Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Parlamento francés pide reconocimiendo del Estado palestino

| 4 |
VOTACIÓN EN LA ASAMBLEA NACIONAL FRANCESA SOBRE EL RECONOCIMIENTO DE PALESTINA COMO ESTADO. Foto: EFE.

Votación en la Asamblea Nacional Francesa sobre el reconocimiento de Palestina como Estado. Foto: EFE.

Siguiendo los pasos del Congreso español, los diputados franceses han adoptado este martes por una amplia mayoría una polémica resolución no vinculante que insta al Gobierno a reconocer el Estado palestino.

El texto ha salido adelante con 339 votos a favor, procedentes del gubernamental Partido Socialista (PS), de los neocomunistas y de los ecologistas, mientras que votaron en contra 151 diputados, esencialmente de la conservadora UMP y de los centristas.

Gran número de parlamentarios de derechas, favorables al Estado palestino, no han participado en la votación al considerar que no es el mejor momento para adoptar esta resolución.

Con ella, Francia se sitúa en la órbita que en Europa pretende presionar a Israel para retornar a la mesa negociadora, una táctica iniciada por Suecia, el único país de la Unión Europea (UE) que ha reconocido el Estado palestino, y seguida de los parlamentos británico y español.

A día de hoy, 135 de los 193 países de la ONU han reconocido el Estado palestino.

La jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, también se mostró favorable a abrir esta vía a la vista de la parálisis del proceso de paz.

Arreglar el conflicto

Es este un argumento en el que se han apoyado los diputados socialistas para impulsar la resolución, que “invita al Gobierno a reconocer el Estado palestino con el fin de obtener un arreglo definitivo del conflicto”, al considerar que “la solución de los dos Estados, promovida de forma constante por Francia y la UE” así lo presupone.

Una resolución similar, presentada esta vez por los comunistas, será votada en el Senado el próximo día 11.

“Este voto, fuerte, es un llamamiento a los beligerantes a relanzar el proceso de paz. No compromete al Gobierno, pero muestra que es urgente salir de este callejón sin salida”, ha afirmado el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Harlem Désir, encargado de defender el texto por parte del Ejecutivo.

“Es hora de que llevemos a israelíes y palestinos al camino de la paz”, ha resaltado el diputado socialista François Loncle, que ha recordado que en ese territorio “se han sucedido cuatro guerras y dos ‘intifadas'”.

“Histórico” lo ha considerado el neocomunista François Asensi, para quien “reconocer el Estado palestino no es ni un medio ni un favor, es un derecho”, al tiempo que opinó que “ha llegado el momento de decir a Israel no a la colonización, no al muro de la vergüenza, no a su política colonial”.

Para el ecologista François de Rugy, la comunidad internacional “no puede quedar indiferente” mientras “el proceso de paz está muerto y continúa la colonización israelí”.

Los conservadores han mostrado su oposición a la resolución que, a su juicio, “puede dar argumentos a Hamás”.

“Somos favorables a la solución de los dos Estados, pero para eso es preciso que ambos Estados lo reconozcan de forma recíproca”, ha explicado el portavoz conservador, Christian Jacob.

La mayoría de los diputados de la UMP siguieron las directrices de su nuevo presidente, Nicolas Sarkozy, muy hostil a este texto.

(Con información de El Huffington Post)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Har Moriah dijo:

    Saludos y respetos al sitio cubadebate. Les recuerdo a sus moderadores que sin oposicion no puede existir debate, por lo que en tal caso seria contraproducente e hipocrita la censura de datos informativos que podrian hacer interesante el analisis de este conflicto. La “verdad” sea quien sea la tenga, no necesita de ayuda ninguna. No me puedo fatigar al intentar disuadirlos en su opinion descontextualizada sobre el proceder israeli, ya sea por los intentos de censura a mis comentarios como por la burla insensata de los que predicando ser mejores no toleran ni siquiera una opinion contraria y menos aun una ofensa directa a su dogma politico. De todos modos sobre ateniendome al tema les recuerdo una vez mas, que la opcion de un estado palestino ha sido desde 1948 una propuesta rechazada. Mas hoy sin embargo ya no es asi. Hecho que deberia llevarnos a preguntarnos cual seria el uso de un estado palestino?? Antes de que Israel controlara tierras cisjordanas y gazaties en 1967, existian agrupaciones militares yihadistas que asediaban a la nacion sionista. Por lo que me pregunto si este gobierno una vez teniendo el control de las tierras que reclaman, intentaria nuevamente una escalada contra Israel??? Seria correcto desear una palestina asi?? Cual es la Palestina que las naciones desean y claman?? Me gustaria escuchar diversas opiniones sobre el tema en este foro. Saludos y respetos a los honestos moderadores.

    • likos dijo:

      la existencia del estado palestino como nacion independiente, claramente podria provocar esto, pero podemos ser como el hombre del gato no haciendo nada por temer lo peor. yo estoy de acuerdo con al existencia del estado de Israel e incluso de su posicion geografica, pero no dbe ser a costa de los derechos de otros pueblos que habitaban esas tierras antes de crearse el estado israeli.en espera de su respuesta

      • Olam dijo:

        Saludos likos, soy yo Har Moriah pero esta vez comentando desde mi alias usual. Estoy de acuerdo con usted por supuesto. El punto que seria interesante retomar ante la acpetacion de las naciones de la ONU de un estado palestino es el que exprese en mi pregunta. Que clase de estado los palestinos desean crear?? Es importante analizar si esta no es otra estrategia mas de las potencias panarabistas que luego de decadas de frustraciones militares contra su enemigo “natural” (Israel), han tomado una linea que ya les va dando ventajas. Cual seria el uso de este estado?? Se quedarian ellos en las lineas delimitadas en el armisticio de la guerra del 67??, u optarian por proseguir la escalada de violencia yihadista como era antes del 1967?? Pues la OLP fue fundada en el 1964 cuando poseian la totalidad de los territorios de Gaza y Cisjordania y estaban bajo control jordano y egipcio, naciones que se opusieron a la formacion de una nacion palestina desde el principio. Seria peligroso para Israel y el que conoce de geografia me podria dar la razon en esto; pues las alturas de judea darian un margen de penetracion abismal para los ataques con cohetes, y esto sin suponer el incremento en terminos de armamento que podria tener un estado con organismos y empresas institucionalizadas. El caso es este y simple. Una piedra bien colocada puede servir para construir un castillo, pero de lo contrario solo nos causara muchos tropiezos. Saludos y respetos si los moderadores dejan pasar este comentario.

  • likos dijo:

    Olam el reconocimiento por los palestinos del Estado de Israel es un tanto complicada pues esta, en su definicion, incluye a Jerusalen como su capital indivisible y esto es un gran obstaculo para las negociaciones pues no se acepta la parte oriental, como capital del Estado palestino. en cuanto a la beligerancia del nuevo estado eso no se sabria hasta que exista, pero lo que no se puede es estar como el hombre del gato. debera estabecerse una mision de la ONU por al menos 5 años para que sirva de bisagra entre ambos estados.saludos

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también