situación sin tener los elementos?
    Muchas Gracias a todos los lectores.

  • Donet dijo:

    Lo sucedido, sucedido esta y ya no puede ser cambiado, pero lo que hagamos de ahora en lo adelante estará obligado a tener en cuenta las siguientes consideraciones.

    • Actuar con igual rigor con todos los Directores sean del Equipo que sean
    • Respetar más el criterio de los árbitros actuantes, cuando la Técnica no sea confiable, como fue en este caso
    • Ser sistemáticos y rígidos con la exigencia en todos los sentidos. Cuando se aplica un reglamento consecuentemente, no hay que dar muchas explicaciones, estas usualmente son obligadas cuando no se ha actuado con claridad y justicia.

    Finalmente pregunto ¿Si las jugadas de apreciación no permiten jugar bajo protesta, porque si permiten la reclamación y rectificación en favor de uno, sin darle derecho al otro a un nuevo análisis, partiendo del aporte de argumentaciones válidas, como fue el mal estado del video y la incorrecta posición de la cámara?

  • E. Morejon dijo:

    Se quedaron corto, a dar el escarmiento con uno de los mejores hombre de la guerrilla, ejemplo de verguenza y sacrificio demostrado en el terreno y como director, que falta de etetica, que profesional sin argumento revoca la decisión de su Homologo, nada mas se ve en la pelota, a ellos tambien les toca una sanción y mas que eso terminar de limpiar esa comisión viciada. Haber; quien explica a que fue Higinio a los Centroamericanos, fue premiado por Victor por nombrarlo vitalicio como Director del Cuba o le dieron otro cargo mejor, estaba aprobado por el nuevo Director por demas Pinareño, Hijo si no pones mano dura y terminas de limpiar, si es que te dan esas facultades, seguiremos en los mismo, que lastima que eres de Pinar astilla del mismo palo, Urquiola empinate un equipo herido cuando alcanza cohesión no le gana ni un Drin Tim, por mal que este, saquen la garra Pinareña mas que demostrada y ganemos este y en el Caribe.

  • Dacal dijo:

    Bien la medida está tomada y a la verdad aunque le hierva la sangre a uno lo que pasó, urquiola para mi actuó mal y de ahí la medida, pero mi pregunta es ¿QUÉ VA A PASAR CON LOS ARBITROS, DIGASE JEFE DE GRUPO, EL RESPONSABLE DE REVIZAR EL VIDEO, O QUIEN SEA QUE TOMÓ ESA DECISIÓN CUANDO SE VIÓ CLARAMENTE QUE POR EL ÁNGULO DEL VIDEO ERA IMPOSIBLE DETERMINAR CLARAMENTE POR DONDE HABÍA SALIDO LA BOLA? ¿HASTA CUANDO EN EL BEISBOL CUBANO CUANDO SE EQUIVOCAN LOS PELOTEROS SE LES MACHACA PERO CUANDO LOS "LLAMADOS A IMPARTIR JUSTICIA" COMETEN HORRORES COMO ESE SOLO SE LES SEÑALA QUE SON HUMANOS?...HASTA CUANDO!!!????

  • eutelia dijo:

    Serenidad y constancia, cualquiera comete un error, y el gran manager Urquiola se ha ganado la afición y el cariño de un pueblo. Abrazo y apoyo para él y para el equipo de Pinar, que conserven su serenidad y grandezas, que sigan jugando para que sigan contribuyendo insignes con la fiesta de todos los cubanos, y sigan alimentando y ganando el agradecimiento de lo mejor de nuestra patria que pasa por la hermandad de los cubanos.

  • Yoandy dijo:

    La actuación de Urquiola y Pinar es muy mala, pero la de los que decidieron que la bola era jonrón peor, en la MLB si no hay evidencia segura de una jugada como en este caso que la toma no era fidedigna se mantiene lo que se había cantado con anterioridad, y eso es como con 20 cámaras para un partido y hay ocasiones en que es imposible definir un out o un jonrón. Me parece que la transmisión de la TVC no cuenta con la calidad necesaria como para reclamar estas jugadas.

  • Avatar dijo:

    Justa decisión que me apena muchísimo porque admiro mucho a Urquiola, pero no se puede dar marchar atrás contra la indisciplina, pero me sigo preguntando cuál fue el análisis con la comisión de arbitros que cambió la decisión sin ninguna objetividad, la raíz del problema sigue intacta, probablemente fetilizada tras este episodio.

  • hector dijo:

    CIERTAMENTE, EN MI MODESTA OPINION, URQUIOLA HIZO LO QUE CREYO CORRECTO, AUNQUE EXISTEN OTRAS FORMAS DE PROTESTA. YA DE POR SI EL PERDER EL JUEGO ES UNA SANCION Y MAS EN ESTOS MOMENTOS EN QUE PINAR ESTA AL BORDE DE QUEDAR FUERA DE COMPETENCIA. PERO, ME PARECE MUY EXCESIVA LA SANCION, MAS CUANDO EN OTRAS OCASIONES A MANAGER DE OTROS EQUIPOS APENAS SE LES SANCIONO A 2 O 3 JUEGOS DESPUES DE HASTA AGREDIR A ARBITROS Y ADEMAS DESPUES SE BURLO DE LA SANCION ENTRANDO DISFRAZADO EN EL TERRENO Y AQUELLO FUE UNA GRACIA QUE NADIE DE LA COMISION SANCIONO. URQUIOLA ES UNA PERSONA DE RESPETO Y COMO TAL VA A ASUMIR SU ERROR, PERO DE VERDAD CON ESTA SANCION ICINERAN LA PEQUEÑA OPORTUNIDAD QUE TIENE SU EQUIPO DE CLASIFICAR. SOLY INDUSTRIALISTA, Y VI BIEN QUE VARGAS RECLAMARA LA JUGADA YA QUE ESTA EN SU DERECHO, PERO DE VERDAD LA CAMARA NO APORTABA MUCHO A LA DECISION.

Se han publicado 342 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también