Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Asistió Raúl a la celebración por el medio siglo de la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría

| 20 |

Raúl en aniversario 50 de la CUJAELa Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría (Cujae), fundada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, arribó este dos de diciembre a su medio siglo de existencia con más de 55 mil graduados y el compromiso de continuar siendo fieles al legado de tantos jóvenes que ofrendaron su vida por la Revolución, “sin esos hombres extraordinarios no hubiera sido posible contar con la Cujae que tenemos hoy”.

Así lo consideró Alicia Alonso Becerra, rectora de la institución, durante la celebración en el teatro Karl Marx del medio siglo de una de las universidades insignes de Cuba, acto al que asistió el General de Ejército Raúl Castro Ruz junto a otros dirigentes del país.

“La Cujae es una obra genuina de la Revolución, donde se mantiene el espíritu de José Antonio Echeverría. La Cujae es un monumento a su memoria”, expresó.

Alonso Becerra comentó además que sus estudiantes están comprometidos con el desarrollo sostenible del país y se vinculan a múltiples actividades relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación. Señaló el alto sentido de pertenencia y el trabajo en equipo como las cualidades que más distinguen a los “cujaeños”.

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de la Cujae, Enzo Pigueiras Aleaga, se refirió al orgullo que significa formar parte de esa institución de vanguardia. “Nosotros los estudiantes hemos sabido ganarnos un espacio como investigadores, artistas, deportistas…y tenemos el compromiso de continuar escribiendo esta historia. La Cujae nos abrió las puertas para siempre, aprendamos a cuidarla, a amarla, a respetarla, porque así estaremos respetando a nuestros predecesores”.

El Profesor de Mérito Norberto Marrero León hizo un recuento de la historia de la Universidad que es en definitiva un repaso también por los momentos más importante que ha vivido la nación. Agradeció a todos los que han dejado su alma en las aulas de la Cujae y exhortó a las nuevas generaciones a llevar a la institución hacia niveles superiores en pleno siglo XXI cuando se torna impresionante el desarrollo tecnológico.

Momento especial de la velada resultó la entrega a Fidel y a Raúl de diez litografías realizadas por varios artistas cubanos en el Kcho Estudio Romerillo, en cuyas dedicatorias se dejaba por escrito la gratitud eterna por la confianza en la juventud.

También se hizo un reconocimiento a Gustavo Cobreiro Suárez, rector de la Universidad de La Habana, por su contribución al fortalecimiento y consolidación de la Cujae. Asimismo fue entregado el Sello Aniversario 50 a los trabajadores con quince o más años de labor.

Vale destacar que los momentos culturales de la gala estuvieron a cargo de jóvenes universitarios aficionados al arte, una muestra más de esa integralidad en la formación de los estudiantes a la que siempre ha apostado la Universidad que este 2 de diciembre arribó vigorosa a su cinco décadas.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • onelia herrera dijo:

    Felicidades a todos los graduados de ese importante centro de educación superior cubano, y a sus trabajadores y estudiantes de ayer , de hoy y de siempre…cuantos recuerdos CUJAE querida,allí me hice mejor persona formándome como ingeniera industrial…
    mis mayores deseos son que sigan logrando avances para nuestro país…éxitos!!!

  • Alain dijo:

    Rectificacion del anterior.
    Saludos. Me uno a esta celebracion. Soy parte de la historia de la CUJAE(ISPJAE). Soy graduado del año 96 en Ingenieria Mecanica.
    Pase 5 años muy buenos y bonitos, donde aprendi muchisimo y me hice mas intelectual.
    Tengo recuerdos muy gratos de mis años como estudiante.
    Muchas Felicidades a la CUJAE y a todos los que han contribuido de una forma u otra a engrandecer esta bella institucion.
    FELICIDADES!!!!

  • AGR dijo:

    Saludos. Me uno a esta celebracion. Soy parte de la historia de la CUJAE(ISPJAE). Soy graduado del año 96 en Ingenieria Mecanica.
    Pase 5 años muy buenos y bonitos, donde aprendi muchisimo y me hice mas intelectual.
    Tengo recuerdos muy gratos de mis años como estudiante.
    Muchas Felicidades a la CUJAE y a todos los que han contribuido de una forma u otra a engrandecer esta bella institucion.
    FELICIDADES!!!!

  • Alex dijo:

    Felicidades a mi querida CUJAE. Aunque es una lástima que exista tanto recelo entre los estudiantes de las universidades de La Habana, siempre he criticado el reconcomio de los estudiantes de la CUJAE para con los de la UH y principalmente para con los de la UCI…. es una lástima, la juventud cubana es única…. me siento orgulloso de haber pertenecido a ella. Saludos desde Argentina!

  • leandro dijo:

    Muchas felicidades a todos los cujaeños, yo me acabo de graduar de esa institución como ingeniero en tele y he leído con orgullo el artículo periodístico. Solo espero que se invierta mucho más en ella para transformarla en una universidad sustentable y que aporte mucho más con sus proyectos a la economía del país.

  • cujaeño dijo:

    Una gala para recordar siempre

  • María Amelia López Izquierdo dijo:

    Felicidades para todos los estudiantes, profesores de la Cujae, por su nuevo aniversario.

  • Y.M.N dijo:

    Me uno a esa inmensa lista de graduados de la CUJAE. Soy graduada de Ing. Industrial del año 1995 por lo que cursé estudios en ese centro durante los famosos años de PERÍODO ESPECIAL y todos los que estudiamos por aquella época recordamos bien a la CUJAE o más conocida como COLJAE. Que decir de los profesores que nos prepararon en ese centro donde muchos ya hoy no existen y de otros que realmente desconozco su destino. No puedo dejar de mencionar al eminente profesor Juan Marsán Castellanos, al excelentísimo Fernando Portuondo Pichardo, a Silvio Viña, a Armando Cuesta, Rolando Pérez y a la Doctora de la Ergonomía y de la Protección e Higiene del Trabajo la rectora Alicia Alonso; estos y muchos más que no escribo sus nombres porque la lista sería infinita. MUCHAS FELICIDADES a todos y que se graduen en ese centro muchos jovenes más.

  • MVP dijo:

    Cuanta nostalgia, uff. Soy graduado del 2006 de ingenieria automatica y me siento muy orgulloso de haber pertenecido a una de las mejores universidades de America Latina. Felicidades CUJAE

  • Facultad de eléctrica dijo:

    Muchas felicidades a todos los cujaeños, la verdad que fueron 5 años inolvidables!!!!! Lo único que no veo bien es que por el 50 ANIVERSARIO hayan cobrado las entradas para la fiesta a 1 CUC, realmente una verguenza.

    • Frank dijo:

      No se ha hecho fiesta por el 50 aniversario. En el Teatro Karl Marx, después del acto se hizo un magnífico concierto de Buena Fe que fue gratis.

    • Cujaeña de corazón que estuvo en el acto dijo:

      Lo que da vergüenza es que te tomes el tiempo para inventar esas cosas. Hubo un concierto de Buena Fe en el Karl Marx y fue gratis para miles de cujaeños.

  • Ricardo Montero dijo:

    La CUJAE marcó mi vida, como la de muchos me imagino. Estoy orgulloso de haber sido estudiante y profesor de allí y de haber contribuido a nuestra revolución. Muchos éxitos a la CUJAE en su continuo trabajo por el futuro.

  • Fidel Alemán dijo:

    Alemán

    Felicidades a todos los que hemos formado parte de su historia. Pertenezco a la graduación de 1983 Ingenieria Mecánica especialidad Transporte Automotor. Un saludo a todas las generaciones de estudiantes y profesores. Gratos recuerdos

  • Marianao dijo:

    Agradesco a la revolución cubana y a la vida por haberme por darme la oportunidad de estudiar en dos grandes universidades de nuestro país primero en el Instituto Técnico Militar (ITM) José Martí y después en el ISPJAE(CUJAE).

    No hay duda que soy mejor persona después de haber estudiado en ambos centros de altos estudios, gracias a la CUJAE por ayudarme a prepararme para la vida, me gradue en Telecomunicaciones y Electrónica en el año 2008 y espero volver a esta para continuar con mi superación profesional y poder contribuir con mis conocimientos al desarrollo del país. FELICIDADES.

  • josé luis luna dijo:

    Muchas felicidades a todos los que tienen y han tenido que ver con esta maravillosa escuela, pasé por allí del 84 al 89, me parece que fue ayer, me hice Ing. mecánico especialista en refrigeración y climatización, esta institución me convirtió en un amante de esta profesión, muchas gracias.

  • gilbert dijo:

    fui de la cujae y a ella me debo.

  • Katniss dijo:

    En la CUJAE de los años 1994-1997 tuve profesores excelentes, que al igual que nosotros esperaban tres horas pro una guagua y todavía tenían ánimos para, con su ejemplo personal y sus conocimientos, formarnos como profesionales integrales; desde el punto de vista técnico y humano. Quien es rector hoy de la UH fue mi vicedecano docente, siempre tenia tiempo para su estudiantado y jamas salio nadie de su oficina sin una solución para un problema; era un hombre afable y sencillo que iba a la universidad en bici, lo que desgraciadamente le costó la vida a su pequeño hijo. He podido constatar en el exterior el alto grado de preparación y compromiso que tiene el ingeniero cubano en relación con los extranjeros y realmente siento orgullo de haberme graduado allí; quisiera que se vendieran camisetas y souvenirs que todos pudiéramos conservar… Felicidades CUJAE!!!!

  • Guarina dijo:

    Respondiendo a Facultad de eléctrica,
    Es mentira lo que estas diciendo y toda la cujae te responde que estas utilizando un nombre falso para enviar este mensaje más falso todavía.
    Felicidades a la Cujae y a los cujaeños
    Estamos preparados para 50 años más

  • Onelia Herrera, Baby dijo:

    Amigos de la CUJAE,despuès de mi comentario, viendo la gala, supe la triste noticia de que Carlitos,nuestro querido cocinero de siempre, habìa fallecido, tengo fotos con el recientes, porque visitè en abril la CUJAE y compartimos mi esposo y yo con èl, momentos muy lindos de recordacion de tantos y tantos profesores y trabajadores que ya no estàn algunos entre nosotros, y otros que si estan…
    ese hombre sencillo adorò toda su vida su centro de trabajo ,que fue literalmente su casa, y sus palabras siempre eran de admiraciòn por la obra de la revoluciòn y sus dirigentes,, cuanto sentì que no pudiera participar en ese merecido homenaje, y cuanto agradezco que haya sido recordado…
    de nuevo, gracias CUJAE, tus hijos nunca te olvidamos…

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Vea también